Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Organizaciones de Derechos Humanos piden controlar el sistema de vigilancia biométrica de Larreta.

Publicado

En

Organizaciones de Derechos Humanos pidieron este lunes a la Legislatura porteña que cree una comisión especial de seguimiento de los sistemas de vigilancia biométrica de la Ciudad de Buenos Aires, a partir de irregularidades denunciadas sobre el uso del Gobierno porteño del mecanismo de reconocimiento facial.

Resulta absolutamente preocupante que en la actualidad estas tecnologías de vigilancia sean utilizadas sin el control que el propio marco normativo dispone, poniendo en riesgo los derechos de las personas que habitan la Ciudad de Buenos Aires”, expresó el documento presentado a la Legislatura por el Cels, Amnistía Internacional, ADC, Fundación Vía Libre y ODIA.

Los organismos consideraron “necesario el desarrollo de instancias de control sobre el modo en el que se utilizan y las finalidades del uso de los Sistemas de Video Vigilancia y en particular del Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos en la Ciudad de Buenos Aires”.

El pedido está apoyado en que así había sido establecido por la Ley 6.339, sancionada en el 2020, que modificó la norma de creación del Sistema Integral de seguridad pública de CABA.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad ya había informado que “el Gobierno de la Ciudad no había remitido la información para poder realizar las tareas de auditoria y control que la Legislatura le encomendó”, reseñaron.

Como es de público conocimiento, en los últimos tres años, el Gobierno de la Ciudad buscó los datos biométricos de más de 7,5 millones de personas, pero no hay información que explique con exhaustividad el sentido de estas búsquedas y el marco regulatorio en el cual se ampararon“, argumentaron.

También apuntaron que “las autoridades no han brindado información sobre si aquellas búsquedas se relacionan con el Convenio con el Registro Nacional de las Personas“, señalado en la resolución administrativa de implementación del sistema de video vigilancia.

Las evidencias en el mundo demuestran que estas herramientas pueden violar el derecho a la privacidad, producir errores que afecten el derecho a la igualdad, a la no discriminación, a la presunción de la inocencia y provoquen la criminalización de personas incorrectamente identificadas”, declararon en el documento.

En ese sentido, también remarcaron que “estas tecnologías pueden generar un efecto inhibidor y desincentivar gravemente la manifestación de formas de disidencia, generando así un obstáculo en el ejercicio del derecho a la libertad de reunión, la libertad de asociación y la libertad de expresión”.

Días atrás, los bloques del Frente de Todos (FdT) y de la Izquierda (FIT) pidieron que el ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, concurra a la Legislatura porteña a informar sobre el uso del sistema de reconocimiento facial, cuyas irregularidades fueron conocidas el 12 de abril último a raíz de una resolución judicial.

Ese día, la Justicia porteña suspendió el SRFP del Gobierno local tras detectar un uso ilegal que permitió acceder a datos biométricos de millones de personas que no eran buscadas, entre ellas dirigentes políticos, sociales, sindicales y de derechos humanos, como también jueces, empresarios y periodistas.

La decisión fue tomada por el juez en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad Roberto Gallardo, quien además ordenó una batería de medidas de prueba que incluyó el secuestro de computadoras y dispositivos por parte de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el Centro de Monitoreo Urbano ubicado en la avenida Patricios al 1100, del barrio de Barracas.

Sin embargo, una semana atrás el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta recusó al juez Gallardo con el argumento de una supuesta “falta de imparcialidad” y el planteo debe ser resuelto por la sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo.

Política & Economía Nacional

Gobierno eliminaría la reforma política del Pacto de Mayo.

Publicado

En

Según fuentes cercanas al Gobierno, se está evaluando la posibilidad de eliminar un punto clave del Pacto de Mayo en medio de las negociaciones con los gobernadores. Este punto en cuestión es el noveno, que propone una reforma política destinada a modificar el sistema actual y realinear los intereses de los representantes con los representados.

La iniciativa de reemplazar este punto surge como respuesta al deseo del Ejecutivo de mantener el enfoque estrictamente económico del acuerdo nacional, excluyendo otros temas como educación y producción, solicitados por algunos mandatarios provinciales para su inclusión en el debate programado para el 25 de mayo en la ciudad de Córdoba.

“Se está considerando su reemplazo porque queremos que el acuerdo sea puramente económico y no político. No es el momento adecuado para abordar cuestiones educativas”, señaló un funcionario a TN.

La prioridad declarada en la Casa Rosada es alcanzar una cifra de inflación mensual de un solo dígito y estimular la reactivación económica. Para ello, el Ejecutivo busca acelerar el tratamiento de la Ley Ómnibus, que incluye desregulaciones y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

Entre los puntos propuestos por Javier Milei para el Pacto de Mayo se encuentran la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal, la reducción del gasto público al 25% del PBI y una reforma tributaria que alivie la presión impositiva.

El Gobierno sostiene su compromiso con el pacto incluso si la Ley Ómnibus y el paquete fiscal no son aprobados en el Congreso, e independientemente de la asistencia de pocos gobernadores.

Se está considerando la convocatoria a una comisión económica liderada por el secretario de Hacienda, Carlos Guibert, compuesta por ministros económicos provinciales de los gobernadores que se adhieran al Pacto de Mayo. Esta comisión tendría como objetivo delinear los puntos tributarios, económicos y previsionales a ser firmados en la ciudad de Córdoba.

El Gobierno cuenta con el respaldo de los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio y de otros mandatarios provinciales como Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), y busca sumar a Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Hugo Passalacqua (Misiones).

Se espera que la firma del acuerdo evidencie una marcada división entre gobernadores aliados y opositores a las iniciativas del oficialismo, y no se descarta la presencia de gobernadores de la oposición dura, como Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gildo Insfrán (Formosa), este último especialmente relevante en la discusión sobre la coparticipación, según señaló un alto funcionario a TN.”

@DiarioLaProvincia

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Gutierrez visualizó una inflación de un 9% para abril.

Publicado

En

El ministro de Hacienda de San Juan, Roberto Gutiérrez, habló sobre la situación económica del país y cómo repercute en la provincia pero adelantó que prevén, por cómo se van desarrollando lo números, que la inflación para abril girará en torno al 8,9 o 9 por ciento.

En este sentido, en micrófonos del programa Claridad en las noticias, el funcionario del Gobierno de Marcelo Orrego explicó que “la inflación va bajando en las últimas dos semanas; los precios de alimentos y bebidas tuvo 0,4% de incremento en la semana y eso te va marcando una fuerte desaceleración de la inflación”.

“Todo converge a menores valores. Es un reacomodamiento de precios relativos, como se les llama, que cumple con la primera etapa de las medidas económicas con el fin de tener un país normalizado y estabilizado”, cerró.

@Diario De Cuyo

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

En los últimos 20 años, San Juan tiene un promedio de exportación de Malbec por más de 2.5 millones de dólares anual

Publicado

En

En el día internacional del Malbec, la provincia es una de las principales en el territorio nacional a la hora de producir la uva insignia de Argentina.

De origen francés pero con acento bien argentino. El Malbec es la uva predilecta en el país a la hora de cultivarla y San Juan es una de las principales provincias que se destacan detrás de Mendoza.

El Malbec se caracteriza por su gran versatilidad, pues es la uva que mejor se adapta al clima y suelo argentino. Asimismo, su materia prima puede producir vinos jóvenes como premium.

Según datos relevados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, el Malbec está presente en 17 provincias vitivinícolas de Argentina en el que se cultiva un total de 46.565 hectáreas. Esto representa el 22,5% del total de vid del país y el 40,8% de las variedades tintas aptas para elaboración de vinos y/o mostos.

La superficie cultivada de la uva en todo el país ha aumentado un 50% en el período 2010-2022 (+15.518 hectáreas), siendo la variedad que más aumentó. Además, San Juan lidera el ranking con el 49,3%, lo sigue Mendoza con el 48%.0. Además, los departamentos de la provincia que más se destacan en superficie son Sarmiento (33,5%), Caucete (14,7%), 25 de Mayo (14,6%), Zonda (8,3%) y San Martín (8%).

Algo para resaltar es que en los últimos 20 años, San Juan tuvo un promedio de exportación por 2.5 millones de dólares; siendo su pico en 2020 por 6 millones. Además, contribuye al 8% de las exportaciones totales de la provincia y el 20% de la producción nacional.

Vale destacar que durante el año 2022 se comercializaron en el país 2.769.003 hectolitros de vino varietal puro y 123.062 hectolitros en corte con alguna otra variedad a nivel nacional. Además, el 58,6% del total de vinos varietales comercializados corresponden a la uva insignia del país.

Durante el año 2022 se comercializaron 1.382.208 hectolitros de vinos varietales elaborados con Malbec, lo cual representa el 51,6% del total de ventas de varietales al mercado interno en el país. Además, el 95,7% corresponde a varietal puro y el 4,3% a cortes con otra variedad. Asimismo, las ventas al mercado interno de vinos con Malbec aumentó en los últimos años, mostrando en el año 2022 un incremento del 143,5% respecto al año 2010 y del 7% en el último año.

También, el varietal puro aumentó un 162% respecto al año 2010. La participación de los vinos elaborados con esta uva en el total de vinos varietales comercializados en el país, se ha incrementado un 77,3%, pasando de representar el 29,1% en el año 2010 al actual 51,6% en el 2022. El corte más comercializado en el mercado interno es Malbec-Cabernet Sauvignon (22,6%), seguido por Malbec-Bonarda (15,1%) y Malbec-Cabernet Sauvignon-Merlot (13,3%).

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Continuar leyendo

Continuar leyendo