Este viernes 29 de octubre, la actriz Hilda Bernard está cumpliendo 101 años. Con una extensa trayectoria de más de setenta años en radio, teatro, cine y televisión, es actualmente la actriz en vida más longeva del espectáculo argentino.
Hilda Sarah Bernard nació en Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz, en 1920. Abandonó la secundaria para estudiar en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático y en 1941 debutó en el Teatro Nacional Cervantes en la obra “Martín Fierro”.
Dedicó nada menos que 16 años de su carrera al radioteatro, y luego se convirtió en la villana más querida de las telenovelas argentinas. “Hice trabajos muy hermosos en teatro y en cine, pero el cariño masivo del público fue gracias a los personajes de la radio y la televisión”, aseguró al canal América en una de sus últimas apariciones públicas.
Hilda incursionó en ciclos como Los suicidios constantes (1961), por Canal 13; Su comedia favorita (1965), que estuvo cinco años en pantalla con guiones de Alberto Migré; Mujeres en presidio (1967), transmitido por Canal 9; Muchacha italiana viene a casarse (1969), protagonizada por Alejandra da Passano y Rodolfo Ranni y la participación de Gabriela Acher; Alta comedia (1971), con duración de 90 minutos y dirección de María Herminia Avellaneda; Malevo (1972), ciclo dramático donde compuso a Amanda Viale; entre otros.
“Cada personaje hay que armarlo y pensarlo mucho. Por lo general, y sobre todo en televisión, a mí siempre me han dado personajes de mala y me gustan mucho, porque son roles fuertes. No me atraen los personajes débiles para nada”, definió Hilda en declaraciones periodísticas.
Participó en 20 películas, entre ellas Vení conmigo (1973), Autocine mon amour (1972), Enigma de mujer (1956), Historia de una soga, con Susana Campos; y Mala gente. Tuvo papeles importantes y en Historia de una… participó como actriz de voz. Compartió cartel con actores como Chela Ruiz, Betiana Blum, Eduardo Rudy y Julio Heredia. A partir de mediados de los años 1980 en el medio televisivo cumplió destacados personajes como el de Ana (El camionero y la dama), Amelia (María de nadie), Giovanna (Mujer comprada), Feliciana y (Pasiones).
“Me gusta mucho el cine, quizás no hice todo lo que hubiese querido porque la radio y la televisión son medios muy absorbentes”, explicó en una entrevista radial de 2015.
Desde 1995 hasta 1997 participó en la famosa serie infantil, creada y dirigida por Cris Morena, Chiquititas, que se emitió hasta 2001, y de esa manera entró en una nueva generación de argentinos que hasta el día de hoy la tiene presente. Gracias a su participación, trabajó en otras dos series de Cris Morena. En primer lugar, actuó entre 2002 y 2003 en Rebelde Way, viajando a Israel con todo el elenco de la serie en una gira de 15 días. En 2004 trabajó en la primera temporada de la novela infantil y juvenil, Floricienta, donde interpretó a Nilda Santillán, abuela de la protagonista, Florencia, y de la antagonista, Delfina.
“Fue rarísimo lo que me sucedió, los chicos odiaban a mi personaje, algunos hasta se ponían a llorar cuando veían a Carmen en la tele, aunque si me cruzaban en la calle me adoraban”, reconoció con orgullo.
Hilda se retiró en 2013 después de formar parte del elenco de “Póstumos”, de Jose María Muscari. En 2014, la Legislatura porteña la nombró Ciudadana Ilustre, y un año más tarde recibió un Martín Fierro a la trayectoria.
En 2014 superó un ACV y en octubre del año pasado venció al coronavirus, que se contagió dentro del geriátrico en el que reside.
Hoy, Hilda Bernard cumple 101 años y no hay quien la pare.