Ahora San Juan dialogó con Pablo Cantos, dirigente del Partido Igualar, el cual forma parte del Frente de Todos para conocer su opinión sobre la situación política que atraviesa el país pero también para conocer su opinión sobre los dichos de Marcelo Orrego que señalan que «La propia desestabilización viene del FdT».
«Después de casi 40 años de democracia nosotros tenemos que defender la democracia» sentencia Pablo Cantos y asegura que «no puede haber ningún golpista en este momento, en la situación que tenemos del país, estamos pasando por una situación bastante delicada».
Pablo Cantos, dirigente del Partido Igualar explica que la situación que atraviesa el país es una situación que «económicamente viene fabricada desde el Poder Judicial y también del campo«. El dirigente político señala que «Al campo, muchas veces el Estado le ha dado una mano para defenderlo, darles prestamos, maquinarias y un dólar oficial muy barato» y agrega que «se necesita un empuje de todos los argentinos, de todos los sectores, sobre todo el productivo y el campo que son lo que mas van a aportar».
«La deuda externa asumida, considera que cada tres meses hay que regresar y reiniciar esos pagos y esas recaudaciones. No podemos estar especulando y eso hace que el Estado no pueda recurrir a proteger al que menos tiene», explica Pablo Cantos.
«Respecto al diputado Marcelo Orrego que dice que «La desestabilización del FdT viene por parte del gobierno», esta totalmente equivocado«, sentencia el dirigente político y explica que «el hecho del dialogo entre el Presidente y la Vicepresidenta, como así tanto el Presidente a la Cámara de Diputados Nacional, hace que vayan analizando con la Ministra de Economía que políticas económicas van a tomar para salir de este tremendo ataque».
Y continuando con el tema de Marcelo Orrego, Pablo Cantos considera que «los primeros desestabilizadores fueron ellos» y agrega que «hay que hacerle recordar que nosotros estamos trabajando con el presupuesto del 2021, ellos como diputados nacionales, como la colega que lo acompaña siempre en el bloque, votaron en contra del presupuesto nacional«.
Pablo Cantos explica la consecuencia del accionar de los diputados nacionales que votaron en contra del presupuesto nacional «la provincia de san juan se quedo con menos de 6 mil millones de pesos para ejecutar obras, producir, generar puestos de trabajo» y agrega que «la oposición como Orrego tendría que dedicarse a reunirse para presentar proyectos para la Provincia de San Juan y para la Republica Argentina antes de estar haciendo una oposición que es totalmente malísima sin aportes y sin crecimiento». «Como oposición parece que vivieran en otro país» señala el dirigente político.
Sobre su mirada respecto a la situación politica que atraviesa el país, Pablo Cantos advierte que «si hablamos de política, hablamos de grandes candidatos que se quieren presentar y creo que hay para todos los gusto, pero en su mayoría tienen un odio hacia el pobre, un odio al campo nacional y popular» y de manera tajante agrega que «realmente trabajan para el que más tiene dinero y es el más rico«.
«Cuando se habla de libertades por ejemplo algunos personajes de la política nacional son totalmente golpistas, esos comentarios son totalmente desestabilizadores hacia el gobierno» denuncia Cantos y advierte que «esos comentarios dicen que no hay programa, esto es una herencia que viene trayéndolo de la época del gobierno de Macri que realmente vaciaron el país«.
» Ellos no hablan de los 45 mil millones que se fugaron, ellos únicamente hablan de devaluar el dinero, de dolarizar la economía, quieren dolarizar la economía y no tenemos dólares, entonces se contradicen» explica Pablo. «Esa es la situación que atraviesa el país en lo político, en función de la mirada pura y exclusivamente de especulación de la oposición sin construcción» señala.
Respecto a su mirada sobre la situación económica que atraviesa el país, el dirigente político asegura que «En lo económico la expectativa es poder parar la inflación que es totalmente especulativa porque creo que Argentina hacia muchísimos años que no triplicaba la función de exportación sobre todo el campo» y explica que «volvemos al campo porque desde ahí nacen las mejores producciones».
«Habría que regularizar la equidad del tipo de cambio tanto para la exportación como la importación, quizás bajar la retención pero también cobrar el dólar al mismo tipo de cambio que ellos quieren imponer dentro del mercado interno» afirma Cantos.
«Ellos están asegurados con un tipo de dólar internacional, eso quiere decir que si tenemos un dólar a 130 pesos en la importación, tendría que tener el mismo valor de precio en la exportación para hacer las retenciones de lo cuales ellos apuestan a un dólar que esta por encima de los 310 pesos argentinos» explica Pablo Cantos.
«Creo que la economía, el capitalismo, el neoliberalismo es a lo que apuesta hasta que se sigan fugando dólares sin poder emitir dólares. Nosotros emitimos pesos y hay que buscar la variante de que una vez por toda todos los países del mundo puedan tasar el comercio exterior como así su junta de grano a los mismos valores de moneda de cada país», finaliza el dirigente Pablo Cantos del Partido Igualar.