Argentina llega a los cuartos de final de Qatar 2022 con un encuentro con Países Bajos, cuya selección femenina de fútbol es subcampeona mundial, en el primer país del mundo en reconocer el matrimonio igualitario, donde el aborto es legal desde 1980, la prostitución es considerada un trabajo, los femicidios y la violencia sexual son una realidad, y las condiciones equitativas en la gestión de gobierno atraviesan un momento histórico igualitario.
Como lo hacemos desde el inicio de la Copa del Mundo, en la previa de cada partido del seleccionado argentino, repasamos la situación del país con el que juega Argentina, desde una mirada enfocada en derechos e igualdad de género, rescatando a las referentes artísticas y las militantes sociales.
La selección femenina de Países Bajos es actual subcampeona del mundo, tiene como una de sus figuras a la delantera Vivianne Miedema, jugadora del Arsenal, máxima goleadora de su seleccionado y una de las mejores de la Premier League inglesa.
Fueron campeonas de la Eurocopa en 2017 con una mujer como entrenadora: Sarina Wiegman-Glotzbach (exfutbolista holandesa), que actualmente dirige a la selección inglesa femenina.
En 2001, Wiegman se convirtió en la primera futbolista (en la categoría masculina y femenina) en llegar a los 100 partidos internacionales.
La jugadora Lieke Marten fue nombrada Caballero de la Orden de Orange-Nassau, y en 2017 fue galardonada como la mejor futbolista del año con el premio The Best FIFA Women’s Player de la FIFA.
En el ámbito gubernamental, Países Bajos, desde este año, tiene la cantidad récord de 14 mujeres en los 29 ministerios y secretarías de Estado.
Ya en 2015, logró la meta de al menos un 30% de mujeres en puestos de alta dirección en la función pública, en un país donde ellas votan desde hace 100 años, ya que lo hicieron por primera vez en 1922, y una de las impulsoras fue Aletta Jacobs.
En cuanto a la brecha de género es del 76.7%, según el Índice Global que mide esta situación, pero avanza en cambios, ya que de la posición 38 en 2020, pasó a la 28 en 2022, sobre un total de 155 países.
La década de 1980 vio muchas victorias para el movimiento feminista local: la legalización del aborto, la desintegración de la lógica del sostén económico masculino al priorizar la incorporación de mujeres a la fuerza laboral y, a partir de 1984, que las mujeres casadas tuvieran la plena igualdad legal en el derecho de familia.
El derecho al aborto, hasta la semana 24 de gestación, se ejerce desde 1980, y la práctica se hace de manera gratuita en lugares autorizados.
Países Bajos fue también pionero en legalizar el matrimonio igualitario en 2001, y en el mismo año, garantizó a parejas del mismo sexo el derecho a adoptar.
No existe una ley que criminalice los delitos de odio pero sí los discursos de incitación al odio y también rige la Ley de Igualdad de Trato que busca la no discriminación por distintos motivos, entre ellos la orientación sexual y la identidad de género.
En cuanto a la identidad de género, una ley permite cambiar el sexo registrado en el certificado de nacimiento, sin necesidad de intervención quirúrgica, médica o esterilización, Sin embargo, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA, en inglés) recomendó al país adoptar un marco legal «justo y transparente para el reconocimiento legal del género, basado en un proceso de autodeterminación y libre de requisitos abusivos».
Joke Zwiebel, es desde la década de 1960, una reconocida activista que fue parte de la coordinación de la primera acción LGBTIQ+ en Países Bajos.
El país reconoce a la prostitución como un trabajo. Sin embargo, todavía ocurren abusos.
En ese marco, el gobierno neerlandés trabaja en un nuevo proyecto de ley de Regulación del Trabajo Sexual que busca prevenir y abordar la coerción y la explotación en la industria del sexo. El punto principal es la creación de licencias para trabajadoras sexuales para combatir la prostitución ilegal, al tiempo que criminaliza penalmente a los clientes que tengan relaciones sexuales con menores de 21 años o trabajadoras sin licencia.
Las trabajadoras sexuales deben «poder trabajar con seguridad sin poner en riesgo su salud», apunta el gobierno de Países Bajos en su página oficial. Asimismo, explica que busca «ayudar a las trabajadoras sexuales que sufren prejuicios institucionales o quisieran dejar la prostitución».
La violencia de género, los femicidios, son realidades que se repiten en todos los países del mundo, y Países Bajos no es la excepción: en promedio, una mujer es asesinada cada 8 días en contextos de relaciones de pareja.
La asistencia para las víctimas está canalizada a través de instancias e instituciones municipales dependientes del Estado. Hogar Seguro (Veilig Thuis) es la organización especializada y el punto de alarma en el que denunciar las violencias. También es el punto de partida para poner en marcha todos los recursos que se activan gracias a una red de refugios e instancias especializadas, distribuidos por todo el país, con atención médica, psicológica y social.
Durante el primer semestre de 2022, Hogar Seguro recibió 22.875 notificaciones sobre casos de violencias de parejas o ex parejas, 75 de matrimonios forzados, 200 de trata de personas y 75 de situaciones de abuso sexual en situaciones de prostitución de jóvenes, se lee en su web oficial.
Sylvana Simons, política originaria de Surinam, ex presentadora de televisión, es conocida por su lucha contra el racismo, la discriminación, el sexismo y la xenofobia, a favor de la «descolonización de la educación» y la «autonomía de las mujeres».
Y la actriz belga-neerlandesa Sand Van Roy es defensora de las víctimas de violencia sexual. En 2019 llegó al Festival de Cine de Cannes con un tatuaje que decía «Basta de violencia contra las mujeres».
De larga tradición y con una mayoría de figuras masculinas renombradas a nivel internacional, el cine neerlandés obtuvo una de sus tres estatuillas a Mejor Película Internacional en los premios Oscar de la mano de una realizadora: la directora feminista Marleen Gorris por su filme de 1995 «Memorias de Antonia», un retrato generacional de distintas mujeres apropiándose de su libertad.
Actualmente, la cineasta Nanouk Leopold -que en 2018 lanzó la bien recibida «Cobain»- es una de las más reconocidas del rubro, que tiene entre sus jóvenes promesas a la productora y documentalista Olivia Sophie van Leeuwen, la guionista Ena Sendijarevic y la dupla de hermanas directoras Ilse y Femke van Velzen.
Tal como ocurre a lo largo y ancho del mundo, en los Países Bajos también el terreno de la música está atravesado con fuerza por la desigualdad de género. Fue recién en los últimos cinco años cuando las mujeres de la industria neerlandesa comenzaron a nuclearse en plataformas como Women in Live Music, que busca conectar a artistas, mánagers y técnicas de todo el mundo, y en la que representan a uno de los 33 países que conforman la red.
Con algunas contadas excepciones, la música de ese país goza de reconocimiento principal e históricamente hacia el interior de sus fronteras, donde si bien nunca faltaron estrellas de pop y folk que ocuparan los rankings, como Anouk y Trijntje Oosterhuis, es hoy en día cuando más presencia tienen las jóvenes en la escena. Meau, Floor Jansen, Natalie La Rose, Eva Simons y Maan son algunas de las nuevas figuras que sobresalen en un abanico de géneros que van del hip-hop y el metal, así como S10 y Davina Michelle, ambas representantes de los Países Bajos en las últimas dos ediciones del popular y tradicional festival de música europeo Eurovisión.
El Mundial es una oportunidad para conocer y visibilizar derechos, los conquistados, los que faltan y el rol de activistas. Es el objetivo de este trabajo.
Sergio Lapegüe reveló detalles sobre el formato que hará y cuándo debutará en América TV tras su renuncia de TN/Artear, y se dio a conocer que finalmente se adelantará su salida de «Tempraneros».
Según Pablo Montagna a través de X, el periodista «conducirá su último programa en TN el viernes 29 de noviembre y no el 13 de diciembre» como estaba programado.
Además, desde el lunes 2 de diciembre y hasta fin de año, Federico Seeber lo estará cubriendo junto a Roxy Vázquez en la conducción de la mañana.
Si bien no se dieron motivos del por qué se adelantó su salida, los internautas creen que podría haber sido por hablar de su nuevo programa en América cuando todavía continúa teniendo contrato con TN.
Por otra parte, Lucas Melpi contó en Team Ubfal (América TV) que Roxy Vázquez, compañera de Lapegüe, será desplazada del noticiero matutino, aunque aclaró que «seguirá ligada al canal». Según el panelista, «los nuevos conductores de Tempraneros en TN (2025) serán Mario Massaccesi, que seguramente dejará la conducción de Síntesis, y Paula Bernini».
¿Por qué Sergio Lapegüe renunció a TN?
En medio de la emoción por su renuncia a TN para enfocarse en nuevos proyectos, Sergio Lapegüe confesó la actitud de Pablo Codevilla que lo empujo a irse de Artear luego de 34 años.
El periodista dialogó con Pablo Montagna y el equipo de Pasa Montagna (Radio Rivadavia / Domingos de 14 a 16) y explicó qué lo hizo terminar de dar el portazo en la empresa.
Montagna recordó que varios canales tentaron a Lapegüe durante los últimos años para que dejara TN y El Trece; sin embargo él se quedó porque había podido negociar algunas cuestiones. Ante esto, le preguntó: «¿Por qué ahora? Porque no todo en la vida es económico. ¿También el formato, el canal o el desafío te tentaron a irte? Porque el primer año en vez de arrancar a las seis pudiste arrancar a las siete, después el segundo año te liberaron los mediodías del noticiero, el año pasado vos querías volver con el espíritu del Prende y apaga e hiciste un late night show semanal en El Trece… Y este año, ¿no hubo nada? No fuiste a negociar, sino a avisar…«.
«Fui a avisar. Yo este año esperaba hacer El Galpón, pero no salió. Hablé con Pablo Codevilla y me dijo ‘no hay plata’. Esto fue en marzo, me dijo que empezábamos a mitad de año pero nunca más me llamó. Son cosas que van generando dolor… por lo menos un llamado para avisarte. Entonces me di cuenta que eso ya no iba a salir», se sinceró el conductor en referencia a la actitud del gerente de contenidos de El Trece cuando le planteó poder seguir con el programa que salió al aire hasta diciembre de 2023.
A su vez, Sergio Lapegüe contó que ya no se sentía cómodo al frente del noticiero, tratando temas de actualidad, y que eso también lo empujó a renunciar: «Me estaba apagando con respecto a las noticias muy duras, por eso empecé a hacer más show adentro del noticiero«.
La decisión del gobierno de Javier Milei ningunear la audiencia que organizó el Papa Francisco por los 40 años del Tratado con Chile generó polémica en el país y sorpresa a nivel internacional. El gobierno chileno mandó al canciller, pero Argentina participó con un funcionario de menor jerarquía, bajándole el precio. El Papa, que tomó nota del desaire, recordó que Cristina Fernández de Kirchner sí estuvo en un acto similar en 2009, al cumplirse 25 años del tratado de paz.
Los ex cancilleres de gobiernos kirchneristas Rafael Bielsa y Jorge Taiana, los del ex presidente Alberto Fernández, Felipe Solá y Santiago Cafiero, y la de Mauricio Macri, Susana Malcorra, firmaron una declaración en la que condenaron la decisión del Gobierno Nacional de «no asistir al acto conmemorativo por el 40º aniversario de la Firma del Tratado de Paz y Amistad» con Chile.
El documento afirma que les resulta «incomprensible» que la gestión del presidente Javier Milei, tenga «un gesto de semejante desprecio gratuito» a uno de los eventos «más trascendentes de nuestra diplomacia en el último medio siglo».
Recordaron que el Tratado de Paz y Amistad con Chile «no sólo puso fin a una rivalidad carente de sentido con un pueblo tan vecino como hermano, sino que abrió un nuevo capítulo en la historia» de ambas naciones, donde se logró destacar «la cooperación, el intercambio y la construcción de una confianza mutua».
«La decisión del Gobierno es un claro menosprecio hacia la diplomacia papal que ha cumplido un rol clave como arquitecta de la paz en nuestra región», concluyeron los ex funcionarios.
También el radicalismo cuestionó la decisión de la Casa Rosada y reclamó la presencia del canciller argentino en el evento.
«Instamos al Gobierno Nacional a garantizar la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina en la audiencia convocada por el Papa Francisco en Roma para conmemorar los 40 años del Tratado de paz con Chile», manifestó la UCR que preside el senador Martín Lousteau en un comunicado.
En la audiencia, Francisco pidió que aquel acuerdo histórico sea visto como “un modelo a imitar” ante los actuales conflictos. «El diálogo debe ser el alma de la comunidad internacional”, expresó.
Puso como ejemplos de dolor humano los conflictos en Ucrania y Palestina, donde “la prepotencia del invasor prima sobre el diálogo”. Además, condenó la hipocresía de los estados que hablan de paz mientras priorizan la industria armamentística.
El tratado del que se cumplieron cuarenta años fue firmado en 1984, como cierre de un proceso de mediación del Vaticano iniciado en 1979, cuando tanto la Argentina como Chile estaban gobernadas por dictaduras. La intervención papal en el conflicto por el Canal de Beagle logró evitar la guerra con Chile. Como se sabe, el gobierno militar argentino, en su búsqueda de un conflicto para legitimarse internamente, poco después desembarcaría en Malvinas.
A la conmemoración estaba previsto hasta la semana pasada que asistieran funcionarios argentinos, pero luego de la cumbre de líderes del G20 el Poder Ejecutivo decidió no enviarlos, con el argumento de un desentendimiento con Chile. Así el canciller chileno Alberto van Klaveren viajó al Vaticano para participar de la audiencia, pero la Argentina mandó a la audiencia Luis Pablo Beltramino, embajador ante la Santa Sede.
Por decreto, Milei eliminó el financiamiento a tasas subsidiadas del que disponían las personas mayores y los aportantes al sistema.
El presidente Javier Milei oficializó este lunes la decisión de que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) deje de otorgar créditos a tasa subsidiada destinados a jubilados y trabajadores en relación de dependencia.
Según fundamentaron oficialmente, la medida implementada mediante el Decreto 1039/2024 tiene el objetivo de preservar la rentabilidad y sostenibilidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
La norma deroga los incisos m) y n) del artículo 74 de la Ley 24.241, que permitían al organismo conceder financiamiento con recursos del FGS tanto a beneficiarios del sistema previsional como a empleados aportantes al SIPA.
El argumento del Gobierno nacional para eliminar los créditos se basa en que las tasas reales negativas aplicadas a esos créditos en un contexto de alta inflación —211,4 por ciento en 2023, según el Indec—, perjudicaban significativamente los activos del Fondo, cuyo propósito principal es garantizar la sustentabilidad del sistema previsional.
“No fue creado para funcionar como un fondo de crédito, sino para organizar la sustentabilidad del referido sistema y, por lo tanto, sus activos deben ser invertidos en instrumentos que garanticen la preservación de su valor”, alegaron.
De esta manera, el Ejecutivo explicó que la inclusión financiera se debe fomentar a través del sector privado, que cuenta con la capacidad para ofrecer préstamos de manera competitiva. En este mismo sentido, la normativa aclara que el FGS se debe dedicar exclusivamente a inversiones que aseguren la preservación y rentabilidad de su capital.
“Tanto las instituciones financieras públicas como las privadas poseen líneas de crédito activas dirigidas a jubilados y pensionados, lo que evidencia la capacidad del sistema financiero para atender esta demanda”, excusaron.
Hasta la publicación del decreto, ANSES podía invertir el dinero del FGS en “contratos que se negocien en los mercados de futuros y opciones sujetos al contralor y supervisión oficial” y en “cédulas hipotecarias, letras hipotecarias y otros títulos valores que cuenten con garantía hipotecaria o cuyos servicios se hallen garantizados por participaciones en créditos con garantía hipotecaria”:
La decisión de la gestión libertaria anula los créditos ANSES, destinados a trabajadores en relación de dependencia y titulares de jubilaciones y pensiones, a tasas mejores que las ofertadas por las entidades bancarias y con mayor cantidad de cuotas para su devolución.
El programa Créditos Anses surgió durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner para brindar un herramienta de financiación accesible a los sectores más vulnerables y privilegiar el mercado interno. Y continuó en todas las gestiones que la sucedieron. Incluso, en la presidencia de Mauricio Macri, socio político de la Libertad Avanza, se aplicaron con distintas líneas.
El último relanzamiento de la iniciativa ocurrió en la campaña presidencial de Sergio Massa: permitía que trabajadores con salarios de hasta 1.980.000 pesos obtuvieran créditos de hasta 1 millón de pesos a Tasa Nominal Anual del 50 por ciento a pagar en 24, 36 o 48 cuotas; y en el caso de jubilados y pensionados pudieran percibir hasta 600.000 pesos a tasas del 29 por ciento, a devolver en 24, 36 o 48 cuotas.
La medida oficial, como detalla la decisión, también busca «aliviar la carga administrativa de la ANSES y concentrar sus esfuerzos en su función principal» mientras considera a la ampliación que tuvieron las funciones del organismo como «negativas».
Desde el Gobierno además destacaron que se trata de una reestructuración clave para optimizar los recursos públicos en el marco de la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social, que rige hasta el 31 de diciembre de 2025.
El decreto, que lleva la firma del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y la ministra Sandra Pettovello, de Capital Humano, será revisado por la Comisión Bicameral Permanente del Congreso, conforme lo establece la Ley 26.122 sobre decretos delegados.
Con la eliminación de los créditos a tasa preferencial por decisión del gobierno de la libertad, jubilados y beneficiarios pierden una herramienta para financiarse en tiempos de crisis -o de emergencia como plantea el propio Ejecutivo- y se ven empujados a recurrir al sistema financiero tradicional con menos posibilidades de obtener el préstamo y con muchas más limitaciones para devolverlo.