fbpx
Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Parques Nacionales declaró “Sitio Sagrado Natural Mapuche” al volcán Lanín.

Publicado

En

La Administración de Parques Nacionales (APN) declaró al Volcán Lanín como “Sitio Natural Sagrado Mapuche”, decisión que fue calificada como “un hecho histórico” por la Confederación Mapuche de Neuquén. Sin embargo, el gobernador neuquino Omar Gutiérrez salió a repudiar la iniciativa, adelantó que avanzará con decisiones administrativas y presentaciones legales para dar marcha atrás con la resolución y apuntó que el volcán es “de todos los neuquinos y las neuquinas”.

La decisión tomada por el organismo dependiente del Ministerio de Ambiente fue comunicada a través de la resolución 438, que determina que debe crearse un mecanismo de trabajo conjunto con el Pueblo Mapuche para la elaboración de un Plan de Manejo del Sitio Natural Sagrado Volcán Lanín-Pijan Mawiza. 

De acuerdo a la resolución ese plan de manejo conjunto deberían definirse junto al Pueblo Mapuche los criterios de uso y zonificación, las modalidades de manejo intercultural del sitio y la asignación de los recursos necesarios para el cumplimiento de la presente. 

La resolución indica que parte de la política de la APN es reconocer “los lugares sagrados como un valor de conservación para las comunidades y para el área protegida, y en especial al Volcán Lanín como uno de ellos” e indicó que la declaración como sitio natural sagrado respondió a un pedido de la Confederación Mapuche de Neuquén. 

“Los valores del Pijañ Mawiza se relaciona con nuestra forma de vida, de quienes convivimos desde siempre con él y el ecosistema que alimenta; está unido a la identidad nacional mapuche y es necesario para importantes propósitos ceremoniales y religiosos”, sostuvo la confederación tras conocer la decisió de la APN. 

Además, la confederación mapuche valoró el reconocimiento del lugar sagrado como forma de protegerlo de “la conducta humana está teniendo efectos dramáticamente negativos sobre la diversidad de vidas del planeta y al mismo tiempo, las lenguas, sistemas de creencias, los valores tradicionales, la rica diversidad cultural”. 

El rechazo llegó por parte del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien calificó la decisión como “un atropello a las autonomías provinciales, un acto más de centralismo y una intromisión” y anticipó que iniciará “las acciones administrativas y legales correspondientes porque se trata de un acto ilegitimo e ilegal”.

“El Lanín es un símbolo de la identidad neuquina y es de todos los neuquinos y neuquinas; forma parte de nuestra geografía e identidad cultural y está en nuestro escudo provincial, el himno provincial y nuestra bandera”, resaltó el mandatario provincial apuntando contra el valor que tienen para el Pueblo Mapuche, preexistente a las provincias que conformaron el Estado argentino. 

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Preocupación en Francia por récord de contaminación a causa de incendios forestales.

Publicado

En

Los incendios naturales provocaron en Francia emisiones récord de gas carbónico durante los tres meses de este verano, según el informe del proyecto europeo de monitoreo de la Tierra, Copernicus, publicado este viernes.

Los incendios naturales provocaron en Francia emisiones récord de gas carbónico en tres meses de este verano, dice el informe del proyecto europeo de monitoreo de la Tierra, Copernicus, publicado este viernes.

“Los últimos datos reunidos por el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera (Copernicus Atmosphere Monitoring Service, CAMS) de este proyecto muestran que los incendios forestales de junio, julio y agosto provocaron en Francia las más altas emisiones de gas carbónico desde 2003”, constataron.

Según el científico del programa CAMS Mark Parrington, los numerosos incendios forestales afectaron la calidad del aire en Francia y en la península Ibérica.

“Estábamos registrando un aumento de los incendios y, como consecuencia, de las emisiones de gas carbónico en medio de un calor anómalo, que empeoró la situación en Francia y en la península Ibérica. Los indicadores extremos de la probabilidad de incendios, que daba el pronóstico meteorológico para muchas regiones de Europa del Sur, significaban que la intensidad de cualquier incendio podría aumentar en flecha. Eso se reflejó en los datos sobre las emisiones de CO2 y en su impacto sobre la calidad del aire en estas regiones”, dijo el experto.

Más de un millón de toneladas de gas carbónico escaparon a la atmósfera en lo que va de año como consecuencia de los incendios forestales en Francia. Se trata de una cantidad mucho mayor que el promedio anual (cerca de medio millón de toneladas) correspondiente al país.

Solo desde el comienzo de la semana en curso, los incendios destruyeron casi 10.000 hectáreas de bosques en Francia, comunicó el jueves el canal de televisión BFMTV.

En julio pasado, en el departamento de Gironda (sureste de Francia) el fuego arrasó más de 20.000 hectáreas de bosques. En su extinción se gastaron 6,6 millones de euros en 10 días.

Países de la Unión Europea como Grecia, Suecia, Alemania, Polonia, Rumanía y Austria, prestan apoyo a Francia en la extinción de incendios. Según la primera ministra del país, Elizabeth Borne, en la lucha contra el fuego participa un número récord de aparatos aéreos.

En Francia se quemaron 47.000 hectáreas de bosques desde el inicio de este verano, según datos del Sistema Europeo de Monitoreo de Incendios Forestales (EFFIS), según el portal Monde.

/Sputnik

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

El Ártico se calienta cuatro veces más rápido que el resto del planeta debido al cambio climático.

Publicado

En

El Círculo Polar Ártico se calentó a un ritmo cuatro veces más rápido que el resto del planeta en los últimos 40 años debido al cambio climático, según un informe publicado este jueves, que advirtió que el fenómeno es más profundo de lo que los últimos estudios indicaban.

Así fue determinado por un equipo de expertos en Noruega y Finlandia que analizó los datos de temperatura recogidos vía satélite desde 1979 sobre la región ártica, con lo que registraron un calentamiento de 0,75ºC como media cada década, cuatro veces más que el resto del planeta, explicaron los científicos en el estudio difundido en el portal científico Communications Earth & Environment.

“Hasta ahora la creencia era que el Ártico se calentaba dos veces aproximadamente más rápido que el resto del planeta, así que me quedé un poco sorprendido cuando nuestra cifra apareció mucho más alta”, explicó a la agencia AFP Antti Lipponen, coautor del estudio y miembro del Instituto Meteorológico Finlandés.

En su último informe de 2019, el grupo de expertos del clima de la Organización de Naciones Unidas (ONU) habían calculado que el porcentaje superior de calentamiento, conocido como “amplificación ártica”, era entre dos y tres veces mayor que en el resto del planeta.

Asimismo, los investigadores registraron “variaciones regionales significativas” dentro del Círculo Polar Ártico y sectores como el euroasiático del Océano Ártico, cerca de los archipiélagos Svalbard (Noruega) y Nueva Zembla (Rusia), que se calentó hasta 1,25º C por década, es decir siete veces más que el resto del mundo.

“El cambio climático es causado por los humanos. A medida que el Ártico se calienta, sus glaciares irán derritiéndose y eso afectará los niveles del mar globalmente“, sostuvo Lipponen y aseveró: “Algo está sucediendo en el Ártico y nos afectará a todos”.

El calentamiento de la región ártica, aseguraron, tiene un impacto profundo en las comunidades locales y en la fauna salvaje, como los osos polares.

Con este calentamiento acelerado, provocado por el cambio climático, los hielos de la región ártica están absorbiendo el calor en lugar de rebotarlo, como deberían hacerlo, y ese exceso de agua procedente de las regiones continentales e insulares del círculo polar se dirige a la masa oceánica.

El deshielo en Groenlandia se está acercando así “a un punto de no retorno”, según algunos estudios, y esa masa helada contiene suficiente agua para hacer subir el nivel del mar “hasta seis metros en todo el planeta”, consignó la AFP.

Según el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), el nivel del mar ha aumentado 20 centímetros desde 1900 y el fenómeno se está acelerando desde la década de los 1990, en un contexto en que el cambio climático ya provocó un aumento de la temperatura media del planeta de 1,1º C respecto a la era preindustrial.

Según la Organización Meteorológica Mundial, la subida de temperaturas va camino de ser de entre 2,5 y 3 grados.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Bolivia anuncia producción de biodiésel a partir de aceites vegetales.

Publicado

En

Bolivia apuesta por la producción de biodiésel a partir de aceites vegetales de plantas como la palma africana, jatropa y macororó y así reducir la importación del combustible, afirmó este jueves el presidente Luis Arce.

Este es un anuncio importante que va a revolucionar el Chacho Tarijeño (al sur de Bolivia), en esta gestión 2022 se sembrará, con ayuda de pequeños productores, 1.000 hectáreas de jatropa y 1.000 de hectáreas de macororó”, indicó el mandatario en un acto por los 146 años de aniversario de la Provincia Gran Chaco en Tarija.

El diésel ecológico será procesado en una planta de Aceites Vegetales Hidrotratados, que tendrá una inversión de 300 millones de dólares, y estará a cargo de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

A marzo, Bolivia importó diésel por un valor de 394,8 millones de dólares y subsidia el precio para que sea accesible para la población.

El litro de diésel en Bolivia cuesta 3,72 bolivianos el litro (0,54 centavos de dólar).

/Sputnik

Continuar leyendo

Continuar leyendo