Connect with us

NacionalPolítica & Economía 

PASO 2023: hubo más de un millón de votos en blanco y los candidatos afinan su estrategia para revertir la tendencia.

Published

on

PASO 2023: hubo más de un millón de votos en blanco y los candidatos afinan su estrategia para revertir la tendencia.

Hubo un crecimiento en la mayoría de las provincias y superó el 5% de los sufragios a nivel nacional. Según el relevamiento realizado por Infobae, el fenómerno involucró a 17 de los 24 distritos del país.

Más de un millón de personas rechazaron toda la oferta electoral que se presentó a las últimas PASO, una tendencia que reunió casi 400.000 votos más que en 2019. Casi el 5% del electorado eligió el voto en blanco de las internas abiertas del pasado 13 de agosto. Junto con el ausentismo, que también aumentó, son parte de un fenómeno de apatía electoral que había comenzado en casi todos los comicios provinciales y que fue ratificado en la primera cita electoral nacional del año. Los partidos políticos ya están pensando en cómo convencer a un electorado desencantado por los problemas económicos y que siente, por distintos motivos, que sus demandas ciudadanas están insatisfechas.

El voto en blanco aumentó en la mayoría de las provincias, una tendencia que, en mayor o menor medida, involucró a 17 de los 24 distritos del país, según el relevamiento realizado por Infobae. El oficialismo mira con preocupación este fenómeno: el voto en blanco registró su crecimiento más llamativo en provincias que gobierna el peronismo pero donde, en casi todos los casos, la oposición ganó las PASO presidenciales. Los mejores ejemplos son Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán y Santa Cruz.

La lectura más extendida entre las fuentes oficialistas es que, a diferencia del ausentismo, el voto en blanco implica una desaprobación no sólo a la propuesta electoral de Unión por la Patria sino también a la gestión del oficialismo a nivel nacional y, en algunos casos, también provincial. El equipo del ministro Sergio Massa, ahora en Washington por una reunión con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya trabaja en propuestas para seducir a estos electores con la meta de revertir el resultado de las PASO, adelantaron a Infobae.

El voto en blanco creció en la provincia de Buenos Aires, donde 582.843 personas expresaron su descontento ante las urnas. Esa cifra puede representar prácticamente el electorado completo de dos provincias pequeñas juntas, por eso los candidatos consideran fundamental revertir ese malestar ciudadano. El voto en blanco en territorio bonaerense creció desde el 3,4% de los votos de las PASO 2019 hasta el 6,5% en las últimas internas abiertas. El contexto económico, con la reciente devaluación y una incesante inflación, no contribuyen para convencer a un electorado cada vez más golpeado por la crisis.

Cada una de las principales fuerzas políticas tienen sus argumentos para quedarse con esos votos en la provincia de Buenos Aires. Desde el comando de Milei consideran que una expansión electoral natural sería que La Libertad Avanza creciera en el distrito más importante del país, después de imponerse en la mayoría de las provincias. Desde el peronismo, en cambio, están convencidos que son los que más cerca están de esos votos porque el conurbano bonaerense es su bastión electoral más fuerte. Y en Juntos confían en recuperar los números obtenidos en las legislativas de 2021, cuando se convirtió allí en la fuerza más votada.

Récord de votos blancos

Entre Ríos fue la provincia con el crecimiento más pronunciado del voto en blanco: lo eligió el 12% de los electores, más de 100.000 personas, para quedar como la cuarta opción detrás de las tres principales fuerzas políticas. Juntos ganó las PASO con el 32% entre ambos precandidatos presidenciales, y detrás aparecieron Unión por la Patria con el 29% y Javier Milei con el 22%. La diferencia es notoria en comparación con 2019, cuando el Frente de Todos liderado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner se impuso con holgura en las anteriores PASO presidenciales. El voto en blanco había sido insignificante hace cuatro años: fueron 15.000 votos, el 1,9%. Pero ese número se multiplicó casi siete veces en los últimos comicios.

El voto en blanco también fue un fenómeno en Santa Cruz: se expresó allí con el porcentaje más alto de todo el país. Fue prácticamente la opción más votada con el 28,53%, sólo por detrás de la candidatura presidencial de Milei, que obtuvo el 28,96%. Se registraron más de 52.000 votos en blanco de santacruceños, que superaron a los precandidatos de Unión por la Patria (21,35%) y Juntos (15,6%). El voto en blanco ya había dejado huella en las anteriores elecciones presidenciales en 2019. Cuando la fórmula que llevaba como vicepresidenta a Cristina Kirchner ganó las PASO, el voto en blanco representó el 23%.

Esa cifra, que ya era la más alta de Argentina, volvió a subir hace diez días en la cuna del kirchnerismo. En simultáneo, Santa Cruz eligió el 13 de agosto un nuevo gobernador que, por primera vez en décadas, que no pertenece al Partido Justicialista. El sindicalista Claudio Vidal se impuso en los comicios provinciales, aunque en ese caso los votos en blanco representaron apenas un tercio en comparación con las PASO nacionales.

El voto en blanco creció en otras dos de las grandes provincias gobernadas por el peronismo: Santa Fe y Tucumán. El kirchnerismo se había impuesto en las PASO presidenciales de 2019 en Santa Fe y el voto en blanco representó en ese momento apenas el 1,4%. Pero esa cifra llegó en las últimas PASO al 3,4% con casi 40.000 electores que no se sintieron representados en el cuarto oscuro. Tucumán, una provincia históricamente peronista, registró una tendencia similar: se duplicó el voto en blanco en comparación con 2019 y ahora subió al 3,1%. Ambas eligieron ahora a Milei como el candidato a presidente más votado.

El ausentismo electoral

El alto ausentismo electoral, esa tendencia que también se había generalizado en las elecciones provinciales, se replicó en estas PASO nacionales: sólo votó el 69% del electorado, lo que representa un aumento histórico del ausentismo en primarias presidenciales. Fue la participación electoral más baja en una elección presidencial desde que se instauraron las internas abiertas, en 2011.

El ausentismo se ubicó apenas 1,2 puntos porcentuales por encima de las últimas primarias legislativas, cuando todavía había restricciones por el COVID-19. La comparación con las internas abiertas de la anterior elección presidencial lleva esa distancia hasta 7 puntos de diferencia, ya que en 2019 la participación había llegado al 76,4 % del padrón. Concurrieron a las urnas casi 1,5 millones menos que en los anteriores comicios presidenciales.

Las tres principales fuerzas políticas se enfocarán, en las próximas semanas, en captar tanto a los votantes desencantados que faltaron a la cita electoral, como a los enojados que eligieron el voto en blanco. Es un botín que suma 11,5 millones de electores a convencer y que podría dar vuelta las elecciones generales de octubre.

@Infobae

/Imagen principal: foto archivo

NacionalPolítica & Economía 

Precios relativos antes y después de Javier Milei

Published

on

Precios relativos antes y después de Javier Milei

Estos últimos meses, las boletas de gas, agua y electricidad han tenido subas muy por encima de la inflación, no hace falta ir a ver los datos del INDEC o los cuadros tarifarios para confirmarlo, cualquiera que pague los servicios lo sabe.

Si bien es cierto que los precios relativos deben estabilizarse en función de las restricciones presupuestarias, también es cierto que una corrección de precios relativos no puede estar ajena a una política de ingresos de la sociedad. Las empresas y el gobierno se escudan en que el año pasado, año electoral, el gobierno “planchó” las tarifas haciendo que las empresas de servicios vieran afectados sus balances.

Al principio de este año, cuando el gobierno desembarcaba en el Estado, Caputo advirtió en una entrevista en LN+: “muchos nos acostumbramos a malgastar la energía porque es prácticamente gratis”. Aunque esto no tiene números que justifiquen semejante cambio de precios relativos en tan poco tiempo.

Desde que asumió el gobierno ha habido un cambio fuerte de precios relativos: si a fines del año pasado lo que empujaba la inflación eran los bienes transables, particularmente alimentos, este año lo que viene empujando los precios para arriba son los servicios.

Por poner un ejemplo bien claro: mientras que alimentos y bebidas no alcohólicas fue el rubro que más subió el año pasado, en lo que va del año (enero-octubre) es el segundo rubro que menos subió (quedando por debajo de la inflación acumulada); en cambio electricidad, gas y otros combustibles es el rubro que menos subió el año pasado y el que más subió en lo que va del año 2024 con la gestión de Milei. Entonces hubo una combinación de devaluación con un salto de 118% en el dólar y un reacomodamiento de los precios relativos, con impacto en parte, en la menor nominalidad de precios superado el primer trimestre, y dado por la recesión que provocó este shock, y en parte, en un cambio de ganadores y perdedores.

image.png

Fuente: elaboración propia en base a Indec, BCRA, SIPA y Ámbito.

Un corte longitudinal más amplio permite poner las cosas en perspectiva: si el gobierno quiere llevar los precios de las tarifas a los valores del macrismo todavía hay camino por recorrer: para llegar al pico de abril 2018 los servicios tienen que subir un 20% más por encima de la inflación, ¿aguantan los bolsillos? ¿Aguanta la gobernabilidad? ¿Y si el dólar no fuera sostenible cuánta inflación con esta clase de ajuste generaría de manera adicional?

Lo que podemos ver es que hay una situación de salarios pisados desde 2019 que no logra recomponerse, pero al mismo tiempo se pisaron los servicios públicos, lo cual generó una situación de precios relativos muy difícil con sequía en 2023 e imposible que se recuperen a niveles históricos de este siglo, sin la participación del Estado. Estas recomposiciones sin una mirada social sobre los ingresos generan muchos problemas para el acomodamiento de precios sin afectar el consumo de la sociedad. En este contexto lograr que los ingresos en su conjunto mejoren actualmente sobre la situación que tenían al año pasado luce casi imposible.

image.png

Fuente: elaboración propia en base a Indec, SIPA y BCRA.

Fuente: elaboración propia en base a Indec, SIPA y BCRA.

¿Y la carrera salarios-inflación?

Luego de la acelerada inflacionaria y de la fuerte caída salarial de fines del año pasado, entre abril y julio, los salarios subieron por encima de la inflación. Sin embargo, los últimos datos (de agosto y septiembre) muestran otro escenario: los salarios ya no suben por encima de la inflación y se estancan a niveles más bajos que los de noviembre de 2023 (nivel que ya era históricamente bajo). Los años en que la economía sufre una devaluación y un salto inflacionario parecen perdidos para los salarios, regla que se cumple históricamente, sin embargo, la ausencia de devaluaciones en sí misma no garantiza mejoras salariales, tal como ha ocurrido en la convertibilidad.

Por poner un ejemplo, en septiembre el Índice salarial de INDEC reflejó una subida real del sector privado de solo 0,26% y del sector público del 0,41%. Por supuesto los empleos más protegidos de nuestro ecosistema laboral son los que más rápido pueden recomponerse, pero bajo la lógica del modelo actual, con un ajuste endógeno dado por el superávit financiero, no parece posible que la mejora de un segmento pueda lograrse sin empeorar los otros.

image.png

Fuente: elaboración propia en base a Indec, SIPA, Ripte, Anses.

Fuente: elaboración propia en base a Indec, SIPA, Ripte, Anses.

¿Alcanza con bajar la inflación para que los salarios se recuperen?

Los salarios y la inflación muestran, a grandes rasgos, una relación inversa: cuando la variación interanual de la inflación es más alta, la variación interanual salarial es más baja. Sin embargo, en los últimos 30 años en Argentina, los salarios crecieron más (en términos reales, por supuesto) en los años en los que la variación interanual de la inflación se sitúa entre 4 y 25 puntos. Cuando la inflación es mayor, las estrategias indexatorias no parecen poder acompañar el ritmo de los aumentos, y cuando la inflación es menor (tendiente a 0%, como sucedió en los 90’), la recesión surge como un factor que lleva a una puja por el ingreso que no tiene resultados concretos.

image.png

Fuente: elaboración propia en base a SIPA, Indec y consultoras privadas.

Fuente: elaboración propia en base a SIPA, Indec y consultoras privadas.

Algo similar parecería estar sucediendo en este momento: hoy el gobierno festeja que baja la inflación y hace unos meses festejaban las subidas reales que tenían los salarios. La variación mensual real de los salarios (lo que aumentan mes a mes por encima de la inflación) es cada vez menor. La pregunta que queda abierta es cómo estabilizar una baja inflación con mejores niveles de ingreso para la sociedad y los trabajadores. No creemos que pueda haber respuestas sin un Estado activo en la búsqueda de una mejor y mayor igualdad, políticas industriales y de exportaciones con valor agregado creciente.

Ambito Financiero

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

Hidrovía: el Gobierno oficializó el llamado a licitación para la privatización

Published

on

Hidrovía: el Gobierno oficializó el llamado a licitación para la privatización

Este jueves, el Gobierno de Javier Milei oficializó el llamado a licitación pública nacional e internacional para la privatización de la Hidrovía, proyecto por el que se transporta el 80% del comercio exterior de la Argentina. La propuesta se realizó a través de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, a cargo de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía.

La medida, que fue anticipada el pasado martes por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos, desde la Administración General de Puertos (AGP) en Puerto Madero, fue oficializada mediante la publicación de la Disposición 34/2024 en el Boletín Oficial.

Se ofrece un contrato a 30 años, que puede prorrogarse por 30 años más, y busca convocar a empresas interesadas que realicen obras de dragado y balizamiento en ríos y mares. Las presentaciones podrán realizarse hasta el 29 de enero del 2025 a las 12.00 horas.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Axel Kicillof le dijo ‘vendepatria’ y ‘figureti’ a Javier Milei y se opuso a la privatización de la Hidrovía

Por su parte, la apertura del Sobre N°1 se realizará una hora después del cierre de presentaciones, el 29 de enero del 2025 a las 13.00 horas a través del portal CONTRAT.AR https://contratar.gob.ar/

Como indicó el artículo 2° del texto oficial, se decidió «llamar a licitación pública nacional e internacional N°1/2024 por el régimen de concesión de obra pública por peaje en el marco de la ley 17.520 y sus modificatorias, para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado, redragado y mantenimiento de la Vía Navegable Troncal».

Hidrovía

En la normativa se precisó que la vía en cuestión comprende «entre el kilómetro 1238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales, en el Río de la Plata exterior, hasta la altura del kilómetro 239,1 del canal Punta Indio, por la vía del Canal Ingeniero Emilio Mitre y el Río Paraná de las Palmas, Río Paraná Bravo, Río Paraná Guazú, Río Talavera, Río Paraná–Océano Atlántico».

La Disposición compartida este jueves por el Gobierno también dispone la conformación de una comisión evaluadora integrada por Ariel Romeo Cherubini, Francisco Mansanta y Cristian Luis Rigueiro, como miembros titulares, y Mariana Cantando, Juan Ignacio Devincenzi y Pablo Esteban Sofio como miembros suplentes. Dicho conjunto analizará las propuestas que se presenten en el proceso licitatorio.

El Gobierno anunció la licitación de la hidrovía: “Es un hito fundamental para la competitividad de nuestra economía”

Actualmente, la red troncal de la Hidrovía incluye 79 puertos y pasa por 7 provincias: Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. Su administración en manos del Estado implicó gastos por 200 millones de dólares anuales y entre 2023 y 2024 acumuló un déficit operativo de US$ 90 millones hasta que se produjo un aumento de tarifas.

Hasta mediados de 2021 el contrato de concesión para el dragado y balizamiento de la Vía Navegable Troncal en los ríos Paraguay y Paraná estuvo a cargo de la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa, luego volvió a estar bajo control estatal y ahora regresará, una vez más, a estar en manos de un privado.

 

 

AS.

LT

Perfil

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

José Pepe Mujica habló de la relación con el gobierno de Javier Milei: Es difícil

Published

on

José Pepe Mujica habló de la relación con el gobierno de Javier Milei: Es difícil

Ante la consulta de un periodista, Mujica expresó que “hay que tratar de que sea lo mejor posible, pero es difícil”, el vínculo con la Argentina.

El exmandatario de 89 años citó como ejemplo algunas medidas del gobierno argentino que perjudican el comercio en vías navagables para los países de la región. «Por ejemplo, la medida de la Cuenca del Paraná, subiendo los peajes enormemente, nos castiga a nosotros y a Paraguay, es bravo” enfatizó.

José Pepe Mujica habló del gobierno de Javier Milei

Consultado sobre el gobierno de Javier Milei, el exmandatario uruguayo señaló que la Argentina “es un semejante país que no lo vamos a cambiar nosotros, los países no se mudan. Así que tenemos que llevarnos bien”.

En otro momento a la salida de la escuela 149 de El Cerro luego de emitir su voto, Mujica tuvo un cruce con un periodista que manifestó que la pobreza en la Argentina había bajado en las últimas semanas. “Sí, claro, ¿pero cuánto aumentó antes?”, retrucó el expresidente uruguayo.

pepe mujica voto uruguay diario La R.jpeg

Pepe Mujica votó este domingo en la escuela 149 de El Cerro (gentileza de Diario La R Uruguay).

@diariolaruy

El periodista redobló la apuesta y se refirió a que esa suba se debía a medidas de la gestión del exministro de Economía, Sergio Massa, y a la gestión del expresidente Alberto Fernández. “A los que usted apoyó”, acusó.

La respuesta de Mujica no se hizo esperar y de forma categórica dijo: “No, querido. No entreveres los tantos. Haga periodismo serio. Se equivoca, es muy joven”.

“Lo de Milei es de los argentinos, no es un problema en el que nos tengamos que inmiscuir. Es un semejante país que no lo vamos a cambiar nosotros, pero como los países no se mudan, tenés que tratar de tener la mejor relación posible, sea el gobierno que sea”, agregó Mujica.

Uruguay elige a su próximo presidente en un ajustado balotaje entre Yamandú Orsi y Álvaro Delgado

El balotaje 2024 que enfrentará a Yamandú Orsi y Álvaro Delgado se desarrollará este domingo desde las 8 de la mañana, momento en que abran los centros de votación para recibir a los primeros electores.

En una jornada que se anticipa como soleada y calurosa, tras un sábado que los militantes del Frente Amplio y el Partido Nacional cerraron a todo color, más de 2,7 millones de uruguayos están habilitados para votar.

En total, son 7.225 los circuitos electorales repartidos en todo el país, en los cuales se espera que alrededor del 90% de los ciudadanos emitan su sufragio, si se toma en cuenta la participación de las generales (90,12%) y el promedio de las instancias previas.

Ambito Financiero

Continue Reading

Continue Reading