Karina Milei y Martín Menem protagonizaron en Córdoba un acto con el que se celebró la obtención del reconocimiento nacional del Partido La Libertad Avanza, se ungió al diputado nacional Gabriel Bornoroni como el conductor del espacio en esa provincia y se presentó a Federico Sharif Menem como el responsable de armar la juventud libertaria en el país. Así, el mileísmo suma a su espacio a un nuevo protagonista que porta el apellido del expresidente de la Nación, Carlos Menem, a quien dice admirar el presidente Javier Milei.
NacionalPolítica & Economía
Patricia Bullrich le suelta la mano a Gerardo Milman.
Después de las denuncias contra Milman por contratos a modelos y usos irregulares de dinero público, Bullrich busca mostrarse lejos de su hasta ahora estrecho colaborador. El diputado dejó de ser jefe de la campaña presidencial de la titular del PRO y podría perder también su cargo en la bancada de diputados del partido. Crece la tensión interna en Juntos por el Cambio y se suma la disputa entre Elisa Carrió y Cristian Ritondo.
Gerardo Milman está fuera del juego. Luego de la difusión de sus contratos con modelos y otros episodios que hablaban de manejos irregulares del dinero público, Patricia Bullrich decidió cortar por lo sano: le quitó a su hasta ahora mano derecha, a quien cuando fue ministra de Seguridad la acompañó como secretario de Seguridad Interior, el lugar de jefe de campaña de su candidatura presidencial. En esa función quedará el legislador porteño Juan Pablo Arenaza. En el entorno de la presidenta del PRO advirtieron que no se notará la diferencia: «Milman casi nunca aparecía para laburar». Los emojis de palas también están a la orden del día en el bloque de Diputados del PRO, donde está toda la intención de correr a un costado a Milman de la vicepresidencia de la bancada. En su lugar, para respetar los repartos de espacios políticos, iría alguien de Bullrich: probablemente, la diputada Laura Rodríguez Machado. Esto se podría concretar en la próxima reunión de bloque, que conducirá Cristian Ritondo, a quien mantuvieron luego de los embates del oficialismo y de Elisa Carrió por el gesto que le hizo a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau. Hay deditos para rato.
Como informó este diario, Bullrich estaba enfurecida con Milman. No tanto por la denuncia que recibió en la causa por el atentado a Cristina Fernández de Kirchner, en la que un testigo lo escuchó decir en un café cerca del Congreso, horas antes del atentado: «Cuando la maten, voy a estar en la costa». Tampoco por las denuncias que lo vinculaban con la violenta agrupación Revolución Federal. El malestar de Bullrich se originó en las otras cosas que empezaron a aparecer a partir de esas acusaciones. Las «otras cosas» incluyen contratos con modelos, una intervención en un hecho automovilistico donde Milman aseguró que una mujer de tres apellidos era su esposa cuando no lo era, y que el auto era suyo cuando era de una empresa proveedora del Estado de la época en que era secretario de Seguridad Interior, con Bullrich como ministra de Seguridad de la Nación. Todo indica que Milman tenía una cédula para conducir ese auto de la empresa contratista.
Hay una diferencia notoria en la reacción de sus socios políticos: cuando recibió la denuncia relacionada con el ataque a la vicepresidenta, todos lo defendieron y hasta hubo un comunicado oficial de la mesa nacional. Cuando comenzaron a salir «las otras cosas», nadie más dijo nada. Y comenzaron los movimientos de Bullrich para distanciarse.
Esto tiene una explicación. Algunos exabruptos por derecha (del estilo del «te voy a romper la cara» que le lanzó Bullrich al jefe de Gabinete porteño, Felipe de Miguel), la presidenta del PRO los puede capitalizar con su electorado. En cambio, el manejo irregular de fondos del Estado es algo que no la ayuda en su campaña electoral. Milman comenzó a presentarse como un flanco débil, a través del cual -avisoró Bullrich- el larretismo podía comenzar a causarle daño a su candidatura presidencial. Así que comenzó a obrar en consencuencia.
Te saco para cuidarte
La primera medida fue apartarlo de la conducción de la campaña. «Milman no está más en la campaña», confirmaron en el entorno de la titular del PRO. El reemplazante será el legislador Arenaza, que ya trabajaba en la campaña nacional y era un armador del espacio en la Ciudad de Buenos Aires. Según comentaron, no sin cierta maldad, la salida de Milman no será extrañada ni tendrá demasiadas consecuencias. ¿El motivo? Su poco apego al trabajo de campaña puro y duro. En el entorno de la candidata imaginan que Milman pasará un tiempo en cuarteles de invierno y luego le buscarán un nuevo rol político. «Seguramente, sea llevando la rosca y la relación con sus amigos radicales, que es lo que a él le gusta», decían.
Pero es probable que el operativo para pasar a segundo plano a Milman no termine ahí. En el Congreso, el diputado continúa siendo el vicepresidente del bloque del PRO. Dicen que por tiempo limitado. Según confirmaron a este diario, tienen la intención de correrlo de ese lugar en la próxima reunión del bloque. En el cambio, se respetaría el lugar para el sector de Bullrich e iría en su reemplazo Laura Rodríguez Machado, ligada a la titular del partido. Si se concreta el cambio, será indisimulable que estuvo la mano de Bullrich detrás, pidiéndo que la represente otra persona como autoridad del bloque.
Mientras para Milman las consencuencias políticas dentro de su espacio ya están a la orden del día, todavía viene sorteando las consecuencias judiciales. La jueza que investiga el atentado a CFK, María Eugenia Capuchetti, se resistió a seguir la línea investigativa que señala al diputado del PRO hasta que se lo reclamó la Cámara Federal. Cuando habló de su viaje a la costa en un bar, Milman estaba con dos de sus asesoras, Ivana Bohdziewicz y Carolina Gómez Mónaco –quien fue Miss Argentina en 2012 y durante la gestión Bullrich en Seguridad llegó a ser directora de la Escuela de Inteligencia Criminal–.Ambas asesoras declararon ante la Justicia y dijeron sin demasiados pruritos que o habían borrado todo el contenido de sus teléfonos celulares o directamente los habían cambiado. La querella de la vicepresidenta le reclamó esta semana a la jueza y a la fiscalía el secuestro del celular de Milman.
Barrabravas
En el mismo encuentro de bloque de diputados del PRO en que cambiarían a Milman, se ratificará a Cristian Ritondo como jefe de la bancada, luego de que le hiciera un gesto a la presidenta de la Cámara que fue calificado de obsceno, misógino y «el gesto de la violación». Ritondo no solo recibió cuestionamientos del oficialismo por ese gesto, sino que también tuvo fuego amigo. Vino de Elisa Carrió, dirigente que lo tiene vetado para conducir el interbloque de Juntos por el Cambio desde que dejó el lugar Mario Negri.
Luego de que Ritondo hiciera su famoso gesto, Carrió decidió que no se la iba a dejar pasar: «Que un barrabrava presida el bloque de diputados del PRO me da vergüenza», lanzó en una entrevista televisiva. La polémica quedó tapada en la semana por dos hechos que estallaron en sucesión: por un lado, el viaje al sur de funcionarios judiciales, del PRO, ex AFI y directivos del Grupo Clarín y el chat para encubrir el viaje, y por otro la condena a CFK en la causa Vialidad. Eso no impidió que dirigentes del PRO se cruzaran en público con Carrió.
La primera fue María Eugenia Vidal, que le contestó a la líder de la Coalición Cívica: «Ritondo no es ningún barrabrava. Como vos sabés muy bien, es la persona que dejó el alma para cuidar a los bonaerenses durante 4 años y que ahora defiende a todos los argentinos frente a los atropellos inconstitucionales del kirchnerismo». La ex gobernadora es el principal respaldo de Ritondo como candidato a gobernador, candidatura que evidentemente Carrió no avala.
Se sumó el diputado Francisco Sánchez -el mismo que pidió la pena de muerte para la vicepresidenta-: «Señora, Ritondo es un hombre de respeto y diálogo. Lo que usted dice, la descalifica ante los que lo conocemos y desconcierta a los votantes de JxC». Otro de los que lo defendió fue el dirigente bonaerense Alex Campbell: «Así como defendió a los bonaerenses de los delincuentes y los narcos ahora defiende las instituciones y la democracia en el Congreso. Necesitamos más políticos como Ritondo que nunca bajan los brazos y que siempre están dispuestos a dar las peleas que hagan falta».
Finalmente, Ritondo reapareció para decir, sin mencionar a Carrió: «Agradezco todo el apoyo recibido en esta lucha en la que el kirchnerismo no respeta ninguna regla. Mientras ellos van por la Justicia, los medios, las instituciones y la democracia, nosotros tenemos que continuar defendiendo un objetivo común: el bienestar de los argentinos».
NacionalPolítica & Economía
La Libertad Avanza ungió en Córdoba a otro Menem para el armado nacional del partido
Se trata de Sharif, de 23 años, hijo de «Lule» Menem y sobrino de Martín Menem, el presidente de la Cámara de Diputados, quien tomará las riendas del armado de la juventud en todo el país.
En rigor, el joven Menem, de 23 años y que se hace llamar por su segundo nombre, ya tuvo visibilidad en marzo de este año cuando se supo que su tío segundo, el actual titular de la Cámara de Diputados de la Nación, lo había designado Director General de la Secretaría Privada de la Presidencia de la Cámara de Diputados, cargo que suele ser ocupado por hombres de probada experiencia política. «Es la persona en la que más confío, mi sombra, mis ojos. Si no es él, ¿a quién quieren que busque?», lo defendió Martín Menem, en ese momento, en una entrevista. En el Poder Ejecutivo también tiene banca, pues el subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia es Eduardo «Lule» Menem, su padre.
El acto en Córdoba se realizó en el salón Studio Theater, en la capital provincial, en donde LLA suele realizar actividades. Durante el acto, la secretaria general de la Presidencia, Karina Miei, agradeció a los militantes el apoyo y destacó la importancia de la colaboración de Bornoroni y Menem en la promoción de las ideas del partido. «Amo estar en Córdoba, quiero agradecerles por acompañarnos, por defender las ideas de la libertad», dijo. No es para menos, la última vez que Javier Milei estuvo en este distrito fue en octubre, cuando habló antes 2.500 invitados que estuvieron en la celebración por 47° aniversario de la Fundación Mediterránea. Fue la convocatoria más grande que tuvo la Fundación en los últimos años, se indicó en esos días. Además, cientos de jóvenes militantes libertarios formaron parte de la barra que «le hizo el aguante» al Jefe de Estado, que al inicio de su discurso sostuvo: «En pocos lugares juego tan de local como acá». Hace poco más de un año, LLA ganó la segunda vuelta de las elecciones con un 74%.
La hermana del presidente dedicó un pasaje de su discurso a la juventud y en particular, elogió a Sharif Menem, a quien tenía a su lado y de quien destacó su rol por ser uno de los armadores nacionales de LLA. «Ustedes son el motor de este espacio, los que van a garantizar que nuestras ideas de libertad triunfen”, afirmó la secretaria general de la Presidencia.
Martín Menem hizo énfasis en destacar a Córdoba como un bastión libertario que ayudó a consolidar al partido en otras provincias. «Estoy seguro de que el año que viene, Córdoba será fundamental para tener más representantes de La Libertad Avanza en el Congreso», expresó. Bornoroni, en esa misma dirección, destacó los avances, pese a tener poca representatividad en el Congreso. «Con apenas seis senadores y 39 diputados logramos reformas históricas en menos de un año. Esta provincia será determinante para sumar más representantes en 2025», afirmó.
Antes del acto en el Studio Theater se realizó un encuentro de juventudes de LLA de seis provincias, en el que el joven Menem fue uno de los principales oradores, mientras a su lado estaban Karina Milei y Bornoroni.
Ambito Financiero
NacionalPolítica & Economía
el FGS no podrá invertir en contratos de futuro ni en hipotecas
La norma en cuestión determina la derogación de los incisos «m» y «n» del articulo 74 de la Ley 24.241. Por ellos se autorizaba al FGS a invertir en el mercado de futuros y en el financiamiento de hipotecas. El texto original de la ley le permitía al Fondo hacer inversiones en:
- “m» Contratos que se negocien en los mercados de futuros y opciones sujetos al contralor y supervisión oficial y en las condiciones y sectores que ésta establezca y reglamente, hasta el diez por ciento (10 %);”
- “n» Cédulas hipotecarias, letras hipotecarias y otros títulos valores que cuenten con garantía hipotecaria o cuyos servicios se hallen garantizados por participaciones en créditos con garantía hipotecaria, autorizados a la oferta pública por la Comisión Nacional de Valores, hasta el cuarenta por ciento (40 %)”.
Ambos incisos a su vez habían sido modificados por decreto anteriormente: en el «m» se había agregado una autorización para dar préstamos personales y en el «n» se autorizaba a destinar hasta $450.000 millones al programa de “Créditos ANSES”. Pero con la medida del Gobierno de este lunes, todo quedó derogado.
De ese modo, el Gobierno está indicando que no va a poder usar el dinero del FGS para intervenir en la compra de contratos de dólar futuro, un mecanismo al que suelen recurrir las distintas administraciones cuando quieren bajar expectativas devaluatorias.
Además, resigna la posibilidad de utilizar el dinero del FGS para financiar programas de obligaciones negociables que puedan emitir los bancos para descargar su cartera de hipotecas en el mercado de capitales.
El mercado considera que el Fondo de la ANSES es uno de los mayores inversores institucionales del mercado con un capital de u$s76.000 millones.
En un comunicado, ANSES advirtió que el FGS “no fue creado para funcionar como un fondo de crédito, sino para garantizar la sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y, por lo tanto, sus activos deben ser invertidos en instrumentos que garanticen la preservación de su valor”.
“También, destaca que el otorgamiento de financiamiento es una actividad que puede ser desempeñada de manera eficiente y competitiva por el sector privado, que cuenta con los recursos y la capacidad para ofrecer productos crediticios bajo la supervisión del Banco Central de la República Argentina, y que, de hecho, actualmente tanto instituciones financieras públicas como privadas poseen líneas de crédito activas dirigidas a jubilados y pensionados, lo que evidencia la capacidad del sistema financiero para atender esta demanda”, dice el organismo.
Ambito Financiero
NacionalPolítica & Economía
a cuánto cotiza este martes 26 de noviembre
El dólar oficial-sin los impuestos- opera a $976,71 para la compra y a $1.037,08 para la venta. En el Banco Nación, el billete se ofrece a $987 para la compra y a $1.027 para la venta.
En la plaza informal, el dólar blue cotiza sobre los $1.130, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la City.
A cuánto opera el dólar oficial hoy, martes 26 de noviembre
En el mercado oficial de cambios, el dólar mayorista sube $1 a $1.008.
A cuánto se vende el dólar blue hoy, martes 26 de noviembre
El dólar blue opera a $1.130 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la City.
A cuánto cotiza el dólar futuro hoy, martes 26 de noviembre
En cuanto al dólar futuro, los contratos desde este noviembre hasta enero del año próximo suben levemente, un 0,1 en todos los casos. De este modo, las tasas nominales anualizadas (TNA) vuelven a superar el 30% para los plazos de diciembre y enero. Para fin de año, el precio del dólar esperado es de $1.038,50, lo cual implicaría un alza de 3,1% desde este martes.
Para los meses siguientes el volumen de operaciones fue muy bajo y los precios se mantuvieron prácticamente estables, con excepción de mayo, que exhibió una baja del 0,2% y ahora es el mes a partir del cual implícitamente el mercado prevé una desaceleración del «crawling peg» más cerca de la zona del 1,5% mensual-
A cuánto opera el dólar MEP hoy, martes 26 de noviembre
El dólar MEP cotiza a $1.073,98 por lo que la brecha con el oficial se ubica en el 6,7%.
Valor del dólar CCL hoy, martes 26 de noviembre
El dólar Contado con Liquidación (CCL) opera a $1.105,30 y el spread con el oficial se posiciona en el 9,8%.
Precio del dólar tarjeta hoy, martes 26 de noviembre
El dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario) se ofrece a $1.643,20
Cotización del dólar cripto hoy, martes 26 de noviembre
El dólar cripto o dólar Bitcoin cotiza a $1.116,33, según Bitso.
Ambito Financiero
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 3 días ago
El mito urbano de la mujer que se baja del taxi y desaparece ya tiene rostro
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 mes ago
Ágata Galiffi, una vida de película con final en San Juan
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 2 semanas ago
Noche de Brujas: tres historias de terror que ocurrieron en San Juan
-
San Juan / Educación 4 semanas ago
Realizaron un nuevo censo de fluidez lectora a estudiantes sanjuaninos.
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 4 semanas ago
Leyenda vallista de las Tres Cruces: tres almas en pena
-
Nacional / Sociedad / Sucesos 1 mes ago
¿Qué es una estafa piramidal ? Cinco recomendaciones para no caer en una.
-
San Juan 4 semanas ago
Picos de temperatura azotarán San Juan justo durante la FNS.
-
Actualidad / Espectáculos / Tendencias 1 mes ago
La reacción de Roberto García Moritán tras enterarse sobre el supuesto nuevo romance de Pampita con Martín Pepa