fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Sucesos

Patricio Pioli: La Fiscalía solicita una dura condena por sextorsión.

Publicado

En

El juicio contra el tatuador sanjuanino Patricio Pioli, acusado por ‘sextorsión’ y ‘pornovenganza’ en prejuicio de su ex pareja, se acerca a su final y en la etapa de alegatos, que se desarrolló durante el jueves, la Fiscalía pidió que el imputado sea condenado a 5 años de prisión efectiva por los delitos de coacción y lesiones leves calificadas en concurso real. Por su parte, la defensa solicitó la absolución.

Los jueces de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de La Rioja deberán analizar ambas posturas y fallar sobre el caso que podría sentar precedente en el país, por la nueva figura penal que está en juego, propia de los tiempos que corren, en los que la virtualidad representa un espacio importante en la vida de las personas. 

Esta Fiscalía logró acreditar todos los extremos de la plataforma fáctica, permitiéndonos adelantar la conclusión a la valoración, concluyendo en base a esa valoración que el señor Patricio Amalio Pioli resulta autor penalmente culpable y responsable de los delitos de Coacción y Lesiones Leves Calificadas en Concurso Real, atentos a la naturaleza de los hechos acusados, el daño causado a la víctima con tales conductas ilícitas y la reiteración de acciones en contra de la víctima“, sostuvieron los representantes del Ministerio Público. 

Los funcionarios Cecilia Moreno y Luis González Crovara señalaron que los hechos “que se han acreditado se han desarrollado en contexto de violencia de género”. En ese sentido aclararon que esto no implica un delito, sino que representa un contexto que sirve de caldo de cultivo para que se produzcan los delitos. 

Moreno indicó: “Las imágenes íntimas, eran un tema dentro de la pareja. Él (Pioli) ya las había utilizado e intentó desvincularse montando todo este escenario, lo que le salió mal. No lo hizo bien. Esas conductas pueden subsumirse en dos tipos penales: el primer hecho que se acreditó puede encuadrarse en el artículo 149 Bis, que castiga la acción de quien mediante amenazas trata de imponer a otra persona una acción u omisión no querida”

Y siguió: “En este caso la mujer consintió en que se grabaran los momentos de intimidad de la pareja, ejerció su derecho a vivir su vida privada como quiera, y en ese momento lo hizo, pero también tenía derecho a decidir qué hacer con ese trozo de intimidad que se reflejaba en esas imágenes. Ella debía decidir pero no tuvo esa libertad. Se vio coartada cuando Pioli la amenazó que las publicaría”.

Por otra parte, la defensa de Pioli que estuvo patrocinada por Juan Carlos Pagotto y Matías Cucco Santander argumentó: “El proceso debe ser una garantía de verdad y justicia. Hemos escuchado acá una serie de testimonios, y he escuchado como verdad revelada que esto contó la víctima a la amiga, a la madre, al psiquiatra”.  

La palabra de Patricio Pioli.

Finalizados los alegatos, la presidente del Tribunal, doctora Edith Agüero indicó al imputado que podía hacer uso de la palabra, para que los magistrados pasen a analizar las pruebas y luego, dictar sentencia en contra del imputado. 

El sujeto se puso de pie e indicó: “Quiero que me devuelvan mi vida, que se limpie mi nombre porque yo no soy esa persona, ese monstruo que quisieron plantear acá”. “Soy patricio Pioli, simplemente, un tatuador que ama su profesión”, dijo en forma contundente. 

Es importante remarcar que el juicio, debido al contexto de pandemia se realizó a puertas cerradas, y las testimoniales no se pudieron seguir por parte de los medios de prensa ni de la comunidad en general. 

Sociedad Sucesos

Ocho muertos por un deslizamiento de tierras en la isla italiana de Isquia.

Publicado

En

El ministro de Infraestructuras y Transportes de Italia, Matteo Salvini, dijo este sábado que el alud ocurrido como consecuencia de las intensas precipitaciones en la isla italiana de Isquia, en el sur del país, provocó “ocho muertos” y que los rescatistas trabajan “en condiciones difíciles” para encontrar a personas desaparecidas.

“Hay ocho muertos confirmados por el deslizamiento de tierra en Ischia”, en la zona de Nápoles, informó a la prensa Salvini, que también es vice primer ministro, durante la inauguración del nuevo metro M4 en Milán.

El ministro sostuvo que “hay rescatistas que trabajan en condiciones difíciles. Se cuida y se protege”, según indicó la agencia de noticias ANSA. .

En tanto, se estima que la feroz avalancha de barro dejó al menos 30 familias atrapadas dentro de sus viviendas sin agua ni electricidad en la zona de Via Celario, en Casamicciola, en Ischia.

El camino que conduce a sus casas, que se la vía Santa Bárbara, se encuentra intransitable debido al lodo, cantos rodados y escombros que lo obstruyen, por lo que se está tratando de liberarlo con varias máquinas de movimiento de tierra y con bombas de agua.

Más temprano el servicio de bomberos había informado que en Casamicciola Terme, “un corrimiento de tierras se tragó una casa y se están buscando posibles desaparecidos”.

Un matrimonio y su hijo recién nacido, que vivían cerca de donde se originó el alud, están entre las personas que se intentan encontrar, de acuerdo a esa información preliminar.

El lodo se llevó por delante varios autos, y al menos a uno de ellos lo arrastró hasta el mar, pero el servicio de bomberos logró rescatar del vehículo a dos personas, indicó la agencia de noticias AFP.

Las autoridades instaron a los habitantes de Isquia, ubicada frente a las costas de Nápoles, a permanecer en sus casas para no entorpecer las labores de rescate.

En Casamicciola Terme se produjo un sismo en 2017 en el que dos personas murieron.

Continuar leyendo

Sociedad Sucesos

Organismos de derechos humanos presentaron archivos desclasificados del Mundial ’78.

Publicado

En

Abuelas de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y Memoria Abierta lanzaron este viernes la colección temática de archivos desclasificados de la última dictadura cívico militar referidos al Mundial ’78 para “recordar el intento de usar el deporte como distracción” durante el terrorismo de Estado.

“Desde Desclasificados.org.ar lanzamos la colección temática sobre el Mundial ’78: el intento de usar el deporte como distracción, la estrategia de Madres y Abuelas para visibilizar las desapariciones y la represión, y las pujas al interior de la Junta Militar”, anunció en su cuenta de Twitter Abuelas de Plaza de Mayo.

Se trata de 27 documentos desclasificados en los que se observa el valor estratégico que tuvo el evento deportivo para la Junta Militar, cómo se fortaleció el aparato de seguridad durante ese período, pero también la construcción de un nuevo espacio de denuncia por parte del activismo de derechos humanos.

“Los documentos que pudimos dar a conocer sobre lo sucedido en el marco del Mundial del ´78 permiten demostrar cómo la dictadura utilizó el espectáculo deportivo para tapar los crímenes y las cosas que estaban sucediendo, así como también quedó en evidencia el miedo que tenían a la presencia de la prensa internacional”, dijo a Télam María José Lavalle Lemos, nieta restituida de Abuelas y a cargo del proyecto Desclasificados.

En ese sentido, explicó: “Los militares sabían que los organismos iban a usar esa presencia de la prensa extranjera para denunciar lo que estaba pasando y eso se ve en los documentos desclasificados y se puede confirmar allí”.

¿Cómo se realizó el trabajo de desclasificación?

El trabajo de desclasificación fue realizado en conjunto con otros organismos de derechos humanos y con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires -a través de las prácticas preprofesionales de estudiantes convocadas por el Centro Antonio Gramsci y la Carrera de Ciencias de la Comunicación- y el Instituto de Educación Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”.

Los organismos propusieron a estudiantes de distintas carreras y sumaron también a representantes de la Escuela Normal Superior de Lenguas Vivas Sofía E. Broquen de Spangenberg, la Universidad Nacional de la Plata y la Universidad del Salvador.

“Se trata de una muy buena oportunidad para seguir denunciando los crímenes de la dictadura y estamos muy contentos con el proyecto porque entendemos que al trabajar con los estudiantes, la transmisión generacional de lo que sucedió, continúa, así como el análisis de las consecuencias de la injerencia de Estados Unidos en la región”, aseguró Lavalle Lemos.

El informe que recaba los archivos desclasificados del Mundial ´78 explica que “varios meses antes del inicio del torneo un informe de inteligencia de la DIA anticipa que, a la par de la situación económica explosiva y el cambio programado para la Junta, el Mundial sería una de las prioridades para las fuerzas militares y de seguridad”.

Además, “las referencias de los documentos al despliegue de operativos, la creación de unidades especiales y la lógica de la seguridad nacional son constantes y se entrelazan con el seguimiento de redes de militancia, la multiplicación de detenciones y la efervescencia de alertas para desactivar presuntas estrategias de las organizaciones armadas para irrumpir en la escena del Mundial”.

En línea con la estrategia publicitaria para revertir las denuncias internacionales por los crímenes, los documentos muestran varios puntos de entrada a las acciones de la dictadura por preservar su imagen en el orden internacional.

“Funcionarios que viajan por el mundo para defender el Mundial y fuentes que nutren los informes de las agencias estadounidenses dan cuenta, aquí y allá, de la intensificación de los reclamos de algunas federaciones europeas de fútbol por las detenciones y desapariciones, de la creciente exposición ante la prensa internacional y de las primeras iniciativas de boicot del torneo en Francia, Italia, España, México y Brasil”, sintetiza el texto.

Por otro lado, la investigación exhibe cómo el Mundial se convirtió en una plataforma para que los familiares, las organizaciones y las redes de exiliados siguieran ejerciendo presión por las violaciones de derechos humanos.

Ya finalizado el Mundial, “un cable del Departamento de Estado caracteriza el entramado del activismo en nuestro país, y señala que el acoso y la persecución a las Madres de Plaza de Mayo no cesó durante el evento y que eso tuvo una repercusión internacional desfavorable”, reseña el texto.

A su vez, describe de qué manera organizaciones como la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) expandían sus actividades y se planteaban entre sus próximos objetivos dar los primeros pasos de acercamiento y apoyo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuyo involucramiento con la lucha contra la dictadura sería fundamental el año siguiente.

Además, a tres días del final del Mundial, un informe de la CIA narra las tácticas de la dictadura que pretenden ser “concesiones” en materia de derechos humanos y un presunto relajamiento del sistema represivo.

Sin embargo, advierten que no es posible evaluar esas medidas con seriedad en tanto persista el “ambiente artificial” del Mundial.

Desclasificados.org.ar es un proyecto iniciado desde agosto de 2019, por Abuelas de Plaza de Mayo, el CELS y Memoria Abierta para construir un instrumento de acceso a los archivos desclasificados de Estados Unidos.

“Hace 3 años que venimos con este proyecto y lo dividimos en colecciones. Ya lanzamos una colección sobre Malvinas, otras sobre la Masacre de Trelew, y ahora esta, sobre el mundial”, indicaron desde Abuelas.

Continuar leyendo

Sociedad Radio Colón

Resumen de Noticias de Radio Colón 25/11/22.

Publicado

En

Ahora San Juan te comparte el resumen de Noticias de Radio Colón

Continuar leyendo

Continuar leyendo