fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Sucesos

Patricio Pioli: La Fiscalía solicita una dura condena por sextorsión.

Publicado

En

El juicio contra el tatuador sanjuanino Patricio Pioli, acusado por ‘sextorsión’ y ‘pornovenganza’ en prejuicio de su ex pareja, se acerca a su final y en la etapa de alegatos, que se desarrolló durante el jueves, la Fiscalía pidió que el imputado sea condenado a 5 años de prisión efectiva por los delitos de coacción y lesiones leves calificadas en concurso real. Por su parte, la defensa solicitó la absolución.

Los jueces de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de La Rioja deberán analizar ambas posturas y fallar sobre el caso que podría sentar precedente en el país, por la nueva figura penal que está en juego, propia de los tiempos que corren, en los que la virtualidad representa un espacio importante en la vida de las personas. 

Esta Fiscalía logró acreditar todos los extremos de la plataforma fáctica, permitiéndonos adelantar la conclusión a la valoración, concluyendo en base a esa valoración que el señor Patricio Amalio Pioli resulta autor penalmente culpable y responsable de los delitos de Coacción y Lesiones Leves Calificadas en Concurso Real, atentos a la naturaleza de los hechos acusados, el daño causado a la víctima con tales conductas ilícitas y la reiteración de acciones en contra de la víctima“, sostuvieron los representantes del Ministerio Público. 

Los funcionarios Cecilia Moreno y Luis González Crovara señalaron que los hechos “que se han acreditado se han desarrollado en contexto de violencia de género”. En ese sentido aclararon que esto no implica un delito, sino que representa un contexto que sirve de caldo de cultivo para que se produzcan los delitos. 

Moreno indicó: “Las imágenes íntimas, eran un tema dentro de la pareja. Él (Pioli) ya las había utilizado e intentó desvincularse montando todo este escenario, lo que le salió mal. No lo hizo bien. Esas conductas pueden subsumirse en dos tipos penales: el primer hecho que se acreditó puede encuadrarse en el artículo 149 Bis, que castiga la acción de quien mediante amenazas trata de imponer a otra persona una acción u omisión no querida”

Y siguió: “En este caso la mujer consintió en que se grabaran los momentos de intimidad de la pareja, ejerció su derecho a vivir su vida privada como quiera, y en ese momento lo hizo, pero también tenía derecho a decidir qué hacer con ese trozo de intimidad que se reflejaba en esas imágenes. Ella debía decidir pero no tuvo esa libertad. Se vio coartada cuando Pioli la amenazó que las publicaría”.

Por otra parte, la defensa de Pioli que estuvo patrocinada por Juan Carlos Pagotto y Matías Cucco Santander argumentó: “El proceso debe ser una garantía de verdad y justicia. Hemos escuchado acá una serie de testimonios, y he escuchado como verdad revelada que esto contó la víctima a la amiga, a la madre, al psiquiatra”.  

La palabra de Patricio Pioli.

Finalizados los alegatos, la presidente del Tribunal, doctora Edith Agüero indicó al imputado que podía hacer uso de la palabra, para que los magistrados pasen a analizar las pruebas y luego, dictar sentencia en contra del imputado. 

El sujeto se puso de pie e indicó: “Quiero que me devuelvan mi vida, que se limpie mi nombre porque yo no soy esa persona, ese monstruo que quisieron plantear acá”. “Soy patricio Pioli, simplemente, un tatuador que ama su profesión”, dijo en forma contundente. 

Es importante remarcar que el juicio, debido al contexto de pandemia se realizó a puertas cerradas, y las testimoniales no se pudieron seguir por parte de los medios de prensa ni de la comunidad en general. 

Sociedad Actualidad

Un grupo familiar tipo sanjuanino gasta $10.870 al mes en pasajes de colectivo.

Publicado

En

El transporte público atraviesa lo cotidiano de toda familia, trabajo, escuela, actividades extracurriculares, actividades de ocio. Ahora San Juan se preguntó ¿Cuánto gasta al mes un grupo familiar tipo en pasajes de colectivo? y la respuesta fue que es un promedio de $10.870,08 al mes, teniendo en cuenta algunas variables que a continuación son detalladas.

Primero, es principal entender que un grupo familiar tipo (el que es tomado como medida estandar para mediciones estadísticas) está conformado por dos adultos económicamente activos, o en edad de estarlo (mayores de 18 años), sin imporartar el sexo de los mismos. Además de dos menores no economicamente activos, escolarizados (de entre 3 años hasta 18 años).

Otra variable a tener en cuenta es el precio de los pasajes de colectivo en San Juan, que hoy es de $38,48 para los trayectos interurbanos, y el otro monto a tener en cuenta es el pasaje escolar que actualmente es de $12,74. Estos son los valores estándares tomados para esta medición. Dejando excluidos los precios de boletos para docentes o para departamentos alejados y aledaños al Gran San Juan.

Teniendo en cuenta estos dos pilares de información: grupo familiar tipo y valor de pasajes se plantea la siguiente situación.

Un adulto económicamente activo toma al día 4 colectivos, sólo para ir a trabajar (imaginando que trabaja con regimen horario entre cortado). Esto hace que a la semana pague 20 boletos y al mes 80, ya que no se consideran los fines de semana. Al mes para ir a trabajar debe necesitar $3.078,4. Entre ambos adultos es un total de $6.156,8.

Para los menores escolarizados el grupo familiar debe asegurarse $509,6 por cada uno. Entre ambos menores da un total de $1.019,2. En esta oportunidad no se toman en cuenta las actividades escolares en contraturno (como Educación Física, talleres, etc, en el nivel secundario); pero si se tiene en consideración que la mayoría de los menores realiza actividades extracurriculares tres veces a la semana, lo que genera el consumo de 6 boletos de colectivo a la semana, 24 al mes. Haciendo un total de $923,52 por cada menor, y un total de $1.847,04‬ para la suma en transporte público al grupo familiar.

Las actividades extracurriculares tienen la particularidad que, en su mayoría, los menores de las familias son acompañados por un adulto. Lo que hace sumar 24 boletos de colectivo a cada adulto al més $923.52 más, entre ambos $1.847,04.

Al sumar todos los totales el monto mensual promedio para un grupo familiar tipo sanjuanino es de : $10,870.08‬

Hay que tener en consideración ciertos beneficios que los usuarios del transporte público de pasajeros gozamos hoy en día, que es el transbordo gratuito, implementado como política pública de RedTulum. La novedad fue anunciada por el ministro de Gobierno Alberto Hensel a fines del 2021. El transbordo gratuito significa que los usuarios que requieran más de un colectivo para movilizarse dentro de la primera sección no deberán abonar un nuevo pasaje. 

Cabe recordar que a partir de la implementación de la tarjeta SUBE en la provincia una gran cantidad de usuarios tiene beneficios de Tarifa Social. Cargar saldo en SUBE no exige el pago de ningún “plus” o “adicional”, y en el caso de ser exigido por el punto de comercio debe ser denunciado al 0800-777-7823 opción 4, mediante la App de SUBE. Desde SUBE se se generó un Whatsapp para estar más conectados con los usuarios respondiendo a dudas frecuentes de modo inmediato, para acceder a este centro de atención podés hacerlo desde aquí.

Continuar leyendo

Sociedad Virales

Un famoso tiktoker sudamericano visitó la Difunta Correa y se hizo viral.

Publicado

En

El joven influencer que la rompe en las redes sociales visitó el paraje caucetero y compartió su experiencia en Tik Tok, con sus casi 100k seguidores.

DD7C69B3-C688-4E66-A12A-2BF226B12D36

El paraje de la Difunta Correa se volvió viral a través de las redes sociales. En esta oportunidad, a través de la plataforma TikTok, un popular influencer sudamericano decidió mostrar su visita por el paraje de Vallecito y el video causo furor en la red social. Comenzó su video diciendo que visita el paraje “más popular del país” y mostró la belleza del lugar y las comidas.

Con un video mostrando todo el paraje ubicado en el departamento de Caucete, el tiktoker Gilmar Cordova se volvió viral en su red social, donde tiene poco más de 90.000 seguidores. Nacido en Perú, formado en Mendoza y nómade por naturaleza, el influencer causa furor en TikTok con sus videos que combinan paisajes con gastronomía y coctelería.

En esta ocasión, el también bartender decidió hacer viral su pasó por la Difunta Correa. En un video de poco más de un minuto y medio, el joven peruano presentó todo el paraje.

Durante el audiovisual, el tiktoker cuenta gran parte de las tradiciones locales que suelen tener los promesantes al visitar el paraje.Mientras las imágenes van pasando, el joven peruano describe el santuario como un lugar “mágico” que transmite una gran energía de paz. Tras realizar una larga caminata por el paraje, Gilmar comentó que en su vuelta a la ciudad se topó con un puesto de parrilla donde decidió terminar su experiencia, probando un “choripán” de elaboración totalmente casera.

Tras su publicación, el video ya tuvo casi 220.000 visualizaciones con más de 26.000 likes. Asimismo, recibió más de 1.000 comentarios, entre ellos, el de una cantidad de importante de sanjuaninos que demostraron su orgullo por el santuario de la Difunta Correa.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Murió el genocida Miguel Etchecolatz.

Publicado

En

A los 93 años muere uno de los más feroces torturadores de la dictadura Argentina, quien cumplía sus condenas en una cárcel común, repudiado incluso por su familia. Entre 1976 y 1979 estuvo al frente de la Dirección General de Investigaciones de la Policía Bonaerense. Bajo su órbita funcionaron alrededor de 20 centros clandestinos de detención y maternidades clandestinas.

Etchecolatz nunca tuvo remordimiento, siempre decía el excomisario general en los tiempos en que gozaba de impunidad: “¿Por haber matado? Fui ejecutor de una ley hecha por los hombres. Fui guardador de preceptos divinos”. “Por ambos fundamentos, volvería a hacerlo”, prometía el genocida que murió en la madrugada de este sábado.

El represor nacido el 1 de mayo de 1929 estaba alojado en la Unidad 34 de Campo de Mayo desde casi el comienzo de la pandemia. En las últimas semanas, había sido trasladado a la clínica Estrada de la localidad de Merlo e internado en terapia intensiva. El 27 de junio pasado, lo trasladaron al Sanatorio Sarmiento para colocarle un marcapasos, relataron fuentes judiciales. Había recibido un fallo favorable en la Cámara de Casación para volver a su casa, pero no llegó a materializarse.

Entre 1976 y 1979, Etchecolatz estuvo al frente de la Dirección General de Investigaciones de la Policía Bonaerense, la fuerza que comandaba con mano ensangrentada Ramón Camps. Bajo su órbita funcionaron no menos de 20 centros clandestinos de detención, tortura y exterminio y otras tantas maternidades clandestinas, donde las mujeres que estaban secuestradas parían y les eran arrebatados sus hijos o hijas. Etchecolatz fue un firme seguidor de Camps, tanto que, por esos años, recibió varias veces el reconocimiento San Miguel Arcángel con el que la Bonaerense premiaba a sus mejores hombres que, para entonces, eran quienes mostraban más arrojo a la hora de empuñar la picana.

Durante los años de impunidad, lo persiguieron los escraches que él repelía con amenazas sin ningún miramiento y su familia se alejó totalmente de él, incluso su hija participaba de las marchas que se producían en su contra. Etchecolatz nunca habló acerca de los desaparecidos que nunca se encontraron, los condenó a seguir desaparecidos y a sus familiares a seguir buscandolos eternamente. El silencio de Etchecolatz hasta su muerte fue su última muestra de miseria humana.

Continuar leyendo

Continuar leyendo