fbpx
Conéctate con nosotros

Cultura Espectáculos

Paul Higgs, trae a San Juan sus conceptos de: “disciplina, humor, certeza y belleza”.

Publicado

En

Ahora San Juan habló con Paul Higgs, artista uruguayo que acaba de lanzar su nuevo disco “Tridimensional”, basado en su entusiasmo por el tridente Uruguay-Argentina-Brasil. Y lo presentará en nuestra provincia hoy, 28 de septiembre, a las 20:00 horas en Ánima Cultural (espacio ubicado en calle Gral José Maria Paz, entre Segundino Navarro y Justo José de Urquiza). El disco fue producido por Martín Buscaglia y cuenta con un gran plantel de músicos, entre ellos, el batero Diego Bartaburu de No Te Va Gustar. Se autodefine como un “Afable Ser Musical” , el cual vive un sueño: “el de hacer nuevas amistades y dedicar mi vida a inventar música, además de ayudar a otras personas a que hagan lo mismo”. En cuanto a su estilo, su productora explica: “Es hi-fi y acústico a la vez, con letras y precisión de detalles sobre un mundo interior. El suyo o el del inconsciente colectivo. Paul ofrece a todo color una visión de drama, romance y tragedia. Siempre desde esta parte del mundo, un punto de fuga al sur de Sudamérica. En los locos años veinte del siglo veintiuno”.

Hoy, conversamos con Higgs, un aficionado de hacer un verdadero arte de la música, con una presencia que apabulla y se destaca desde la originalidad y genuidad. Con la música en las venas, heredada de sus padres, está marcando tendencia con su estilo tan particular. Afirmó que “Tridimensional” es su trabajo más personal y tranquilo comparado a los anteriores y que “se llevó a cabo con una grabación muy amena”. El tema “Ni ahí”, explicó por ejemplo, que “engloba una filosofía de vida que se desenvuelve en un determinado contexto. Tal vez en la mismísima vida cotidiana es más complicada de aplicar. Se basa en una actitud motivada por hacer lo que uno quiere“.

El músico indicó que la grabación fue en SONDOR, con mezcla de Gustavo Montemurro (Rubén Rada, Jaime Roos), master de Gui Jesús Toledo en São Paulo y arte de Fran Cunha. Y que hubo un plantel musical intergeneracional brillante: la batería de Diego Bartaburu (No Te Va Gustar), los coros de jóvenes Charlie y Leandro Aquistapacie, entre otros. La edición de este álbum está a cargo del sello argentino Queruza y Little Butterfly Records (Eduardo Mateo, Totem, Los Mockers) de Montevideo y contará con un vinilo de 10¨.

Balada erótica. Hermanada a DILUVIA. : Proximidad

A sus 29 años, contó que su vida artística comenzó desde muy chico: “A los 11 años mi tercer ojo se abrió. Y desde aquel entonces, el rumbo ha sido bastante claro. Componer, grabar y hacer música. He desarrollado mi creatividad con el correr del tiempo, logrando así una especie nueva de profesionalismo y eficacia plena para poder continuar aprendiendo, creciendo y registrando en canciones, propias o ajenas, experiencias e ideas fantásticas y reales”. 

Paul definió al tipo de música que compone como: “el nuevo Soul del Río de la Plata“. Y reveló, además, que está basado en: “vivencias o imaginaciones en pós de divertir y conmover, inspirar y nutrir a quien sea que se cruce con las ondas sónicas que plasmé en grabaciones”. 

Reflexiones de un viaje en subte a San Telmo: ADOQUINES

Especificó que su estilo es el collage sonoro, lo acústico, lo eléctrico, el histrionismo funky, la prolijidad y también la avidez para ser maestro de ceremonia con guitarra y micrófono en mano. Él mismo alguna vez lo definió como “soul felino“. Y en este punto preguntamos:

¿Qué te llevó a elegir tu look?, ¿Y cómo denominarías a la música retro, que desde tu música trasladaste a la actualidad?

-“Le llamaría tradición, entiendo que la moda puede hablar de algo “vintage” o “actual” pero mi forma de vestir representa mi antojo y lo que aprendí de mi familia, o la inspiración causada por la acción creativa de mi padre y madre durante su vida previa a mi nacimiento (y luego de mi natalicio también, claro)”. 

Efectivamente así fue, ojo a ojo, lo mismo vimos. 
Lo recuerdo como si fuese ya mismo y enfrente estuviésemos: lo mismo vimos

En cuanto a la triple dimensión de países en los que se inspiró para su nuevo album, manifestó lo que significan para él cada uno de ellos: Uruguay es como una estufa a leña constante y tranquila que por las épocas de las épocas en mí vive. Argentina es mi actual morada, donde aventuras fabulosas acechan a la vuelta de cada esquina. Y Brasil es la frondosa onda exótica ilimitada. Nos une el continente latinoamericano”.

“Tridimensional”, es el sucesor de “Astucia”, que definió como el debut en el cual logró fotografiar su magma de influencias clásicas con realidades digitales de la era dosmilera.

Sus mayores referentes son: Judee Sill, Claudio Taddei, Fonso, Leandro Aquistapacie, Melanie Williams, Choki Giaquinta, Paco Gallardo, Wizard y Jellyfish. “Estos son varios, entre miles de entidades que expanden mi mente y música“, aclaró.

Por otro lado, Higgs comentó que en el 2017 nos visitó, y que todas las personas que conoció en suelo cuyano le parecieron “sumamente agradables“. Y sumó que piensa volver pronto. Además, advirtió su anhelo por hacer un “verdadero tour por San Juan“. “¡Quien sepa me avisa y vamos de paseo!“, indicó. El artista mostró interés por conocer más la música sanjuanina: “si van al recital ¡llevenme información por favor!”. 

Cómo sigue su gira y proyectos más próximos: El 29/09 toca en Mendoza, luego irá a Santiago de Chile, Concepción. Y, finalmente, nos dejó como novedad que al volver a Montevideo trabajará como productor de una grabación de No Te Va Gustar

El cantautor que parte de los conceptos de disciplina, humor, certeza y belleza, para crear la música que ahora trae para compartirnos, desde su experiencia, regaló un consejo de vida para el público sanjuanino:Confiar en amistades honestas, en la conciliación y ternura. Hacer deporte y leer libros”. Y si se preguntan cuál es su límite, él lo responde así: “Aspiro al infinito y más allá”. 

Su productora lo define como un hacedor: “de canciones, microtracks, música a pedido, edits y video tutoriales acerca de producción o también sobre posibles maneras de ¡comer golosinas!. Y la capacidad de improvisar un solo de guitarra para luego glitchearlo y que se vuelva marciano. O para dirigirse al público en rima con forma de trabalenguas, voz de dibujo animado y a toda velocidad. Bueno, esto es sólo una porción aleatoria de las mil características que lo convierten en un performer”. 

Para cerrar, dejó su frase favorita de una de sus canciones, y con la cual se siente identificado: “Vengo de una capital chica, con idiosincrasia cansada, de una perspectiva cerrada, una vida al borde del agua, barrios y calles vacías ahí me crié” .

Cultura Espectáculos

Teatro del Bicentenario: Abre convocatoria para la Temporada 2023 de la Sala Auditórium.

Publicado

En

El Ministerio de Turismo y Cultura, a través del Teatro del Bicentenario, abre la convocatoria de proyectos artísticos para incorporarse a la Temporada 2023 de la Sala Auditórium.

Esta iniciativa tiene como objetivo el fomento y la visibilidad de creaciones y producciones artísticas escénicas en diferentes géneros y lenguajes, tanto a las que exhiben una trayectoria artística como a las noveles producciones. La convocatoria está abierta desde el 28 de noviembre de 2022 hasta el 31 de enero de 2023.

Después de una exitosa primera experiencia en el 2022, en la que se presentaron cientos de propuestas, y llegaron a escena 20 espectáculos gestionados por producciones independientes, tres de ellas llegadas de otras provincias (Buenos Aires y Mendoza), el TB apunta a redoblar la apuesta.

El resultado fue una temporada heterogénea y vibrante, por lo que el TB quiere renovar la convocatoria a los hacedores culturales locales, del país y del exterior, para ofrecer un espacio que busca consolidarse como un escenario abierto a la comunidad artística y que se nutre de las nuevas corrientes, lenguajes y géneros.

El Teatro del Bicentenario tiene como misión convertirse en el motor y referente de la cultura sanjuanina por la riqueza de su programación y por la capacidad integradora de sus actividades culturales. Es por eso que para la Temporada 2023 brindará ayuda estímulo (100 por ciento y colaboración en producción) para proyectos que aborden los siguientes ejes: Accesibilidad, la Sala Auditórium cuenta con características que permiten sumar dispositivos accesibles, por lo que seleccionarán una propuesta que contemple este tipo de proyecto; y por otro lado, ya que en el año próximo se cumplen 40 años de la vuelta a la Democracia, se elegirá una propuesta artística que aborde esta temática.

La convocatoria está destinada a artistas de las artes escénicas- performáticas, pudiendo postularse directores y creadores escénicos, colectivos, grupos y compañías integrados por personas físicas, mayores de 18 años de todo el territorio argentino y del exterior presentando obras o puestas en escena de reposición o inéditas de teatro, danza, música, en formatos innovadores, tradicionales o que contemplen el cruce de disciplinas artísticas.

Los participantes deberán presentar una postulación única por obra a estrenar o en formato de reposición y cumplir con los requisitos formales que se detallan en este enlace. Bases y condiciones también en www.teatrodelbicentenariosanjuan.org.

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

Gabi Lisi, el músico sanjuanino presenta su nuevo material. Disponible en Spotify.

Publicado

En

Gabi Lisi, músico sanjuanino, presenta su nuevo álbum: “Impregnado en el Cielo”. Material de estudio producido, grabado y editado entre 2020 y 2021.

Con 10 canciones y una pandemia de por medio, el trabajo presenta un nuevo concepto musical y construye la identidad visual que porta #faklaif como estandarte. Es que con “Impregnado en el Cielo”, Lisi muestra qué más puede ofrecer al panorama musical sanjuanino.

En este nuevo disco, el músico deja el costado naif y acústico para experimentar con nuevos sonidos que remiten al indie pop, el synthwave y una gran variedad de estilos. Además, el material posee una vibra ochentosa que le ubica entre lo novedoso y lo clásico.

/DiarioHuarpe

Continuar leyendo

Cultura Tendencias

Balenciaga lanzó una controversial campaña que asocia infantes y elementos masoquistas.

Publicado

En

La  firma de lujo española Balenciaga difundió el último martes una disculpa por su nueva campaña que muestra a dos niñas posando con osos de peluche que parecen llevar arneses de estilo BDSM, el grupo de prácticas eróticas que incluye Bondage, Disciplina, Dominación, Sumisión, Sadismo y Masoquismo.

“Nos disculpamos sinceramente por cualquier ofensa que haya podido causar nuestra campaña navideña. Nuestros bolsos de peluche no deberían haber aparecido con niños en esta campaña. Hemos retirado inmediatamente la campaña de todas las plataformas”, escribió la empresa dirigida por Demna Gvasalia ha ofrecido disculpas  en un comunicado publicado en su Instagram Story.

Balenciaga también se disculpó por mostrar “documentos inquietantes” en la campaña después de que una de las fotos pareciera mostrar un extracto de un fallo judicial relacionado con la pornografía infantil.

El documento que se muestra es el del caso Ashcroft v. Free Speech Coalition, sentencia que anuló porciones de la Ley Federal de Prevención de la Pornografía Infantil.

“Nos tomamos este asunto muy en serio y estamos emprendiendo acciones legales contra las partes responsables de crear el set e incluir elementos no aprobados para nuestra sesión de fotos de la campaña de primavera 23. Condenamos enérgicamente el abuso de los niños en cualquiera de sus formas. Defendemos la seguridad y el bienestar de los niños”, agregó en su comunicado la marca.

El último viernes, Balenciaga presentó la demanda contra la empresa North Six, Inc. y el escenógrafo Nicholas Des Jardins. Busca una compensación por los daños que ha sufrido su imagen a raíz de la campaña publicitaria de marras.

Continuar leyendo

Continuar leyendo