Sociedad Sucesos
Pelea violenta en el Penal de Chimbas: hay un interno herido
El salvaje enfrentamiento fue informado en horas de la noche del pasado domingo 8 de diciembre.
Se vivieron momentos de tensión dentro del Servicio Penitenciario Provincial, durante el pasado domingo 8 de diciembre. Esto se debe a que se desató una pelea en uno de los pabellones, provocando que uno de los internos resultara herido.
Desde el Penal de Chimbas no han informado cómo surgió y en qué sector se dio el hecho. Sin embargo, desde Flagrancia confirmaron que se trató de un enfrentamiento con armas blancas.
El conflicto provocó que uno de los presos sufriera una herida que fue atendida por profesionales, los cuáles confirmaron que el sujeto está fuera de peligro.
El caso quedó en manos de la Brigada de Delitos Especiales y del fiscal Francisco Micheltorena, quien será el encargado de coordinar la investigación.
/C13
San JuanSucesos
La mujer que asesinó a su esposo de un cuchillazo en el corazón pide salir del penal de Chimbas
Claudia Moya, quien mató a Alfredo Turcumán en 2017 y cumple 15 años de prisión, pidió los beneficios carcelarios para reencontrarse con su familia fuera del penal de Chimbas.
A más de 7 años del asesinato Alfredo Turcumán, su exesposa y también su asesina pidió formalmente los beneficios carcelarios para empezar a salir del penal de Chimbas. Claudia Moya, quien cumple una condena de 15 años de prisión, ya solicitó la prisión domiciliaria y el Juzgado de Ejecución se la denegó, pero insiste y ahora va por las salidas transitorias.
Claudia Antonella Moya es la joven que la noche del 13 de junio de 2017, en ese entonces con 23 años, mantuvo otras de sus habituales peleas con su esposo Alfredo Turcumán en la casa que alquilaban en Trinidad, Capital. Esa noche ella le clavó un cuchillazo en el corazón al joven y lo dejó gravemente herido.
El muchacho tenía 28 años y agonizó durante varios días. En ese ínterin su familia hizo saber su firme sospecha de que estaban frente a un intento de asesinato y no en hecho fortuito o accidental, como afirmaba la mujer. Es que no era la primera vez que Moya agredía a Turcumán, además llevaban una relación “patológica o enfermiza de amor-odio y celos mutuos, según los investigadores. Hasta habían recurrido a un psiquíatra para tratarse y hubo parientes y amigos que revelaron que la pareja vivía en un círculo vicioso marcado por la violencia.
El 22 de junio de 2017, Alfredo Turcumán murió en el Hospital Guillermo Rawson. A partir de ese momento, la chica fue detenida y quedó imputada de homicidio agravado por el vínculo. Las pericias junto a otras pruebas y testimonios, incluso los audios de sus llamados al 911, hicieron caer la coartada del accidente y reforzó la teoría del asesinato.
Claudia Moya fue juzgada en agosto de 2018 por los jueces de la Sala III de la Cámara en lo Penal y Correccional. El fiscal pidió prisión perpetua para la joven por homicidio agravado por el vínculo, pero el tribunal compuesto por los magistrados Eugenio Barbera, Maximiliano Blejman y Ernesto Kerman ajustó la calificación del delito e incluyeron la circunstancia extraordinaria de atenuación debido a la violenta y conflictiva relación entre víctima y victimaria. Fue así que le impusieron una condena de 15 años de cárcel, pena que fue confirmada en agosto de 2019 por la Corte de Justicia de San Juan.
Estando en la cárcel, Claudia Moya siempre fue noticia. En sus años de encierro protagonizó algunos incidentes con otras internas y también conoció Cristian Ramírez, un condenado por narcotráfico con quién contrajo matrimonio el 29 de enero 2019. Sin embargo, la felicidad les duró poco y en febrero de 2020 el esposo solicitó el divorcio en un Juzgado de Familia a poco de salir de prisión. En mayo de 2011, el matrimonio fue legalmente disuelto.
La mujer, que hoy tendría 30 años, ahora quiere salir de la cárcel. En realidad, cumplió la mitad de su condena de 15 años, pues lleva encerrada en la cárcel más de 7 años y 6 meses y entonces está en condiciones de acceder a los beneficios carcelarios contemplados en el Régimen de Semilibertad.
En realidad, Moya solicitó primero el beneficio de la prisión domiciliaria para reencontrarse con sus cuatro hijos, dado que son menores de edad. Eso fue hace meses y el caso fue analizado por el juez Federico Zapata, titular de uno de los Juzgado de Ejecución, quien rechazó el petitorio debido a que los chicos son mayores de 5 años.
Tras ese revés, la muchacha volvió a la carga en estos últimos días. Como cumplió más de la mitad de la condena, elevó formalmente el pedido para que le otorguen los permisos de salidas transitorias con el fin de estrechar vínculos con su familia. La solicitud ahora está en estudio, aunque deberán evaluar el informe de los profesionales del gabinete social del Servicio Penitenciario Provincial, que son los que califican el estado psicológico del interno, el comportamiento y el concepto dentro de la cárcel. De ese dependerá si el juez Zapata autoriza o no a Moya a salir de la cárcel por algunos días de la semana.
/TLS
Durante la siesta de este martes 24 de diciembre, el fuego consumió la totalidad de los objetos que se encontraban en una de las salas de la Comisaría 5°. Alertados por el humo, los uniformados evacuaron el lugar y dieron aviso a los Bomberos, que, con rapidez, lograron apaciguar las llamas.
Según precisaron fuentes policiales, el incendio se originó en una habitación donde la Banda de Música de la Policía guarda sus instrumentos musicales.
El fiscal Francisco Nicolía, en diálogo con este medio, precisó: “Aproximadamente a las 14:30 horas se genera un incendio en lo que sería el sector de la Banda de Música de la Policía. Este incendio genera dos explosiones. Ahora estamos trabajando con personal de Bomberos y especialistas en el tema para poder determinar cuál fue el motivo del incendio. Todavía no tenemos conclusiones al respecto del origen”.
Sobre lo que dejó el incendio, indicó que hubo dos funcionarios policiales heridos. Uno con unas quemaduras en el brazo y la parte izquierda del tórax y golpes recibidos por objetos que, debido a la explosión, fueron expulsados. La otra funcionaria sufrió un cuadro de asfixia debido a la gran cantidad de humo que había en el lugar. “Están los dos fuera de peligro” tranquilizó.
La habitación quedó totalmente quemada. Por lo que las pérdidas serían totales. Los elementos que se encontraban en ese lugar son instrumentos musicales, aires acondicionados y mobiliario.
/DH
El pasado miércoles, el diputado provincial Horacio Quiroga sufrió un ACV, y finalmente en la madrugada de este martes perdió la vida.
Horacio Quiroga, diputado provincial, presidente del bloque Frente Grande y del Frente Grande san Juan, falleció durante la madrugada de este martes tras haber permanecido en estado crítico luego de haber sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) hemorrágico el pasado miércoles.
El legislador de larga trayectoria en la política sanjuanina se encontraba internado en una clínica privada y, pese a los esfuerzos médicos, su cuadro era grave y no pudo ser revertido. Quiroga será velado este miércoles de 9 a 15 horas en la Legislatura Provincial.
/DH
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 mes ago
El mito urbano de la mujer que se baja del taxi y desaparece ya tiene rostro
-
San Juan / Sociedad 1 semana ago
Una niña de 13 años desapareció hace 4 días e intensificaron las búsquedas
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 mes ago
Noche de Brujas: tres historias de terror que ocurrieron en San Juan
-
San Juan / Sucesos 1 semana ago
Murió el policía que se disparó en la cabeza: el efectivo de Infantería se autoagredió en las instalaciones de la morgue judicial
-
San Juan / Educación 2 meses ago
Realizaron un nuevo censo de fluidez lectora a estudiantes sanjuaninos.
-
San Juan / Sociedad 2 semanas ago
Una madre pide ayuda para cuidar a su hija que tiene una grave enfermedad en el hígado
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 2 meses ago
Leyenda vallista de las Tres Cruces: tres almas en pena
-
San Juan 2 meses ago
Picos de temperatura azotarán San Juan justo durante la FNS.