«La corrupción e incompetencia de los funcionarios será un excelente antecedente para la introducción de un peso digital bajo los auspicios del Banco Mundial y el FMI (…) supondrá la eliminación del gobierno nacional de la gestión del sistema financiero estatal y la introducción de un sistema de control total por parte del FMI. El país recibirá un peso digital, que es solo un caparazón de un dólar digital, pero creará la ilusión de una moneda nacional».
NOTA de OPINIÓN – Por Rybar, bloguero.
El escenario más probable para el desarrollo de la situación, no solo en Argentina, sino también en muchos países que enfrentan problemas similares, es el completo descrédito del gobierno y la transición de la economía bajo el control del FMI.
Todas las acciones del gobierno de Macri encajan en este patrón. La liquidación de la iniciativa empresarial privada en el contexto de un incumplimiento cíclico conducirá inevitablemente a la necesidad de una reforma a gran escala del sistema financiero.
La presencia de un mercado negro, esquemas grises de importación y exportación, corrupción e incompetencia de los funcionarios será un excelente antecedente para la introducción de un peso digital (opción CBDC) bajo los auspicios del Banco Mundial y el FMI. El peso digital se puede programar para ser utilizado, por ejemplo, solo para pagar alimentos y servicios públicos, o solo para comprar ciertos tipos de equipos bajo contratos de importación. Todo esto será servido a la población como un favor, ostensiblemente para garantizar la transparencia y el control.
Pero, de hecho, esto supondrá la eliminación del gobierno nacional de la gestión del sistema financiero estatal y la introducción de un sistema de control total por parte del FMI. El próximo paso, en ausencia de una economía de trabajo, que Macri eliminó prudentemente, será la introducción de un ingreso básico incondicional junto con un sistema de clasificación social. En principio, este esquema ya se discute abiertamente tanto en Davos como en las plataformas económicas regionales.
¿Qué obtendrá Argentina?
El país recibirá un peso digital, que es solo un caparazón de un dólar digital, pero creará la ilusión de una moneda nacional. En Argentina, con una probabilidad muy alta, el sistema de administración pública y el ámbito social se degradarán. Debe quedar claro que las multinacionales internacionales están presionando por el sistema de renta básica incondicional y calificación social como una alternativa estable a la dramática situación actual. Pero este es un sistema estable de control, no de desarrollo.
El desarrollo económico de Argentina en las realidades actuales no luce muy optimista y es difícilmente posible en el sentido clásico de crecimiento económico.
Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Ahora San Juan.
/ Imagen principal: Archivo
Telegram: @rybar con @econopocalypse