Connect with us

Sociedad Sucesos

Por primera vez declararon los policías acusados de matar a Carlos Fuentealba.

Published

on

Por primera vez declararon los policías acusados de matar a Carlos Fuentealba.

Los ocho acusados se deslindaron de sus responsabilidades y culpabilizaron a los maestros que en abril del 2007 cortaron la ruta neuquina en reclamo de mejoras salariales y de condiciones laborales. «Venían cortando ruta, molestando a la ciudadanía con sus actitudes belicosas; no eran carmelitas descalzas», acusó Carlos Zalazar, quien era jefe de la Policía de Neuquén.

Luego de 16 años de silencio, los policías que integraron el operativo en que se asesinó al maestro neuquino Carlos Fuentealba hablaron ante el tribunal que el próximo viernes dictará sentencia por las complicidades del crimen. Contrario al mea culpa que podrían haber hecho frente al exceso de pruebas en contra, responsabilizaron a los docentes por la represión y afirmaron que tanto la víctima como el resto de los manifestantes “no eran carmelitas descalzas”.

Las declaraciones sorprendieron por su tenor y por el modo en que cada uno de los ocho acusados se deslindaron de sus responsabilidades y las echaron sobre quienes en la mañana del 4 de abril de 2007 cortaban una ruta para reclamar mejoras salariales y de condiciones laborales.

“Los maestros venían cortando ruta, molestando a la ciudadanía con sus actitudes belicosas; no eran carmelitas descalzas”, lanzó Carlos Zalazar, por entonces jefe de la Policía de Neuquén. Es decir que, según él, ese fue el quid de la orden que recibió de Jorge Sobisch, entonces gobernador de Neuquén y otrora socio político de Mauricio Macri.

Tanto Zalazar como algunos ex policías y funcionarios admitieron que el día anterior al crimen se reunieron con Sobich para recibir las directivas frente al anuncio de la protesta. La orden fue que “previniera el corte de la ruta” 22 donde ocurrió el crimen.

Afirmó también que para hacer cumplir esa orden se estableció un fuerte operativo con armas largas, pistolas de gases y carros de asalto que, según él, “no eran intimidatorios”.

Luego intentó sembrar culpas en los manifestantes: el operativo era “para evitar que por ahí (la ruta) pasaran armas” que podrían tener maestros movilizados. Las armas en manos de los docentes nunca existieron. Con lo único que pudieron defenderse tras la arremetida policial fue con piedras.

Por su parte, Moises Soto, encargado del operativo junto con el superintendente de Seguridad, Adolfo Soto, también desparramó supuestas culpas ajenas y aseguró que la fuerza de seguridad provincial usó “armas no letales”. O sea, hubo un disparo en la cabeza de un maestro que por ello murió, pero el arma no era letal.

Luego apuntó a los docentes presentes en la sala por haber aplaudido en el proceso anterior, cuando se condenó a Darío Poblete, el oficial del GEOP de Zapala que mató a Fuentealba de un disparo en la nuca. Y de paso se victimizó.

“Hace 16 años que estoy condenado, yo y mi familia. Sometido al escarnio, al escrache, a la designación de asesino, al encubridor de un asesinato”, dijo según el testimonio publicado en el Diario de Río Negro.

También criticó a Ricardo Mendaña, el abogado que defiende a los policías y que había participado de la instrucción de ellos. “Lo considerábamos parte de la familia policial”, dijo el hombre y admitió haber sido alumno de él.

Quien volvió a apuntar contra los maestros fue el jefe del operativo, Mario Rinzafri. Dijo que los docentes fueron los que “arrojaron piedras” y que por ello la policía reprimió.

Rinzafri calificó al asesinato de Fuentealba como “un hecho no deseado” porque los disparos “no estaban dirigidos a él” sino a los demás que enfrentaron a las fuerzas de seguridad.

Como un eco de su jefe, Aquiles González sostuvo que él vio que “la actitud de la manifestación era causar daño”, y con ello justificó la represión de la que fue parte. Lo mismo hicieron Julio Lincoleo, jefe directo de Poblete, y Benito Matus, quien admitió haber disparado “para defenderme de la agresión”.

En síntesis, según ellos no encubrieron, no dispararon, no golpearon y la responsabilidad de lo que ocurrió no fue de ellos sino del policía que disparó y al que ellos acompañaron y protegieron.

Uno de los más ofendidos por el juicio fue Jorge Garrido, jefe del departamento de Seguridad Metropolitana de Neuquén. Afirmó que tanto él como sus compañeros policías son víctimas del hostigamiento de la población. 

Garrido admitió que le “molesta mucho cuando quieren instaurar que acá hubo una cacería humana”, porque según su visión las corridas a manifestantes, los disparos, los palazos, el asesinato y las detenciones no fueron eso. “Si así hubiese ocurrido –elucubró-, habría habido accidentes de tránsito”.

@Página12.

/Imagen principal: Archivo/

San JuanSucesos

Recuperaron siete vehículos en diferentes puntos de San Juan, cuatro con pedidos de secuestro de Mendoza

Published

on

Recuperaron siete vehículos en diferentes puntos de San Juan, cuatro con pedidos de secuestro de Mendoza

A través del SIFCOP, descubrieron que algunos rodados habían sido sustraídos de la vecina provincia.

Durante diferentes operativos, personal policial logró recuperar al menos siete vehículos con pedido de secuestro. Entre ellos, cuatro son de Mendoza.

El detalle:

En Rawson, secuestraron una camioneta Chevrolet S10 que tenía una chapa patente que no correspondía a dicho rodado. Tras inspeccionar el vehículo, confirmaron mediante el número de chasis que tenía pedido de secuestro de Mendoza, desde el 6 de julio del 2023 por el delito de Hurto agravado.

En Capital, más precisamente en Salta y Rivadavia, advirtieron la presencia de un auto y tras el pedido de datos, descubrieron que tenía pedido de secuestro de Godoy Cruz, Mendoza, desde el 20 de agosto del 2023.

Por tal motivo, se presentó un mecánico quien explicó que un hombre dejó el rodado en su taller y no había regresado a retirarlo.

En Rawson, recuperaron una Motomel Blitz, con pedido de secuestro por el delito de Hurto desde el 23 de abril del 2024, dependiente de la Comisaría 6ta.

En Rawson, inspeccionaron una moto con su estética nueva pero chapa patente vieja. Cuando verificaron el motor, la estampa se encontraba desgastada y los números no originales de fábrica. En consecuencia, radiaron la moto.

En un control en calle Sarmiento y La Laja, Albardón, un hombre que iba en una camioneta Ford F100, que no tendría papeles por cuestiones judiciales.

/DC

Continue Reading

Sucesos

María Cash: un abogado involucrado en la causa fue imputado por falso testimonio

Published

on

María Cash: un abogado involucrado en la causa fue imputado por falso testimonio

Un abogado que está involucrado en la causa que investiga la desaparición de María Cash, la joven de 29 años vista por última vez en Salta en julio de 2011, fue imputado este miércoles por falso testimonio

Se trata de Carlos Enzo Cuellar, un hombre que al comienzo de la investigación, hace ya 13 años, aseguró haber visto a la joven en la gruta Difunta Correa en General Güemes, Salta, cerca de las 17 horas del 8 de julio de 2011.

Sin embargo, las antenas de telefonía celular demostraron que Cuellar no se encontraba en ese sitio a esa hora, por lo que resulta inverosímil su declaración.

“Es falso que la vieron porque sus líneas telefónicas impactaban a esa hora en otro lugar”, dijo una fuente de la investigación sobre la declaración del ahora imputado y su hijo Hugo, quien había respaldado la versión de su padre.

El relato de Cuellar avalaba la versión del camionero Héctor Romero, quien sostiene que ese 8 de julio levantó a María a un costado de la Ruta Nacional N°34 -en la rotonda del cruce de Torzalito, en General Güemes, donde la joven de 29 años hacía “dedo”-, la dejó en el sector conocido como la Difunta Correa en el Paraje Palomitas, y luego siguió camino a Joaquín V. González.

Además de ser imputado por falso testimonio, Cuellar fue citado a indagatoria a pedido de la fiscalía que investiga el caso, en un expediente bajo la firma del Juzgado Federal de Garantías N°2 de Salta, a cargo de Mariela Giménez. 

La indagatoria a Cuellar es parte de las nuevas medidas impulsadas en las últimas dos semanas por la fiscalía. Se requirieron, además, las declaraciones de ocho testigos que vieron a María Cash el 8 de julio de 2011, el día en que fue vista por última vez, o supieron de sus movimientos aquel día.

Si bien “Romero (el camionero) fue la última persona que mantuvo contacto con María Cash”, aún no existen elementos suficientes para aseverar que él sea responsable de un crimen, señalan los investigadores, al tiempo que creen que se necesita de una hipótesis firme para investigar.

Por otro lado, los fiscales también ponen lupa sobre el testimonio de Miguel Segura, empleador de Romero, ya que sospechan que lo habría beneficiado con su declaración.

María Cash, diseñadora de indumentaria oriunda de Buenos Aires, desapareció en julio de 2011, cuando tenía 29 años. Tomó un colectivo en la terminal de Retiro con destino a Jujuy, y fue vista por última vez en Salta, el 8 de julio.

/P12

Continue Reading

San JuanSucesos

Médano de Oro: un policía pasado de copas atropelló de atrás a un ciclista y lo dejó mal herido

Published

on

Médano de Oro: un policía pasado de copas atropelló de atrás a un ciclista y lo dejó mal herido

El policía estaba en horario de trabajo. El siniestro fue el domingo por la noche. Ahora está preso a la espera de la audiencia en su contra.

Este domingo por la noche, cerca de las 23 horas, un ciclista fue atropellado de atrás por un automovilista en Médano de Oro. Este último terminó ser un agente de policía y un dato aún más grave, es que conducía en estado de ebriedad en su horario de trabajo.

Según informaron fuentes judiciales a Tiempo de San Juan, el agente de Policía Maximiliano Ochoa tenía 0.95g/l (gramos de alcohol por litro de sangre). Es más, este siniestro ocurrió cuando estaba trabajando. La información que tiene UFI Delitos Especiales es que estaba cumpliendo con un adicional en una escuela de las inmediaciones.

Este caso, que está en manos de la ayudante fiscal Gemma Cabrera y el fiscal Francisco Pizarro de UFI Delitos Especiales N°2, tiene otros datos muy relevantes. Uno de ellos son las explicaciones que dio el uniformado tras el siniestro.

Según dijeron desde la UFI, el policía manifestó que él había salido de su adicional para “ir a buscar agua caliente a su casa” y que el ciclista venía por el sentido contrario, algo que no cuadra para los investigadores porque con la información hasta ahora, Criminalística dice que la bicicleta recibió el impacto de atrás.

Fuera de toda la polémica del policía, un dato por demás importante es el estado de salud del ciclista, identificado como José Luis Salazar. Está internado en el Hospital Rawson en estado crítico, informaron. Sufrió un traumatismo encéfalo craneal (TEC) moderado con perdida de conciencia y politraumatismos.

/TSJ

Continue Reading

Continue Reading