InternacionalPolítica & Economía
¿Por qué EEUU y los medios occidentales evitan condenar los lazos de Ucrania con el neonazismo?
Un reciente artículo en el New York Times denunciando la simbología nazi presente en los uniformes de las Fuerzas Armadas de Ucrania se preguntaba por qué los vínculos con grupos neonazis del régimen de Kiev no generaban una mayor condena de funcionarios y medios occidentales. Se expresaron varios expertos para analizar el tema.
«El gobierno ucraniano y los aliados de la OTAN han publicado, y luego borrado de manera discreta, tres fotografías al parecer inofensivas de sus redes sociales: un soldado de pie entre un grupo, otro descansando en una trinchera y un trabajador de emergencias posando frente a un camión. En cada fotografía, los ucranianos de uniforme usaban parches con símbolos que se hicieron famosos en la Alemania nazi y que desde entonces han formado parte de la iconografía de los grupos de odio…».
Así comienza una nota publicada recientemente en el New York Times que hace foco en lo que llaman «la complicada relación» del Ejército ucraniano con los grupos neonazis, vínculo que se extiende hasta lo más alto del régimen de Kiev y que viene siendo denunciado desde hace años por Moscú, con el propio presidente Vladímir Putin habiendo denunciado que Ucrania comete crímenes neonazis contra la población rusa en su territorio.
Vale recordar que, previo a que Rusia lanzara la operación militar especial en Ucrania para, entre otros objetivos, desnazificar al país europeo, los medios occidentales solían cubrir profusamente lo que, en una columna publicada en el 2018, la agencia Reuters llamó «el problema neonazi en Ucrania».
«Kiev está lidiando con un problema creciente (…): los vigilantes de extrema derecha que están dispuestos a usar la intimidación e incluso la violencia para promover sus agendas, y que a menudo lo hacen con la aprobación tácita de las fuerzas del orden. Una manifestación del 28 de enero, en Kiev, de 600 miembros de la llamada Milicia Nacional, un grupo ultranacionalista recién formado que promete usar la fuerza para establecer el orden, ilustra esta amenaza«, advertía la nota.
De la misma manera, la BBC, en un artículo sobre el ascenso del neonazismo en Ucrania, se preguntaba: «¿Existe una ideología de extrema derecha en Ucrania?«. Y respondían en la nota: «Sí. Los funcionarios ucranianos y los aliados extranjeros, como Estados Unidos y los países europeos, a menudo niegan la importancia de los movimientos neonazis y de extrema derecha en la política interna de Ucrania, pero esos grupos existen«.
En la misma investigación, el medio británico señalaba los vínculos entre los integrantes de Batallón Azov (prohibido en Rusia por extremista y terrorista), una unidad neonazi que forma parte de la Guardia Nacional de Ucrania, la policía militar del país, y quien fuera ministro del Interior, Arsen Avakov, quien incluso llegó a nombrar como viceministro de su cartera a Vadim Troian, integrante de la milicia neonazi.
En el 2018, cuando el Congreso de Estados Unidos aprobó un paquete de ayuda por 620,7 millones de dólares para entrenar a las fuerzas militares ucranianas, a las que venía financiando luego de instigar el golpe de Estado contra el presidente Víktor Yanukóvich, se estableció una disposición en la normativa que explicitaba que «ninguno de los fondos disponibles por esta ley puede usarse para proporcionar armas, capacitación u otra asistencia al Batallón Azov«.
«La supremacía blanca y el neonazismo son inaceptables y no tienen cabida en nuestro mundo», declaró en ese entonces el representante demócrata por California Ro Khanna. «Estoy muy complacido de que el ómnibus aprobado recientemente impida que Estados Unidos proporcione armas y asistencia de entrenamiento al batallón neonazi Azov que lucha en Ucrania».
Y cuando a finales del 2018, la legislatura regional en Lvov, en el oeste de Ucrania, anunció que el 2019 sería «el año de Stepan Bandera», en conmemoración del 110 aniversario del nacimiento de la repudiada figura ucraniana que colaboró con los nazis, el embajador de Israel en el país de Europa del este condenó en duros términos la decisión, a la que calificó de «glorificación de aquellos directamente involucrados en horribles crímenes antisemitas«.
«Ucrania no debe olvidar los crímenes cometidos contra los judíos ucranianos y de ninguna manera celebrarlos honrando a sus perpetradores«, dijo en aquel momento el diplomático de Tel Aviv.
Una verdad incómoda
Pero en el 2023, y pese a que la situación con el neonazismo en Ucrania ha empeorado, con el propio líder del régimen de Kiev Volodímir Zelenski subiendo fotos con soldados pronazis a sus redes sociales, los gobiernos occidentales y sus periodistas han decidido mirar convenientemente hacia otro lado, eliminando de su cobertura acerca del país este abominable aspecto de la élite militar y política del país.
La «ambivalencia» del régimen de Kiev con respecto a sus lazos con grupos neonazis, señala el New York Times en su nota, «ha dejado a diplomáticos, periodistas occidentales y grupos de defensa en una posición incómoda. Incluso los grupos judíos y las organizaciones contra el odio (…) han permanecido en silencio«, acusa.
El artículo observa además que estos actores occidentales prefieren no decir nada antes que darle la razón a Rusia, evidenciando la hipocresía de EEUU y sus aliados al evitar condenar el nazismo ucraniano solo para evitar que la guerra proxy que libran pierda apoyo internacional.
La internacionalista Sandra Kanety, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que EEUU ha decidido jugársela completamente por Ucrania, y que por lo tanto no se puede esperar ningún cuestionamiento al régimen de Kiev, incluso tras ser expuesto por el New York Times.
«EEUU no puede explicar cómo es que está apoyando un país que tiene grupos extremistas tan extendidos e integrados. ¿Cómo harían para convencer a su población que tienen que seguir enviando su dinero y su armamento a un gobierno que exalta el nazismo?», cuestiona la experta.
El Gobierno de Joe Biden no puede justificar estar financiando y apoyando grupos nazis, explica Kanety, porque su narrativa es que EEUU es el país que lleva la democracia liberal al resto del planeta, el que pelea por la libertad, por lo que debe moldear los hechos para que se ajusten a su relato.
La censura de EEUU y sus aliados
Para llevar adelante este silenciamiento y distorsion de la realidad, la Casa Blanca y sus socios internacionales vienen llevando adelante numerosas acciones inconstitucionales para censurar y eliminar información que sea contraria a su versión de lo que sucede en Ucrania, como lo demuestran varios sucesos destapados en los últimos meses.
Recordemos, por ejemplo, que apenas el mes pasado un juez del distrito federal de Luisiana prohibió a las agencias del Gobierno de EEUU mantener contacto con plataformas digitales luego de encontrar, según su fallo, «pruebas sustanciales» de una campaña de censura de «gran alcance» para borrar posteos sobre numerosos asuntos que resultaban incómodos para la Administración de Biden, entre ellos, cuentas que apoyaban la operación militar especial lanzada por Moscú en Ucrania en febrero de 2022.
Además, un informe del Comité Judicial de la Cámara de Representantes denunció el mes pasado que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en lengua inglesa) norteamericano ayudó al Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) a censurar cuentas prorrusas en redes sociales en el último año.
Esto se dio apenas unos meses después de que se conociera que en agosto del 2022 la cadena estadounidense CBS debió levantar de internet el documental Arming Ukraine, que aseguraba que el 70% del armamento enviado por el gobierno de EEUU a Kiev, sin arribo a su destino original, podría estar alimentando al mercado negro.
Algo similar fue denunciado recientemente por el político alemán y experiodista de ARD Christoph Horstel, quien dijo que la Casa Blanca prohíbe a los medios de comunicación europeos escribir sobre los nazis en Ucrania.
«En 2014 tuvimos grandes reportajes sobre nazis en Ucrania, y hoy han desaparecido. Esto es, por supuesto, un caso flagrante», afirmó el periodista en una entrevista para el canal de YouTube Flavio von Witzleben. Además, considera que este fenómeno está relacionado con una «orden correspondiente» de funcionarios estadounidenses. Según él, tales instrucciones no se encuentran «sobre el papel», sino que se dan exclusivamente por teléfono o en una reunión personal.
Pese a las evidencias flagrantes de censura, la también internacionalista Aribel Contreras, coordinadora de la licenciatura en negocios globales de la Universidad Iberoamericana (Ibero), en la Ciudad de México, dijo que es importante seguir reclamando a los gobiernos y a los medios que informen y condenen los vínculos del régimen de Kiev con el neonazismo.
«Debe de existir una condena internacional, ya que no es algo que se pueda dejar pasar, porque de lo contrario es estar validando las atrocidades que cometió Alemania en la Segunda Guerra Mundial«, afirma la especialista, miembro de la Unidad de Estudio y Reflexión en el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.
«Por más que siempre que va a haber gente con un discurso extremista y de odio, como podemos ver en EEUU con el Ku Klux Klan, que todavía persiste, es necesario siempre señalar y condenar estas ideologías, porque son inaceptableque y no se pueden pemitir», concluye.
@Sputnik
/ Imagen principal: © AP Photo / Evan Vucci
InternacionalDeportes
Franco Colapinto cerró con un golpazo la clasificación de Las Vegas
El argentino volaba en la pista urbana de Nevada en su último intento de Q2 y terminó con un impacto durísimo que destruyó su Williams.
Destruido. Así terminó el Williams de Franco Colapinto en la clasificación del GP de Las Vegas, fecha 22 de la Fórmula 1. Si algo debían evitar los pilotos de la escudería de Grove en el urbano de Nevada era romper el auto después de la catastrófica visita a San Pablo, que terminó con los dos FW46 en una bolsa. El equipo inglés trabajó a destajo para poder llegar con los dos coches a Estados Unidos, tras los fuertes accidentes del argentino y Alex Albon en Interlagos. La factura de 2,5 millones de euros fue dura para la estructura que comanda James Vowles, pero, lo más importante, es que llegaron a la antepenúltima cita de 2024 con los repuestos muy justos. De hecho, con menos de lo necesario. Por eso, el director inglés había pedido cautela e ir avanzando de a poco en el fin de semana de Vegas. Y así venían tanto Albon como Colapinto. Pero todo se derrumbó en el cierre de la Q2, cuando el argentino se jugó a todo o nada por meterse en el tercer segmento y el intento se terminó contra el muro.
Difícil es analizar el argumento de una película cuando ya se conoce el final. Pero hasta antes del golpazo, Colapinto había llevado a cabo el trabajo tal cual lo pidió Vowles, ir de menos a más, evitando los errores. El argentino se dedicó a girar en las dos primeras tandas de entrenamientos y recién aceleró en la tercera, en la que finalizó octavo, justo por detrás de su compañero Albon. Ya en clasificación, logró pasar con mucho aire a Q2, mientras que el tailandés no logró pasar la vara de Q1. Todo parecía ir bien para Franco, pero…
El final de la película. Colapinto estaba afuera del grupo de los diez que se ganan el boleto a Q3 en cada clasificación. Cerró un flojo primer parcial, dos décimas y media por encima de su mejor tiempo en esa parte de la pista. El segundo fue firme y en el tercero tenía todos los mini sectores en púrpura (récord total). Pero falló, erró el cálculo, una distracción… En la chicana de la curva 16 le pegó al muro interno con la cubierta delantera izquierda, el auto se eyectó al externo y se pegó un tremendo golpazo. La destrucción del FW46 fue total, tanto, que sus chances de poder estar en la parrilla de partida de este domingo de madrugada (sábado a la noche en Las Vegas) quedó absolutamente hipotecada. Y por dos motivos: primero, por la gran cantidad de daños que tuvo el coche y el tiempo que hay hasta el momento del inicio de la competencia. Y segundo, porque Williams llegó con lo justo y falto de repuestos a Nevada. El auto 43 terminó con daños en todos lados. Si logra estar para la carrera, parece difícil que pueda partir desde el 14° cajón en el que quedó clasificado. Si el equipo rompe el pareque cerrado para poder trabajar por la noche o si utilizan elementos de diferente especificación a la que tenía el FW46, deberá arrancar desde boxes.
Para Franco fue el cuarto accidente en los siete fines de semana de Fórmula 1. El primero, bastante leve, fue en Bakú. Después hizo doblete en San Pablo (clasificación y carrera) y ahora en Las Vegas. Los dos últimos fueron muy fuertes, con gravísimos daños en el auto. El de la carrera de Interlagos, tal vez, haya sido un error más grande porque fue con auto de seguridad en pista, más allá de las condiciones complejas del asfalto por la lluvia. En el urbano estadounidense, el argentino se pegó en el momento en el que hay que arriesgar. Pero al venir de dos accidentes… La enorme decepción que se veía en el rostro de Colapinto tiene una sola respuesta: era más importante terminar con el auto sano que meterse en la Q3.
Colapinto se bajó solo del Williams y luego fue trasladado al centro médico, donde se le realizaron los exámenes de rutina que se hace ante un choque de semejante magnitud. La telemetría dictaminó que el impacto fue a 50G, según comunicó Williams. Debido al severo accidente, Franco deberá realizarse nuevos estudios este sábado para determinar si está apto para poder disputar la carrera, siempre que el equipo pueda reconstruir el chasis. Las opciones de que el bonaerense largue la carrera son, cuando menos, difíciles.
En la ciudad del juego, Colapinto se jugó un pleno en ese último intento para meterse en Q3. No le salió. Ahora, habrá que evaluar los daños, no solo del Williams, también los que les pueda generar al piloto que busca una butaca como titular para 2025.
/ESPN
InternacionalDeportes
Los Pumas cerraron el año con una derrota ante Francia
El equipo de Felipe Contepomi no pudo repetir el gran trabajo de la semana anterior, padeció inconductas y errores propios y no le alcanzó.
En el cierre de la ventana internacional de noviembre Los Pumas visitaron París, para en el Stade de France medirse ante el equipo local en el último capítulo de un año sumamente positivo para el seleccionado argentino.
Francia llegaba tras una victoria con lo justo sobre Nueva Zelanda, 30-29, la Argentina de perder inmerecidamente ante Irlanda, 22-19, luego de un fallo arbitral polémico que fue clave en el marcador final.
En los últimos cinco encuentros sólo había una victoria argentina, en la última ventana de julio, en el estadio José Amalfitani. En el Stade de France, Los Pumas no ganaban desde el año 2014.
El partido
La atmósfera de Saint Denis demostraba la atención que el público galo le dio al duelo contra el equipo argentino. El comienzo fue bueno de Los Pumas, desde la recepción hasta el control que lo llevó hasta el campo francés.
Pero como la semana pasada, el equipo argentino sufrió una amarilla temprana, cuando fue amonestado el capitán, Julián Montoya, por una acción que volvió atrás en la limpieza de un ruck. En esa primera presión francesa la defensa respondió bien. Sin embargo, en la segunda, el line y el maul tuvo una buena resolución con el try de Flament (7-0).
Los Pumas con 14 jugadores no se quedaron atrás, y generaron un muy buen avance que estuvo a metros de ser try. El penal sancionado por el juez inglés Pearce se transformó en puntos, con la conversión de Albornoz (7-3). Francia aumentó de salida, luego de una mala recepción argentina, con otra patada de Thomas Ramos (10-3) y sobre los 19 minutos volvió a descontar la Argentina, con el segundo penal de Albornoz (10-6). Pero un penal en el scrum en la mitad de la cancha le daba otra ventaja al elenco local, con una nueva conversión de Ramos para el 13-6. El apertura tucumano Albornoz, a los 25m, acercaba otra vez en el partido a Los Pumas (13-9).
En el uso con el pie de los franceses se marcaban las diferencias, con dos notables 50/22. Y un penal evitable de Isgró le dio otra chance a los locales, aunque que no prosperó. Sin embargo, se jugaba en los 22 metros argentinos. Y así aumentó Francia, con el try de Villiere que alargó las distancias (20-9) y se la agrandó aún más con un try-penal y otra amarilla esta vez para Juan Martín González (27-9).
Los locales aprovechaban todo lo que tenían, la Argentina jugaba decididamente mal en ese tramo del partido, muy por debajo de lo esperado. En la última jugada, Ramos, con otra patada, dejó bien en claro lo que hicieron uno y otro en los primeros 40 minutos y selló el 30-9 parcial.
La segunda etapa
Sobre los 17 minutos llegó y marcó Francia, luego de dos pelotas tapadas al recién ingresado Bazán Vélez. Bielle-Biarrey apoyó jugando larga un balón a la carrera para poner el 37-16. El score era exagerado de acuerdo a lo que fue el desarrollo del encuentro. Un equipo local pragmático que no perdonó nada y otro que pagó caro cada uno de sus errores, además de sufrir demasiado las dudosas decisiones arbitrales. Y a los 29, otra vez anotaron Los Pumas, con un pick and go que apoyó “Coco” Ruiz para cerrar el score con el 37 a 23.
El final fue muy desprolijo, por la reiteración de errores en los fallos arbitrales. Eso no quiso decir que Francia no fue mejor que Los Pumas, pero en ciertas decisiones, sin dudas, el juez incidió para que el desarrollo no fuera más equilibrado en el score.
/P12
InternacionalDeportes
Colapinto terminó 17° y 18° en las primeras dos prácticas libres
En su intento por seguir conociendo el circuito callejero de Nevada, al que calificó con «muy poco grip», el piloto argentino finalizó a 2,043 del más rápido, el británico Hamilton (Mercedes).
El piloto Franco Colapinto, a bordo de Williams, culminó este viernes en los puestos 17 y 18, respectivamente, en las dos primeras prácticas libres en el circuito callejero de Las Vegas, en las que el británico Lewis Hamilton, con Mercedes, logró el mejor tiempo en ambas pruebas en el marco de la vigésimo segunda fecha del Campeonato de la Fórmula 1.
En su intento por seguir conociendo el circuito callejero de Nevada, de ambiente frío y al que calificó con «muy poco grip», Colapinto finalizó la segunda prueba libre del Gran Premio de Las Vegas en el 18° puesto con un registro de 1:35.868, a 2.043 de Hamilton, el más rápido de todos a bordo de Mercedes.
A pesar de quedar relegado en el clasificador, el argentino pudo probar dos compuestos de neumáticos, intermedios y blandos, y sumar de esta manera una buena cantidad de kilómetros pensando en la clasificación de este sábado y la carrera que se disputará a las 3 de la madrugada del domingo.
En la segunda práctica libre, durante la primera tanda de ocho vueltas, fue el cuarto en salir a pista y corrió con los neumáticos medios, donde logró su mejor tiempo con 1m36s497 a pesar de pasarse en el frenaje de la chicana de la Esfera y encontrarse con tráfico en algunos sectores.
El piloto argentino de Williams, que había salido 17° en su primera salida a pista, luego se detuvo en boxes y volvió a la pista con los blandos para cumplir doce vueltas, entre las cuales registró 1m35s868, tiempo que lo ubicó finalmente en el 18° puesto al cabo de la sesión que fue interrumpida por bandera roja debido a una detención de su compañero de Williams, el tailandés Alex Albon, quien tuvo una jornada para el olvido. Colapinto esta vez terminó dos escalones por encima de Albon y uno del mexicano Checo Pérez, otro que sigue sin poder levantar cabeza en Red Bull.
En tanto, en los últimos minutos de la tanda, Colapinto probó el coche con tanques llenos y en ritmo de carrera, para evaluar el rendimiento y la performance con el setup para el fin de semana en cada sector del trazado.
En la primera práctica del Gran Premio de Las Vegas, durante los primeros minutos la cima le perteneció al neerlandés Max Verstappen (Red Bull), Hamilton y George Russell (Mercedes), mientras que Colapinto se ubicaba en la posición 15. En su giro final, Hamilton impuso una vuelta de 1m35s001 para superar por 0,396s a Russell, en tanto el argentino terminó en el puesto 17.
La segunda práctica del Gran Premio de Las Vegas 2024 quedó entonces para Hamilton con 1:33.825, seguido por el inglés Lando Norris (McLaren), tercero quedó el también británico George Russell (Mercedes), cuarto fue el español Carlos Sainz (Ferrari) y quinto el monegasco Charles Leclerc (Ferrari). Colapinto se ubicó en el puesto 18 con 1:35.868.
/P12
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 mes ago
Ágata Galiffi, una vida de película con final en San Juan
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 semana ago
Noche de Brujas: tres historias de terror que ocurrieron en San Juan
-
San Juan / Educación 4 semanas ago
Realizaron un nuevo censo de fluidez lectora a estudiantes sanjuaninos.
-
Cultura / Espectáculos 2 meses ago
El Ciclo de Jazz presenta su tercera fecha junto a dos músicas internacionales
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 4 semanas ago
Leyenda vallista de las Tres Cruces: tres almas en pena
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 3 horas ago
El mito urbano de la mujer que se baja del taxi y desaparece ya tiene rostro
-
San Juan 4 semanas ago
Picos de temperatura azotarán San Juan justo durante la FNS.
-
Nacional / Sociedad / Sucesos 1 mes ago
¿Qué es una estafa piramidal ? Cinco recomendaciones para no caer en una.