fbpx
Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Precios Cuidados: se extiende hasta julio y suma nuevos productos.

Publicado

En

El Programa Pecios Cuidados se extenderá hasta el 12 de Julio y tendrá 670 productos en lista. Este programa representa un acuerdo voluntario entre el Estado, Cadenas de Supermercados y empresas proveedoras de productos.

Una de las novedades que se encuentra en la lista de productos, es una máscara de plástico para el cuidado de la salud en contexto de pandemia. Cabe recordar que artículos de higiene, como alcohol en gel, jabones, limpiadores antibacteriales y guantes ya estaban incluidos en la canasta.

Según un relevamiento realizado por la Secretaría de Comercio Interior, el programa cuenta con un nivel de cumplimiento del abastecimiento en góndolas de los productos incluidos en la canasta superior al 80% y un 99,9% en el caso de precios acordados.

Política & Economía San Juan

Con obras de mejoramiento, reabrieron el “Paso Internacional de Agua Negra” tras un receso de dos años.

Publicado

En

Autoridades sanjuaninas y coquimbanas dejaron inaugurado el Paso Internacional de Agua Negra, Temporada 2022 – 2023 en una ceremonia realizada en el límite internacional, en el departamento Iglesia.

La actividad fue presidida por el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, acompañado por el vicegobernador Roberto Gattoni; los ministros de Gobierno, Alberto Hensel; de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino y de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; los secretarios de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marita Benavente; el secretario de Relaciones Institucionales, Marcelo Fretes; los intendentes de Iglesia, Jorge Espejo y de Ullum, Leopoldo Soler; el director del Noveno Distrito de Vialidad Nacional, Jorge Deiana; representantes de Vialidad Provincial; diputados provinciales de Iglesia, Enrique Montaño y Mauro Marinero; delegación de Senasa y autoridades de Gendarmería Nacional.

Asimismo, la delegación chilena estuvo compuesta por el delegado presidencial regional, Rubén Quezada Gaete; el senador Daniel Núñez; los consejeros regionales Wladimir Pleticosic; Tatiana Castillo, Nicolás Ledesma; el representante de Obras Públicas, Daniel Sandoval; de Salud, Paola Salas; el director regional de Vialidad; Víctor González; la directora regional del Sernatur, Angélica Funes; la directora regional del Servicio Agrícola y Ganadero, Pamela Araya; el jefe de la Cuarta Zona de Carabineros, Juan Muñoz; el jefe regional de Policía de Investigaciones, José Carrasco y también acompañan los alcaldes de comunas.

En este marco, con la presencia de autoridades de ambos países en el límite binacional, se desarrolló el acto que dejó oficialmente abierto el paso hacia y desde el vecino país.

En el comienzo, se escucharon las estrofas de los himnos de ambos países y se realizó el corte de cintas que marcó la inauguración del cruce internacional tras la labor de los organismos argentinos que garantizaron el correcto funcionamiento del lugar a través de distintos trabajos de mejoramiento para la circulación de los vehículos.

De tal manera, los trabajos realizados por parte de la Provincia de San Juan incluyen la concreción de 28 kilómetros de asfalto nuevo, con lo que se totalizan casi 56 km en impecables condiciones a partir del control fronterizo y mejoramiento de la infraestructura de la sede de la Aduana, entre otros adelantos. En este contexto, cabe destacar que la apertura del paso contribuye al desarrollo económico y la integración de ambos países, a la vez que permite el intercambio de gran cantidad de turistas al año.

Para referirse a la apertura del camino, Uñac expresó: “Volvemos a tener el paso otra vez abierto, volvemos a invitar a sanjuaninos para que visiten Coquimbo y volvemos a invitar a coquimbanos para que visiten San Juan y a partir de ahí la invitación para todos los que habitan las repúblicas de Chile y Argentina, para consolidar este paso haciendo uso del mismo y seguir sumando tramos correspondientes”.

Siguiendo, el primer mandatario sanjuanino se refirió a la expectativa de ambos países de seguir soñando con grandes proyectos, teniendo como primer objetivo la consolidación de parte de la pavimentación de los tramos existentes y los que son de tierra”.

Sobre el Túnel de Agua Negra dijo que “es un gran sueño, pero consideramos que hay pasos que tenemos que dar en lo previo, como la consolidación del paso con la respectiva pavimentación, algo significativo y a lo cual estamos abocados”, agregó.

Luego, el gobernador se refirió a la importante presencia de sanjuaninos que veranean en Coquimbo e invitó a los trasandinos a visitar a la provincia, destacando como atractivos el torneo de verano de fútbol, la Vuelta Ciclística a San Juan, con los mejores equipos del mundo y la Fiesta del Sol”.

Para culminar, Uñac destacó la labor de ambas vialidades, tanto de Chile como de Argentina, “que han hecho un trabajo fenomenal para que el paso esté en las condiciones en las que ha quedado”.

Por su parte, Ortiz Andino brindó detalles de la pavimentación de 28 km desde Las Flores hasta Peñasquito, que inaugurarán en breve.

Además, el ministro agregó que “pediremos a Chile que siga acompañándonos en el Proyecto Túnel de Agua Negra” y cerró manifestando el deseo de que en el 2023 se realicen obras en torno a la obra mencionada.

Seguidamente, Quezada Gaete detalló que la idea de las autoridades coquimbanas “es poder avanzar en esto, hacerlo más allá de los anuncios, de manera concreta, fortalecer este paso, generar una agenda de integración sólida y fecunda que nos permita ir avanzando en estos proyectos qua ya requieren inversión nacional, internacional, que transcienden nuestros gobierno y si no tienen raíces firmes, finalmente ocurren que quedan a medio camino”.

Continuando, dijo que “nosotros vamos a estar con el paso abierto hasta que nos den las condiciones climáticas, será hasta fines del mes de marzo o principios de abril pero va a depender mucho de las condiciones climáticas y del estado del propio paso”.

“Tenemos agendas que son nacionales primero, que tienen que ser en conjunto e impulsada desde ambos gobiernos regionales. Tenemos consejeros regionales que están apoyando las medidas de integración, necesitamos unir las voces para generar un impulso común”, finalizó.

A continuación, Pleticosic hizo hincapié que para la región de Coquimbo la integración es fundamental para el desarrollo de ambos pueblos. “Es una prioridad entender que nuestro futuro y el de San Juan van de la mano. En este proceso, hemos generado un territorio solidario y tecnológico entre Coquimbo y San Juan, lo que se traduce en integración física, cultural, social, económica y otras. Hoy demostramos que la integración es posible”, detalló.

Para concluir, el funcionario manifestó que “el futuro para ambos pueblos está en este paso, en consolidar el Túnel Agua Negra, el Corredor Bioceánico y entender que el Cono Sur de Latinoamérica necesita de ambas regiones para desarrollarse como pueblos hermanos. Sigamos buscando la integración en el progreso y el desarrollo conjuntos”.

En este punto, cabe mencionar que el Paso de Agua Negra representa un importante punto de conexión entre la Región de Coquimbo, República de Chile y la provincia de San Juan, República Argentina.

Continuar leyendo

Política & Economía Latinoamérica

Perú: El Congreso destituyó a Pedro Castillo y asumió Dina Boluarte.

Publicado

En

El Congreso de Perú votó la destitución de Pedro Castillo y designó como presidenta a su vice, Dina Boluarte, quien se convirtió en la primera mandataria mujer del país.La votación se dio poco después que el ahora exmandatario intentara disolver el Parlamento y anunciara una instauración de un gobierno de emergencia. La Policía de Perú detuvo a Castillo, que se cree que pedirá asilo político en una embajada.

Dina Boluarte juró como primera presidenta mujer en la historia de Perú, en una sesión convocada de urgencia por el Congreso, que horas antes había aprobado la destitución del mandatario Pedro Castillo.

Durante la mañana, Castillo había disuelto el Congreso y dijo que gobernaría por decreto, lo que fue considerado como un “auto golpe de Estado” por dirigentes de varias extracciones políticas, quienes se reunieron de inmediato en sesión especial en el Parlamento y aprobaron la vacancia del mandatario.

El debate en el Parlamento

El Congreso de Perú, dominado por la derecha, convocó para votar una moción de destitución de Castillo por “incapacidad moral permanente”, una figura constitucional que ya desembocó en la salida de dos mandatarios desde 2018.

Para remover a un presidente, la Constitución de Perú exige 87 votos, una cantidad de la que en principio no disponía la oposición, pero la decisión de Castillo de disolver el cuerpo cambió radicalmente el panorama y finalmente la destitución del mandatario cosechó 101 voluntades.

La decisión de Castillo de disolver el Congreso y decretar un estado de excepción fue considerada como un “golpe de Estado” por congresistas de varias bancadas, que de inmediato trazaron un paralelo con el autogolpe que protagonizó el expresiente Alberto Fujimori en 1992.

La sesión convocada por Williams comenzó poco después de las 13.00 (15.00 de Argentina). Un paneo por las posiciones en el Congreso anticipaban al inicio de esa sesión el probable cambio de posición de muchos congresistas.

La primera vicepresidenta del Parlamento, Martha Moyano, consideró que la disolución del Congreso de la República anunciada por el Presidente “es ilegal”, es un golpe de Estado y solo confirmaría la culpabilidad de los hechos de corrupción que se le imputan al mandatario.

Además, dijo que el Congreso debería continuar reuniéndose y sesionando. “Para mí todo debe continuar”, manifestó mientras las puertas del Legislativo estaban siendo cerradas, reportó el diario El Comercio.

Por su parte, Héctor Ventura, presidente de la comisión de Fiscalización, consideró que las Fuerzas Armadas deben respetar el orden democrático. “Aquí vamos emplazar a las Fuerzas Armadas para que garanticen el orden constitucional en todos sus extremos”, indicó y mencionó que continuarán realizando su labor en el Congreso.

Jorge Montoya, de Renovación Popular, pidió por su parte que se someta a votación la vacancia por incapacidad permanente lo antes posible.

La congresista Ruth Luque, de Cambio Democrático, partido de izquierda que antes no había votado a favor de la vacancia, señaló que se debe respetar el orden democrático y que, tras una disolución ilegal, Dina Baluarte debe asumir la presidencia. “El presidente Castillo ha decidido socavar la democracia”, dijo en declaraciones a RPP.

Héctor Valer, legislador que llegó a ser presidente del Consejo de ministros de Pedro Castillo, indicó que este puede ser acusado por disolver el Congreso y que ahora, en consecuencia “la Fiscalía de la Nación debe tomar las medidas y ordenar la captura del presidente de la República”.

Continuar leyendo

Política & Economía Latinoamérica

Crisis en Perú: Castillo disolvió el Congreso y denuncian un golpe de Estado.

Publicado

En

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este miércoles que disuelve el Congreso, horas antes de que el órgano legislativo debatiera una moción de destitución en su contra, y declaró un “Gobierno de excepción” y un “toque de queda a nivel nacional”, lo que motivó inmediatamente la renuncia de ministros y acusaciones de la oposición de un “golpe de Estado”.

En un mensaje televisado, Castillo convocó “en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”.

“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, manifestó.

El presidente acusó al órgano legislativo de “destruir el Estado de derecho, democracia y equilibrio de poderes”.

Además, el mandatario de izquierda decretó un “toque de queda a nivel nacional” a partir de hoy, desde las 22 hasta las 4 horas del día siguiente. También declara en reorganización el sistema de justicia: el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional.

Ola de renuncias

El anuncio del mandatario motivó inmediatamente una serie de renuncias en el Gabinete.

“En estricto apego a mis convicciones y valores democráticos y constitucionales, he decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, ante la decisión del Presidente Castillo de cerrar el Congreso de la República, violando la Constitución”, indicó César Landa en su cuenta de Twitter.

“Condeno enérgicamente este autogolpe de Estado e invoco a la comunidad internacional a ayudar al re-encausamiento democrático en Perú. Castillo tomó esta decisión sin mi conocimiento ni apoyo”, agregó.


“Habiéndose vulnerado el Estado de Derecho y en la línea con mis principios democráticos, presento mi renuncia irrevocable al cargo”, manifestó en sintonía Kurt Burneo, hasta ahora ministro de Economía y Finanzas.


“Coherente con mis principios y con pleno respeto a la democracia, he presentado mi renuncia al Gabinete Ministerial”, indicó Alejandro Salas, al dejar la titularidad de la cartera de Trabajo.


También dimitieron otros funcionarios como el ministro de Educación, Rosendo Serna, y el embajador del país ante las Naciones Unidas, Manuel Rodríguez Cuadros, e incluso el abogado del presidente, Benji Espinoza, comunicó su “renuncia irrevocable” a continuar al frente de la defensa legal.

“Estamos frente a un golpe de Estado”, apuntó por su parte la diputada fujimorista Martha Moyano, una de las voces de la oposición que criticó el anuncio de Castillo.


En la misma línea se pronunció la exjefa de Gabinete Mirtha Vásquez: “En un estado de derecho no se puede permitir un golpe de Estado. Castillo está replicando el modelo Fujimori que pone en serio riesgo la democracia; ni el rol nefasto de este congreso, ni las investigaciones por corrupción pueden justificar estas decisiones autoritarias”.

Más reacciones

El anuncio de Castillo tiene lugar poco más de 30 años después del autogolpe del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), que disolvió el Congreso el 5 de abril de 1992.

La congresista Ruth Luque, de Cambio Democrático, partido de izquierda que antes no había votado a favor de la destitución, señaló que se debe respetar el orden democrático y que, tras una disolución ilegal, la vicepresidenta Dina Baluarte debe asumir el Ejecutivo. “El presidente Castillo ha decidido socavar la democracia”, dijo en declaraciones al medio local RPP.

También hubo una reacción del procurador general del Estado, Daniel Soria, quien anunció que interpondrá una denuncia penal contra Castillo al que acusa de “violar flagrantemente la Constitución”.

Por su parte, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, señaló su “rechazo de manera enfática” a “todo quebrantamiento del orden constitucional”, y exhortó al mandatario a “respetar la Constitución, el Estado de derecho y la democracia que tanto nos ha costado”.

Alonso Cárdenas, uno de los principales politólogos del país, indicó a Télam que “no hay ninguna figura legal que ampare lo que hizo el presidente. La Constitución es clara en que para disolver el Congreso se necesitan dos negativas a mociones de confianza, como hizo Martín Vizcarra, que en este caso no se da”.

“Al final dependerá de la actitud de las Fuerzas Armadas. Estamos esperando un comunicado en el que digan que no respaldan (al golpe). Eso es obvio, ellos no se van a comprometer con una acción ilegal que después podría llevarlos a la cárcel”, apuntó.

El debate en el Congreso

La decisión de Castillo fue comunicada horas antes de que el Parlamento, controlado por la oposición de derecha, se dispusiera a debatir una moción de destitución contra el mandatario por “permanente incapacidad moral”.

La “moción de vacancia” es la tercera contra Castillo en 16 meses en el poder. En marzo, no alcanzó los votos para removerlo y en diciembre de 2021, el Congreso la desestimó antes de debatirla.

“Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador”, indicó Williams al iniciar el debate y anticipó que mantendrá el debate por la moción que plantea la vacancia presidencial “por incapacidad moral permanente”.

Continuar leyendo

Continuar leyendo