Ciencia & Ambiente Educación
Premian una tesis de posgrado relacionada a la geología y geofísica aplicadas el ambiente.
«Geología del Cuaternario y Geofísica aplicada al diagnóstico Ambiental-Territorial en el Valle de Tulum» , fue el trabajo final presentado por Aixa Rodríguez para obtener su título de Dra. en Ciencias Geológicas.
Esta tesis le sirvió para ser uno de los ganadores del concurso Domingo Faustino Sarmiento, organizado por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), a través de la Dirección de Innovación Tecnológica.
La profesional comenta: “La tesis fue realizada aquí en San Juan, en el Valle de Tulum, que es la zona donde está la Capital de San Juan y departamentos vecinos. Fue llevado a cabo desde la Universidad Nacional de San Juan, en el Instituto Geofísico y Sismológico Volponi de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales«.
Y agrega que «Mi trabajo consistió en estudiar y analizar el medio ambiente desde varios aspectos. Algunos superficiales y observables de forma directa: como la geomorfología (que son las formas del relieve) y procesos asociados, los suelos, el agua (tanto superficial como subterránea. Estos estudios se hicieron mediante trabajo de campo, interpretaciones de imágenes satelitales y mediciones geofísicas”.
El trabajo comenzó en abril del 2014, entregando al jurado para su evaluación en octubre de 2018. La tesis la rindió el 20 de marzo de 2019.
Sobre las conclusiones a las que llegó a través de su trabajo, la profesional explica lo siguiente: “La conjunción de los datos de suelo y subsuelo me permitió observar unidades ambientales, que son divisiones del territorio de comportamiento homogéneo. Logré definir 6 unidades ambientales cuyos límites justamente coincidían con la presencia de estructuras tectónicas en subsuelo. En cada una se contabilizaron diferentes “sobrecargas” que pueden ser riesgos o valores culturales y ecológicos que posee el territorio, y que deben ser tenidos en cuenta para planificar las actividades humanas. Para el valle fueron: erosión y depositación de detritos, sismicidad, licuefacción, inundación/crecientes, anegamiento, vulnerabilidad a la contaminación del agua, y del suelo, punto de interés geológico, viento Zonda, yacimiento arqueológico-geológico-paleontológico, sitios de interés turístico-religioso, recarga de acuíferos subterráneos y riesgo de incendios”.
Este trabajo final ayuda a definir las unidades ambientales, permite la planificación de las actividades humanas de acuerdo a la capacidad real del medio y no al azar, o donde haya un lugar libre.
El estudio destaca la necesidad de despertar los valores ambientales en la sociedad que habita el valle, como la protección y cuidado del agua como recurso finito de un ambiente desértico, el cuidado del suelo, de la flora y la fauna, de la cultura asociada al desierto. También el respeto de las unidades que son fuente de agua, las áreas de suelos productivos, la no invasión de territorios con alta sobrecarga de riesgos como los piedemontes, la preservación de sitios de interés geológico como los cerros Valdivia y Barboza, entre otras.
Sobre lo que hará con el premio recibido piensa en utilizarlo para continuar con los viajes de campo que requiere su investigación, y para pagar algunos trabajos de ilustraciones y traducciones de las publicaciones.
Por último expresó: “Me siento muy agradecida de recibir este premio. Significa, a nivel personal, un premio a la dedicación y esfuerzo realizado durante la carrera. Considero que premiar un trabajo que implique una temática medioambiental también es poner sobre la mesa uno de los puntos más importantes donde la ciencia debe involucrarse. Hoy no se trata de buscar solo el desarrollo y el progreso, se trata de buscar un camino sostenible para vivir. Así lo pide nuestro planeta”.
Acerca del Premio Domingo Faustino Sarmiento.
El Gobierno de la Provincia de San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología e Innovación (SECITI), por medio de la Dirección de Innovación Tecnológica, en el marco de la Ley Provincial N°1426-P-2016, convoca anualmente a la presentación de Tesis Doctorales y de Maestría como también Tesis de Grado para participar del Premio “Domingo Faustino Sarmiento de Ciencia e Innovación”, destinado a premiar a las mejores tesis en las distintas categorías de este reglamento. Los premios consistirán en una suma fija en pesos según cada categoría. Este año 2021 ya se ha realizado la octava edición.
Fueron otorgados a las mejores tesis de grado y posgrado con temáticas en las áreas del conocimiento identificadas. Las tesis finales fueron aprobadas en los cursos de grado y posgrado de la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Católica de Cuyo.
El premio está constituido por dos categorías:
- Cuatro premios para Tesis de Doctorado y/o de Maestría.
- Ocho premios de Ciencia e Innovación para Tesis de Grado.
Los premios fueron otorgados a las mejores tesis de grado y posgrado con temáticas en las áreas del conocimiento identificadas.
Las tesis finales debieron haber sido aprobadas en los cursos de grado y posgrado de la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Católica de Cuyo.
Leandro Ortega, un estudiante de 6to grado de la escuela “Dr. Antonino Aberastain”, de Pocito, fue reconocido por la Fundación Leer con el “Premio al Chico Más Lector”, como representante de San Juan. Se trata de un concurso de carácter nacional que destaca a los jóvenes en cada de una de las provincias. Leandro visitó a la ministra de Educación, Silvia Fuentes, quien se mostró emocionada y orgullosa por el trabajo del alumno y sus docentes, compartiendo un momento de charla y lectura.
Con apenas 11 años, Leandro leyó 153 libros en tan solo 32 días, dedicando más de 47 horas a sumergirse en las historias de esos textos. Para este logro se conjugaron el trabajo entre Leandro, su maestra Valeria Díaz y la plataforma de lectura de la Fundación Leer. La docente, en el marco del Plan Jurisdiccional de Alfabetización “Comprendo y Aprendo”, implementó esta herramienta digital que permitió a los alumnos de sexto grado de esa escuela acceder a una amplia biblioteca virtual con más de 200 libros.
La plataforma ofrece una experiencia de lectura interactiva y divertida, ya que los niños pueden realizar juegos y actividades relacionadas con los libros que leen, como crucigramas, sopas de letras y rompecabezas. Además, el sistema lleva un registro detallado de las horas de lectura y la cantidad de libros leídos por cada estudiante, generando un ranking que fomenta la competencia sana y el deseo de superación.
«Me emociona ver un libro que es nuevo y me da curiosidad por leerlo. Y después de leerlo, trato de hacer la mayor cantidad de juegos. Mi libro favorito es El loro pelado, de Horacio Quiroga”, dijo Leandro.
La ministra de Educación, Silvia Fuentes, felicitó a Leandro, quien le leyó un texto. «Es un orgullo contar con jóvenes lectores como Leandro. Su pasión por los libros es maravillosa», indicó.
De acuerdo a la Fundación Leer, esta fue la cuarta edición del concurso y desde que comenzó participaron 184.488 niños y niñas que acumulan 812.283 libros leídos y 133.547 horas de lectura.
SISJ/
San JuanCultura Educación
Ciclo de cine Chino en la previa de un congreso internacional que se realizará en Filosofía
El Gabinete de Estudios de Investigaciones de Oriente está a cargo de la organización de un ciclo que cierra este jueves. Mirá cómo participar.
El Gabinete de Estudios de Investigaciones de Oriente organizó, en conjunto con la Embajada de la República de China y la Fundación Ideas para promover la Equidad, un ciclo de cine Chino que va por su tercera y última jornada este jueves 21 de noviembre.
Cristian Espejo Rovelli, directora del gabinete dependiente de la Facultad de Filosofía, explicó que el ciclo comenzó «hace dos jueves atrás y va por el último este jueves con la película Amor Genuino, que se emitirá a las 19 horas en la Sala de Audio y Video de Filosofía», explicó.
El ciclo surgió con el objetivo de «estudiar las distintas culturas que componen el oriente y esa amplitud tremenda que representa aproximadamente el 70% de la población mundial y tratar de conocer sin prejuicios», aseguró la directora.
El ciclo de cine se realiza en la previa de lo que será un congreso internacional en Estudios e Investigaciones de Oriente que será en San Juan el 14,15 y 16 de mayo de 2025.
En un nuevo acto de imposición de nombre del Ministerio de Educación, la Escuela de Nivel Inicial N° 49 ahora pasó a llamarse Hebe Almeida de Gargiulo, en homenaje a la destacada docente, profesora y personalidad destacada de la cultura sanjuanina. La actividad se desarrolló en la escuela ubicada en el barrio Chimbas II y, además de las autoridades ministeriales, asistieron hijos, nietos y bisnietos de Hebe, quien falleció en 2017.
La directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación, Laura Castro, transmitió el mensaje de la ministra de Educación, Silvia Fuentes, quien desde su gestión impulsa las imposiciones de nombres para que cada institución fortalezca su identidad en estas sencillas y significativas acciones. En tanto, los hijos de Hebe Almeida de Gargiulo, Verónica y José Luis, nietos y bisnietos agradecieron el homenaje.
Una particularidad del acto fue que los alumnos de las salitas de la escuela protagonizaron puntos artísticos ideados por los docentes a través de obras que escribió Hebe. Se trató de un proyecto de articulación de especialidades de la escuela, tanto de Educación Plástica como de Educación Musical y Educación Física.
De esta manera, los estudiantes de las salitas de 3 años recrearon “Rondas y juegos infantiles”, los chicos de las salitas de 4 años interpretaron versos, rimas y canciones del libro “Folklore para jugar” y cerraron los alumnos de salitas de 5 años, con expresión corporal y música folclórica, el género que amaba la escritora y docente.
Por otro lado, durante el acto, las autoridades descubrieron placas conmemorativas, que fueron bendecidas por el presbítero Marcelo Alcayaga. En tanto, desde la escuela entregaron a los hijos de Hebe Almeida de Gargiulo una copia de la Ley de Imposición de Nombre y un recuerdo de frutos regionales, mientras que la familia a su vez obsequió a la institución, materiales y juegos didácticos.
Sobre su vida
Hebe Almeida de Gargiulo nació en 1932, en Jáchal. Se recibió de profesora en 1951, se casó con Pablo Gargiulo en 1955 y tuvieron seis hijos. Trabajó en la escuela Normal Sarmiento, fue directora de la revista Tiempo y del Centro de Documentación e Investigación del Folklore cuyano. Desarrolló numerosos trabajos de investigación con aportes a la literatura infantil y al folclore de Cuyo. Publicó varios libros, como “Buenaventura Luna, su vida y canto”, “Cuentos regionales argentinos – La Rioja, Mendoza San Juan y San Luis”, “Folklore para jugar” y “Escritores de San Juan”, entre otros. También elaboró un recetario criollo.
Por su trabajo recibió distinciones como “Mujer ilustre” (2005) y “Vecina ilustre” (2006), además en 2008 recibió el premio “Mayores Notables Argentinos” de la Cámara de Diputados de la Nación. Hebe falleció el 25 de mayo del 2017.
SISJ/
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 mes ago
Ágata Galiffi, una vida de película con final en San Juan
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 semana ago
Noche de Brujas: tres historias de terror que ocurrieron en San Juan
-
San Juan / Educación 4 semanas ago
Realizaron un nuevo censo de fluidez lectora a estudiantes sanjuaninos.
-
Cultura / Espectáculos 2 meses ago
El Ciclo de Jazz presenta su tercera fecha junto a dos músicas internacionales
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 4 semanas ago
Leyenda vallista de las Tres Cruces: tres almas en pena
-
San Juan 4 semanas ago
Picos de temperatura azotarán San Juan justo durante la FNS.
-
Nacional / Sociedad / Sucesos 1 mes ago
¿Qué es una estafa piramidal ? Cinco recomendaciones para no caer en una.
-
Actualidad / Espectáculos / Tendencias 4 semanas ago
La reacción de Roberto García Moritán tras enterarse sobre el supuesto nuevo romance de Pampita con Martín Pepa