InternacionalPolítica & Economía
Presidenciales en Turquía: cómo se celebran y quiénes son los principales candidatos.
Se avecina el desenlace de las elecciones presidenciales y parlamentarias en Turquía. El 14 de mayo, el actual mandatario, Recep Tayyip Erdogan, competirá por el puesto más alto del país con otro favorito, Kemal Kilicdaroglu. Erdogan busca la reelección tras dos mandatos, pero su rival ofrece al país un cambio.
El proceso de elecciones en Turquía
Las elecciones presidenciales y parlamentarias coinciden en Turquía. El presidente se elige para un mandato de cinco años mediante voto secreto en unas elecciones generales directas.
Tienen derecho a votar los ciudadanos turcos mayores de 18 años inscritos en el censo electoral. No pueden votar los soldados y oficiales en activo, los cadetes militares ni los presos y condenados.
Si nadie de los candidatos obtiene la mayoría absoluta, se celebra una segunda vuelta dos semanas después. En esta ronda participan los dos que obtuvieron el mayor porcentaje de votos en la primera vuelta. Si uno de los candidatos se retira de la segunda vuelta, le sustituye el siguiente más votado. En el caso de haya un candidato único, la votación adopta la forma de referendo. Un candidato se considerará elegido si recibe el apoyo de la mayoría de los votantes. Si no hay mayoría se celebra una segunda votación al cabo de 45 días.
¿Quién puede ser presidente?
Los criterios para ser candidato presidencial son los siguientes:
- El aspirante debe tener la ciudadanía turca
- Ser mayor de 40 años
- Poseer estudios superiores
Los partidos políticos que hayan obtenido al menos el 5% de los votos en las últimas elecciones parlamentarias y las alianzas políticas tienen derecho a designar candidatos. Un partido o grupo político solo puede presentar un candidato presidencial. Para que los candidatos independientes puedan participar es imprescindible recoger firmas de al menos 100.000 votantes.
¿Cuántas veces se puede ser presidente?
Un mismo candidato no puede presentarse simultáneamente a las elecciones presidenciales y parlamentarias.
Cabe destacar que la misma persona no puede ocupar el puesto de presidente más de dos veces seguidas. No obstante, si el Parlamento decide celebrar elecciones antes del final de un segundo mandato presidencial, el titular puede postularse de nuevo.
En 2023, Erdogan se presentó por tercera vez a la presidencia. El Ministerio de Justicia del país consideró legítima la candidatura. Esto se debe a que, tras las enmiendas constitucionales que establecieron un nuevo sistema presidencialista en 2017, Erdogan solo participó una vez en las elecciones, por lo que podía volver a la carrera presidencial en 2023.
Protagonistas de estas elecciones
El 6 de marzo la opositora Alianza Popular (AP), que incluye a seis partidos turcos, designó a Kilicdaroglu como candidato único a las elecciones presidenciales. Poco después, a finales del mes de marzo, Erdogan hizo su jugada al postularse oficialmente como candidato.
He aquí los perfiles de los políticos que luchan por la victoria presidencial:
Erdogan, a la cabeza de Turquía en los últimos 20 años
El político turco Recep Tayyip Erdogan nació el 26 de febrero de 1954 en Estambul, Turquía. En 1981, Erdogan se licenció en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Mármara.
Fue elegido alcalde de Estambul en marzo de 1994. En 1998, fue sentenciado por recitar públicamente poesía islamista en uno de los mítines de sus partidarios y se vio obligado a dimitir como alcalde. Un tribunal condenó al político a 10 meses de prisión, pero fue puesto en libertad cuatro meses después.
En 2001, el futuro líder de Turquía creó el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco) y fue elegido su presidente. En noviembre de 2002, el partido obtuvo la mayoría de escaños en el Parlamento, lo que le permitió formar Gobierno.
Durante su mandato de primer ministro (marzo de 2003 — julio de 2007), llevó a cabo la reforma monetaria (2004-2005), estabilizó la economía nacional, redujo la inflación. Respecto al ámbito internacional, tomó medidas para normalizar los contactos con Grecia e Irán.
En 2014, Erdogan participó en las primeras elecciones presidenciales directas de Turquía desde 1923. Ganó en primera vuelta de las elecciones con el 52% de los votos.
En los años 2015 y 2016, Erdogan inició la intervención a gran escala de Turquía en el conflicto armado de Siria e Irak que se ha asociado a complicaciones en las relaciones ruso-turcas. La situación de seguridad de Turquía se ha visto agravada por la operación antiterrorista del Gobierno contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán desde julio de 2015.
Tras haber llevado a cabo las reformas de la Constitución, en 2018 fue reelegido presidente en las elecciones con el 52,5% de los votos.
Los expertos señalan que el puesto de Turquía en la escena mundial cambió drásticamente durante los 20 años de Erdogan en el poder. En los primeros años presionó para que se avanzara pronto hacia la adhesión a la UE. La falta de entusiasmo por la parte europea, cada vez más evidente a medida que se aplicaban reformas proeuropeas, llevó a plantearse objetivos diferentes.
Actualmente, Turquía es una potencia clave de Asia Occidental en la encrucijada de Eurasia y el Mediterráneo. Cabe destacar el papel que desempeña Turquía como mediador en la crisis ucraniana. Entre sus logros más importantes se encuentra el pacto alimentario firmado por la ONU, Rusia y Ucrania en Estambul en julio de 2022.
Al mismo tiempo, opta por el desarrollo con la cooperación con Rusia. El New York Times, en su amplio estudio sobre el comercio exterior ruso señaló que el comercio entre Moscú y Ankara ha aumentado, hasta octubre de 2022, un 198% desde el inicio de operación militar especial en Ucrania.
Kilicdaroglu, el único de la alianza opositora
El político turco Kemal Kilicdaroglu nació el 17 de diciembre de 1948 en Nazimiye, provincia de Tunceli, Turquía. Se licenció en la Academia de Ciencias Económicas y Comerciales de Ankara en 1971, y posteriormente estudió en Francia durante un año.
En 1971 ingresó como funcionario en el Ministerio de Hacienda y trabajó en contabilidad. En 1983 fue nombrado funcionario del Servicio de Ingresos Públicos. En 1991 fue nombrado director general de la Caja de la Seguridad Social para Artesanos y Pequeños Empresarios. Desde entonces, en los años 90 ocupaba varios puestos en el Servicio de Ingresos Públicos hasta que en enero de 1999 se jubiló voluntariamente.
En los años 2000, presidió una comisión especializada en la lucha contra la economía sumergida, impartió clases en la Universidad Hacettepe y fue miembro en funciones del Consejo de Administración del banco turco Türkiye Is Bankası.
En 2009, se presentó como candidato a la Alcaldía de Estambul por el Partido Republicano del Pueblo y quedó en segundo lugar con el 37% de los votos.
Según la hoja de ruta de la Alianza Popular, si gana Kilicdaroglu los líderes de los cinco partidos de la oposición de Turquía, así como los alcaldes de Estambul y Ankara, pasarán a ser vicepresidentes. De ahí que esté prevista una transición a una forma de Gobierno parlamentaria reforzada, volverá el cargo de primer ministro, abolido en un referendo en 2017. El presidente durará siete años en el cargo, no pertenecerá a ningún partido, el Parlamento tendrá más poderes y se reformará el aparato estatal.
En cuanto a la economía, las promesas preelectorales son bajar la inflación, devolver la estabilidad a la lira turca y reducir el gasto público. Entre las reformas sociales, que son parte de la lucha contra la pobreza, se ofrecerá almuerzo gratuito a los estudiantes en las escuelas, se resolverán los problemas de alojamiento de los estudiantes y se reducirán los precios de la carne, la leche y el queso.
Con respecto a la política exterior, Kemal Kilicdaroglu prometió enviar a millones de refugiados sirios a sus hogares y restablecer las relaciones con el presidente sirio Bashar Assad.
En el ámbito militar, el líder opositor desaprueba la compra por Turquía de los sistemas de defensa antiaérea rusos S-400, además opta por el establecimiento de una relación con Estados Unidos basada en confianza mutua con el fin de que el país vuelva a participar en el programa de aviones de combate F-35. Sin embargo, subrayó que Rusia es un vecino importante y un «socio en caso de necesidad«, pero existen desacuerdos entre Ankara y Moscú en algunos temas.
No obstante, Kilicdaroglu afirmó que la oposición no apoya la operación militar especial de Rusia porque está a favor de la integridad territorial de Ucrania y cree que debe alcanzarse un acuerdo de paz entre Moscú y Kiev.
@Sputnik
/ Imagen principal: © AP/-, AP/Burhan Ozbilici
InternacionalDeportes
Franco Colapinto cerró con un golpazo la clasificación de Las Vegas
El argentino volaba en la pista urbana de Nevada en su último intento de Q2 y terminó con un impacto durísimo que destruyó su Williams.
Destruido. Así terminó el Williams de Franco Colapinto en la clasificación del GP de Las Vegas, fecha 22 de la Fórmula 1. Si algo debían evitar los pilotos de la escudería de Grove en el urbano de Nevada era romper el auto después de la catastrófica visita a San Pablo, que terminó con los dos FW46 en una bolsa. El equipo inglés trabajó a destajo para poder llegar con los dos coches a Estados Unidos, tras los fuertes accidentes del argentino y Alex Albon en Interlagos. La factura de 2,5 millones de euros fue dura para la estructura que comanda James Vowles, pero, lo más importante, es que llegaron a la antepenúltima cita de 2024 con los repuestos muy justos. De hecho, con menos de lo necesario. Por eso, el director inglés había pedido cautela e ir avanzando de a poco en el fin de semana de Vegas. Y así venían tanto Albon como Colapinto. Pero todo se derrumbó en el cierre de la Q2, cuando el argentino se jugó a todo o nada por meterse en el tercer segmento y el intento se terminó contra el muro.
Difícil es analizar el argumento de una película cuando ya se conoce el final. Pero hasta antes del golpazo, Colapinto había llevado a cabo el trabajo tal cual lo pidió Vowles, ir de menos a más, evitando los errores. El argentino se dedicó a girar en las dos primeras tandas de entrenamientos y recién aceleró en la tercera, en la que finalizó octavo, justo por detrás de su compañero Albon. Ya en clasificación, logró pasar con mucho aire a Q2, mientras que el tailandés no logró pasar la vara de Q1. Todo parecía ir bien para Franco, pero…
El final de la película. Colapinto estaba afuera del grupo de los diez que se ganan el boleto a Q3 en cada clasificación. Cerró un flojo primer parcial, dos décimas y media por encima de su mejor tiempo en esa parte de la pista. El segundo fue firme y en el tercero tenía todos los mini sectores en púrpura (récord total). Pero falló, erró el cálculo, una distracción… En la chicana de la curva 16 le pegó al muro interno con la cubierta delantera izquierda, el auto se eyectó al externo y se pegó un tremendo golpazo. La destrucción del FW46 fue total, tanto, que sus chances de poder estar en la parrilla de partida de este domingo de madrugada (sábado a la noche en Las Vegas) quedó absolutamente hipotecada. Y por dos motivos: primero, por la gran cantidad de daños que tuvo el coche y el tiempo que hay hasta el momento del inicio de la competencia. Y segundo, porque Williams llegó con lo justo y falto de repuestos a Nevada. El auto 43 terminó con daños en todos lados. Si logra estar para la carrera, parece difícil que pueda partir desde el 14° cajón en el que quedó clasificado. Si el equipo rompe el pareque cerrado para poder trabajar por la noche o si utilizan elementos de diferente especificación a la que tenía el FW46, deberá arrancar desde boxes.
Para Franco fue el cuarto accidente en los siete fines de semana de Fórmula 1. El primero, bastante leve, fue en Bakú. Después hizo doblete en San Pablo (clasificación y carrera) y ahora en Las Vegas. Los dos últimos fueron muy fuertes, con gravísimos daños en el auto. El de la carrera de Interlagos, tal vez, haya sido un error más grande porque fue con auto de seguridad en pista, más allá de las condiciones complejas del asfalto por la lluvia. En el urbano estadounidense, el argentino se pegó en el momento en el que hay que arriesgar. Pero al venir de dos accidentes… La enorme decepción que se veía en el rostro de Colapinto tiene una sola respuesta: era más importante terminar con el auto sano que meterse en la Q3.
Colapinto se bajó solo del Williams y luego fue trasladado al centro médico, donde se le realizaron los exámenes de rutina que se hace ante un choque de semejante magnitud. La telemetría dictaminó que el impacto fue a 50G, según comunicó Williams. Debido al severo accidente, Franco deberá realizarse nuevos estudios este sábado para determinar si está apto para poder disputar la carrera, siempre que el equipo pueda reconstruir el chasis. Las opciones de que el bonaerense largue la carrera son, cuando menos, difíciles.
En la ciudad del juego, Colapinto se jugó un pleno en ese último intento para meterse en Q3. No le salió. Ahora, habrá que evaluar los daños, no solo del Williams, también los que les pueda generar al piloto que busca una butaca como titular para 2025.
/ESPN
InternacionalDeportes
Los Pumas cerraron el año con una derrota ante Francia
El equipo de Felipe Contepomi no pudo repetir el gran trabajo de la semana anterior, padeció inconductas y errores propios y no le alcanzó.
En el cierre de la ventana internacional de noviembre Los Pumas visitaron París, para en el Stade de France medirse ante el equipo local en el último capítulo de un año sumamente positivo para el seleccionado argentino.
Francia llegaba tras una victoria con lo justo sobre Nueva Zelanda, 30-29, la Argentina de perder inmerecidamente ante Irlanda, 22-19, luego de un fallo arbitral polémico que fue clave en el marcador final.
En los últimos cinco encuentros sólo había una victoria argentina, en la última ventana de julio, en el estadio José Amalfitani. En el Stade de France, Los Pumas no ganaban desde el año 2014.
El partido
La atmósfera de Saint Denis demostraba la atención que el público galo le dio al duelo contra el equipo argentino. El comienzo fue bueno de Los Pumas, desde la recepción hasta el control que lo llevó hasta el campo francés.
Pero como la semana pasada, el equipo argentino sufrió una amarilla temprana, cuando fue amonestado el capitán, Julián Montoya, por una acción que volvió atrás en la limpieza de un ruck. En esa primera presión francesa la defensa respondió bien. Sin embargo, en la segunda, el line y el maul tuvo una buena resolución con el try de Flament (7-0).
Los Pumas con 14 jugadores no se quedaron atrás, y generaron un muy buen avance que estuvo a metros de ser try. El penal sancionado por el juez inglés Pearce se transformó en puntos, con la conversión de Albornoz (7-3). Francia aumentó de salida, luego de una mala recepción argentina, con otra patada de Thomas Ramos (10-3) y sobre los 19 minutos volvió a descontar la Argentina, con el segundo penal de Albornoz (10-6). Pero un penal en el scrum en la mitad de la cancha le daba otra ventaja al elenco local, con una nueva conversión de Ramos para el 13-6. El apertura tucumano Albornoz, a los 25m, acercaba otra vez en el partido a Los Pumas (13-9).
En el uso con el pie de los franceses se marcaban las diferencias, con dos notables 50/22. Y un penal evitable de Isgró le dio otra chance a los locales, aunque que no prosperó. Sin embargo, se jugaba en los 22 metros argentinos. Y así aumentó Francia, con el try de Villiere que alargó las distancias (20-9) y se la agrandó aún más con un try-penal y otra amarilla esta vez para Juan Martín González (27-9).
Los locales aprovechaban todo lo que tenían, la Argentina jugaba decididamente mal en ese tramo del partido, muy por debajo de lo esperado. En la última jugada, Ramos, con otra patada, dejó bien en claro lo que hicieron uno y otro en los primeros 40 minutos y selló el 30-9 parcial.
La segunda etapa
Sobre los 17 minutos llegó y marcó Francia, luego de dos pelotas tapadas al recién ingresado Bazán Vélez. Bielle-Biarrey apoyó jugando larga un balón a la carrera para poner el 37-16. El score era exagerado de acuerdo a lo que fue el desarrollo del encuentro. Un equipo local pragmático que no perdonó nada y otro que pagó caro cada uno de sus errores, además de sufrir demasiado las dudosas decisiones arbitrales. Y a los 29, otra vez anotaron Los Pumas, con un pick and go que apoyó “Coco” Ruiz para cerrar el score con el 37 a 23.
El final fue muy desprolijo, por la reiteración de errores en los fallos arbitrales. Eso no quiso decir que Francia no fue mejor que Los Pumas, pero en ciertas decisiones, sin dudas, el juez incidió para que el desarrollo no fuera más equilibrado en el score.
/P12
InternacionalDeportes
Colapinto terminó 17° y 18° en las primeras dos prácticas libres
En su intento por seguir conociendo el circuito callejero de Nevada, al que calificó con «muy poco grip», el piloto argentino finalizó a 2,043 del más rápido, el británico Hamilton (Mercedes).
El piloto Franco Colapinto, a bordo de Williams, culminó este viernes en los puestos 17 y 18, respectivamente, en las dos primeras prácticas libres en el circuito callejero de Las Vegas, en las que el británico Lewis Hamilton, con Mercedes, logró el mejor tiempo en ambas pruebas en el marco de la vigésimo segunda fecha del Campeonato de la Fórmula 1.
En su intento por seguir conociendo el circuito callejero de Nevada, de ambiente frío y al que calificó con «muy poco grip», Colapinto finalizó la segunda prueba libre del Gran Premio de Las Vegas en el 18° puesto con un registro de 1:35.868, a 2.043 de Hamilton, el más rápido de todos a bordo de Mercedes.
A pesar de quedar relegado en el clasificador, el argentino pudo probar dos compuestos de neumáticos, intermedios y blandos, y sumar de esta manera una buena cantidad de kilómetros pensando en la clasificación de este sábado y la carrera que se disputará a las 3 de la madrugada del domingo.
En la segunda práctica libre, durante la primera tanda de ocho vueltas, fue el cuarto en salir a pista y corrió con los neumáticos medios, donde logró su mejor tiempo con 1m36s497 a pesar de pasarse en el frenaje de la chicana de la Esfera y encontrarse con tráfico en algunos sectores.
El piloto argentino de Williams, que había salido 17° en su primera salida a pista, luego se detuvo en boxes y volvió a la pista con los blandos para cumplir doce vueltas, entre las cuales registró 1m35s868, tiempo que lo ubicó finalmente en el 18° puesto al cabo de la sesión que fue interrumpida por bandera roja debido a una detención de su compañero de Williams, el tailandés Alex Albon, quien tuvo una jornada para el olvido. Colapinto esta vez terminó dos escalones por encima de Albon y uno del mexicano Checo Pérez, otro que sigue sin poder levantar cabeza en Red Bull.
En tanto, en los últimos minutos de la tanda, Colapinto probó el coche con tanques llenos y en ritmo de carrera, para evaluar el rendimiento y la performance con el setup para el fin de semana en cada sector del trazado.
En la primera práctica del Gran Premio de Las Vegas, durante los primeros minutos la cima le perteneció al neerlandés Max Verstappen (Red Bull), Hamilton y George Russell (Mercedes), mientras que Colapinto se ubicaba en la posición 15. En su giro final, Hamilton impuso una vuelta de 1m35s001 para superar por 0,396s a Russell, en tanto el argentino terminó en el puesto 17.
La segunda práctica del Gran Premio de Las Vegas 2024 quedó entonces para Hamilton con 1:33.825, seguido por el inglés Lando Norris (McLaren), tercero quedó el también británico George Russell (Mercedes), cuarto fue el español Carlos Sainz (Ferrari) y quinto el monegasco Charles Leclerc (Ferrari). Colapinto se ubicó en el puesto 18 con 1:35.868.
/P12
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 mes ago
Ágata Galiffi, una vida de película con final en San Juan
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 10 horas ago
El mito urbano de la mujer que se baja del taxi y desaparece ya tiene rostro
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 semana ago
Noche de Brujas: tres historias de terror que ocurrieron en San Juan
-
San Juan / Educación 4 semanas ago
Realizaron un nuevo censo de fluidez lectora a estudiantes sanjuaninos.
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 4 semanas ago
Leyenda vallista de las Tres Cruces: tres almas en pena
-
San Juan 4 semanas ago
Picos de temperatura azotarán San Juan justo durante la FNS.
-
Nacional / Sociedad / Sucesos 1 mes ago
¿Qué es una estafa piramidal ? Cinco recomendaciones para no caer en una.
-
Actualidad / Espectáculos / Tendencias 4 semanas ago
La reacción de Roberto García Moritán tras enterarse sobre el supuesto nuevo romance de Pampita con Martín Pepa