Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Primer año del acuerdo con el FMI: balance, cambios, metas y exigencias.

Publicado

En

El Ministerio de Economía termina de definir cómo serán los nuevos objetivos de reservas. Cuáles fueron las modificaciones que tuvo la hoja de ruta en los últimos 12 meses.

Mientras los funcionarios del Ministerio de Economía todavía sostenían el contacto técnico con su contraparte del Fondo Monetario para concluir la negociación sobre los cambios más relevantes que haya tenido hasta ahora el programa económico, el acuerdo Extended Fund Facility (EFF) cumplía un año de vigencia, en un recorrido que tuvo en doce meses tres ministros de Economía, cuatro revisiones técnicas, más de USD 23.000 millones en desembolsos, metas y objetivos modificados, eliminados o demorados y una hoja de ruta que experimentó un volantazo mayúsculo por el fuerte impacto de la sequía en la economía argentina.

El 3 de marzo del 2022 el equipo técnico del Fondo Monetario informó de manera oficial, después de una última milla de negociaciones que duró casi un mes y medio, el organismo había alcanzado con el Gobierno argentino un acuerdo final para poner en marcha un programa financiero que reemplace al todavía vigente Stand By de 2018, y que funcionara como mecanismo para refinanciar esos vencimientos.

Concluyeron, con ese anuncio, casi un año y medio de ida y vuelta desde el anuncio, en 2020, de que el Ministerio de Economía, en ese entonces al mando de Martín Guzmán, buscaría una renegociación completa del programa entonces vigente. Luego de tensiones internas en el Frente de Todos, ya que el kirchnerismo propiciaba un acuerdo a 20 años y con condonaciones de parte de la deuda, el resultado de la discusión derivó en un programa a 30 meses que incluye desembolsos suficientes para cubrir las obligaciones de pago del SBA de 2018 y, luego, un período hasta 2032 para devolver el Extended Fund Facility (EFF).

Lo curioso es el que acuerdo inició en medio de un contexto que forzó a una primera reconsideración sobre los números plasmados en el programa, por los efectos de la invasión de Rusia a guerra en Ucrania, que prenunció un incremento en los precios internacionales de las materias primas y también de la energía, con fuerte impacto en la economía nacional y mundial.

Además del mecanismo de cobertura de vencimientos, el programa EFF incluyó una hoja de ruta de medidas estructurales y un sistema de metas, principalmente sobre acumulación de reservas, reducción del déficit fiscal y un tope a la emisión monetaria para asistir al Tesoro, tres elementos que el staff y el Gobierno consideraron como vertebrales para estabilizar la economía en los años siguientes.

El FMI consideró que se trataba de un programa “creíble y realista” pero alertó rápidamente sobre el cambio de condiciones internacionales que apuró a una reconsideración de los supuestos del acuerdo, algo que quedó de manifiesto unas semanas después, cuando el directorio aseguró, directamente, que por el conflicto bélico en Europa del Este los riesgos para el programa eran “excepcionalmente altos”. Más allá de eso, en ese momento el directorio aprobó el acuerdo y giró los primeros USD 9.600 millones al Banco Central, que incluyeron así un desembolso para pagar luego vencimientos del SBA y un financiamiento “neto” para reforzar las reservas en un momento crítico.

Así nació el programa con el Fondo: con un horizonte corto que obligó a un recálculo de su estructura de objetivos apenas salido del horno. Sin ir más lejos, el Gobierno y el organismo acordaron en ese momento anticipar un mes la primera revisión técnica, que estaba prevista para junio. Había un temor que sobrevolaba: que la situación internacional impacte directamente sobre la inflación, una variable que no tenía metas en el programa pero sí configuraba un dato decisivo.

Tras un viaje de Guzmán a Estados Unidos para reunirse con el entonces director del Departamento del Hemisferio Occidental Ilan Goldfajn, que renunciaría meses después para asumir en el BID-, la primera revisión trimestral, que evaluaría si el Gobierno cumplió las metas de fines de marzo, concluyó con todos los objetivos aprobados y con algunas primeras modificaciones a los números centrales respecto a metas trimestrales y algún reajuste nominal para las que están expresadas en pesos por la mayor inflación. Así, habilitó un segundo desembolso, en este caso deUSD 4.000 millones.

Fue la primera y última revisión de la que participó Guzmán. El 2 de julio, poco menos de un mes después de superar el primer examen ante el FMI, el entonces ministro anunció su salida del ministerio, en medio de una tensión interna que ya había superado los límites, con funcionarios que no respondían a su autoridad y con un apoyo cada vez más flaco en el equipo de Gobierno. El mentor del acuerdo, así, salió del Poder Ejecutivo tres meses después de haber prohijado el programa vigente.

Su sucesora fue Silvina Batakis y uno de sus primeros anuncios fue que el acuerdo seguiría sin cambios. Durante su breve interregno en el Palacio de Hacienda, incluso, fue a Washington a sostener presencialmente su convicción de que el programa iba a continuar a pesar del recambio ministerial y para dar un mensaje de continuidad. Pero su paso por la silla principal de la gestión económica fue tan fugaz que no llegó siquiera a regresar de la capital norteamericana y ya el Ministerio tenía nuevo responsable.

A principios de agosto Sergio Massa concretó su traspaso desde la presidencia de la Cámara de Diputados al Ministerio de Economía, un viejo anhelo, y reconfiguró el gabinete para tener bajo su ala áreas que, anteriormente, estaban desperdigadas, como Energía, Agricultura o Comercio Interior. Armó su equipo de funcionarios energéticos, presentó una primera serie de medidas -entre ellas, un esquema más profundo de segmentación de tarifas al que había anunciado Guzmán y una señal fiscal fuerte ante un escenario de fuerte expansión del gasto público en la primera parte del año- y tuvo su propio cara a cara con los funcionarios del Fondo.

Su primera misión fue aprobarla segunda revisión trimestral, que tuvo lugar en septiembre. El cuadro fue menos favorable para el Poder Ejecutivo en ese segundo examen: incumplió dos de las metas incluidas: la de acumulación de reservas, que fue atribuida a un uso de dólares mayor al esperado para la importación de energía y a desembolsos de organismos internacionales demorados.

El otro objetivo que no se alcanzó fue el piso de recaudación tributaria. De hecho, tras este incumplimiento el Gobierno y el FMI acordaron eliminar a esa última variable del esquema de condicionalidad. De todas formas, el desembolso fue aprobado y otros USD 3.800 millones viajaron al Banco Central.

En esta instancia ya hubo, directamente, una flexibilización de la meta más sensible del acuerdo, que es la de acopio de reservas en el BCRA. En un primer ejercicio del recálculo de ese objetivo que se lleva adelante en estos días, el FMI y el Gobierno acordaron recortar en unos USD 800 millones la meta de 2022, que era de USD 5.800 millones, hasta USD 5.000 millones.

De todas formas, en rigor, se trató de un “aplazamiento” de esos USD 800 millones, ya que fueron agregados al umbral mínimo de 2023, que pasó de USD 4.000 millones a USD 4.800 millones.

Los meses siguientes transcurrieron entre la puesta en marcha del esquema de segmentación de tarifas con tope al consumo y una medida que terminó por configurar el cumplimiento de las últimas metas del año: el dólar soja, que aceleró el ingreso de divisas sobre el cierre del año y también el de retenciones al fisco. En diciembre, también tuvo lugar la tercera revisión, que dio lugar pocos días antes de Navidad al cuarto desembolso, porUSD 5.900 millones.

El informe del FMI, aprobado por el directorio, llegó con una serie de advertencias sobre lo que llegaría en 2023. En primer lugar, la sequía. El segundo, un desaliento a la reiteración del dólar soja. Y, por último, el riesgo de un descontrol del gasto público durante los meses previos a las elecciones.

Tras esa última alerta que instaló el Fondo Monetario, el nuevo año empezó con un fuerte impacto en las exportaciones por las condiciones climáticas y apuró el cambio de metas de acumulación de reservas netas en el Banco Central que se discute desde hace algunos días.

@Infobae

/Imágen principal: ©foto archivo/

Política & Economía Actualidad sindical

En medio de la ola de despidos, crece la presión a la CGT por un paro general

Publicado

En

Bajo la consigna “poné la fecha”, agrupaciones gremiales reclaman una nueva convocatoria a la huelga. Diversos sectores ya están en conflicto.

En medio de la ola de despidos en el Estado, agrupaciones gremiales y sociales le reclamaron a la Confederación General del Trabajo (CGT) y a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) la convocatoria a un paro general.

A través de las redes sociales, distintos colectivos de trabajadores expresaron su malestar por la situación actual y lanzaron una campaña virtual bajo la consigna “Poné la fecha”, con el objetivo de que las principales centrales obreras definan una nueva huelga.

Uno de los gremios más activos y más afectados por el paso de la motosierra es la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Este jueves, desde la comisión interna del INDEC, reclamaron: “¿Cuántos compañerxs más tienen que quedar en la calle? CGT y CTA: pongan la fecha, ¡ya!”.

El reclamo prendió rápidamente en X, donde muchos usuarios comenzaron a agitar el llamado al paro. Vale recordar que la CGT ya realizó un paro general contra Javier Milei. Fue el 24 de enero pasado, poco más de un mes después de la asunción del libertario a la presidencia.

Respecto al conflicto entre los trabajadores estatales y Nación, el secretario de ATE Capital anticipó que el miércoles “habrá asambleas en todos los edificios públicos para el jueves poder hacer un plenario y tomar una decisión colectiva”.

“Entiendo que lo primero que va a surgir es que las centrales obreras ya evalúen rápidamente un paro general o una batería de medidas, porque solos no vamos a poder”, puntualizó el dirigente.

Al respecto recordó que “la UOM está con medidas de fuerza, la UOCRA perdió más de cien mil puestos de laburo de un día para el otro, los docentes universitarios están con paros”.

“Esto no es solo de los estatales. Los docentes de CTERA están planificando una marcha federal. No hay donde vos mires y que haya algo funcionando. Uno la esperanza la tiene en lo que hace cotidianamente, pero en este momento necesitamos algo mucho más grande”, cerró Catalano.

“La CGT tendrá que tomar alguna medida”

Días atrás, Pablo Moyano, uno de los secretarios generales de la CGT, aseguró que “a Javier Milei hay que cansarlo hasta que se vaya”. No obstante, aclaró que “nadie quiere que (Milei) se vaya antes, un 2001, hay que derrotarlo con los votos”,

Y aclaró: “Eso no quiere decir que no vayamos a reclamar las veces que sea necesario”.

A la vez, Moyano anticipó que ”en los próximos días la CGT seguramente tendrá que tomar alguna medida, que puede ser un nuevo paro general o una gran marcha federal en todo el país”.

@Ámbito.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Orrego presentó un programa de asistencia a Pymes y emprendedores por más de 4.000 millones de pesos

Publicado

En

El anuncio se hizo en Casa de Gobierno. Estos créditos están destinados a financiar capital de trabajo o bienes de capital. Así como también para proyectos de asistencia técnica, consultoría o capacitación.

En la jornada de este martes 26 de marzo, el gobernador Marcelo Orrego lanzó un programa de asistencia a Pymes y emprendedores por más de 4.000 millones de pesos. El anuncio se hizo en Casa de Gobierno y estuvo acompañado por el vicegobernador Fabián Martín y el ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández.

Se trata de una batería de herramientas financieras destinadas a ayudar al sector privado a enfrentar la crisis imperante y sostener el empleo de la provincia. Cabe destacar que ya se encuentran disponibles. Además, San Juan es una de las pocas provincias argentinas que lanza este tipo de empuje para generar empleo y activar la economía regional.

En este contexto también se anunció la extensión de los créditos de Cosecha que se prorrogan en el tiempo y amplían su objeto siendo a partir de ahora no sólo para uva sino también para otros sectores de base agrícola tales como olivo, pistacho o tomate para industria, entre otros.

El gobernador Orrego dijo que “es una herramienta muy importante, sobre todo en los tiempos difíciles que vive la Argentina, y en lo particular, por supuesto, estamos haciendo absolutamente todo lo posible desde la provincia y desde Gobierno de la provincia para poder asistir a Pymes y a emprendedores de distintos sectores. Este

Gobierno apela a que tengan posibilidad en estos tiempos difíciles, la posibilidad de seguir generando empleo y cuidar nuestra economía doméstica, la economía de San Juan”.

El mandatario agregó además: “Hoy la Argentina está atravesando una situación de recesión, evidentemente la actividad económica ha bajado y eso hace que no haya recaudación. Por lo tanto, tener esta oportunidad de poder afianzar este lazo con los distintos sectores, sobre todo con el sector del cuidado fundamental, para poder reactivar la economía en nuestra provincia”.

Por su lado, el ministro Fernández agregó: “Parte de lo que estamos presentando ahora tiene que ver también con lo que hemos venido dialogando en estos meses, en estos 100 días que llevamos de Gobierno. Lo primero, y lo dijo el gobernador, y es muy importante, es que hemos pretendido que nadie se quede afuera. “Lo que queremos comunicar en concreto es, en primer lugar, una línea de microcréditos para emprendedores que se encuentren en actividad. Esto lo vamos a canalizar a través de la agencia Calidad San Juan. Son 500 millones de pesos que van a estar disponibles en la agencia para atender proyectos que tengan que ver con capital de trabajo, hasta un millón de pesos, o para adquisición de bienes de capital, equipos, herramientas, hasta cuatro millones de pesos. Van a ser con plazos de 12 meses para capital de trabajo y 36 meses para bienes de capital”.

El funcionario continuó: “Vamos a tener también una herramienta que va dirigida a empresas un poco más establecidas, pequeñas empresas de todos los rubros del comercio, de la industria, de los servicios. Aquí vamos a tener una herramienta a través de Fiduciaria San Juan y con el mismo esquema, capital de trabajo y bienes de capital, hasta 8 millones de pesos en capital de trabajo y hasta 30 millones de pesos en lo que tiene que ver con bienes de capital. Las tasas, en ambos casos, son tasas que están por debajo del 35%. Calidad San Juan va a manejar una tasa del 29%, Fiduciaria una tasa del 34%. En el caso de Calidad San Juan también vamos a contemplar la posibilidad para los emprendedores que tengan un plazo de gracia para facilitarles también la reactivación y la devolución”.

Posteriormente dijo que “no nos quedamos solamente con créditos, sino que también a través de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones hemos establecido un programa de aportes no reembolsables, de ANR, que van a estar dirigidos a lo que tiene que ver con consultoría vinculada a desarrollo de investigación y desarrollo de las empresas, eficiencia energética, eficiencia hídrica, temas que tengan que ver con desarrollos de mercados para que nuestras empresas puedan exportar, temas que tengan que ver con la implementación de normas de calidad”.

Del acto participaron además la diputada Nancy Picón; secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Miguel Más, los titulares de las agencias mediante las que se instrumentará las distintas líneas crediticias: el director de Agencia Calidad San Juan, Manuel Rodríguez; de la Agencia San Juan de Inversiones, Martín Palisa y el presidente de Fiduciaria San Juan, Gustavo Gelusini.

Lo que abarca el programa

Microcréditos a emprendedores en actividad para capital de trabajo y/o herramientas o bienes de capital mediante la Agencia Calidad San Juan. Una línea total de $500 millones: en préstamos de hasta $1 millón para capital de trabajo y hasta $4 millones para bienes de capital.

Los plazos de pago para capital de trabajo serán de 12 meses y para los préstamos de bienes de capital de hasta 36 meses. Las tasas serán del 29%.

Para todos los casos, la garantía será mediante cheque de pago diferido propio o de terceros.

Para acceder a estas líneas hay que dirigirse a la Agencia ubicada en 25 de Mayo este 577 con la copia del D.N.I. del solicitante, la constancia vigente de inscripción ante la A.F.I.P vigente, inscripción de Ingresos Brutos, presupuesto formal expresado en pesos argentinos por cada bien a adquirir.

En caso de ser persona jurídica deberá presentar contrato o estatuto social; en cuanto a los proveedores deberá indicar CBU/CVU.

Para financiar bienes de capital, deberán presentar también certificado Mi PYME vigente, donde conste ser de la categoría de microempresa.

Créditos a Pymes de los sectores comercio, industria y servicios para capital de trabajo y/o bienes de capital, herramientas o equipamiento mediante Fiduciaria San Juan. Una línea total de $2.500 millones: en préstamos de hasta $8 millones para capital de trabajo y hasta $30 millones para bienes de capital.

Los plazos de pago para capital de trabajo serán de 12 meses y para los préstamos de bienes de capital de hasta 36 meses.

Las tasas serán del 34%.

El requisito fundamental para acceder a estos créditos es tener el certificado Mi PYME. A lo que se suma presentación de certificado de Cumplimiento Fiscal, Iva o pagos de monotributo, DDJJ y, balances en el caso de ser una empresa. Las consultas pueden responderse en las oficinas de Av. Córdoba 390 este o en https://fiduciariasanjuan.com/

La garantía para los créditos de capital de trabajo, será mediante cheque de pago diferido propio o de terceros. En tanto, para bienes de capital, puede ser aval de SGR, garantía San Juan, seguro de caución, prenda o hipoteca.

Para contribuir a la recuperación de la producción de la provincia y apoyar la sostenibilidad de las MIPYME como sostén de empleo en San Juan, se lanzan los Aportes No Reembolsables (ANR) de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones a micro, pequeñas y medianas empresas o grupos asociativos de ellas con una línea de casi $1.000 millones, se cofinanciará hasta el 50% de proyectos de asistencia técnica, consultoría y capacitación en temas de innovación y digitalización, acciones para Reducción de brecha de género, sostenibilidad medioambiental, programas de certificación y cumplimiento normativo, desarrollo o innovación de mercados así como programas de eficiencia hídrica y energética.

Será requisito ser MIPYME formalmente constituida en el país y que opere en San Juan, siendo de los sectores agropecuario, industrial, comercio, I+D+i, construcción, turismo, energías renovables, economía del conocimiento, y servicios y logística, priorizados en el Plan Estratégico San Juan 2030. Contar con las debidas licencias y permisos para operar bajo las leyes de Argentina o estar en proceso de renovación siempre y cuando estén habilitadas para operar al momento de la firma del contrato de ANR; En tanto no serán consideradas como beneficiarias las empresas que se encuentren controladas por o

vinculadas a empresas o grupos económicos que no reúnan tales requisitos.

Los interesados pueden consultar las bases y condiciones en https://www.inversionessanjuan.gov.ar/

Extensión del plazo y adaptación de los Créditos de Cosecha acordados con el Banco de San Juan. Se prorrogan hasta el 30 de junio y se suma a esta línea a otros sectores de base agrícola, como olivo, pistacho y tomate industrial, entre otros.

La línea además incorpora una reducción de tasas al 57%.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Gobierno suspenderá a todas las cooperativas creadas entre 2020 y 2022

Publicado

En

El vocero Manuel Adorni adelantó que “el Ministerio de Capital Humano va a depurar y controlar el padrón de cooperativas”.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó que el Gobierno suspenderá a todas las cooperativas que fueron creadas entre 2020 y 2022 por irregularidades. “El Ministerio de Capital Humano va a depurar y controlar el padrón de cooperativas”, dijo en su conferencia de prensa en Casa Rosada.

“Las cooperativas pasaron en los últimos años de 9970 a 23836, otra caja que desaparece”, aseguró el portavoz.

En ese sentido, el Adorni lanzó: “Capital Humano va a depurar el padrón nacional de cooperativas que tienen innumerables irregularidades. Se va a suspender la operatoria de todas las creadas entre 2020 y 2022, se van a inspeccionar 4355 cooperativas creadas en 2023”. “Se elimina así otra caja negra de la política”, remarcó.

Además, completó: “Se va a reiterar la autorización de operar 11853, que habían sido suspendidas en 2019 y que por alguna razón que no comprendemos el gobierno anterior decidió seguir financiando”, explicó el funcionario.

Adorni explicó que en los últimos cuatro años el padrón de cooperativas aumentó 138%. El 72% de las creadas entre 2020 y 2022 no presentaron balances ni asambleas. “El 22% repiten asociados, el 20% e-mail y el 9% el domicilio. No tienen la más mínima certificación de legalidad”, completó.

@Ámbito.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Continuar leyendo