Connect with us

Cultura Arte & popEspectáculos

«Prohibido entrar con cámaras fotográficas» es la muestra virtual que expone fotos del rock de los ´80 y ´90.

Published

on

«Prohibido entrar con cámaras fotográficas» es la muestra virtual que expone fotos del rock de los ´80 y ´90.

Las aventuras adolescentes de Gabriel Patrono y Juan Faraone, dos fotógrafos aficionados y amantes de la música que recorrieron los años 80 en cuanto show y centro cultural pudieron, fueron rescatadas en “Prohibido ingresar con cámaras fotográficas”, una exposición virtual que puede verse aquí.

De la mano de Divagario, la productora autogestiva de documentalistas, escritores, músicos, animadores y editores, llega una selección de 144 imágenes que muestran los primeros años desde el regreso de la democracia bajo la lente y la mirada obnubilada de dos jóvenes que llevaban su cámara escondida entre la ropa y tomaban fotografías desde el público. 

Se trata de una exposición online de fotos inéditas tomadas a músicos argentinos por dos fotógrafos “amateurs” durante las décadas del ’80 y del ’90.

Con Juan, un amigo del barrio, salíamos a ‘robar’ imágenes de la escena musical de los ’80 y aquí están”, se presenta Patrono, blanqueando la situación: las fotos fueron hechas “por izquierda”, sin permisos ni acreditaciones, ingresando a diversos lugares con las cámaras escondidas entre las ropas y los zooms escabullidos en mochilas. “Incluso, no sabemos de quién de los dos es cada foto, porque nos pasábamos la cámara de mano en mano todo el tiempo”, se ríe el reportero.

De no haber sido por tales atrevimientos, tal vez no se estaría accediendo hoy a desconocidos registros de Charly García a punto de estrellar su guitarra contra el piso en un Obras ’88; de la “Negra” Sosa tocando la caja con una sonrisa inmensa como su canto en el Pueyrredón de Flores (año ’91); del “Polaco” Goyeneche tomado de la mano de Jorge Donn, en aquel inolvidable Rex del 92´; de Luis Alberto Spinetta, ofreciendo una clínica de música popular y contemporánea en el Centro Cultural Recoleta (1986); de León Gieco y Leda Valladares presentando el nodal Grito en el cielo en el Auditorio del Banco Nación (1985); de Miguel Abuelo en plena performance –con remera de Joy Division- en el Obras del ’87; o de Litto Nebbia al piano en el Teatro San Martín.

«Tuve la suerte de entrar en la adolescencia con el inicio de la democracia y en pleno fervor de bandas creativas, inspiradas y estimulantes», continúa Patrono.

«Con la información que tenía a causa de mi curiosidad, iba a todos los shows que podía con o sin entradas, y me quedaba cerca de Obras o en los espacios para recitales con ansias de entrar, aunque sea para las canciones finales, cuando abrían las puertas para la gente que se retiraba. Con Juan nos metíamos corriendo con la camarita de fotos en la mochila con el fin de sacar algunas en los bises, o simplemente para ser dos testigos más de un momento único”.

El trabajo de imágenes está dividido en cuatro rollos, cada uno con dos secciones de 18 fotos cada una, y se llevó a cabo mediante el rescate de negativos originales digitalizados por Giuliana Trucco, y producidos por Divagario, productora autogestiva de documentalistas, escritores, músicos, animadores y editores, cuyo propósito es generar producciones de música original para artes escénicas, discos y variadas ediciones digitales.

“Fue una experiencia que me marcó la vida… todo lo que hice posteriormente en gestión cultural, cine y música está signado por ese inicio”, refiere Patrono, a la sazón creador del colectivo cultural La Nave de los Sueños.

“Tenía 13 años cuando empecé a ir a todos los recitales que podía y con Juan se nos ocurrió dejar un documento de la escena musical de ese momento. Entonces pedimos una cámara prestada y, como nos salían mal, oscuras y fuera de foco, nos anotamos en una escuela de fotografía en Ramos Mejía”, se ríe el fotógrafo, que destinaba aquel material para regalar a amigos, intercambiar con aficionados que andaban en la misma, o incluso llevarle a los músicos retratados.

Nunca se me ocurrió acreditarme ni llevar las fotos a algún medio de prensa. Tampoco conocía gente del medio ni sabía de la estructura de un show. Más bien, se trataba de la fascinación de dejar un registro y vivir una aventura. Estaba contento con sacar esas fotos y compartirlas con la gente cercana. Digamos que era consciente de la importancia del momento y siempre fui muy consumidor de todo lo relacionado con la cultura rock”, evoca Patrono, que recuperó varios de los negativos treinta años después en San Justo, en la casa de sus padres.

A continuación, un poco del registro fotográfico.

Charly García.

“Esa foto que Charly tiene las manitos cruzadas forma parte de una serie de shows que dio en Obras. Era la época de Parte de la religión. Como nos pasaba casi siempre, nosotros íbamos como espectadores a los recitales, no estábamos acreditados como fotógrafos ni como periodistas, éramos dos pibes de 15 años parte del público. Ese día estábamos en la popular del estadio, arriba del todo. Cuando terminó, antes de que hicieran los bises, bajamos, salimos del estadio, volvimos a entrar corriendo por la puerta de ingreso principal y nos mandamos para adelante. Esa foto refleja bien lo que era sacar desde el punto de vista del público”.

Dana Winnycka.

Esa foto de Danais Winnycka es del 85 en el Centro Cultural San Martín. Nos parecía que estaba bueno rescatarla porque en los años 70 ella fue la guía espiritual de Arco Iris. Años después, cuando hicieron su experiencia en Estados Unidos, ella pasó a ser parte de la banda y a tocar la percusión. Era un personaje bastante misterioso del rock argentino del que hay poco material y pocas fotos. Estaba bueno rescatar su figura, siempre estuvo y nunca se la vio; esta reconfiguración histórica hace que muchas minas que estaban y no salían en la foto, pero si estaban y hacían cosas poderosas, puedan tener su reconocimiento”.

Hilda Lizarazu.

Ese fondo celeste es muy característico del Anfiteatro La Plaza. A mediados de los 80 y principios de los 90 hacían conciertos durante la semana, los martes o miércoles, a las 5 de la tarde. Era un horario fabuloso porque la gente salía de laburar e iban a ver bandas ahí. Por el look que tiene Hilda en esa foto, debe ser de la época del primer o segundo disco de Man Ray. Estas fotos, además, las sacaba y se las regalaba a los artistas, por eso tardamos tanto en recuperarlas. Tuvimos que rescatar los negativos originales que estaban en una caja en la casa de mi mamá en San Justo”.

Luis Alberto Spinetta.

«Esa foto debe ser del 86 u 87 en el Cine Teatro Belgrano, en Ramos Mejía. Es el testimonio de una época y de espacios que ya no existen más. Después de sacar sus discos, el Flaco salía de gira por los barrios. Tuve la suerte de encontrarme con él al año siguiente en un boliche chiquito que se llamaba Shams y se la regalé. Ese día, cuando le llevé la foto, lo fue a ver Astor Piazolla. Él ensayaba en Shams porque le daba la posibilidad de armar todo mirando al público. El Flaco había ido a verlo en unos ensayos y ese día Piazzolla fue a devolverle la gentileza de verlo”.

Mercedes Sosa.

Nosotros teníamos un grupo en ese momento, Entre Las Medias, una banda pop entre amigos. Teníamos la ilusión de acercarle un cassette para que nos escuche. Ese día fui a verla, era principio de los 90 en un teatro de Flores. Cuando terminó el show, le acerqué el cassette a un costado mientras esperaban para volver a subir y hacer los bises. Como no tuvo tiempo de dárselo a un asistente, subió al escenario a cantar con nuestro cassette en la mano. Muchos años después se la mandé a través de su hijo y le recordé la historia”.

Miguel Abuelo.

Esa foto es de un show en Obras, Miguel tenía su remera de Joy Division y estaban presentando el disco Cosas mías. Eran los últimos shows de Miguel y tenía el magnetismo, esa personalidad, esa magia y ese ángel para estar arriba del escenario. Cuando el tipo miraba al público, vos pensabas que te estaba mirando a vos. Le sostenía la mirada a 4 mil personas. Me queda el lindo recuerdo de haber estado en ese show. Ese día no había ningún otro fotógrafo que no fuera yo, un pibe de barrio que sacaba por sacar y no trabajaba para ningún medio”.

Moris y Pajarito Zaguri.

“Es un gran recuerdo para mí; en ese momento era muy amigo de Pájaro. Había ensayado en mi casa de una forma muy fortuita, nos habíamos conocido en una pizzería de casualidad. Él había grabado el disco En el 2000 también, su regreso al blues y al rock más barrial. De ahí fuimos a verlo a Moris en Parque Centenario y se dio ese encuentro mágico: cuando volvían a tocar, revelaban la magia de los inicios del rock argentino. Ellos habían sido los integrantes de los Beatnicks. El que se ve en un costado es Antonio Birabent, tenía 18 o 19 años y recién estaba subiendo a los escenarios”.

Los Violadores.

Eso es en Parque Sarmiento, el mismo día de la foto de Fito Páez. Me causa gracia que Pil Trafa tenía puestas unas rodilleras, pero era la estética bien de combate. Estaban presentando el disco Mercado indio, el del año 87. Realmente sonaban muy bien. Era un gran momento de la banda y ya de proyección internacional para ellos”.

“Mi amiga Giuliana Trucco digitalizó todo lo que encontré en la casa de mis viejos y armamos el lanzamiento de Divagario en formato digital, para que no se nos pasen las ganas de darle a la gente alguna alegría en un año tan duro”.

La mayoría de las fotos que figuran en la muestra digital fueron tomadas por una cámara de 110 mm, con negativos pequeños que se usaban varias veces, y atentaban contra la claridad de las imágenes. Tales condiciones, empero, no impidieron que se esté asistiendo a retratos de una época que marcó a fuego la vida de millones de jóvenes, e incluso mejoraron cuando el padre de Faraone les trajo a los entusiastas jóvenes una cámara de visor fijo, desde Italia. “Entramos en la fotografía apasionados por el hecho de dejar un documento, un punto de vista sobre la escena musical y social que habitábamos. Y creo que esta muestra resume bien la intención”, cierra Patrono.

Cultura Arte & popEspectáculos

Tini Stoessel agotó cuatro fechas de su nuevo show «Futttura»: ¿hay quinta?

Published

on

Tini Stoessel agotó cuatro fechas de su nuevo show «Futttura»: ¿hay quinta?

La cantante armó su propio festival y se presentará el próximo en Tecnópolis en varias fechas. Enterate todos los detalles.

Tini Stoessel regresó con todo y en los últimos días anunció las fechas de su propio festival «Futttura». La idea de esta mega producción es hacer un repaso por los 15 años de carrera de la artista.

El show será en Tecnópolis y el público podrá disfrutar de diferentes actividades durante el día y por la noche presenciar la actuación de Tini. Además, habrá cuatro escenarios distribuidos por el predio, donde cada uno representará una etapa diferente.

Este lunes comenzó la venta de entradas para la primera fecha del 24 de octubre. Como era de esperarse, en cuestión de minutos se agotó y sumaron una nueva presentación para el 25, que también terminó en sold out.

A raíz del éxito que hubo, la productora tomó la decisión de decisión sumar un tercer día para el 31 del mismo mes, que rápidamente agotó sus localidades. Luego, Tini vendió todas las entradas para el cuarto show, por lo que se espera un quinto show.

¿Hay quinta fecha?

Sí, hay. Y así lo anunció Tini en su cuenta de X:

Cómo será «Futttura», el mega show de Tini Stoessel

Tini definió este proyecto como «un viaje en el tiempo» que recorrerá los momentos más importantes de sus 15 años de carrera. La cantante explicó que habrá tres escenarios diferentes, en los que repasará distintas etapas de su vida artística.

“Estoy lista para compartir con ustedes ‘Futttura’, mi festival”, expresó Tini en el anuncio. Además, contó que el evento tendrá una fuerte estética futurista y que los asistentes podrán ingresar desde el mediodía, para participar de distintas actividades durante toda la jornada.

Cuánto salen las entradas para el show de Tini Stoessel

Respecto a los precios, son los siguientes:

  • Golden Ring: $250.000
  • Campo VIP Mechón de Pelo: $170.000
  • Campo VIP El Cielo: $170.000
  • Campo: $80.000
  • Plateas Platino A, B, C Y D: $230.000
  • Plateas Oro E, F, G y H: $190.000
  • Tribuna Central 3, 4, 5 y 6: $150.000
  • Tribuna Lateral 1,2, 7 y 8: $130.000
  • Tribuna Norte 9,10 y 11: $110.000

/m1

Continue Reading

Arte & popTendencias

Inesperado: Emilia Mernes no llenó el campo en Punta del Este y estalló la polémica en redes

Published

on

Inesperado: Emilia Mernes no llenó el campo en Punta del Este y estalló la polémica en redes

Luego de excederse con los precios de sus entradas, la cantante se presentó en Uruguay, donde se viralizó un video que mostraba muchos espacios sin llenar del campo.

No entra en discusión que Emilia Mernes ha logrado cautivar a miles de personas alrededor del mundo con su música. Oriunda de Nogoyá, ella conquistó corazones con sus canciones, estilo y shows únicos. De hecho, en la actualidad, es una de las artistas más escuchadas tanto en Argentina como en el resto de los países limítrofes. Tal es así que, en el 2024, se animó a hacer presentaciones en el Movistar Arena y cuatro shows en Vélez, donde en todos estuvo sold out.

Es por eso que, para iniciar su 2025, decidió presentarse en Uruguay, pero su show más que disfrute trajo polémica. Así como varios artistas, con la temporada de verano, Emilia Mernes decidió presentarse en una de las playas donde vacaciona la mayoría del público, incluyendo a famosos argentinos. Tal es así que, como Punta del Este es uno de los lugares más populares, la cantante llegó a Maldonado, en Punta del Este, para continuar con su gira del Mp3 Tour.

Sin embargo, lo cierto es que en redes sociales se dejó evidencia de que el recital de Emilia no fue lo que nadie esperaba: el campo estaba con espacios vacíos y los fans estallaron. Los videos, publicados en X, rápidamente se volvieron virales debido a que se ve el campus de Maldonado con poca gente, espacios vacíos y sin carteles de sus fanáticos, como suele haber en sus distintos shows.

Tal es así que, en base a esto, varios usuarios de X crearon sus propias teorías sobre las imágenes. Si bien algunos defendieron a la cantante, otros manifestaron distintas quejas sobre cómo se llevó a cabo este espectáculo. El primero de ellos es que era lejos del centro donde están concentrados los turistas, en tanto otros sostuvieron que otro indicador de la ausencia de los fans, era el precio. Aún así, muchos seguidores aseguran que el video filtrado era del comienzo del show.

@elimpactocom

Emilia Mernes enfrentó un desafío en Uruguay: su show no logró llenar el estadio, generando debate entre fans y críticos. #EmiliaMernes #Uruguay #noticias #Fans #Espectáculos

♬ sonido original – Elimpacto

“Chicos no fue nadie a ver a Emilia en Uruguay y eso que siempre está N1 en Spotify ahí”, “A mí me dio bronca porque estaban carísimas las entradas ¿cómo vas a cobrar tan caras las entradas por campo de pie?”, “Lo que pasa es que se fueron a la mierd* con los precios, desde el principio estaban carísimas las entradas, pero fueron largando por tandas y a lo último llegaron como a 180 dólares, todo bien con que es temporada alta y todo, pero es un montón para ser todo campo”, fueron algunos de los comentarios de los usuarios.

/m1

Continue Reading

Cultura Arte & popTendencias

Imperio La Joaqui: cuánto gana la principal cantante de RKT

Published

on

Imperio La Joaqui: cuánto gana la principal cantante de RKT

La marplatense se convirtió en una de las artistas más escuchadas del momento. Su éxito la ayudo a cosechar una importante suma de dinero.

Joaquinha Lerena De La Riva, mejor conocida como La Joaqui, comenzó su carrera rapeando en Mar del Plata, ciudad de la que es oriunda. Luego, diversificó su música a otros ritmos como el trap, la cumbia y el RKT, alcanzando un éxito masivo.

Es considerada como una de las pioneras femeninas del freestyle y el tiempo la consolidó como una de las mayores referentes del RKT en Argentina, ya que la llevó a ser de las artistas más escuchadas.

También realizó importantes participaciones como actriz, como su papel en la segunda temporada de la serie El marginal, popularizando aún más su nombre. Luego, fue jurado de Got Talent Argentina en su última edición de 2023.

Publicó dos álbumes de estudio y uno en directo, los cuales derivaron en una gira llamada «Mal Aprendida Tour». En su carrera, consiguió un premio Prisma y un premio Quiero, ambos a mejor video.

Actualmente se encuentra en pareja con Luck Ra, el exitoso cantante cordobés de distintos ritmos que sabe fusionar con el cuarteto. Previamente, fue pareja del famoso rapero Papo MC, también originario de Mar del Plata.

Cuánto gana La Joaqui

Solo por Youtube, se estima que la cantante cobra alrededor de €1.240 mensuales, sin contar las otras plataformas de streaming. En Spotify, sin saber la cifra exacta, se estima que los números duplican a la anterior.

Sus ganancias la posicionan entre los 20 artistas que más cobran en Argentina, y entre las seis mujeres que mayores cifras registran. Se calcula que, en total, cobra u$s25.120 mensuales, y u$s301.460 anuales, solo de plataformas.

Además, trascendió que al igual que otros artistas, cobra entre u$s16mil y u$s30mil por show. No obstante, este año abrió su perfil de Only Fans, donde cada persona que se suscribe debe abonar aproximadamente u$s15 mensuales, número que le genera otro ingreso importante a la artista.

Esto sin contar las marcas que suelen patrocinarla tanto para sus espectáculos como en sus redes sociales, garantizándoles ganancias extra, ya sea por una publicidad o por la utilización de algún producto.

Los lujos de La Joaqui

La Joaqui no escatima en lujos, y adquirió algunos bienes millonarios que acrecentan su patrimonio. Este último año se compró una camioneta Range Rover Evoque. La misma cuenta con tecnología de punta, un diseño interior de lujo y mayor seguridad y confort, lo que la lleva a costar más de u$s130 mil.

También tiene una destacada casa en un country, donde vive junto a sus dos hijas. Cuenta con dos pisos, pileta, jardín y varias habitaciones que hace de la propiedad un lujo que supera los 500 metros cuadrados.

Si bien se desconoce el valor exacto de la mansión, se calcula que en la actualidad rodea el millón de dólares.

/ámbito

Continue Reading

Continue Reading