Connect with us

NacionalPolítica & Economía 

Pronostican más retraso salarial.

Published

on

Pronostican más retraso salarial.

Un consultora privada anticipó que en el segundo semestre del año los precios libres correrán por delante de las paritarias del sector formal y atentarán contra una recuperación del consumo y, por ende, de la actividad económica en su conjunto.

“Todo parece prever que los salarios tomarán como parámetro el descenso de la inflación futura más que la pasada. Las paritarias comienzan a ganarle a la inflación a partir de abril, pero quedan rezagadas respecto de la pérdida de poder adquisitivo pasado”, afirma Damián Di Pace, director de Focus Market.

La consultora estimó el crecimiento promedio de precios y salarios de trabajadores registrados para la segunda mitad del año, considerando la “inflación reprimida” por la suspensión en los aumentos de las tarifas de servicios públicos y otras actualizaciones clave como combustibles, prepagas, internet, entre otras. Enciendendo así un alerta sobre el supuesto freno en la caída del salario real, que el Gobierno señala como una tendencia sostenida de un proceso ya iniciado.

La afirmación sobre la que insiste el Gobierno es que los salarios le están ganando a la inflación. Sin embargo, la consultora advierte que esta tendencia difícilmente pueda sostenerse en la segunda mitad del año. Entonces “se comenzarán a pagar los costos de precios ahora regulados, que ante la necesidad de mantener el equilibrio fiscal empezarán a liberarse, y todo precio reprimido se paga en su liberación”.

El peso sobre el bolsillo de las nuevas tarifas de los servicios públicos seguramente superará al grueso de las paritarias que sindicatos cerraron entre marzo y junio. “Los últimos datos oficiales señalarían un piso para los salarios reales a fin del primer trimestre”, advierten desde Focus Market. 

Asimismo, analizaron que si se toma diciembre de 2019 como base para la comparación de precios relativos, “las actualizaciones de los primeros cuatro meses de este año dejan aún una inflación reprimida en torno a 12 puntos porcentuales: brecha que se habría ampliado en junio dado que el Gobierno pospuso las subas de los precios regulados”.

Para analizar si las actualizaciones salariales de junio permitirán sostener el freno en la caída del salario real, estimaron un incremento promedio ponderado en torno al 6 por ciento de los ingresos percibidos por los trabajadores registrados. Las paritarias relevadas alcanzaron a aproximadamente el 55 por ciento de esos trabajadores. Asimismo estimaron un incremento en los servicios regulados en torno al 17 por ciento en promedio, ponderando según su participación en la canasta de consumo.

“Es evidente que las actualizaciones previstas para el precio de estos servicios esenciales, que se suman a las alzas de otros rubros también esenciales (como los alimentos), encienden una alerta acerca de la posible recuperación del poder adquisitivo de las familias, dato clave para encarar un sendero de crecimiento económico. Estos resultados cobran aun más relevancia si consideramos que el ejercicio incluye exclusivamente a los trabajadores formales (usualmente con mejoras salariales por sobre el sector informal)”.

La consultora también realizó un ejercicio para medir el potencial impacto en los próximos meses de las nuevas actualizaciones en los servicios regulados sobre el poder adquisitivo de las familias. En el caso de los salarios de los trabajadores registrados plantean un crecimiento promedio de 5,3 por ciento entre julio y septiembre, en línea con la inflación prevista por el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central. 

Mientras que para los precios tomaron como referencia a la inflación núcleo proyectada por el REM ajustada por el crecimiento de los servicios regulados. La estimación arroja un alza promedio mensual de los precios minoristas en torno a 6,6 por ciento para el período comprendido entre julio y septiembre. Bajo esos supuestos, el salario real de los trabajadores registrados volvería a perder poder adquisitivo.

En este contexto, el director de la consultora concluyó: “Será difícil esperar la recuperación del consumo privado y, en consecuencia, de la actividad económica. Un tercio de la canasta de consumo de una familia está concentrado en precios regulados o retrasados de la economía que comenzarán a moverse. Nos referimos a servicios públicos como luz, gas, agua, transporte y privados cómo educación, salud y comunicaciones. Los precios reprimidos siempre estuvieron ahí y en el segundo semestre será el período donde verán la luz de su liberación”.

Las cuentas de junio

Teniendo en cuenta los porcentajes de actualización para el mes en curso, dentro de los sindicatos más representativos se destacaron los siguientes ajustes, sostienen desde Focus Market: en los empleados de las industrias metalmecánicas (22,5 por ciento), de la construcción (11 por ciento) y del comercio (7 por ciento). También recibirán incrementos salariales en junio los estatales nacionales (9,1 por ciento) y bonaerenses (7,5 por ciento), los empleados de la industria del plástico (6 por ciento) y los farmacéuticos (11 por ciento), entre otros”, se lee en el informe.

Luego de postergar la suba de los precios de los servicios regulados en mayo, en junio se prevén alzas en varios rubros entre los que sobresalen las tarifas de electricidad y gas. “En el primer caso, para los hogares de ingresos altos (N1) la factura se elevará 22,85 por ciento, sobre una tarifa que ya venía actualizándose. Mientras que la quita de subsidios para los hogares de ingreos bajos (N2) y medios (N3) implicarán alzas en la factura de 99,29 y 155,88 por ciento. En la electricidad se prevén ajustes de 9,27 por ciento, 32,98 y 9,81 por ciento para los hogares N1, N2 y N3, respectivamente”.

“Además, habrá una nueva actualización en nafta y gasoil (3,5 por ciento), servicio de agua potable (2,77 por ciento), prepagas (8,8 por ciento), colegios privados (en torno a 7,5 por ciento), peajes de las autopistas porteñas (35 por ciento) y alquileres (2,5 por ciento). Los servicios de telefonía, Internet y cable se elevarán entre 8 por ciento y 20 por ciento, dependiendo del plan y de la operadora”, detalló la consultora. 

@Página12

/Fuente de imagen: Archivo Google

NacionalPolítica & Economía 

Presión total del kirchnerismo a Kicillof para se pronuncie por Cristina en el acto del 17 de Octubre: "Es la ultima oportunidad"

Published

on

Presión total del kirchnerismo a Kicillof para se pronuncie por Cristina en el acto del 17 de Octubre: "Es la ultima oportunidad"

El kirchnerismo duro lanzó una ofensiva total sobre Axel Kicillof para que se pronuncie en favor de Cristina para la presidencia del PJ en el acto del 17 de Octubre que encabezará este jueves en Berisso. «Si Axel no se pronuncia en favor de Cristina en el Día de la Lealtad  es la ruptura definitiva», afirmó a LPO un intendente peronista del Conurbano.

«El silencio de Axel es doloroso», dijo este jueves Anabel Fernández Sagasti. «No sé cómo entre Cristina y Quintela no sabe a quién elegir. Me imagino que no es a Quintela, pero no lo ha dicho», expresó la senadora. Sagasti es la mano derecha de Cristina en el Senado y su declaración hay que entenderla como un mensaje directo de la ex presidenta a Kicillof.

Los dirigentes camporistas presionan a Kicillof para que dé muestras de lealtad, a pesar de que había trascendido que impulsaba la candidatura de Ricardo Quintela y su ministro Andrés «Cuervo» Larroque invitó al riojano al acto de Berisso. Pero Kicillof no hizo ninguna declaración pública al respecto. 

Las señales de emancipación política de Kicillof son contundentes. Este miércoles se mostró en un acto en La Plata con Ferraresi y con Santiago Cafiero. En el camporismo el ex jefe de Gabinete y canciller de Alberto Fernández es mala palabra. Se sumó ayer otro desafío: el chaqueño Jorge Capitanich, nombrado por Kicillof en el Bapro, respaldó la candidatura de Quintela al PJ. Este jueves corrigió en el aire ese posicionamiento.

Como reveló LPO, en el cristinismo creen que ante las dificultades económicas, el presidente Milei se tienta con la idea de impulsar su detención. «Si Cristina es presidenta del principal partido de la oposición y la meten presa, Milei es Maduro», afirmó a LPO un dirigente cristinista, blanqueado ese ángulo.

LPO/

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía Educación

UNSJ sobre las auditorias del SIGEN: «vamos a recibir como lo hacemos con todas las auditorias»

Published

on

UNSJ sobre las auditorias del SIGEN: «vamos a recibir como lo hacemos con todas las auditorias»

La gestión del presidente Javier Milei autorizó a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) a auditar a las universidades nacionales. El anuncio fue en medio de tensiones en todo el país entre el sector universitario, que reclama mejoras presupuestarias, y el gobierno, que argumenta falta de controles. Desde la UNSJ respondieron que aceptarán que esta institución mire sus balances. Agregaron que esta se sumará a otros cuatro procesos de auditoría que tienen en el último año, en los cuales dicen que no tuvieron llamados de atención.

Ricardo Coca, Secretario Administrativo y Financiero de la UNSJ, dijo que esta nueva instancia no significa un problema para la institución. “La vamos a recibir como lo hacemos con todas las auditorias que tenemos, tanto la de la Auditoría General de la Nación, que dicta la ley, como otras”, aclaró. Pero opinó que el objetivo de Nación no es tener los datos, “porque están todos a disposición, sino que buscan sentar la duda, para justificar el ajuste que están haciendo”.

El funcionario universitario dijo que nunca hubo problemas para acceder a los datos de cómo usa su presupuesto la universidad. Agregó que los balances están disponibles tanto para las auditorias frecuentes como para el público en general. “La UNSJ tiene en su página web un apartado de transparencia donde cualquier ciudadano puede ver los balances, que están actualizados semestralmente”, dijo. En el mismo espacio también están las licitaciones, compras directas y convenios.

Coca explicó que el uso de presupuesto tiene varias instancias de control. La más importante es la que hace la Auditoría General de la Nación, que es el órgano que por ley debe hacer las revisiones. Estas no tienen una periodicidad fija, ya que son cuando desde Nación destinan el personal para este fin. Según dijo el funcionario, la UNSJ no pasa por esta instancia desde que asumieron en 2021 y les tocaría la próxima en 2025.

Además, en el último año dos veces fueron auditados por AFIP y una vez por ANSES. A esto se suma que la Secretaría de Políticas Universitarias recibe datos de la UNSJ y los analiza mensualmente. De todos estos procesos, aseguró Coca, no hubo objeciones ni llamados de atención de parte de las autoridades que controlan. En simultáneo con estas cuatro auditorías, la universidad tiene un sistema de controles internos.

Con estos argumentos, Coca insistió con que el reclamo que hacen desde el gobierno nacional de que las universidades no permiten auditorías, es falso. “Pueden discutir los datos en cada caso puntual, pero están todos informados, todos los procedimientos de compra se difunden e incluso los ingresos que tiene la universidad por sus convenios y servicios que presta”, dijo. Esta opinión es compartida también por el sector de los alumnos que están reclamando desde el pasado jueves con tomas y actividades públicas.

Hasta ayer, la multisectorial de estudiantes y sindicatos de docentes y no docentes realizó una toma en el edificio del Rectorado, en una toma que Coca aseguró que era pacífica. “El funcionamiento administrativo y académico es normal, han tenido reuniones, clases públicas, charlas sobre salud mental, el financiamiento de la universidad y RPC”, contó el funcionario. Luego decidieron levantar esta toma y adelantaron que cambiarán la metodología, reforzando “clases públicas y otras actividades para incluir a la comunidad en el reclamo”.

USO DEL PRESUPUESTO:

El presupuesto de la UNSJ se divide en un el 10% para gastos de funcionamiento y el 90% para salarios. Esto último va para 1.100 no docentes y 3.000 docentes, de los cuales el 53% tiene cargos simples, que son los que cobran menos, el 17% exclusivos (mayores ingresos) y los restantes 30%, semis.

@DiariodeCuyo

Continue Reading

San JuanNacional

Tarifa de luz: podría haber un alivio para el bolsillo.

Published

on

Tarifa de luz: podría haber un alivio para el bolsillo.

El Gobierno suspendió, este martes, la convocatoria a audiencia pública para fijar nuevos valores en las tarifas de transporte de energía que tienen incidencia en el costo final de las facturas de electricidad. La decisión se publicó en la Resolución 743/2024 publicada en el Boletín Oficial por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). En San Juan esta decisión impactará en las próximas facturas pero en un porcentaje reducido.

«Vale recordar que el sistema eléctrico está segmentado en generación, transporte de electricidad y distribución. Los dos primeros los administra Nación y el último, la provincia. La decisión publicada ayer se relaciona al transporte desde donde se genera hasta el punto de consumo de electricidad y lo regula el ENRE. En Cuyo, es operada por Distrocuyo y Transener y el Gobierno consideró que la tarifa que cobran en la actualidad es suficiente para cubrir sus gastos por impacto del proceso de desinflación», describió el vicepresidente de EPRE, Dr. Ing. Roberto Ferrero.

Señaló que sí hay incidencia en la tarifa local, «ya que se consideran en las tarifas de los usuarios finales en las facturas. Va a representar el 3% o menos del total que los sanjuaninos pagarán». Expresó que estos valores son definidos en un «esquema de sinceramiento» en el que se valora el escenario actual, con baja de inflación. «Además tanto generación como transporte se manejan en dólares para sus insumos y equipos con lo que, si está estable la cotización, no tienen por qué subir».

Ferrero señaló que, en las facturas, lo que más peso tiene es lo que se define en cuanto a la distribución ya que abarca el 40% del costo total. «Estarán congeladas hasta diciembre, por determinación realizada en el pasado mes de julio y en función del sendero tarifario establecido, y se definirán en una nueva audiencia en enero para el primer semestre del año próximo. Además, en enero y febrero de 2025 habrá un aumento, que ya se estableció, del 3,86% del componente provincial», señaló.

En ello, expresó que «haciendo un análisis de proyección, a diciembre, en San Juan no habría modificaciones de la tarifa eléctrica. A noviembre se hará una nueva evaluación».

@DiarioLaProvincia

Continue Reading

Continue Reading