fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Protección Civil lanzó alerta por tormentas eléctricas y viento para San Juan.

Publicado

En

La Dirección de Protección Civil informó que para la tarde – noche hoy martes 24 de enero de 2023, se espera la ocurrencia de tormentas aisladas para todo el territorio provincial.

El fenómeno estaría acompañado por ráfagas del sector sur, actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundantes precipitaciones en periodos cortos de tiempo.

A su vez, la Dirección recuerda los números de contacto ante cualquier emergencia:

  • 103
  • 911

Recomendaciones a tener en cuenta

En caso de precipitaciones abundantes

En casa:

  • Revisar cada cierto tiempo el estado de techos, el de la bajada de agua de los edificios y los desagües próximos y trate de asegurarlos y limpiarlos.
  • Retirar del exterior de la vivienda los objetos que pueda arrastrar el agua, en especial los productos tóxicos (herbicida, insecticidas, etc.).
  • Higienizar las viviendas utilizando 1taza de lavandina cada 15 litros de agua.
  • Use calzado aislante.
  • Desenchufar los artefactos eléctricos.
  • No saque la basura.
  • Cierre y asegure las ventanas y puertas.
  • Mantenga las mascotas en lugar protegido.
  • Si puede quedarse en su casa, hágalo; evite la circulación innecesaria de vehículos y personas especialmente en centros urbanos.
  • Tenga preparado el kit familiar de emergencia, (que debe contener un pequeño botiquín de primeros auxilios con la medicación que necesite, una linterna, una radio, documentación básica, ropa para protegerse del agua, una manta y una muda de ropa, agua mineral y comida enlatada en buen estado).

En la vía pública

  • No transites por calles inundadas.
  • Ingresá a un lugar de resguardo.
  • En vehículo, circula con luces bajas encendidas, con precaución, aumentando la distancia entre vehículos y reduciendo la velocidad más de lo permitido.
  • No obstruyas las acequias y las bocas de alcantarillas.
  • No transites por calles anegadas.
  • Lavarse las manos en la preparación de alimentos y después de tocar artículos contaminados con agua de inundación.
  • Beber agua hervida o embotellada.
  • Si estás lesionado, lavá las heridas con agua limpia y jabón. No tomar medicamentos que hayan estado en contacto con el agua.

En caso de granizo

  • Permanecer a resguardo y procurar no salir.
  • Tener en cuenta que los golpes de este fenómeno pueden afectar y poner nerviosos a los más chicos, a los adultos mayores y las mascotas, por lo cual es importante conservar la calma.
  • Una vez que la tormenta terminó, verificar el estado de aquellos elementos más susceptibles como techos, cañerías o ventanas. Si se observan daños graves que puedan poner en riesgo tu vida o la de tus vecinos, ponerse en contacto con los entes oficiales.
  • Seguir atento a los comunicados oficiales.

Si estás conduciendo

  • Mantené la calma: el ruido de las chapas y cristales golpeados puede asustar.
  • No frenar ni detenerse, pero reducir la velocidad ya que este tipo de fenómenos reduce el nivel de adherencia de los neumáticos.
  • Es posible que el parabrisas o la luneta trasera se puedan dañar. De cualquier modo, los automóviles están preparados para esto, con cristales laminados, por lo cual no entrará granizo ni cristales, sino que se trizará.
  • Tener en cuenta que el granizo suele darse en una zona concreta, por lo cual es mejor continuar el recorrido con precaución.

Sociedad Actualidad

Tras el sismo en Coquimbo, el Paso de Agua Negra quedó nuevamente habilitado.

Publicado

En

En las primeras horas de  este domingo el Paso Internacional de Agua Negra permaneció cerrado por una inspección en la ruta de carabineros después del sismo que sacudió ayer a la Región de Coquimbo, en Chile. 

Finalmente, desde las 11.15, y hasta las 17 (horario habitual), el paso fronterizo permanecerá abierto. 

Cabe recordar que anoche se registró  un fuerte sismo  en Chile que  se localizó a 21 kilómetros al suroeste de La Higuera y tuvo  una magnitud de 5.8.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Educación propondrá nuevas capacitaciones laborales para San Juan.

Publicado

En

En 2022 se inició este proceso para poder dotar a la minería de profesionales capacitados en áreas específicas: asistente de geólogo, operador geólogo, perforistas mineros y operador perforista. “La jornada la tendremos con integrantes de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros y con la Cámara de Minera de San Juan. La intención es que cuando nos visite el director ejecutivo de INET, Gerardo Marchesini, se firmen los convenios bilaterales para la construcción de las cinco escuelas de capacitación laboral, las primeras en San Juan. Esto surge a partir de la relación entre el Ministerio de Educación de la Provincia, con aval de la ministra Cecilia Trincado y el gobernador Sergio Uñac, e INET”, explicó.

Codorniu destacó que, también, “queremos avanzar con la escuela profesional secundaria, esta nueva modalidad. Está prevista la licitación de la escuela Agrotécnica de Huaco y las escuelas técnicas de Chimbas, Angaco y Rawson, para los días 22 y 24 de febrero. Pero si se confirmara la visita del ministerio de Educación de la Nación a San Juan, la apertura de los sobres se postergaría para marzo”

Marcó que está todo listo para la licitación, de parte del Ministerio de Obras y Servicios. “Más allá de la construcción de la infraestructura, la escuela profesional secundaria va a entregar títulos de bachiller especializado, por ejemplo en Metalmecánica. Es una trayectoria que se puede realizar entre 2 a 4 años e implica 4 niveles de avance y la estructura principal es la formación profesional. Quienes hagan esas trayectorias tendrán certificado intermedio de Soldador, de Herrero, de Corte y plegado de chapas, por ejemplo. Además, para que cumpla con ser un título de Secundario, a través de INET, se financiarán cuatro profesores para que dicten Matemática, Lengua, Sociales y Naturales mientras que la provincia financiará al profesor de Inglés

Luego de que los jóvenes finalicen la formación profesional en los 4 niveles, estarán especializados y tendrán en mano todos los certificados de su formación, de cara al mundo del trabajo. Además, habrán cumplido con la formación Secundaria.   

/DiarioLaProvincia

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Más de 200 mujeres taxistas y remiseras de todo el país se darán encuentro en San Juan.

Publicado

En

“Esperamos que vengan compañeras de 14 provincias, ya tenemos confirmadas. La idea es disertar y que cada una de las compañeras de las diferentes provincias cuentan sobre el sistema de trabajo que ellas están teniendo. También, expondrán si tuvieron alguna situación con lo corresponde al tema laboral, regulación, que en muchas de ellas son municipales y en San Juan es provincial”, sostuvo la representante de la Asociación Civil, Virginia Muñoz.

El encuentro se realizará el próximo 10 y 11 de marzo en el centro de Convenciones Barrena Guzmán.

La referente en el tema resaltó que estiman que lleguen a la provincia entre 200 a 250 mujeres, por el momento hay 160 inscriptas aproximadamente. Vienen desde Rosario, Córdoba (Villa Dolores, Río Cuarto, Capital), Buenos Aires, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Chubut y Bariloche. “Se sumó Mendoza, siempre intentamos establecer relación, pero no pudimos. Jorge Armendáriz nos ayudó a establecer el contacto y nos confirmaron que participarán”, destacó.

La provincia fue elegida como sede, ya que fue la que mejor se mostró en todos los aspectos en el primer encuentro en junio del año pasado. La organización de la asociación y el apoyo con sponsor, para otras compañeras fue la base del reconocimiento. “Cuando les contamos la forma de trabajo y el apoyo del gobierno quedaron asombradas”, detalló. También, resaltaron que cuentan con un número grande de mujeres que trabajan unidas. “Eso les encantó y nos dijeron que San Juan se merecía ser sede”, resaltó.

Las disertantes plantearán las distintas situaciones y en caso que se necesite apuntar más sobre algún tema o apoyo, lo debatirán entre las participantes. “En la última entrega de licencias en Bariloche fue solo para tres mujeres y todo lo demás era para hombres. Se marca mucha la diferencia. En Chubut le están poniendo mucho impedimento a las mujeres a la hora de querer sumarse al tema de la conducción, transporte público, cosa que en San Juan no vemos ni sufrimos”, subrayó.

El sábado estará encaminado a todo lo que será conducción, violencia vial que sufren, seguridad, prevención, mecánica del vehículo. Será un encuentro muy importante, ya que contarán con un panorama de la realidad de las mujeres en todo el país.

El trabajo de la Asociación Civil de Conductoras Profesionales Unidas en San Juan

En San Juan son más de 70 mujeres las que trabajan intensamente y constantemente se capacitan con distintos cursos de Inglés, Mecánica. Están trabajando este año para lanzar capacitaciones de todo lo que es lo básico de tecnología (Word, Excel). “Es muy importante y lo notamos con el tema de la asociación cuando tenemos que hacer trabajos y necesitamos de eso. Tratamos cada día de ser más profesionales en el volante, pero con más conocimientos”, destacó.

La asociación no solo cuenta con taxistas y remiseras sino también cuentan con colectiveras y conductoras de transporte escolar. “En San Juan la parte que hay que pulir es la seguridad, que por ahí es complicado, estamos expuestas a situaciones de inseguridad, todo el tiempo. Es complicado a resolver”, destacó Virginia Muñoz, referente en el tema.

/DiarioLaProvincia

Continuar leyendo

Continuar leyendo