fbpx
Conéctate con nosotros

Política & Economía Internacional

Protestas por la muerte de una joven iraní que fue arrestada por no usar velo. 

Publicado

En

Mahsa Amini de 22 años fue detenida por la policía de la moralidad iraní por no usar hiyab. Aseguran que fue golpeada. Estuvo dos días en coma.

Las fuerzas de seguridad iraníes usaron este sábado gases lacrimógenos para dispersar una manifestación por la muerte de Masha Amini, una joven iraní de 22 años que falleció después de un coma de dos días tras ser detenida por la policía de moralidad. Su funeral en Saqqez, en el Kurdistán iraní, derivó en una protesta pacífica frente a las oficinas del gobernador que la policía reprimió.

 Amini estaba de visita en la capital iraní con su familia cuando fue detenida este martes por la unidad policial especial de la moralidad, encargada de hacer cumplir las estrictas reglas de indumentaria impuestas a las mujeres iraníes, como la obligatoriedad de cubrirse el pelo. Fue arrestada por no tener bien puesto el velo obligatorio.

Un funeral que terminó en represión

La reconocida periodista iraní Masih Alinejad denunció la violencia policial sufrida por los manifestantes durante la protesta. “Este es el Irán real. Las fuerzas de seguridad en Saqqez, Irán, abrieron fuego contra los manifestantes pacíficos tras el entierro de Mahsa Amini. Varios manifestantes resultaron heridos. Primero, la policía de hiyab mató a una niña de 22 años y ahora usa armas y gases lacrimógenos contra las personas en duelo”, tuiteó la periodista junto con un video de un joven que había sido atacado y se notaba inconsciente.

La policía de Teherán dijo este jueves en un comunicado que Amini había sido detenida junto con otras mujeres para recibir explicaciones e instrucciones sobre el código de vestimenta. “De repente, sufrió un problema cardíaco, fue trasladada inmediatamente al hospital”, aseguraba el comunicado. Amini había sido trasladada al hospital Kasra en la capital iraní. Finalmente, este viernes la televisión estatal comunicó el fallecimiento de la mujer iraní.

La policía confirmó el deceso en un comunicado destacando que no hubo contacto físico entre los agentes y la mujer. “Mahsa Amini, así como un cierto número de personas, debido a llevar ropa de forma inapropiada, fue conducida a uno de los cuarteles generales de la policía, pero se desmayó repentinamente cuando estaba con otras personas en una sala de reunión”, indicó la policía.

El pueblo no les cree

Sin embargo, las explicaciones de la Policía no convencieron a muchos iraníes que mostraron en redes sociales su indignación. La televisión estatal mostró extractos de un vídeo en el que se ve una sala, visiblemente en comisaría, donde aparecen numerosas mujeres. Una de ellas, presentada como Mahsa Amini, que se levanta para discutir con una institutriz y después se desploma. El abogado iraní Said Dehghan aseguró en Twitter que el suceso era un asesinato y que Amini había recibido un golpe en la cabeza que le provocó una fractura en el cráneo.

“El arresto de Mahsa Amini para recibir orientación sobre la vestimenta, seguido de su infarto y coma es suficiente para que varias generaciones de jóvenes odien la religión”, dijo este jueves en Twitter el clérigo reformista Mohamad Ali Abtahi, que ocupó la vicepresidencia del país entre 2001 y 2004.

Por su parte, la periodista Alinejad, quien tiene una gran trayectoria defiendo los derechos de las mujeres de su país y se encuentra exiliada en Estados Unidos, denunció la brutalidad de la policía de la moral que ronda las ciudades de iraníes y lo graficó a través de una publicación en la que se ve el maltrato de esa unidad policial hacia mujeres que no siguen las reglas de vestimenta.

“¿De verdad quieren saber cómo la policía moral iraní mató a Mahsa Amini, una mujer de 22 años? Miren este video y no permitan que nadie normalice el hiyab obligatorio y la policía moral. El cuento de la criada de Margaret Atwood no es una ficción para nosotras las mujeres iraníes. Es una realidad.”, tuiteó la periodista haciendo una analogía con la famosa serie basada en el libro de Atwood que trata sobre el maltrato y la explotación de la mujer en un mundo de fantasía distópico y patriarcal.

La periodista, culpó a la República Islámica de matar a la mujer iraní de 22 años por el mal uso del hiyab. “La República Islámica mató a esta mujer para hacer cumplir el hiyab. Después de días en coma, una fuente dijo que “Mahsa Amini, de 22 años, murió hoy”. Fue golpeada por la policía moral por usar mal el hiyab. Las mujeres iraníes están indignadas. El hiyab obligatorio es el principal pilar de la dictadura religiosa”, publicó Alinejad junto con una foto de la Amini en coma.

“Las circunstancias que han conducido al fallecimiento sospechoso durante la detención de la joven de 22 años Mahsa Amini, como acusaciones de tortura y otros malos tratos, deben ser objeto de una investigación criminal”, reaccionó la ONG Amnistía Internacional. “La supuesta ‘policía de la moral’ en Teherán la arrestó arbitrariamente tres días antes de su muerte en virtud de leyes abusivas, discriminatorias y degradantes del país sobre el uso de velo. Todos los agentes y funcionarios responsables deben responder de sus actos”, añadió.

Pero no solo del campo reformista llegaron las críticas, el analista conservador Gheis Ghoreishi afirmó en sus redes sociales que la policía de la moral es una fábrica de odio hacia el sistema político. “La mayoría de las personas religiosas no apoyan la violencia, ilegal e indisciplinada contra sus hijos”, añadió.

El Gobierno del ultraconservador president Ebrahim Raisí aumentó en los últimos meses la presión para que las mujeres cumplan con las estrictas reglas de vestimenta y conducta. De esta manera, las furgonetas de la llamada Policía de la moral son más visibles que antes en lugares como la plaza Tajrish, en el norte de Teherán, llenas de mujeres que fueron detenidas por no llevar bien el velo, formalmente llamado hiyab. Este vestimenta es obligatoria desde la revolución de 1979 liderada por el ayatolá Ruholá Jomeiní, quien declaró que sin él las mujeres estaban desnudas.

Antes del anuncio de la muerte de Amini en la televisión, la presidencia iraní indicó en un comunicado que Raissi había encargado al ministro de Interior investigar el caso.

/PAGINA 12/

Política & Economía Latinoamérica

Brasil abrió sus urnas para las elecciones presidenciales: da Silva vs. Bolsonaro.

Publicado

En

(Desde San Pablo) Los brasileños votan este dominfo en las elecciones generales más cruciales de los últimos 30 años, con el expresidente de izquierda Luis Inácio Lula da Silva como favorito a desbancar a su rival el mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro.

Las mesas abrieron puntualmente a las 8 y deberían cerrar a las 17, cuando la Justicia electoral dará inicio al escrutinio, que se espera ya muestre una tendencia consolidada unas dos horas después.

Según sondeos, Lula, de 76 años, podría vencer en primera vuelta, pero Bolsonaro asegura que será reelecto por amplio margen.

Más de 156 millones de brasileños estaban habilitados para participar de los comicios, en los que se elegirá presidente, los gobernadores de los 27 estados, 21 senadores, 513 diputados federales y más de 1.000 legisladores regionales.

el presidente del Tribunal Superior Electoral TSE de Brasil asegur que est garantizada la libertad y la seguridad para los votantes Foto AFP
el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil aseguró que está garantizada la libertad y la seguridad para los votantes. Foto: AFP.

Para la elección se dispusieron 577.000 urnas electrónicas.

Las elecciones se celebran en medio de un clima de tensión provocada por una violencia política inédita durante la campaña y por amenazas de Bolsonaro, de 67 años, de no reconocer los resultados.

Tres votantes del Partido de los Trabajadores (PT), de Lula, fueron asesinados durante la campaña por activistas bolsonaristas en los estados de Paraná, Mato Grosso y Ceará, según la policía.

Ms de 156 millones de brasileos estaban habilitados para participar de los comicios Foto AFP
Más de 156 millones de brasileños estaban habilitados para participar de los comicios. Foto: AFP.

Bolsonaro insistió anoche con que debería ser reelecto al menos con el 60% de los votos, pese a que los más recientes sondeos volvieron a mostrar a Lula no solo arriba, como toda la campaña, sino con el 50% de los votos más uno necesario para evitar el balotaje.

La justicia electoral prohibió ingresar a las cabinas de votación donde se encuentran las urnas electrónicas con teléfonos celulares para evitar divulgación de fake news sobre posibles fraudes como los advertidos por Bolsonaro, sin pruebas, durante la campaña.

En cadena nacional en la noche del sábado, el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Alexandre de Moraes, aseguró que está garantizada la libertad y la seguridad para los votantes.

El nuevo presidente de Brasil gobernará el país más grande y poblado y la mayor economía de Sudamérica -y la cuarta del mundo- durante los próximos cuatro años, desde 2023 a 2026.

Segn sondeos Lula de 76 aos podra vencer en primera vuelta Foto Diego Levy
Según sondeos, Lula, de 76 años, podría vencer en primera vuelta. Foto: Diego Levy.

Lula ya fue presidente dos mandatos, de 2003 a 2010.

“La seguridad y la libertad del voto serán aseguradas respetando el absoluto secreto del voto, que está garantizado por las urnas electrónicas, como el respeto a la amplia y civilizada libertad de discusión política, alejando cualquier posibilidad de violencia o presión”, dijo de Moraes.

La justicia electoral, que tiene 2.600 jueces y fiscales en todo el país, con 1,8 millones de presidentes de las mesas de votación, “garantizará que el ejercicio de democracia sea realizado de manera segura, transparente y confiable”, afirmó.

Bolsonaro insisti con que debera ser reelecto al menos con el 60 de los votos Foto Diego Levy
Bolsonaro insistió con que debería ser reelecto al menos con el 60% de los votos. Foto: Diego Levy.

“No se permitirán celulares en los centros de votación, que deberán ser puestos en una bandeja como se hace en los aeropuertos y los bancos”, detalló la autoridad electoral.

También aprovechó para reiterar una decisión de la semana pasada de que está prohibida la portación de armas por parte de civiles como coleccionadores, cazadores y tiradores deportivos.

Según recalcó, el sistema de urnas electrónicas utilizado por Brasil permite la divulgación de los resultados el mismo día, “con agilidad, seguridad, competencia y transparencia gracias a tecnología avanzada, confiable, segura y auditable”.

/Télam

Continuar leyendo

Política & Economía Latinoamérica

Boric propondrá aumentar el gasto público de 4,2% en el Presupuesto 2023.

Publicado

En

Chile planea aumentar gasto fiscal en un 4,2% el próximo año, dijo el jueves el presidente, Gabriel Boric, mientras que el Gobierno enfrenta presiones para mejorar los servicios sociales sin avivar la inflación, que ya supera la meta del banco central.

El presupuesto del próximo año se centrará en promover el crecimiento económico, la seguridad pública y la seguridad social, dijo Boric en un discurso televisado. Señaló que el aumento no impulsará los precios al consumidor, pero no especificó un objetivo para el déficit fiscal del próximo año.

Boric está presentando su primera propuesta de presupuesto después de asumir el cargo en marzo en un momento en que la inflación anual se sitúa en un máximo de tres décadas y su apoyo se desploma. El exlíder estudiantil ganó las elecciones del año pasado con la promesa de reforzar el papel del Gobierno en la prestación de servicios básicos y luchar contra la desigualdad. Al mismo tiempo, prometió mantener bajo control los niveles de deuda y garantizar que las medidas de gasto sean sostenibles.

El presupuesto de este año, presentado por el Gobierno anterior de Sebastián Piñera, redujo el gasto en un 24% en 2022 y se eliminaron las medidas extraordinarias de estímulo para contrarrestar la pandemia.

El banco central espera que la economía se contraiga entre 0,5% y 1,5% el próximo año a medida que la demanda interna y las inversiones totales disminuyen. La autoridad monetaria también espera que la tasa anual de inflación se reduzca al 3,3% para diciembre de 2023 desde el 12% a fines de 2022. Los economistas encuestados por Bloomberg prevén una inflación del 6,8% para fines del próximo año.

Otros puntos clave del presupuesto, según un documento del Ministerio de Hacienda:

  • El gasto en inversión pública crecerá un 5,5% interanual
    • El presupuesto destinará 1,6 billones de pesos (US$1,700 millones) a programas de infraestructura
  • El gasto en seguridad pública crecerá un 4,4% interanual
    • El Gobierno destinará 38.000 millones de pesos a combatir crimen organizado e incrementará presupuesto policial en 25.000 millones de pesos.
  • El gasto en seguridad social crecerá un 8% interanual con el objetivo de proporcionar pensiones universales garantizadas a casi 2,3 millones de personas.

/Perfil

Continuar leyendo

Política & Economía Latinoamérica

Brasil: las últimas encuestas colocan a Lula como ganador en las elecciones presidenciales.

Publicado

En

La encuesta muestra que Lula da Silva va a la cabeza con el 50,7% de los votos válidos. Ese porcentaje ya sería suficiente para ganar en primera vuelta. Mientras que el presidente actual, Jair Bolsonaro, está en segundo lugar con el 41%.

El político brasileño laborista Ciro Gomes alcanza un 3,6% y la senadora Simone Tebet un 2,6%. Los demás no llegan al 1%.

La encuesta de Atlas Intelligence no es la única que pronostica la víctoria de Lula. Otros sondeos también apuntan que Lula de Silva estaría cerca de ganar en la primera vuelta, algo que sucede cuando un candidato tiene el 50% más uno de los votos válidos, es decir, más que el resto de los contrincantes juntos. Por eso el Partido de los Trabajadores (PT) ya está preparando una celebración en la Avenida Paulista de Sao Paulo en caso de que este escenario se materialice.

En caso de que no lo consiga, los más probable es que Lula y Bolsonaro pasen a la segunda vuelta del balotaje que se celebraría el 30 de octubre próximo. El 2 de octubre se celebrará la primera vuelta de las elecciones generales en Brasil. El mismo día también se eligen gobernadores, legislativos estaduales, diputados y parte del Senado Federal.

/SputnikNews

Continuar leyendo

Continuar leyendo