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Proyecto Cicatriz: invictas ante el dolor. Escritura terapéutica para victimas de violencia de género.

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Proyecto Cicatriz: invictas ante el dolor. Escritura terapéutica para victimas de violencia de género.

Enmarcado dentro de la Campaña Internacional “Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!”, lanzada por la Secretaría de las Naciones Unidas del 25 de noviembre al 10 de diciembre, bajo el Programa Provincial para la Prevención y la Asistencia a las Víctimas de la Violencia, el taller de Escritura Terapeútica y sensibilización, junto a varias actividades conexas del Proyecto Cicatriz, adquieren una mayor relevancia aún.

En ese sentido, es bueno recalcar que el Hospital Dr. Guillermo Rawson, a través del servicio de Psiquiatría y en conjunto con la Universidad Nacional de San Juan, viene trabajando activamente en esta demanda social concreta de contención y que constituye una iniciativa inédita en nuestra provincia, consolidando el vínculo de exten­sión académico y comunitario.

Para conocer a fondo las vivencias de este encomiable y sanador Proyecto Cicatriz, conocemos el propio relato de Carla Graffigna, investigadora independiente, y coordinadora junto a Sandra Vega (Área Psicología, Consultorio de la Diversidad Sexual, Hospital Dr. Guillermo Rawson) y Dolores Córdoba (Instituto de Inves­tigaciones Socioeconómicas, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Juan).

A fines del 2018, la denuncia de Telma Fardín contra Juan Darthés provocó una ola de visibilización de casos de abuso y violencia sexual. A muchas se nos abrieron viejas heridas y preguntas. ¿Por qué es importante dar testimonio? ¿Cómo son recibidos esos testimonios por el entorno social? ¿Decirlo es suficiente para curarse? ¿Qué pasa después de hablar? Con estas preguntas en mente nos reunimos un grupo de activistas de distintas áreas y disciplinas (una socióloga, una filósofa y una psicóloga) para buscar juntas una forma de canalizar inquietudes y avanzar en una propuesta concreta para contener a las sobrevivientes. En nuestra escucha colectiva, advertimos el aislamiento y la revictimización del entorno social y simbólico y decidimos buscar una solución colectiva. Nos dimos cuenta de la necesidad e importancia de contar con políticas públicas para abordar esta temática y ofrecernos respuestas.

En principio, lo más importante era crear un espacio de escucha y contención donde pudiéramos expresarnos y plantearnos la posibilidad de cicatrizar estas heridas. Ahora debíamos elegir dónde. En este camino nos contactamos con personal del Área de Psicología del Hospital Dr. Guillermo Rawson. El segundo paso fue encontrar una forma de respaldar institucionalmente la propuesta. Con esto en mente nos presentamos a la convocatoria de proyectos de extensión de la Universidad Nacional de San Juan para asegurarnos una vía de financiamiento. Nuestro proyecto fue aprobado sin presupuesto, transformándose en esta primera etapa en una experiencia piloto de voluntariado que nos desafió a adaptarnos a nuevas circunstancias y elecciones. Así nació Proyecto Cicatriz San Juan.

Nuestra propuesta estuvo orientada a cumplir tres objetivos: acompañar el proceso de sanación desde una perspectiva artístico terapéutica, visibilizar la temática de la violencia/abuso sexual y aportar un corpus teórico-metodológico que enriquezca su abordaje. Durante agosto a diciembre del 2019 llevamos adelante el Taller de Escritura Terapéutica en el Hospital Rawson, que se constituyó como un espacio de encuentro y reflexión colectiva donde nos permitimos cuestionarnos y revisar tanto nuestras narrativas personales como las emociones asociadas a ellas. Los encuentros eran quincenales y estaban coordinados por Carla Graffigna y Sandra Vega, a quien agradecemos su entrega y por abrirnos las puertas del Hospital. Para participar del taller hicimos una convocatoria pública y entrevistamos a las y los interesados, pues desde el principio concebimos el taller como un complemento al proceso terapéutico individual de las participantes. Agradecemos infinitamente a las trece valientes pioneras que se sumaron para sanar juntas. También agradecemos a Patricia Savastano quien se sumó con una jornada inolvidable de improvisación y liberación de la voz.

Para muchas fue una experiencia movilizadora y emancipadora. Desde nuestro lugar entendemos que la sanación es colectiva, y también que es necesario un abordaje más integrador del tema. Considerar el abuso y violencia sexual sólo como traumas, es ignorar la dimensión social, cultural y política de estos fenómenos. Es necesario tomar conciencia de las narrativas de violación y abuso instaladas socialmente, porque invisibilizan la multiplicidad de experiencias y sus modos de resignificarla. En este sentido, agradecemos los invaluables aportes de Dolores Córdoba, quien siempre nos instó a recuperar nuestra palabra, a hablar desde y para nosotras.

La irrupción de la pandemia en marzo del 2020 nos desafió a buscar otra forma de conectarnos y difundir la propuesta. Publicamos un relato de experiencias en un dossier sobre extensión y género de la Universidad Nacional de Córdoba. En cuanto a los talleres, decidimos seguir trabajando con el grupo inicial para profundizar algunos aspectos que quedaron pendientes. Pero nos seguía preocupando cómo llegar a aquellas personas que estaban aisladas social y emocionalmente. Decidimos crear un recurso artístico terapéutico que pudiera ser utilizado tanto por sobrevivientes como por terapeutas o quienes se dedicaban al acompañamiento. Nuestra idea fue recuperar el concepto de diario personal y plantearlo como un laboratorio intimo creativo donde las/los sobrevivientes pudieran expresarse abiertamente y comenzar su proceso de sanación. Gracias a un subsidio del Ministerio de Cultura en noviembre del 2020 presentamos virtualmente “Diario Cicatriz”, una obra colectiva hecha por y para sobrevivientes de abuso y violencia sexual. La obra es de descarga gratuita: https://drive.google.com/file/d/1NQ6mFbWggMkBY99pEdk_pJyzu7pfS9Fk/view?fbclid=IwAR07kClsrvl4YNDO9cTfBtKtoWcFfL4oWlDdOMsGQb-L6kxCYeR1mk_KQUs

El 2021 nos encontró replanteándonos cómo seguir y sostener esta propuesta, y también participando de actividades de difusión. Durante el 25 de noviembre y el 10 de diciembre estaremos participando de las actividades previstas por el Hospital Rawson para visibilizar la violencia sexual y el acceso a la salud mental como derecho humano.

Poco a poco vamos recuperando nuestra voz y encontrando una nueva forma de habitar nuestro cuerpo. Aún nos queda mucho camino por recorrer. Pero sabemos que vamos en la dirección correcta.

Para más información: cicatrizp@gmail.com

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Dillom triunfó en los premios MTV Europe Music Awards 2024

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Dillom triunfó en los premios MTV Europe Music Awards 2024

El cantante, que también está nominado al Latin Grammy, celebró la estatuilla la cual es votada por millones de seguidores alrededor del mundo. El reconocimiento se da luego de que el compositor se cruzara con «La Pistarini», el militante libertario que lo insultó en un vuelo. 

A los días movidos que tuvo, ahora se le suma un gran triunfo: el cantante y rapero Dillom ganó su primer premio MTV: en esta ocasión, triunfó como «Mejor Artista Latinoamericano Sur» en los Europe Music Awards 2024 (EMAs), que se celebraron en Manchester, Inglaterra.

Gracias a su álbum conceptual Por Cesárea, el cual fue aclamado por la crítica especializada por jugar con el postrock, el hip hop y el pop con tonos oscuros y sombríos, el compositor venció a sus colegas de la categoría como Emilia Mernes, Luck Ra, María Becerra y Trueno.

A su manera, el intérprete mandó un video en vertical, mientras que él está posicionado de manera horizontal, y agradeció a todos sus fanáticos y seguidores que lo votaron en la terna. «Muchísimas gracias a toda la gente que me votó, vamos Argentina y gracias por este hermoso premio», sentenció. 

Y esta semana recién empieza para el también productor, ya que está nominado por primera vez a los Latin Grammy en la categoría «Mejor Álbum de Música Alternativa». La gala será este jueves 14, desde el Kaseya Center de Miami.

El más que reconocido merecimiento, que se da en medio de una intensa gira por el país y por otros países de América Latina, sucede luego del cruce con el troll libertario «La Pistarini».

Resulta que el twittero ultraderechista había subido a la red social una foto del cantante sentado en el avión, acompañada de insultos hacia su persona. El momento en el que el cantante se acercó a increparlo se volvió viral.

«Lo último que me faltaba, coincidir en el vuelo con el pelotudo de Dillom«, había escrito en su cuenta el usuario @La_Pistarini —en la vida real, se llama Juan Carlos Siber—, quien en posteos anteriores había manifestado opiniones en contra de los inmigrantes, a favor de Javier Milei y Donald Trump. Sin embargo, no tuvo en cuenta que el rapero de 23 años advirtió enseguida ese contenido y quedarse en silencio no era una opción

La respuesta de Dillom

Primero, Dillom comentó el mismo posteo e invitó al twittero a un intercambio cara a cara. «Deci qno tenes foto de la cara sino te busco y te doy un sopapo (sic)», comentó el rapero y aseguró que ante una primera ronda de preguntas respecto a quién había sido el autor del contenido «no se hizo cargo ninguno».

Con celular en mano y después de intercambiar mensajes con algunos de sus seguidores, que lo ayudaron a identificar al provocador, el autor del hit «Cirujía» se levantó de su asiento para dar con él. «¿Vos sos Pistarini? ¿El que sube fotos mías a Twitter? ¿Tenés algún problema?», le dijo Dillom al twittero libertario.

«Ninguno capo, andá tranquilo», le respondió el hombre, que siempre permaneció sentado en su butaca, intentó dejar de ser grabado al tapar con su mano la cámara y estaba visiblemente incómodo por la reacción del cantante.

«Te arranco la cabeza, ah mira que guapo que sos, pelotudo, portate bien, ¿dale?», fueron las últimas palabras de Dillom para cerrar el intercambio. «Así de guapos son en persona», fue la reflexión final del artista unos momentos más tarde.

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Prendas tradicionales rusas en el Museo Provincial de Bellas Artes de San Juan.

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Prendas tradicionales rusas en el Museo Provincial de Bellas Artes de San Juan.

Se exhibieronn prendas tradicionales para niñas y mujeres, junto a reproducciones fotográficas de cuadros clásicos del siglo XIX y XX donde está presente el uso del “kokoshnik” – diadema rusa – acompañados de texto explicativo.

La muestra estuvo en pensada inicialmente del 1 al 15 de Octubre, pero se extendió hasta el lunes 21. La misma se realizó en el Hall Central Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson con entrada libre y gratuita.

Los trajes típicos se basan en el “sarafán”, un vestido sin mangas, largo y de línea trapezoidal con tirantes que se usa con una camisa blanca de mangas largas.
Está presente la “rubakha”, variante antigua de la camisa contemporánea que podían usar tanto hombres como mujeres..

Kokóshnik: la evolución de la diadema rusa

En la antigua Rus las mujeres no llevaban sombrero, eran cosa de hombres. Las mujeres tenían sus propios tocados, más bellos y cómodos: los ‘kokóshnik’.  Estaban hechos de materiales delicados, como seda o terciopelo y se decoraban con perlas, encajes, piedras y bordados de hilo de oro.La palabra kokóshnik viene del término eslavo kokosh, que significa “pollo” o “gallo”. Esos antiguos tocados rusos en forma de cresta (de abanico o de pantalla circular) han sido durante mucho tiempo un símbolo de la moda rusa.



En su estructura, el kokóshnik es un abanico ligero hecho con papel grueso y una cinta metálica o corona, cosidas a un sombrero o una redecilla. La base estaba hecha de damasco (tejido con brocados ornamentales) o terciopelo rojo sobre una superficie dura hecha de tela o cartón, que o bien se pegaban o bien se acolchaban juntas.

En la parte superior, la cresta se decoraba con ornamentos: flores frescas o artificiales, brocados, encajes, cuentas, perlas de río (a partir del siglo XVI se recolectaban en el lago Ilmen), hilos de oro, láminas, vidrio o piedras preciosas. El cuello solía cubrirse con hilos de oro bordados.El kokóshnik tenía un fondo de tela. Se fijaba por detrás a la cabeza mediante cintas. Al colocarlo, el kokóshnik solía empujarse ligeramente hacia la frente, mientras que la parte de atrás solía cubrirse con una tela o una pieza añadida de terciopelo carmesí, y se sujetaba con cintas.

Sobre los kokóshnik se solían poner chales de seda o lana que se bordaban con frondosos adornos hechos con unos pañuelos de oro o plata, es decir, losubrús; una manta ligera y delgada decorada con encajes bordados o un velo. El pañuelo se ponía en diagonal y se sujetaba bajo la barbilla. Un largo velo hecho de gasa o seda se fijaba bajo la barbilla o bajaba desde la parte superior del kokóshnik hasta el pecho, los hombros o la espalda.

La forma del kokóshnik variaba mucho de una región a otra, pero tendía a depender de las particularidades de la costumbre de recoger el pelo en un arnés o dos trenzas: alrededor de la cabeza sobre la frente, por el cuello y las sienes, etc.Varias láminas, cortes, coberturas del cuello y otros detalles, que variaban mucho según la región rusa, servían de diseños y decoraciones adicionales. Sin embargo, todas se mantenían sobre una base dura, el kokóshnik. En tiempos más recientes, la tradición de vestir el kokóshnik perduró como complemento nupcial hasta la década de 1920. La joven novia vestía este tradicional tocado desde el día de su boda hasta el día en que nacía su primer hijo. Entonces, solo podía lucir el kokóshnik en ceremonias especiales o los días festivos.



Pedro el Grande prohibió a las mujeres nobles que vistieran el kokóshnik mediante un decreto real. Pero regresó a la moda de la corte femenina de la mano de Catalina la Grande, quien promovió la moda à la russe en la conciencia del siglo XVIII, y lo trajo de vuelta a las fiestas de disfraces.

Las guerras napoleónicas inspiraron un renovado interés por las vestimentas tradicionales. Entre 1812 y 1814, los vestidos rusos rojos y azules (los sarafán) volvieron a estar de moda./ La emperatriz María Fiódorovna con un kokóshnik con tiara de diamantes, alrededor de 1880.

Los vestidos de baile de la corte de principios del siglo XX y la imaginación de los diseñadores rusos y los modistos emigrados incrementaron de forma significativa la popularidad de los kokóshnik.

El Sarafán: Un símbolo de la feminidad rusa

El sarafán es una prenda femenina rusa tradicional que ha sido usada por las niñas y mujeres en las zonas rurales de Rusia desde el siglo XVIII. Este vestido sin mangas es largo y tiene una línea trapezoidal, con tirantes. Se acompaña de una camisa blanca de manga larga y a menudo se ceñía a la cintura con un cinturón de tela. El sarafán fue especialmente popular en el centro y norte de Rusia, así como en las regiones del Volga.El nombre sarafán proviene del persa sarapa, que significa de la cabeza a los pies. El sarafán fue usado por las mujeres campesinas, pero las clases altas abandonaron esta prenda en favor de la moda europea occidental.

El sarafán es una prenda icónica en la vestimenta tradicional rusa y tiene un significado simbólico en la cultura del país. Este vestido delantal era considerado un símbolo de feminidad y se asociaba con la modestia y la pureza. Las mujeres rusas solían usar sarafanes de colores vivos para ocasiones especiales como bodas y festivales, mientras que los sarafanes de uso diario eran más simples y de colores más apagados.

El sarafán también era una forma de expresar la identidad regional y social. Cada región de Rusia tenía su propio estilo y diseño de sarafán, con diferentes adornos y detalles. Por ejemplo, los sarafanes utilizados en los Urales tenían una forma trapezoidal y estaban decorados con botones o listones en el frente, mientras que los sarafanes sordos no tenían costuras en el frente y estaban hechos de una sola pieza de tela.Hoy en día, el sarafán se usa principalmente en representaciones de folclore ruso. Sin embargo, todavía se pueden encontrar versiones modernas de esta prenda en la moda contemporánea, con diseñadores que se inspiran en el sarafán para crear piezas únicas y elegantes.

La Rubakha

La vestimenta de los hombres era sencilla y constaba de algunas prendas básicas. Estos eran comunes tanto a los campesinos como a los nobles adinerados, aunque estos últimos a menudo tenían sus ropas hechas de materiales más caros, podían usar diseños sofisticados y también tenían sus ropas generosamente decoradas con piedras semipreciosas y bordados elaborados. Rubakha, o sorochka, era el nombre de la camisa que estaban hechas de lino o algodón, podían no tener cuello y, en la mayoría de los casos, tenían un «cuello torcido» (es decir, abierto hacia un lado); este tipo de camisa se llamaba kosovorotka. El cuello y los adornos de la camisa a menudo estaban bordados con hermosos diseños.La rubakha es el elemento básico de cualquier vestuario tradicional ruso, que podían usar tanto hombres como mujeres. 

Por lo general, la rubakha se usaba con una faja o correa en la cintura que podía estar hecha de seda o lana y, a menudo, tenía borlas en los extremos.  Los hombres mayores solían vestirse de manera más humilde que los jóvenes solteros. Aunque la vestimenta de los hombres no era tan elaborada como la de las mujeres, aún reflejaba la identidad y la cultura rusa


Las prendas pertenecen a la Casa Rusa de Buenos Aires, que es el centro de la cultura y las ciencias rusas en Argentina. Organizó Fundación FIPPE

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El oscuro legado de ‘El Cuervo’: cómo un disparo mortal consagró una de las películas de culto más relevantes

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El oscuro legado de ‘El Cuervo’: cómo un disparo mortal consagró una de las películas de culto más relevantes

A 30 años desde su estreno, la historia de ‘El cuervo’ perdura entre sus seguidores con su profundo mensaje, en el que el amor verdadero es más fuerte que la muerte.

30 años después de su rotundo éxito, llega a los cines una nueva versión de ‘El cuervo’, protagonizada por Bill Skarsgard. Aunque el director, Rupert Sanders, aseguró que la película es más fiel a la novela gráfica original de James O’Barr, difícilmente alcanzará el nivel de éxito de la película de 1994, un clásico de culto que marcó un ‘legado maldito’ en la historia de Hollywood.

La película, estrenada el 13 de mayo de 1994, cautivó al público por la oscura atmósfera gótica recreada por el director Alex Proyas y la interpretación de Brandon Lee, que le aseguraron un lugar en la historia del cine. Sin embargo, fue igualmente recordada por la tragedia ocurrida durante su producción: la prematura muerte de su actor principal.

‘El cuervo’ cuenta la historia de Eric Draven, un músico que es brutalmente asesinado junto con su prometida. Un año después, es resucitado por un misterioso cuervo para vengarse de quienes le hicieron daño. El amor, la muerte y la sed de venganza fueron temas que calaron hondo en los espectadores, con un estilo visual marcado por paisajes urbanos lluviosos, más una banda sonora inquietante, que se desmarcó de varias superproducciones de la época.

‘El cuervo’ por siempre

Brandon Lee, hijo de la leyenda de las artes marciales Bruce Lee, que había empezado a hacerse lugar en Hollywood, fue el protagonista de ‘El cuervo’. Sin embargo, en marzo de 1993, durante el rodaje de una escena, Lee, de 28 años, resultó herido de muerte cuando el actor Michael Massee, que interpretaba a uno de los maleantes, disparó una pistola de utilería en la cual accidentalmente una bala había quedado en el cañón.

El tiroteo fue considerado un accidente. Sin embargo, Massee se tomó un largo año sabático. «Creo que nunca se supera algo así», declaró al programa de noticias Extra en 2005.

El incidente conmocionó a Hollywood y provocó cambios generalizados en los protocolos de seguridad de los sets de rodaje, especialmente en lo relativo al manejo de armas de fuego. A pesar de la tragedia, se tomó la decisión de completar la película, utilizando dobles y tecnología CGI para terminar las escenas restantes de Lee.

El éxito de la cinta fue agridulce, ya que tanto el público como la crítica alabaron el trabajo del actor al tiempo que lloraron la pérdida de una estrella que había estado a punto de alcanzar la grandeza.

Legado oscuro 

A lo largo de los años, la trágica muerte de Lee ha desencadenado numerosas teorías conspirativas, con algunos fans y especuladores cuestionando el relato oficial de los hechos. 

Una de las teorías más persistentes es la de que la muerte de Brandon fue parte de una «maldición» sobre la familia Lee. Esta teoría sugiere que las muertes prematuras tanto de Brandon como de su padre no fueron meros accidentes, sino parte de algo sobrenatural. El repentino fallecimiento de Bruce Lee en 1973 alimentó la especulación de que estaba maldito debido a sus supuestas conexiones con las artes marciales o porque desafiaba las prácticas tradicionales chinas. La teoría se extiende a Brandon, postulando que su muerte fue una continuación de esta supuesta maldición.

Las teorías de conspiración también fueron alimentadas por los extraños paralelismos entre la ficción y la vida real, con la trágica historia de fondo de O’Barr -quien creó el cómic luego de que su prometida fuera asesinada por un conductor ebrio- o la inminente boda del protagonista principal Eric y su novia Shelly, descrita en ‘El cuervo’, con el hecho de que Lee debía casarse con su propia prometida, Eliza, el 17 de abril de ese año.

Otro suceso que ha llamado la atención de muchos cinéfilos, es la gran similitud entre la muerte de Lee en el rodaje de ‘El cuervo’ y la muerte de la directora de fotografía, Haylna Hutchins, por el disparo de Alec Baldwin en el set de ‘Rust’. Ambas producciones cinematográficas se vieron ensombrecidas por tiroteos mortales que conmocionaron al público y suscitaron amplios debates sobre la seguridad en la industria.

«Ver que en los casi 30 años transcurridos entre las películas no habíamos mejorado eso fue ciertamente devastador», comentó Jeff Most, productor de ‘El cuervo’ (1994) en una entrevista concedida a The Guardian. «Como productor con más de 30 años de experiencia y numerosas películas de acción a sus espaldas, puedo asegurar que no hay lugar en el mundo en el que un actor sea responsable del arma que maneja», añadió, en defensa de Baldwin.

Tras el éxito de Lee como ‘El cuervo’, hubo secuelas olvidables. En algunas ocasiones, Bradley Cooper o Jason Momoa estaban previstos para interpretar a Eric. Aunque ningún proyecto ha logrado lo que la película inicial sí.

La historia de ‘El cuervo’ perdurará con su profundo mensaje, en el que se promete que el amor verdadero es más fuerte que la muerte.

@RT.

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