fbpx
Conéctate con nosotros

Política & Economía Internacional

Publican videos de las fuerzas israelíes mientras atacan el funeral de la periodista Shireen Abu Akleh.

Publicado

En

Las fuerzas de seguridad de Israel han atacado este viernes a la multitud en la Ciudad Vieja del Jerusalén Oriental que llevaba el ataúd con el cuerpo de Shireen Abu Akleh, la periodista del canal catarí Al Jazeera asesinada esta semana. El medio culpó a las fuerzas israelíes de haber perpetrado deliberadamente el crimen a sangre fría”

En los videos que circulan en redes se ve a los agentes golpear a los enlutados con porras y emplear otro equipo antimotín. El corresponsal de Al Jazeera en el terreno ha reportado sobre al menos cuatro asistentes detenidos. Dos de ellos quedaron bajo arresto por levantar la bandera palestina. “De hecho, eso es ilegal según la ley israelí“, cita el medio al reportero.

La procesión de hoy reunió a miles de palestinos. El cadáver de la periodista fue llevado desde la ciudad de Yenín (Cisjordania), donde ocurrió el ataque, hasta Jerusalén a través de las ciudades de Nablus y Ramala, cuyos habitantes rindieron tributo a la fallecida.

La víctima recibió un disparo en la cabeza este miércoles, mientras cubría una redada del país hebreo en Yenín, en Cisjordania. El Ministerio de Salud palestino y los periodistas de Al Jazeera indicaron que la mujer fue trasladada de urgencia a un hospital en estado crítico, pero los médicos no pudieron hacer nada para salvarle la vida. Según las autoridades de Catar, la reportera llevaba un chaleco de prensa cuando ocurrieron los hechos.

Aparte de Abu Akleh, un ciudadano palestino llamado Ali Samoudi que trabaja para el periódico Quds —con sede en Jerusalén—, resultó herido en la espalda. 

Ante las acusaciones de Al Jazeera, el Ejército de Israel aseguró que sus hombres fueron atacados con fuertes disparos y explosivos mientras operaban en Yenín, motivo por el que respondieron. Además, añadieron que abrieron una investigación al respecto. Por su parte, el presidente de Palestina, Mahmud Abbás, condenó lo sucedido y aseguró que llevará el caso a la Corte Penal Internacional.

Entretanto, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) publicaron un video que muestra escenas de tiroteos con sus agentes. “Estos pistoleros palestinos cerca de Yenín disparan de forma temeraria e indiscriminada mientras los soldados de las FDI actúan para detener a los sospechosos de terrorismo esta mañana. Esta es la realidad actual de Yenín: un bastión del terrorismo“, reza el tuit.


/RT.

Política & Economía Internacional

España detectó 59 casos de viruela del mono y comprará vacunas.

Publicado

En

España detectó este miércoles 59 casos de viruela del mono y anunció que comprará vacunas y antivirales, en el marco de un programa conjunto de la Unión Europea (UE) para controlar la enfermedad, anunció el Gobierno.

Los casos positivos fueron detectados por prueba PCR, 20 de ellos confirmados por secuenciación genómica, anunció en rueda de prensa la ministra de Salud, Carolina Darias, informó la agencia AFP.

Aunque no hay tratamientos ni vacunas específicas para la viruela del mono, los brotes pueden controlarse con la vacunación contra la viruela, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En total, 171 casos sospechosos fueron detectados en el país.

España adquirirá las vacunas Imvanex y los antivirales Tecovirimat a través de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), señaló la funcionaria.

HERA, que se reunió este miércoles, pondrá “a disposición de los estados miembros la vacuna contra la viruela, en este caso la vacuna Imvanex”, indicó.

Agregó que “España va a participar en este proceso junto al resto de los estados miembros” para acceder a la vacuna y “las dosis se repartirán de forma equitativa entre los estados miembros”.

Imvanex, del laboratorio Bavarian Nordic, es una vacuna de tercera generación autorizada en Europa desde 2013 e indicada contra la viruela en adultos.

La viruela del mono, de la que se detectaron recientemente casos en Europa y Norteamérica, es una enfermedad poco común originaria de África.

Continuar leyendo

Política & Economía Latinoamérica

Bolsonaro felicitó a los policias “guerreros” por un operativo que dejó 25 muertos.

Publicado

En

El número de muertos por un operativo policial contra el narcotráfico realizado ayer en una favela de Rio de Janeiro subió hoy a 25, mientras sus responsables fueron felicitados por el presidente Jair Bolsonaro que los llamó “guerreros” por haber “neutralizado” a los sospechosos.

Tres pacientes que estaban hospitalizados en el Hospital Getúlio Vargas de Río de Janeiro fallecieron durante la última noche, según la Secretaría de Salud del Estado, lo que elevó el numero de victimas fatales del operativo conjunto de ayer entre la Policía Militar y la Policía Federal de Carreteras en Villa Cruzeiro, parte del Complejo Penha, en el norte de Río de Janeiro.

La institución de salud informó que, en total, 23 pacientes derivados a la unidad fallecieron y cuatro permanecen hospitalizados, informó el diario brasileño Folha.

El número no contempla a Gabrielle Ferreira da Cunha, de 41 años, quien fue baleada en su casa de la vecina comunidad de Chatuba y no fue llevada al mencionado hospital, mientras que la otra víctima es un menor que llegó ya muerto a una Unidad de Atención de Emergencia, según la Secretaría Municipal de Salud.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, felicitó a los “guerreros” de la policía que “neutralizaron a al menos 20 delincuentes ligados al narcotráfico en enfrentamiento, tras haber sido atacados a tiros durante una operación”, dijo en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Y agregó: “Para tener una idea del grado de violencia de los bandidos, parte de los objetivos del operativo fueron los responsables del asesinato de 13 agentes de seguridad pública solo en 2022. Los ‘expertos’ omiten esta información para demonizar a quienes se arriesgan sus vidas por nosotros”.

Las fuerzas entraron ayer en la favela Villa Cruzeiro para capturar líderes de la banda narcotraficante “Comando Vermelho” (comando rojo), escondidos en el barrio, según la Policía Militar de Rio.

La incursión policial, que se extendió 12 horas, generó fuertes tiroteos y provocó el cierre de escuelas y otros servicios públicos.

Con al menos 25 fallecidos se convirtió en el segundo operativo más letal de la historia de Río, un año después de la más sangrienta, con 28 muertos en la favela de Jacarezinho.

La policía incautó más de una tonelada de estupefacientes, compuesta por dosis de cocaína, marihuana, crack y otras drogas, informó la fuerza.

Además requisaron 13 fusiles, 20 granadas, 5 pistolas y municiones mientras que ningún sospechoso fue capturado.

El Ministerio Público Federal anunció ayer la apertura de una investigación sobre la “conducta” y “eventuales violaciones” por parte de agentes policiales que participaron en la operación.

Asociaciones de vecinos y organizaciones de derechos humanos denunciaron reiteradamente supuestas ejecuciones extrajudiciales durante este tipo de operaciones, que quedan casi siempre impunes.

Bolsonaro dijo en Twitter que lamentaba la “víctima inocente” y criticó a la prensa por supuestamente “exentar al criminal de cualquier responsabilidad”.

En 2021, 1.356 personas murieron a manos de las fuerzas policiales en el estado de Río -una de las que más mata y muere en enfrentamientos en Brasil-, de acuerdo con el proyecto Monitor da Violencia.

Continuar leyendo

Política & Economía Internacional

Biden y Trump llevarán a Texas la polémica sobre el uso de armas.

Publicado

En

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su antecesor, Donald Trump, anunciaron este miércoles que en los próximos días llevarán sus posturas opuestas sobre el control al uso de armas de fuego a Texas, donde un joven mató ayer a 21 personas en una escuela, en un tiroteo que conmovió al mundo y del que se revelaron nuevos detalles.

“Jill (su esposa) y yo viajaremos a Texas en los próximos días para encontrarnos con las familias y hacerles saber que sentimos su dolor”, dijo Biden en la Casa Blanca, mientras Trump confirmó que hablará el viernes en una convención de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), en medio de exhortaciones a restringir más las armas de fuego.

El martes, Salvador Ramos, de 18 años, usó un rifle semiautomático estilo AR-15 para asesinar a 19 chicos y dos profesores en una escuela de la ciudad de Uvalde, Texas, y luego fue abatido.

La masacre ocurrió tras una serie de tiroteos masivos en Estados Unidos este mes, como el del sábado 14, cuando un autoproclamado supremacista blanco de 18 años mató a tiros a 10 personas en una tienda en Buffalo, Nueva York.

Pese a lo recurrente de esas masacres, múltiples iniciativas para reformar las regulaciones de armas fracasaron en el Congreso y fueron dejando en manos de los estados y los gobiernos locales la potestad de endurecer o flexibilizar sus propias restricciones.

Trump dijo este miércoles que hablará esta semana en una convención de la NRA, el poderoso lobby enemigo de todo control sobre el uso de armas, prevista para el viernes. 

“Estados Unidos necesita soluciones reales y un liderazgo real en este momento, no políticos y partidismo”, dijo el expresidente en su red social, Truth Social.

Por eso mantendré mi compromiso de larga data de hablar en Texas en la Convención de la NRA y realizar un importante discurso a Estados Unidos”, dijo Trump. 

Los planes y las palabras del exmandatario republicano lo colocan en oposición directa a Biden, quien dijo anoche, tras el tiroteo en Uvalde, que Estados Unidos debe enfrentarse a la NRA y promulgar leyes significativas para frenar la violencia armada. 

“¿Cuándo, por el amor de Dios, haremos lo que todos sabemos en nuestras entrañas que debe hacerse?” preguntó Biden, con una voz cargada de emoción, en un discurso a la nación en las horas posteriores al ataque.

En tanto, el gobernador de Texas, el republiicano Greg Abbot, aportó este miércoles más detalles sobre la trágica tarde en la escuela primaria Robb en Uvalde.

El autor de la masacre había advertido en mensajes en línea minutos antes del ataque que le había disparado a su abuela e iba a disparar contra una escuela, dijo Abbott.

Ramos usó un rifle semiautomático estilo AR-15 en el derramamiento de sangre que terminó con la policía irrumpiendo en un salón de clases y matándolo. Había comprado legalmente dos de esos rifles solo unos días antes, poco después de su cumpleaños, dijeron las autoridades.

El mal barrió a Uvalde ayer, cualquiera que le dispare a su abuela en la cara tiene que tener maldad en su corazón”, dijo el gobernador.

Pero es mucho más malvado que alguien dispare a niños pequeños”, agregó, aunque precisó que Ramos no tenía antecedentes penales ni de salud mental conocidos.

Los investigadores no arrojaron luz sobre el motivo del ataque, que también dejó al menos 17 personas heridas.

Pero aproximadamente media hora antes del baño de sangre, Ramos envió tres mensajes en línea, dijo Abbott

En el primero escribió que le iba a disparar a su abuela, luego que le había disparado a la mujer y finalmente que iba a dispararle a una escuela primaria, según Abbott. No estaba claro si Ramos especificó qué escuela.

Ramos envió mensajes de texto privados uno a uno en Facebook que fueron “descubiertos después de la terrible tragedia”, dijo Andy Stone, vocero de la compañía. Dijo que Facebook está cooperando con los investigadores.

El demócrata Beto O’Rourke, que se postula contra Abbott para gobernador, interrumpió la conferencia de prensa del mandatario texano y calificó la tragedia de “predecible”.

Señalando con el dedo a Abbott, dijo: “Esto depende de ti hasta que elijas hacer algo diferente. Esto seguirá pasando”.

O’Rourke fue escoltado mientras los miembros de la multitud le gritaban, y un hombre lo llamó “hijo de puta enfermo”.

Texas tiene algunas de las leyes más favorables a las armas en la nación y ha sido escenario de algunos de los tiroteos más mortíferos en el país en los últimos cinco años.

Uvalde está a unos 120 kilómetros de la frontera con México, cuyo presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “no hay duda” de que la mayoría de las 21 víctimas mortales del tiroteo son de origen mexicano.

Esa región de Texas pertenecía a México, baste ver los apellidos, son hijos o nietos de mexicanos“, señaló.

Por otra parte, el papa Francisco dijo que tenía “el corazón roto” tras la matanza y denunció el comercio “incontrolado” de armas.

“Tengo el corazón roto por esta matanza cometida en una escuela primaria de Texas, rezo por los niños y por los adultos muertos y por sus familias“, dijo el Papa tras la audiencia general del Vaticano.

“Es hora de decir ‘basta’ al tráfico incontrolado de armas”, agregó, según informó la agencia de noticias AFP.

Continuar leyendo

Continuar leyendo