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Ciencia & Ambiente Educación

Pueblos indígenas de América Latina: Los guardianes de los bosques.

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Pueblos indígenas de América Latina: Los guardianes de los bosques.

«Los mejores guardianes de los bosques», así definió la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) a los pueblos indígenas de América Latina.

La afirmación se basa en un informe que reúne más de 300 investigaciones realizadas durante dos décadas y afirma que, a pesar de las políticas extractivas de los gobiernos, las comunidades originarias son vitales en la lucha contra el cambio climático, la desnutrición y la pobreza, aunque rara vez son escuchados por estos temas vitales.

«Nosotros ya sabemos cómo cuidamos el monte, los que deben enterarse son los sectores políticos», reclamó Jachuka Rete, del Pueblo Mbya de Misiones.

«Los pueblos indígenas y tribales y la gobernanza de los bosques», es el título del informe de la FAO. Precisa que los territorios de los pueblos indígenas de América Latina ocupan actualmente entre 330 y 380 millones de hectáreas de bosques nativos, donde se preservan los mayores niveles de biodiversidad del continente.

El informe, puntualiza que más del 80 por ciento de la superficie ocupada por los pueblos indígenas está cubierta de bosques y que casi la mitad, es decir el 45 por ciento, de los bosques en pie está en territorios indígenas. La FAO destaca que los bosques ayudan a estabilizar el clima regional y global, contienen riquezas biológicas inmensas y albergan culturas inmemoriales.

Jachuka Rete (nombre Mbya de Jorgelina Duarte) es una de las coordinadora del Aty Ñeychyrõ, organización tradicional del Pueblo Mbya Guaraní de Misiones. Dio la bienvenida a la investigación de la FAO, pero también sinceró que se demostró algo que los pueblos indígenas ya sabían: «Es importante que esté escrito con números y de forma científica, pero no es novedad que somos los mejores protectores del monte, el agua, el suelo».

Mauro Millan, de la comunidad mapuche Pillan Mawiza de Chubut, resalta que el cuidado del territorio (sea bosque, lagos, ríos, montañas) está presente en la práctica histórica de los pueblos originarios.

«El Pueblo Mapuche tiene distintas expresiones y miradas, pero si hay algo que atraviesa a todos es reconocer y respetar las normas de que fueron dictadas por la propia naturaleza, es diferente a otras culturas; los mapuches reconocemos los derechos de la naturaleza, y de ahí que nuestro principio ideológico y filosófico es luchar y proteger el territorio«, explica.

La investigación de la FAO reconoce que los territorios indígenas están bajo amenaza por las actividades extractivas, en particular el agronegocio, la megaminería, la actividad petrolera y forestal, entre otros.

Jachuka Rete, que también es delegada del Consejo Continental de la Nación Guaraní (de Paraguay, Brasil, Bolivia y Argentina) lo resume: «La principal amenaza de los bosques y de los pueblos indígenas es la ambición desmedida del ser humano, algo que se expresa en las industrias extractivas, acá en Misiones con el monocultivo de pino«.

Ejemplifica con lo sucedido la última semana de mayo, con la avanzada desmontadora de la empresa Carba Sociedad Anónima en territorio de la comunidad Mbya Guaraní Tekoa Ka’a Kupe (ruta 7, Misiones, en cercanías de Aristóbulo del Valle). Desde hace dos décadas la comunidad exige que dejen de arrasar su territorio y denuncia la complicidad extractiva del Ministerio de Ambiente provincial y del gobernador Oscar Herrera Ahuad.

Jachuka Rete remarca que la lucha indígena no se trata solo de la defensa del lugar donde viven las comunidades. «Seguimos luchando por la humanidad toda, si destruyen los territorios indígenas el riesgo será para toda la humanidad, nuestra resistencia es por la defensa de la vida de todos», resume. La FAO lo señala de manera climática: «Perder una gran parte de esos bosques indígenas modificaría el clima regional y global de una forma fundamental«.

El informe Naciones Unidas, realizado en colaboración con el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Filac), centra su análisis en los pueblos indígenas amazónicos, pero extiende las recomendaciones y conclusiones a todos los pueblos del continente.

Además, insta a los estados a que apoyen y fortalezcan a los pueblos indígenas, y que intervenga para frenar el avance de empresas en tierras indígenas. Un rol fundamental de los gobiernos debe ser entregar los títulos de propiedad comunitaria de las tierras donde viven las comunidades. Cuestiona que, en la gran mayoría de los casos, aunque tienen leyes que los favorecen, son los propios Estados los que no cumplen las normativas que favorecen a los pueblos originarios.

Mauro Millan asegura que los pueblos originarios seguirán defendiendo los territorios, la «mapu» para el Pueblo Mapuche, la «biodiversidad» para los conservacionistas o académicos, pero también augura un «conflicto perpetuo» con el Estado y los gobiernos, porque éstos apoyan y promueven la magaminería, la explotación petrolera, el agronegocio, las grandes obras de infraestructura. «Ya sean gobiernos de derecha, centro o izquierda, actúan como gerenciadores de políticas extractivas que son antagónicas a la defensa que hacemos los pueblos originarios en el territorio«, resume.

Tanto la FAO como los pueblos originarios resaltan que los gobiernos y las empresas responden con violencia a la resistencia de las comunidades indígenas. La FAO puntualiza que, entre 2015 y 2019, fueron asesinados 232 líderes comunitarios indígenas en la región por disputas territoriales.

En las conclusiones, la FOA remarca: «En momentos de una de las peores crisis sanitarias, económicas y humanitarias de su historia a causa del covid-19, el cambio climático puede parecer distante. Pero el cambio climático amenaza con ser tanto o más peligroso que la misma pandemia«.

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El alumno que leyó 153 libros en 32 días y ganó un concurso

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El alumno que leyó 153 libros en 32 días y ganó un concurso

Leandro Ortega, un estudiante de 6to grado de la escuela “Dr. Antonino Aberastain”, de Pocito, fue reconocido por la Fundación Leer con el “Premio al Chico Más Lector”, como representante de San Juan. Se trata de un concurso de carácter nacional que destaca a los jóvenes en cada de una de las provincias. Leandro visitó a la ministra de Educación, Silvia Fuentes, quien se mostró emocionada y orgullosa por el trabajo del alumno y sus docentes, compartiendo un momento de charla y lectura.

Con apenas 11 años, Leandro leyó 153 libros en tan solo 32 días, dedicando más de 47 horas a sumergirse en las historias de esos textos. Para este logro se conjugaron el trabajo entre Leandro, su maestra Valeria Díaz y la plataforma de lectura de la Fundación Leer. La docente, en el marco del Plan Jurisdiccional de Alfabetización “Comprendo y Aprendo”, implementó esta herramienta digital que permitió a los alumnos de sexto grado de esa escuela acceder a una amplia biblioteca virtual con más de 200 libros.

La plataforma ofrece una experiencia de lectura interactiva y divertida, ya que los niños pueden realizar juegos y actividades relacionadas con los libros que leen, como crucigramas, sopas de letras y rompecabezas. Además, el sistema lleva un registro detallado de las horas de lectura y la cantidad de libros leídos por cada estudiante, generando un ranking que fomenta la competencia sana y el deseo de superación.

«Me emociona ver un libro que es nuevo y me da curiosidad por leerlo. Y después de leerlo, trato de hacer la mayor cantidad de juegos. Mi libro favorito es El loro pelado, de Horacio Quiroga”, dijo Leandro.

La ministra de Educación, Silvia Fuentes, felicitó a Leandro, quien le leyó un texto. «Es un orgullo contar con jóvenes lectores como Leandro. Su pasión por los libros es maravillosa», indicó.

De acuerdo a la Fundación Leer, esta fue la cuarta edición del concurso y desde que comenzó participaron 184.488 niños y niñas que acumulan 812.283 libros leídos y 133.547 horas de lectura.




SISJ/

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San JuanCultura Educación

Ciclo de cine Chino en la previa de un congreso internacional que se realizará en Filosofía

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Ciclo de cine Chino en la previa de un congreso internacional que se realizará en Filosofía

El Gabinete de Estudios de Investigaciones de Oriente está a cargo de la organización de un ciclo que cierra este jueves. Mirá cómo participar.

El Gabinete de Estudios de Investigaciones de Oriente organizó, en conjunto con la Embajada de la República de China y la Fundación Ideas para promover la Equidad, un ciclo de cine Chino que va por su tercera y última jornada este jueves 21 de noviembre.

Cristian Espejo Rovelli, directora del gabinete dependiente de la Facultad de Filosofía, explicó que el ciclo comenzó «hace dos jueves atrás y va por el último este jueves con la película Amor Genuino, que se emitirá a las 19 horas en la Sala de Audio y Video de Filosofía», explicó.

El ciclo surgió con el objetivo de «estudiar las distintas culturas que componen el oriente y esa amplitud tremenda que representa aproximadamente el 70% de la población mundial y tratar de conocer sin prejuicios», aseguró la directora.

El ciclo de cine se realiza en la previa de lo que será un congreso internacional en Estudios e Investigaciones de Oriente que será en San Juan el 14,15 y 16 de mayo de 2025.

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Educación impuso el nombre de Hebe Almeida de Gargiulo a la ENI N° 49

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Educación impuso el nombre de Hebe Almeida de Gargiulo a la ENI N° 49

En un nuevo acto de imposición de nombre del Ministerio de Educación, la Escuela de Nivel Inicial N° 49 ahora pasó a llamarse Hebe Almeida de Gargiulo, en homenaje a la destacada docente, profesora y personalidad destacada de la cultura sanjuanina. La actividad se desarrolló en la escuela ubicada en el barrio Chimbas II y, además de las autoridades ministeriales, asistieron hijos, nietos y bisnietos de Hebe, quien falleció en 2017.

La directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación, Laura Castro, transmitió el mensaje de la ministra de Educación, Silvia Fuentes, quien desde su gestión impulsa las imposiciones de nombres para que cada institución fortalezca su identidad en estas sencillas y significativas acciones. En tanto, los hijos de Hebe Almeida de Gargiulo, Verónica y José Luis, nietos y bisnietos agradecieron el homenaje.

Una particularidad del acto fue que los alumnos de las salitas de la escuela protagonizaron puntos artísticos ideados por los docentes a través de obras que escribió Hebe. Se trató de un proyecto de articulación de especialidades de la escuela, tanto de Educación Plástica como de Educación Musical y Educación Física.

De esta manera, los estudiantes de las salitas de 3 años recrearon “Rondas y juegos infantiles”, los chicos de las salitas de 4 años interpretaron versos, rimas y canciones del libro “Folklore para jugar” y cerraron los alumnos de salitas de 5 años, con expresión corporal y música folclórica, el género que amaba la escritora y docente.

Por otro lado, durante el acto, las autoridades descubrieron placas conmemorativas, que fueron bendecidas por el presbítero Marcelo Alcayaga. En tanto, desde la escuela entregaron a los hijos de Hebe Almeida de Gargiulo una copia de la Ley de Imposición de Nombre y un recuerdo de frutos regionales, mientras que la familia a su vez obsequió a la institución, materiales y juegos didácticos.

Sobre su vida

Hebe Almeida de Gargiulo nació en 1932, en Jáchal. Se recibió de profesora en 1951, se casó con Pablo Gargiulo en 1955 y tuvieron seis hijos. Trabajó en la escuela Normal Sarmiento, fue directora de la revista Tiempo y del Centro de Documentación e Investigación del Folklore cuyano. Desarrolló numerosos trabajos de investigación con aportes a la literatura infantil y al folclore de Cuyo. Publicó varios libros, como “Buenaventura Luna, su vida y canto”, “Cuentos regionales argentinos – La Rioja, Mendoza San Juan y San Luis”, “Folklore para jugar” y “Escritores de San Juan”, entre otros. También elaboró un recetario criollo.

Por su trabajo recibió distinciones como “Mujer ilustre” (2005) y “Vecina ilustre” (2006), además en 2008 recibió el premio “Mayores Notables Argentinos” de la Cámara de Diputados de la Nación. Hebe falleció el 25 de mayo del 2017.




SISJ/

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