InternacionalPolítica & Economía
Putin: “El potencial económico debe estar ligado a la mejora del bienestar de nuestro pueblo”.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en un reciente discurso se pronunció sobre varios aspectos. Habló de que a la economía rusa no han podido derribarla, además de crecer mantienen niveles de desempleo e inflación menores que en EEUU y Europa. Propone la creación de una economía de la oferta: una economía soberana donde el objetivo sea mejorar el bienestar del pueblo. Hizo especial hincapié en su «firme compromiso de garantizar la justicia social y reducir la pobreza y la desigualdad». Además de que “Rusia se ha mantenido como el participante más importante en el mercado mundial. Hemos garantizado el funcionamiento de la economía y apoyado el bienestar de millones de familias rusas”. Putin subrayó que en todas las sociedades se están produciendo cambios «profundos e irreversibles».
Sobre el conflicto en Ucrania señaló las causas que lo originaron, además de denunciar la nazificación del régimen de Kiev y cómo la contraofensiva ucraniana no está teniendo ningún éxito. Para el presidente ruso, es claro la implicación de EEUU, la OTAN y Europa en Ucrania, advirtió que Rusia está sufriendo provocaciones con actos terroristas para que escale el conflicto y recordó que las armas nucleares serán utilizadas en caso de amenaza a la existencia del Estado ruso.
El mandatario ruso apuntó a la creación de una economía soberana. Delinea lo que sería una economía de oferta, una expansión de la oferta y creación de demanda. Lo cual es inversamente proporcional a lo que se suele proponer normalmente que es una economía de la demanda: aumentar el consumo y que eso movilice el mercado. Lo que plantea Putin es al revés y simultáneo: apostar a la oferta, creando demanda y potenciando dicha demanda con aumentos salariales. El crecimiento consiste en que eso llegue al bienestar del pueblo, ese es el objetivo.
«La ampliación de las capacidades y el potencial económicos de Rusia debe ir directamente ligada a la mejora del bienestar de nuestro pueblo. En eso consiste el crecimiento económico».
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pronunció recientemente un discurso en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) en el cual habló de gran cantidad de aspectos de importancia clave. Juntó a él estuvo Abdelmadjid Tebboune, el presidente de Argelia. De sus palabras y respuestas a las preguntas, ofrecemos un resumen de lo más destacado.
Economía rusa
“Nuestra economía y las empresas rusas se enfrentaron a los mayores desafíos durante el segundo trimestre de 2022 (…) Tuvieron que cambiar a una nueva forma de hacer negocios y adoptar un nuevo modo operativo. Hoy podemos decir con toda confianza que la estrategia elegida en su momento tanto por el Estado como por las empresas rusas demostró su eficacia”.
“Mantuvimos políticas fiscales y monetarias responsables y equilibradas. Esta eficaz combinación nos ha permitido mantener en niveles mínimos el desempleo y la inflación, que es más baja en Rusia que en muchos países occidentales, tanto de la zona euro como de otras regiones. Está cerca del mínimo histórico: el 2,9%. El desempleo se sitúa en el 3,3%, el más bajo de nuestra historia. Nuestras finanzas públicas están globalmente equilibradas”.
«Es importante aumentar la eficacia y el rendimiento del gasto público. La aplicación de la política destinada a promover la economía basada en la oferta y el aumento de la eficacia del gasto presupuestario son las prioridades en las que deben basarse nuestros esfuerzos»
«Se ha hablado mucho de la formación de la economía de la oferta. Donde hay oferta, tiene que haber necesariamente demanda, lo que significa que la ampliación de las capacidades y el potencial económicos de Rusia debe ir directamente ligada a la mejora del bienestar de nuestro pueblo. En eso consiste el crecimiento económico».
Justicia Social, Pobreza, Desigualdad
“El Estado tiene capacidad financiera para mantener su firme compromiso de garantizar la justicia social y reducir la pobreza y la desigualdad. Este enfoque ha sido un factor importante que nos ha permitido superar los retos que tuvimos que afrontar el año pasado”.
«No se trata sólo de mantener una inflación baja y un alto nivel de empleo, sino que también es importante garantizar un crecimiento más rápido de los ingresos de los ciudadanos.»
“Prestamos ayuda específica a los más necesitados. Si nos fijamos en esta categoría y en sus ingresos, este indicador aumentó alrededor de un 30% el año pasado. En 2022, 1,7 millones salieron de la pobreza, mientras que el nivel de pobreza se redujo a un dígito, el 9,8%”.
“Hemos ido ajustando las pensiones, las prestaciones sociales y los subsidios por encima de la tasa de inflación, al tiempo que fijábamos un salario mínimo y una tasa de subsistencia más elevados. Como resultado, los ingresos reales disponibles empezaron a crecer de nuevo en el cuarto trimestre de 2022”.
«La economía rusa debe convertirse en una economía de salarios altos, con nuevos requisitos para el sistema de educación profesional, con una mayor productividad laboral, incluso mediante la automatización y sistemas de gestión innovadores, con empleos y condiciones laborales modernos y de alta calidad«.
Sobre las empresas que abandonaron Rusia
“La sustitución de las empresas transnacionales que han abandonado el mercado ruso fue un acontecimiento notable y un poderoso impulso para nuestras empresas. Saben perfectamente que no hemos expulsado a nadie de nuestro mercado ni de nuestra economía”.
“La mayoría de los operadores extranjeros se marcharon y liberaron hasta 2 millones de metros cuadrados de espacio comercial y un nicho de unos 2 billones de rublos. Excelente. Casi todo eso ha sido asumido por nuestros empresarios”.
Acerca de la vuelta de las empresas que se fueron
“Si algún día los fabricantes extranjeros desean volver a nuestro mercado, no cerramos nuestras puertas a nadie. Sin duda, nadie teme a la competencia. Crearemos las condiciones necesarias para que funcionen en Rusia”.
“No obstante, sin duda tendremos en cuenta las particularidades del comportamiento de algunos de nuestros socios y, por supuesto, siempre daremos prioridad a los intereses de nuestras empresas. Por cierto, consideramos a las empresas extranjeras que se han quedado y tienen previsto trabajar aquí productores nacionales y las trataremos igual que tratamos a nuestras propias empresas”.
Cambios globales y profundos
“Rusia ha participado y seguirá participando en la economía mundial (…) no se ha desviado de sus principios de desarrollo económico. Hemos mantenido la estabilidad económica. Esto es absolutamente obvio a estas alturas; es un hecho incontestable”.
“Rusia se ha mantenido como el participante más importante en el mercado mundial. Hemos garantizado el funcionamiento estable de sectores enteros de la economía real, empresas y equipos, etc., y apoyado el bienestar de millones de familias rusas”.
“Los cambios globales que se están produciendo actualmente en todas las esferas de la sociedad son cardinales, profundos e irreversibles, y éste es el punto importante. En estas condiciones, sólo podemos avanzar”.
Salario mínimo
“Los grandes cambios en el mercado laboral implican salarios más altos (…) Me gustaría centrar mi atención en el salario mínimo. Lo hemos ido indexando por encima de la tasa de inflación, asegurándonos de que la diferencia que lo separa de la tasa de subsistencia sigue creciendo”.
“Casi cinco millones de personas se beneficiarán de este aumento sustancial, o 4,8 millones para ser más exactos. De aquí a 2030, el salario mínimo deberá duplicarse en términos nominales, lo que supondrá un impulso adicional para el aumento salarial en todo el país”.
Inflación
“He mencionado antes que el nivel de inflación es uno de los indicadores clave de que nuestros planteamientos se están aplicando de forma correcta (…) No se trata sólo de mantener una inflación baja y un alto nivel de empleo, sino que también es importante garantizar un crecimiento más rápido de los ingresos de los ciudadanos”.
Sobre las causas del conflicto en Ucrania
“La guerra en Ucrania, en sus partes surorientales, fue iniciada por el régimen de Kiev con el apoyo de sus patrocinadores occidentales en 2014. La gente intenta evitar este tema en Occidente. Pero tengo que decir que en el noroeste se utilizó aviación, tanques y artillería contra Donbás. ¿Qué fue eso sino una guerra? Es una guerra. Y dura ya casi nueve años”.
“Entonces nuestros supuestos socios, nuestros contra-socios, se negaron públicamente a resolver el conflicto pacíficamente. Esto nos obligó a utilizar nuestras Fuerzas Armadas en un intento de poner fin a este conflicto”.
“No fuimos nosotros quienes intentamos engañar a nuestros socios. Resultó que, al firmar los acuerdos de Minsk, nunca tuvieron la intención de aplicarlos, y desde entonces lo han hecho público, prácticamente confesándolo. Tanto los ucranianos como los europeos lo han dicho públicamente”.
“Nos vimos obligados a utilizar nuestras Fuerzas Armadas, a reconocer la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, a permitir que se adhirieran a Rusia a petición suya, y luego a prestarles apoyo militar en un intento de poner fin a este conflicto armado”.
“Vemos que los países occidentales van a por todas contra Rusia para mantener lo que ellos llaman una derrota en el campo de batalla. Indicativamente, hablan de una derrota estratégica y están haciendo todo lo posible para infligirla. Somos plenamente conscientes de ello, pero hemos fijado objetivos definidos sobre la desnazificación y desmilitarización de estos territorios”.
Contraofensiva Ucraniana
“Pronto Ucrania tendrá que dejar de usar su propio hardware. No les quedará nada. Todo con lo que están luchando y todo lo que están utilizando lo están trayendo de fuera. Pero es imposible luchar así indefinidamente. Mientras tanto, nuestra industria de defensa gana impulso cada día”.
“¿Qué está ocurriendo con esta llamada contraofensiva? No exactamente como estaba previsto (…) no han alcanzado sus objetivos en ninguna sección. De hecho, han sufrido pérdidas muy importantes, incluso más de una a diez en comparación con el ejército ruso. Esto es un hecho. En cuanto al material, cada día pierden más material”.
“No hay éxitos en ninguna de las direcciones. El enemigo no ha obtenido ningún éxito, según el informe militar. Creo que las Fuerzas Armadas de Ucrania no tienen ninguna oportunidad aquí [Zaporozhye] y no la tendrán como en otras zonas. No tengo ninguna duda al respecto”.
Nazificación de Ucrania
“Tengo muchos amigos judíos desde la infancia. Ellos dicen: Zelensky no es judío, sino una vergüenza para el pueblo judío”.
“Los neonazis, seguidores de Hitler, han sido elevados a pedestales como héroes actuales en Ucrania. El Holocausto significa la muerte de 6 millones de judíos, un millón y medio de los cuales fueron asesinados en Ucrania, y principalmente a manos de seguidores de Bandera”.
Sobre las sanciones a Rusia
“Se trata de algo más que de los medios financieros para llevar a cabo operaciones de combate. Se trata del desarrollo de nuestro país (…) el mundo está experimentando una profunda transformación. Al fin y al cabo, no fue ayer cuando empezamos a centrarnos en los mercados asiáticos, africanos y latinoamericanos. Iniciamos este proceso mucho antes de los trágicos acontecimientos de Ucrania”.
“Tenemos buenas relaciones, no sólo de vecindad, sino realmente buenas con China, India y otros países. Otros países, como Indonesia, con su vasto mercado, están creciendo a un ritmo muy rápido. América Latina también crece y seguirá creciendo. África tiene un enorme potencial de crecimiento”.
Sobre Europa
“Hablaron de la necesidad de luchar por el medio ambiente. Europa ha aumentado drásticamente la generación de electricidad a partir del carbón, y lo están haciendo las mismas personas, los llamados verdes, que ayer mismo eran los que más hablaban de la necesidad de cerrar por completo la generación de electricidad a partir del carbón, así como la generación de energía nuclear. Hoy utilizan la energía nuclear y el carbón, mientras que en la estructura energética de algunos países europeos el carbón se utiliza muchas veces más que en Rusia. Todo se ha olvidado, ¡toda esa palabrería se ha tirado por la borda! Incluso debido a que las decisiones anteriores carecían totalmente de fundamento económico”.
“La crisis actual en Ucrania es beneficiosa para ellos. Es un pretexto para ocultar sus errores económicos tanto en energía como en finanzas. Han llevado la situación a un pico de inflación”.
“No fuimos nosotros quienes lo hicimos [inundar la economía con dólares y euros]: ellos lo hicieron antes de los acontecimientos de Ucrania. Ahora encubren sus errores diciendo que hay que castigar a Rusia, y la convierten en chivo expiatorio. Lo siento, no funcionará”.
OTAN
“Por supuesto, la OTAN se está involucrando en la guerra en Ucrania. ¿De qué estamos hablando? Hay entregas de material militar, equipo pesado. Ahora están considerando también el suministro de aviones”.
Diplomacia y Diálogo con EEUU
“En cuanto a contactos, prácticamente no hay ninguno. Pero nunca los hemos rechazado. Si hay algún deseo de mantener un diálogo con nosotros -bienvenido sea-, no somos nosotros quienes nos negamos a dialogar con ellos, simplemente han desplazado el foco de este diálogo al suministro de armas. Quemaremos todo lo que nos han suministrado y veremos qué harán después”.
“Hubiera sido mejor que eligieran otro camino y buscaran medios pacíficos para resolver la disputa, pero aún no se ha llegado a eso. Vemos que intentan obtener una victoria en el campo de batalla. Buena suerte. Veremos el resultado. Hasta ahora no ha funcionado y es poco probable que lo haga”.
“En cuanto a hablar o no hablar con ellos, repetiré que nunca nos hemos negado a hacerlo. Fueron ellos quienes decidieron dejar de hablar con nosotros. Si no quieren hablar con nosotros, son libres de no hacerlo. Llegará un día en que quieran hacerlo, y entonces veremos cuándo y de qué podemos hablar con ellos”.
Sobre las Provocaciones
“Un intento de provocarnos para que tomemos medidas de respuesta serias y contundentes. El intento de dañar el Kremlin, que es la residencia del Presidente de la Federación Rusa, los ataques contra la región de Belgorod y las regiones vecinas de Rusia son intentos de provocarnos para que tomemos medidas de respuesta. Escuchen, hemos destruido cinco sistemas de defensa antiaérea Patriot cerca de Kiev. ¿Cree que es difícil para nosotros destruir cualquier edificio o estructura en el centro de Kiev? No lo es”.
“Tenemos esa capacidad, y todo el mundo lo sabe y está esperando a que empecemos a apretar botones. No hay necesidad de ello; éste es el primer punto. No es necesario, porque el enemigo no tiene éxito en la línea del frente, esa es la cuestión. Sabiendo que hay pocas posibilidades de éxito, nos están provocando para que respondamos con dureza, con la esperanza de señalarnos con el dedo y decir: «Míralos; son maliciosos y crueles; nadie debería tener tratos con ellos». Quieren decir esto a todos los socios con los que trabajamos ahora. Así que no, no hay necesidad de emprender tales acciones”.
Armas Nucleares
“Se trata de un elemento de disuasión, de modo que todo aquel que piense en infligirnos una derrota estratégica debe tener presente esta circunstancia”.
“El uso de la disuasión definitiva sólo es posible en caso de amenaza al Estado ruso. En este caso, sin duda utilizaremos todas las fuerzas y medios a disposición del Estado ruso. De eso no cabe la menor duda”.
“Pero me gustaría recordar a todos que el único país del mundo que ha utilizado armas nucleares contra un Estado no nuclear es Estados Unidos, que lanzó dos ataques contra ciudades de Japón: Hiroshima y Nagasaki. Pensaron que tenían derecho a hacerlo. El precedente lo creó Estados Unidos”.
/ Imagen principal: © Foto : Ramil Sitdikov
InternacionalDeportes
Franco Colapinto cerró con un golpazo la clasificación de Las Vegas
El argentino volaba en la pista urbana de Nevada en su último intento de Q2 y terminó con un impacto durísimo que destruyó su Williams.
Destruido. Así terminó el Williams de Franco Colapinto en la clasificación del GP de Las Vegas, fecha 22 de la Fórmula 1. Si algo debían evitar los pilotos de la escudería de Grove en el urbano de Nevada era romper el auto después de la catastrófica visita a San Pablo, que terminó con los dos FW46 en una bolsa. El equipo inglés trabajó a destajo para poder llegar con los dos coches a Estados Unidos, tras los fuertes accidentes del argentino y Alex Albon en Interlagos. La factura de 2,5 millones de euros fue dura para la estructura que comanda James Vowles, pero, lo más importante, es que llegaron a la antepenúltima cita de 2024 con los repuestos muy justos. De hecho, con menos de lo necesario. Por eso, el director inglés había pedido cautela e ir avanzando de a poco en el fin de semana de Vegas. Y así venían tanto Albon como Colapinto. Pero todo se derrumbó en el cierre de la Q2, cuando el argentino se jugó a todo o nada por meterse en el tercer segmento y el intento se terminó contra el muro.
Difícil es analizar el argumento de una película cuando ya se conoce el final. Pero hasta antes del golpazo, Colapinto había llevado a cabo el trabajo tal cual lo pidió Vowles, ir de menos a más, evitando los errores. El argentino se dedicó a girar en las dos primeras tandas de entrenamientos y recién aceleró en la tercera, en la que finalizó octavo, justo por detrás de su compañero Albon. Ya en clasificación, logró pasar con mucho aire a Q2, mientras que el tailandés no logró pasar la vara de Q1. Todo parecía ir bien para Franco, pero…
El final de la película. Colapinto estaba afuera del grupo de los diez que se ganan el boleto a Q3 en cada clasificación. Cerró un flojo primer parcial, dos décimas y media por encima de su mejor tiempo en esa parte de la pista. El segundo fue firme y en el tercero tenía todos los mini sectores en púrpura (récord total). Pero falló, erró el cálculo, una distracción… En la chicana de la curva 16 le pegó al muro interno con la cubierta delantera izquierda, el auto se eyectó al externo y se pegó un tremendo golpazo. La destrucción del FW46 fue total, tanto, que sus chances de poder estar en la parrilla de partida de este domingo de madrugada (sábado a la noche en Las Vegas) quedó absolutamente hipotecada. Y por dos motivos: primero, por la gran cantidad de daños que tuvo el coche y el tiempo que hay hasta el momento del inicio de la competencia. Y segundo, porque Williams llegó con lo justo y falto de repuestos a Nevada. El auto 43 terminó con daños en todos lados. Si logra estar para la carrera, parece difícil que pueda partir desde el 14° cajón en el que quedó clasificado. Si el equipo rompe el pareque cerrado para poder trabajar por la noche o si utilizan elementos de diferente especificación a la que tenía el FW46, deberá arrancar desde boxes.
Para Franco fue el cuarto accidente en los siete fines de semana de Fórmula 1. El primero, bastante leve, fue en Bakú. Después hizo doblete en San Pablo (clasificación y carrera) y ahora en Las Vegas. Los dos últimos fueron muy fuertes, con gravísimos daños en el auto. El de la carrera de Interlagos, tal vez, haya sido un error más grande porque fue con auto de seguridad en pista, más allá de las condiciones complejas del asfalto por la lluvia. En el urbano estadounidense, el argentino se pegó en el momento en el que hay que arriesgar. Pero al venir de dos accidentes… La enorme decepción que se veía en el rostro de Colapinto tiene una sola respuesta: era más importante terminar con el auto sano que meterse en la Q3.
Colapinto se bajó solo del Williams y luego fue trasladado al centro médico, donde se le realizaron los exámenes de rutina que se hace ante un choque de semejante magnitud. La telemetría dictaminó que el impacto fue a 50G, según comunicó Williams. Debido al severo accidente, Franco deberá realizarse nuevos estudios este sábado para determinar si está apto para poder disputar la carrera, siempre que el equipo pueda reconstruir el chasis. Las opciones de que el bonaerense largue la carrera son, cuando menos, difíciles.
En la ciudad del juego, Colapinto se jugó un pleno en ese último intento para meterse en Q3. No le salió. Ahora, habrá que evaluar los daños, no solo del Williams, también los que les pueda generar al piloto que busca una butaca como titular para 2025.
/ESPN
InternacionalDeportes
Los Pumas cerraron el año con una derrota ante Francia
El equipo de Felipe Contepomi no pudo repetir el gran trabajo de la semana anterior, padeció inconductas y errores propios y no le alcanzó.
En el cierre de la ventana internacional de noviembre Los Pumas visitaron París, para en el Stade de France medirse ante el equipo local en el último capítulo de un año sumamente positivo para el seleccionado argentino.
Francia llegaba tras una victoria con lo justo sobre Nueva Zelanda, 30-29, la Argentina de perder inmerecidamente ante Irlanda, 22-19, luego de un fallo arbitral polémico que fue clave en el marcador final.
En los últimos cinco encuentros sólo había una victoria argentina, en la última ventana de julio, en el estadio José Amalfitani. En el Stade de France, Los Pumas no ganaban desde el año 2014.
El partido
La atmósfera de Saint Denis demostraba la atención que el público galo le dio al duelo contra el equipo argentino. El comienzo fue bueno de Los Pumas, desde la recepción hasta el control que lo llevó hasta el campo francés.
Pero como la semana pasada, el equipo argentino sufrió una amarilla temprana, cuando fue amonestado el capitán, Julián Montoya, por una acción que volvió atrás en la limpieza de un ruck. En esa primera presión francesa la defensa respondió bien. Sin embargo, en la segunda, el line y el maul tuvo una buena resolución con el try de Flament (7-0).
Los Pumas con 14 jugadores no se quedaron atrás, y generaron un muy buen avance que estuvo a metros de ser try. El penal sancionado por el juez inglés Pearce se transformó en puntos, con la conversión de Albornoz (7-3). Francia aumentó de salida, luego de una mala recepción argentina, con otra patada de Thomas Ramos (10-3) y sobre los 19 minutos volvió a descontar la Argentina, con el segundo penal de Albornoz (10-6). Pero un penal en el scrum en la mitad de la cancha le daba otra ventaja al elenco local, con una nueva conversión de Ramos para el 13-6. El apertura tucumano Albornoz, a los 25m, acercaba otra vez en el partido a Los Pumas (13-9).
En el uso con el pie de los franceses se marcaban las diferencias, con dos notables 50/22. Y un penal evitable de Isgró le dio otra chance a los locales, aunque que no prosperó. Sin embargo, se jugaba en los 22 metros argentinos. Y así aumentó Francia, con el try de Villiere que alargó las distancias (20-9) y se la agrandó aún más con un try-penal y otra amarilla esta vez para Juan Martín González (27-9).
Los locales aprovechaban todo lo que tenían, la Argentina jugaba decididamente mal en ese tramo del partido, muy por debajo de lo esperado. En la última jugada, Ramos, con otra patada, dejó bien en claro lo que hicieron uno y otro en los primeros 40 minutos y selló el 30-9 parcial.
La segunda etapa
Sobre los 17 minutos llegó y marcó Francia, luego de dos pelotas tapadas al recién ingresado Bazán Vélez. Bielle-Biarrey apoyó jugando larga un balón a la carrera para poner el 37-16. El score era exagerado de acuerdo a lo que fue el desarrollo del encuentro. Un equipo local pragmático que no perdonó nada y otro que pagó caro cada uno de sus errores, además de sufrir demasiado las dudosas decisiones arbitrales. Y a los 29, otra vez anotaron Los Pumas, con un pick and go que apoyó “Coco” Ruiz para cerrar el score con el 37 a 23.
El final fue muy desprolijo, por la reiteración de errores en los fallos arbitrales. Eso no quiso decir que Francia no fue mejor que Los Pumas, pero en ciertas decisiones, sin dudas, el juez incidió para que el desarrollo no fuera más equilibrado en el score.
/P12
InternacionalDeportes
Colapinto terminó 17° y 18° en las primeras dos prácticas libres
En su intento por seguir conociendo el circuito callejero de Nevada, al que calificó con «muy poco grip», el piloto argentino finalizó a 2,043 del más rápido, el británico Hamilton (Mercedes).
El piloto Franco Colapinto, a bordo de Williams, culminó este viernes en los puestos 17 y 18, respectivamente, en las dos primeras prácticas libres en el circuito callejero de Las Vegas, en las que el británico Lewis Hamilton, con Mercedes, logró el mejor tiempo en ambas pruebas en el marco de la vigésimo segunda fecha del Campeonato de la Fórmula 1.
En su intento por seguir conociendo el circuito callejero de Nevada, de ambiente frío y al que calificó con «muy poco grip», Colapinto finalizó la segunda prueba libre del Gran Premio de Las Vegas en el 18° puesto con un registro de 1:35.868, a 2.043 de Hamilton, el más rápido de todos a bordo de Mercedes.
A pesar de quedar relegado en el clasificador, el argentino pudo probar dos compuestos de neumáticos, intermedios y blandos, y sumar de esta manera una buena cantidad de kilómetros pensando en la clasificación de este sábado y la carrera que se disputará a las 3 de la madrugada del domingo.
En la segunda práctica libre, durante la primera tanda de ocho vueltas, fue el cuarto en salir a pista y corrió con los neumáticos medios, donde logró su mejor tiempo con 1m36s497 a pesar de pasarse en el frenaje de la chicana de la Esfera y encontrarse con tráfico en algunos sectores.
El piloto argentino de Williams, que había salido 17° en su primera salida a pista, luego se detuvo en boxes y volvió a la pista con los blandos para cumplir doce vueltas, entre las cuales registró 1m35s868, tiempo que lo ubicó finalmente en el 18° puesto al cabo de la sesión que fue interrumpida por bandera roja debido a una detención de su compañero de Williams, el tailandés Alex Albon, quien tuvo una jornada para el olvido. Colapinto esta vez terminó dos escalones por encima de Albon y uno del mexicano Checo Pérez, otro que sigue sin poder levantar cabeza en Red Bull.
En tanto, en los últimos minutos de la tanda, Colapinto probó el coche con tanques llenos y en ritmo de carrera, para evaluar el rendimiento y la performance con el setup para el fin de semana en cada sector del trazado.
En la primera práctica del Gran Premio de Las Vegas, durante los primeros minutos la cima le perteneció al neerlandés Max Verstappen (Red Bull), Hamilton y George Russell (Mercedes), mientras que Colapinto se ubicaba en la posición 15. En su giro final, Hamilton impuso una vuelta de 1m35s001 para superar por 0,396s a Russell, en tanto el argentino terminó en el puesto 17.
La segunda práctica del Gran Premio de Las Vegas 2024 quedó entonces para Hamilton con 1:33.825, seguido por el inglés Lando Norris (McLaren), tercero quedó el también británico George Russell (Mercedes), cuarto fue el español Carlos Sainz (Ferrari) y quinto el monegasco Charles Leclerc (Ferrari). Colapinto se ubicó en el puesto 18 con 1:35.868.
/P12
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 mes ago
Ágata Galiffi, una vida de película con final en San Juan
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 5 horas ago
El mito urbano de la mujer que se baja del taxi y desaparece ya tiene rostro
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 semana ago
Noche de Brujas: tres historias de terror que ocurrieron en San Juan
-
San Juan / Educación 4 semanas ago
Realizaron un nuevo censo de fluidez lectora a estudiantes sanjuaninos.
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 4 semanas ago
Leyenda vallista de las Tres Cruces: tres almas en pena
-
San Juan 4 semanas ago
Picos de temperatura azotarán San Juan justo durante la FNS.
-
Nacional / Sociedad / Sucesos 1 mes ago
¿Qué es una estafa piramidal ? Cinco recomendaciones para no caer en una.
-
Actualidad / Espectáculos / Tendencias 4 semanas ago
La reacción de Roberto García Moritán tras enterarse sobre el supuesto nuevo romance de Pampita con Martín Pepa