Connect with us

Deportes 

Qué arquero insuperable sería Emiliano Martínez sin gestos ni provocaciones

Published

on

Qué arquero insuperable sería Emiliano Martínez sin gestos ni provocaciones

Sin provocaciones groseras ni golpes a una cámara de televisión, qué arquero insuperable sería Emiliano Martínez. Único. Aun así le alcanza para encumbrarse en el máximo nivel y, por talento –lo primero, por si hiciera falta reforzarlo–, carisma y personalidad, “Dibu” agiganta su figura en el puesto menos elegido. Este lunes quedó lejos de la chance de ganar el Balón de Oro, ya que terminó en el puesto 18. Pero mantuvo la expectativa hasta el final en la carrera por el Premio Yashin, que galardona al mejor guardameta de la temporada, que ya había obtenido en 2023. Y se impuso nuevamente ahora, con el plus que el trofeo se lo entregó Lautaro Martínez.

Ese carácter desbordante privó a Martínez de los últimos dos partidos del seleccionado argentino, por las eliminatorias, el empate frente a Venezuela (1-1) y la victoria contra Bolivia (6-0). La Conmebol lo había sancionado por todo lo que había hecho Dibu, precisamente, cuando el juego estaba detenido. Gestos procaces, golpes sin sentido. Lo suyo está enmarcado en 90 minutos, bajo concentración absoluta, reflejos de gato y atajadas imposibles.

“Es un privilegio estar acá, con familia, amigos. Un día muy especial, dedicado al trabajo que hacemos con el club, con la selección. El puesto 18 del ranking global para el Balón de Oro es muy positivo, para destacar, más para un arquero. Siempre valen más los goles que las atajadas. Pero ya para un arquero estar entre los 30 mejores es buenísimo”, dijo Dibu Martínez en declaraciones a TNT Sports no bien llegó a la gala.

Segunda atajada del dibu

Y una vez vencedor entre todos los arqueros, afirmó en el escenario: “Jamás pensaba ganar dos veces seguidas el premio. Lo comparto con mi familia. ¿Los gestos? A veces cuando estás en la cancha te comportás como te sale. Estoy tranquilo, soy tranquilo. Soy hermano, marido, hago todo lo que puedo para ayudar al equipo y a la selección. ¿Si a veces me paso? Y… es lo que ves vos. En la Argentina no piensan lo mismo”, le dijo a Didier Drogba, que hizo de maestro de ceremonias de la premiación. Y agregó: “No me siento el mejor arquero del mundo. Les agradezco a los entrenadores de arqueros que tengo”.

Un gesto adicional. Dibu Martínez invitó al entrenador de arqueros de la selección (Martín Tocalli) y al del Aston Villa (Javier García García) para que lo acompañaran en la ceremonia de gala. Algo para destacar, claro.

El castigo que recibió de la Conmebol debe estar aprendido. Para aquellos que estuvieron cerca del N° 1 en su crianza deportiva saben que hay dos cosas que lo molestan de sobre manera: “prestar el arco” y no mantener la valla invicta. Aunque la palabra más acorde no sería “molestan”, sino “obsesionan”.

La temporada no pudo haber sido mejor para el marplatense. Siempre hay algo más, pese a que el Mundial de Qatar 2022 haya parecido bajar una barrera que ya nunca se levantaría. El DT del seleccionado, Lionel Scaloni, sabe cómo evitar el aburguesamiento. En el arco hay un buen ejemplo, a viva piel.

Eliminatorias Sudamericanas. Argentina vs ParaguayMauro Alfieri

En la Copa América, Dibu Martínez volvió a demostrar que, por nivel y personalidad, está entre los mejores del mundo. Selló una gran temporada con su club y con el seleccionado albiceleste. Con Aston Villa logró una histórica clasificación a la Champions League, tras finalizar cuarto en la Premier League, y también llegó a las semifinales de la Conference League, en las que cayó ante el luego campeón, Olympiacos, de Grecia. Con el conjunto inglés mantuvo la valla invicta en 15 oportunidades.

Precisamente, eso es lo que impulsa a Martínez, que se ganó el apodo por el pelo rojizo, las pecas y cierto revoloteo en las áreas. A alguna mente imaginativa se le ocurrió vincularlo con el personaje principal de la serie “Mi familia es un dibujo”. Sí, Dibu.

Con la Argentina obtuvo su cuarto título y volvió a ser fundamental cuando el equipo lo necesitó en Estados Unidos. Con atajadas fundamentales, apenas recibió un gol y dos penales atajados en la serie frente a Ecuador, Dibu logró ser el mejor arquero de la Copa América por segunda vez consecutiva.

(GIF) Tremenda atajada de Dibu Martinez para el Aston Villa

“Acepto la sanción de la FIFA y pido disculpas si ofendí a alguien, el momento de celebración es para hacer sonreír a muchos chicos y no faltar el respeto a nadie. Nunca fue mi intención faltarle el respeto a nadie, ni entendía que un gesto bien recibido por la gente era ofensivo, pero trataré de no ofender más a nadie y solo enfocarme en ganar títulos con Argentina y Aston Villa”, escribió Dibu Martínez en sus redes sociales, un rato después de la notificación de la sanción. A no dudarlo, si consigue domar ese yo interno será un arquero sin discusiones. En todo sentido.

“Siempre lo vimos fuerte deportiva y personalmente. Era un tipo ganador, con personalidad y buen juego aéreo. Recuerdo que era un suplente que no pasaba inadvertido en el grupo, en el que participaba mucho desde su lugar, por más que no le tocara jugar. No era como otros suplentes. Aún desde el banco se plantaba para defender a sus compañeros en algún final tumultuoso de partido”, le dijo hace algún tiempo Walter Perazzo, entrenador de Dibu en los seleccionados juveniles, a LA NACION.

Alejandro Garnacho, en el mano a mano con Dibu MartínezOLI SCARFF – AFP

Lejos en el tiempo quedaron los comienzos en Independiente, en el predio de Villa Dominico, cerca de un basural, donde Miguel Ángel Santoro, Pepé, moldeaba arqueros como un orfebre.

Arsenal, de Inglaterra, se fijó en él y llegó a un acuerdo con Independiente. Fue el mismo Pepé Santoro el que viajó con él y le aconsejó que, pese a la distancia, estuviera cerca de su familia de la forma que fuera. Fue el primer secreto que descubrió Dibu. Eran tiempos en los que le preocupan la frialdad de una cultura distinta y, sobre todo, el idioma.

El chico que practicaba sobre un colchón para llegar a su lado menos hábil, en Mar del Plata, con su padre, se dio cuenta de que esos no serían obstáculos para seguir adelante.

Emiliano Martínez, figura de la selección argentinaAníbal Greco – LA NACIÓN

En Inglaterra creció poco a poco. Lo mejor que mantuvo fue la paciencia, pese a que le costó afirmarse. Arsenal decidió que “Dibu” se fogueara lejos del club. Así pasó por cuatro instituciones del ascenso, con regresos intercalados: Oxford United (2011/12), Sheffield Wednesday (2013/14), Rotherham United (2014/15) y Wolverhampton (2015/16). Getafe, de España, fue el destino entre 2017 y 2018, y la vuelta a las islas británicas lo llevó a Reading (2018/19), otra vez en la segunda división.

En el enésimo regreso a Arsenal le llegó la gran oportunidad, ya a mediados de 2020. La lesión de Bernd Leno le permitió la reaparición en la Premier League desde la temporada 2016-17. Martínez finalizó la temporada como titular del club en medio de los elogios. También fue decisivo en la final de la FA Cup, contra el Chelsea, con algunas atajadas decisivas para ganar el título. Hasta que llegó una oferta que resquebrajó el suelo: en septiembre de 2020, “Dibu” fue comprado por Aston Villa en 22.000.000 de euros, cifra récord para un arquero argentino.

La histórica atajada de Emiliano ‘Dibu’ Martínez ante el francés Randal Kolo Muani en la final del Mundial Qatar 2022Robert Michael – dpa

El resto es más o menos conocido. En estas líneas no se trata de retratar al hombre del “mirá que te como”. Nada que ver. Todo lo contrario. La lección parece aprendida. Desde este lugar se trata, por ejemplo, de dejar a la vista al héroe del arco que conoció a su segunda hija por videollamada, en plena Copa América de 2021. El que fue mencionado en una arenga. Ese es el verdadero Dibu. Aquel capaz de vender un poco menos de camisetas que Lionel Messi. O tener gestos solidarios en Mar del Plata que casi nadie conoce. Y mejor dejarlo ahí.

La gala no fue nueva para Martínez, que en 2023 ya ganó el premio Lev Yashin para el mejor arquero del mundo. Aún estaba fresco el recuerdo de la final contra Francia y Dibu, por varias cosas de las enumeradas, recibió algunos silbidos. Ahora pasó lo mismo y volvió a ganar. Ese era su juego.

Conforme a los criterios de

LN

NacionalDeportes 

River quiere birlarle un refuerzo a Boca: la oferta por un volante que brilló en Argentina

Published

on

River quiere birlarle un refuerzo a Boca: la oferta por un volante que brilló en Argentina

River quiere birlarle un refuerzo a Boca y envió una oferta por un volante que brilló en Argentina. El club de Núñez presiona por más fichajes en el primer mercado de pases del 2025.

River Plate parece decidido a ir con todo en el mercado de pases para la Copa Libertadores 2025 y avanza en consecuencia. La dirigencia del «Millonario» inició negociaciones por Giuliano Galoppo, el refuerzo que también quiere Boca Juniors y pertenece a San Pablo de Brasil. 

Según informó TyC Sports, River le envió una propuesta formal al conjunto brasileño por el ex Banfield, que consta de un préstamo con opción de compra más la cesión de Enzo Díaz, que el lateral izquierdo no será prioridad para el entrenador Marcelo Gallardo

Boca le había enviado una oferta la pasada semana a San Pablo de 2.5 millones de dólares por el 50% del mediocampista, pero la misma no fue aceptada. Además, la propuesta que el Consejo de Fútbol le acercó a Galoppo era muy lejana a lo que pretendía el surgido en Banfield, por lo que todas las partes quedaron en continuar las charlas. 

Incluso, cabe recordar que el Santos también tiene interés en contar con él, pero las conversaciones por detalles que no se solucionaron en el contrato. Al no haber avances, el futbolista continuó buscando opciones en el mercado y el «Millonario» aceleró con una oferta más que interesante.

Cabe recordar que el 2024 del jugador de 25 años no fue el esperado, ya que debió operarse de una artroscopía de rodilla y no pudo estar disponible en la parte final del Brasileirao. Incluso, en 2023, también había pasado por la misma situación, luego de recuperarse de una rotura del ligamento anterior.

Los números de Giuliano Galoppo en San Pablo

  • Partidos: 60
  • Goles: 10
  • Asistencias: 4

La ingeniosa oferta de River para cerrar a «Leo» Fernández

En River, una de las prioridades del mercado de pases pasa por Leo Fernández. En las últimas horas, el «Millo» realizó una ingeniosa oferta por el uruguayo de Toluca, involucrando a otro jugador, y el refuerzo que quiere el director técnico Marcelo Gallardo está cerca de arribar al club. 

Según reveló TyC Sports, el conjunto mexicano tiene negociaciones avanzadas para comprar el 50% del pase de Felipe Peña Biafore, del cual Lanús es dueño. La institución de Núñez, al enterarse de la situación, pretende vender la otra mitad de la ficha del volante central que le pertenece y ofrecer dinero para quedarse con la joya más preciada por estos días.

Medio mexicanos informaron que Toluca quiere comprar el 100% de la ficha de Peña Biafore e, incluso, las charlas con los dirigentes del «Millo» se encuentran avanzadas pero no cerradas. En River aguardan que los «Diablos Rojos» cierren los números con el «Granate» y luego sí meterse de lleno en las negociaciones por el talentoso uruguayo. Cabe recordar que Toluca tasó a Fernández, figura en la pasada campaña en Peñarol, en 7 millones de dólares netos. Si bien la institución de Núñez envió una última oferta cercana a los 6 millones, la propuesta fue rechazada pero ambas partes quedaron en seguir conversando, por lo que en las próximas horas todo podría definirse de manera positiva. 

Los números de Leo Fernández en su carrera

  • 273 partidos oficiales entre Fénix, Universidad de Chile, Toluca, Tigres, Fluminense y Peñarol.
  • 76 goles.
  • 66 asistencias.
  • 5 títulos conseguidos.

/Eldestape

Continue Reading

Deportes 

Darío Barassi dejó un mensaje para los hinchas Verdinegros

Published

on

Darío Barassi dejó un mensaje para los hinchas Verdinegros

El sanjuanino aprovechó su llegada a través de un video y les dejó unas palabras cargadas de energía positiva para la nueva temporada.

El prestigioso conductor televisivo Darío Barassi sorprendió a los hinchas de San Martín con un mensaje cargado de humor y cariño para el 2025. El sanjuanino aprovechó su llegada a través de un video y les dejó unas palabras cargadas de energía positiva para la nueva temporada.

Con su estilo único, Barassi abrió su mensaje con una frase característica: “Tengo menos fútbol que cuello”, en clara referencia a su relación con el deporte. Sin embargo, la anécdota no le impidió expresar su alegría por el ascenso de San Martín a Primera, un hecho que el conductor celebró como propio, en su rol de hincha y sanjuanino.

Además de transmitir sus mejores deseos para este nuevo año, Barassi hizo un pedido muy especial a los fanáticos del club: “Asóciate al club, para alentarlo”. Un llamado a la acción para que los hinchas se sumen al crecimiento de San Martín y sigan apoyando a su equipo con la misma pasión que los caracteriza.

Como buen sanjuanino que soy estoy muy contento porque San Martín ascendió a primera. Como ya saben, tengo menos fútbol que cuello. Espero que tengan un 2025 con todo hermanos, que la rompan entera, y a vos te digo asóciate al club, para alentarlo”, cerró el conductor.

/0264

Continue Reading

Deportes 

Valentini se sumó a Fiorentina y está listo para jugar: la declaración que predijo su arribo a Italia

Published

on

Valentini se sumó a Fiorentina y está listo para jugar: la declaración que predijo su arribo a Italia

El defensor central Nicolás Valentini, de 23 años, comenzó este 1º de enero un nuevo capítulo en su carrera profesional al incorporarse a la Fiorentina de Italia. Luego de varios meses de inactividad en Boca, el zaguero pampeano se mostró con la vestimenta de su nuevo equipo en un posteo que realizó el club en su cuenta oficial de la red social X.

Con su llegada al conjunto Viola, Valentini busca consolidarse en una de las ligas más competitivas del mundo. El defensor fue recibido con entusiasmo en Firenze, donde ya completó la revisión médica. Su debut podría darse este mismo sábado, cuando la Fiore reciba a Napoli, uno de los líderes del torneo.

La Fiorentina atraviesa un buen momento en la Serie A, ubicándose en el quinto lugar de la tabla, con 32 puntos, a nueve de los líderes Atalanta y Napoli. Además, el equipo dirigido por Raffaelle Palladino compite en la UEFA Conference League, donde buscará avanzar en la fase de eliminación tras quedar tercero en la tabla general de su grupo.

Para Valentini, este es el primer paso en su aventura europea y una oportunidad única para demostrar su talento en el máximo nivel, el mismo que lo llevó a ser titular en Boca y en la selección argentina olímpica, más allá de que su conflicto en Boca le impidió jugar en Paris 2024.

La Serie A, conocida por su tradición defensiva y táctica, será el escenario ideal para que el joven central crezca y le aporte solidez a una Fiorentina que busca mantenerse en la pelea tanto a nivel local como internacional.

Valentini en acción ante Real Potosi, por la Sudamericana, en abril pasado; fue uno de sus últimos partidos en BocaAIZAR RALDES – AFP

El Vikingo entró en conflicto con el xeneize en abril, cuando tomó la decisión de no renovar su contrato con el club xeneize, algo que derivó en la decisión del Consejo de Fútbol de dejar de tenerlo en cuenta para los partidos, pagarle los ocho meses restantes del contrato y que emigre en condición de libre.

El último partido oficial de Valentini con la camiseta de Boca fue en un encuentro frente a Estudiantes de La Plata que terminó siendo suspendido tras la descompensación del mediocampista chileno Javier Altamirano en pleno campo de juego. Desde entonces, el defensor quedó relegado de las convocatorias del equipo debido a su decisión de no extender su vínculo contractual.

A pesar de ser un jugador surgido de las inferiores y con un fuerte sentido de pertenencia hacia el club, Valentini expresó su tristeza por la forma en que se dio su salida. En un mensaje de despedida publicado en sus redes sociales, el defensor agradeció el cariño de los hinchas y lamentó los “manejos y decisiones” que lo llevaron a buscar nuevos horizontes fuera del club.

“Al mundo Boca tenés que vivirlo para entenderlo. Es un mundo extraordinario. Da muchísimas cosas. Hablo de mi caso; siempre fui jugador de Boca, desde muy chiquito. Es muy complejo, pero me adapté bien. El año pasado terminé la escuela, y acá se madura sí o sí. Al principio costó, pero uno se acostumbra”, resumió en declaraciones al diario Democracia, de Junín.

De buen porte con 1,87 metros, una de sus principales virtudes es el cabezazo. De hecho, por esa vía marcó sus dos goles como profesional. El primero fue anotado en Aldosivi, frente al propio Boca y en la Bombonera. Luego de ver la pelota en el fondo de la red, levantó las manos y las unió, a modo de plegaria, para pedir disculpas a los hinchas del club que entonces era dueño de su ficha. El otro fue a Independiente.

Se incorporó a Boca a los 14 años, en noviembre de 2015, luego de superar una prueba a la que fue invitado por Horacio García, del área de Captación del club, compuesta también por las glorias xeneizes Norberto Madurga, Ernesto Mastrángelo, Roberto Passucci y Hugo Osmar Perotti, más Diego Mazzilli. “Nico me sorprendió en un partido que jugó Boca contra Sarmiento en Junín, por el torneo de novena, que ganamos por 2 a 1. Me llamaron mucho la atención su calidad y la capacidad de mando a tan poca edad. Boca ganaba por 2 a 0 cómodo, pero cerca del final hubo un córner y descontó él con un gran cabezazo. Sobre la hora hubo una jugada igual y casi nos empató”, le contó hace un tiempo a LA NACION García, que después de 30 años como periodista se incorporó en 2009 al club a pedido de Carlos Bianchi. Él abrió las puertas del mundo Boca a Valentini.

La historia sigue: “En la temporada siguiente vino a Boca a probarse un chico de Junín. Estuvo tres días trabajando muy bien. Todos los que lo vieron coincidieron en que era una joyita. Y encima, zurdo. Los trámites para su incorporación se hicieron un poco largos porque Sarmiento no quería dar el pase. Pero la idea de Boca no era robarle el jugador a nadie, sino negociar algo beneficioso para los dos clubes. Finalmente, un día su madre me llamó y me dijo: «Vengan a Junín porque hay interés de River, pero él va a jugar en Boca». Y así fue”.

Apenas seis meses más tarde, Valentini cumplió un sueño: pisar el campo de juego de la Bombonera como alcanzapelotas. En Instagram luce con orgullo unas fotos que se tomó en abril de 2016 con Carlos Tevez, Agustín Orion y Nicolás Lodeiro. Casualmente, pocas semanas antes de que el equipo jugara por la Libertadores con Nacional, de Montevideo. En las divisiones inferiores su evolución fue constante. En 2019 Nicolás tuvo algunas prácticas con el plantel profesional, bajo las órdenes de Gustavo Alfaro. Y sobresalió en la quinta división: gol a River en una victoria por 2 a 1 y citación de Fernando Batista al seleccionado sub 20.

En diversas entrevistas con Democracia, Valentini contó que de pequeño admiraba la garra y la entrega de Carles Puyol, emblemático zaguero de Barcelona. Y una premonición: varias veces declaró que en caso de poder elegir destino europeo, preferiría el fútbol italiano, algo que ahora es una realidad. A la hora de la distracción elige ver series con amigos y leer “cualquier libro escrito por Eduardo Sacheri”. Y su club favorito es el azul y oro: “Toda mi familia es fanática de Boca. No hizo falta ninguna gestión especial”, narró.

La adoración por Puyol no es casual. En sus inicios, Nicolás jugaba de 5. Fue el entrenador Julián Coppolino quien lo puso como segundo zaguero central, para aprovechar su perfil zurdo. “A Coco lo conozco de muy chiquito. A los 10 años jugaba en River de Junín. Yo estaba en Sarmiento, como profe y director técnico de la décima división. En esa época tenía muy buena técnica y un físico grandote y bien armado para su edad. Y además, era zurdo y aguerrido”, cuenta a LA NACION Coppolino, que trabajó 12 años en Sarmiento y en otro club, y ahora coordina el área de natación del club Junín.

El pequeño Nicolás Valentini, de Boca desde la cuna

Este profesor de educación física tomó una decisión trascendente para el futuro de Valentini. Y lo recuerda con alegría: “Conocí a sus padres y les pregunté si a Nico lo interesaría jugar en Sarmiento. Les dije que, a mi criterio, tenía condiciones como para jugar en otro puesto, como zaguero. Era necesario que él lo entendiera, ya que hasta entonces jugaba en el medio de la cancha. Le dije: «Mirá, Nico: quiero que juegues de 5 retrasado. Así, todas las veces que hagamos salidas con el arquero, la pelota va a pasar por vos». Y eso lo entusiasmó”.

Ahora, Valentini dejó atrás la conflictiva desvinculación de Boca y se apronta para destacarse en Fiorentina, con el claro objetivo de recuperar su mejor nivel y lucirse, para volver a ser tenido en cuenta para vestir la camiseta argentina.

Conforme a los criterios de

LN

Continue Reading

Continue Reading