Este lunes, el fiscal Diego Luciani solicitó 12 años de cárcel e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos para la vicepresidenta Cristina Kirchner. Lo hizo en el marco de la “Causa Vialidad”, por el presunto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz entre 2003 y 2015. El pedido de condena fue formulado ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2, tras considerar que la exmandataria fue la “jefa de la asociación ilícita”, a la que se acusa además de haber cometido el delito de administración fraudulenta contra el erario público. «Evidentemente quieren sacar a Cristina del escenario político«, advierten las dirigentes políticas de San Juan.
Ahora San Juan se comunicó con las dirigentes políticas Carmen Jofre, Stella Villagra y con Cristina Gallardo, integrantes del Movimiento Mujeres y Género en Unidad Ciudadana.
La dirigente política Carmen Jofré comenzó explicando que «Es una de las más de 500 causas armadas contra Cristina Fernández de Kirchner en el marco de una guerra judicial (lawfare) sostenida, a través de relatos, por los medios hegemónicos para demonizar a la gran líder argentina» y remarcó que «En esta causa por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz se la acusa sin pruebas, incluso buscándolas en otros juicios e introduciendo nuevas sin darle derecho a la defensa, con testigos cuyos testimonios muestran que se cumplió con todos los pasos de licitación de una obra pública, con presupuestos aprobados y actualizados de acuerdo a los índices de inflación como lo establece la ley y con auditorias que muestran que las obras se realizaron».
«La fiscalía forma parte de un sistema judicial armado para condenar y proscribir a Cristina Fernández de Kirchner, en complicidad con los medios hegemónicos, que responde a los intereses de los políticos de derecha comprometidos con el poder internacional, fundamentalmente con EEUU, para quienes Cristina es un escollo en su camino para saquear nuestros recursos naturales, especialmente el litio apetecido por las empresas multinacionales, por defender el proyecto nacional, popular y democrático», denunció Carmen Jofré.
«El fiscal que la juzga juega al futbol con el juez que la debe juzgar y condenar, en la cancha del líder de la derecha que la quiere proscribir, es una conducta incompatible con los deberes de imparcialidad y objetividad, se alteran todas las garantías constitucionales. Con este funcionamiento de la justicia, todos y todas estamos en libertad condicional» advirtió Carmen.
«Es absolutamente condenable la represión de la policía de Rodríguez Larreta con palos, gas pimienta y gases lacrimógenos a los miles de militantes que, apoyando a Cristina se acercaron a su vivienda, muestra su connivencia con macristas que una vez más, manifestaron con insultos su odio a Cristina», repudió la dirigente política Carmen Jofre.
Por su parte, la dirigente política Stella Villagra expresó que «los acontecimiento relacionados con el juicio que se ha dispuesto para interpelar a CFK creemos que más que un juicio, más que una expresión de la justicia es una expresión para descalificar a CFK».
«Es descalificar a CFK porque pertenece a un gobierno popular, a un gobierno inclusivo, a un gobierno que se dice nacional y que respeta los fundamentos básicos de la doctrina peronista que son la justicia social, independencia económica, la soberanía política y aquellos aspectos que hacen a los gobiernos progresistas, donde lo mas importante como decían los lideres peronistas es la grandeza de la patria y la felicidad de los pueblos» explicó Stella Villagra y agregó que «Cristina y Néstor han entendido esos mandatos y durante 12 años de gobierno han sido consecuentes con el estilo de gobernar que tiene que ver con la ampliación de derechos, con la construcción de viviendas, construcción de hospitales, con la creación de universidades».
«Lamentablemente la oposición neoliberal se opone de una manera muy agresiva, investigando, creando juicios, deteniendo a personas de manera ilegitima» denunció Estela y comentó que «lamentablemente crea esta situación de angustia y de falta de estado de derecho en Argentina«.
«Es un juicio que no despliega justicia, se trata de descalificar a Cristina por ser brillante, inteligente y una de las mujeres políticas más destacada de la época» comentó Stella y remarcó que «es muy similar esta actitud a la que tuvieron y desplazaron a dirigentes latinoamericanos como Lula, Evo y Correa de Ecuador» y agregó que «Lamentablemente es un tema que tiene que ver bastante con la geopolítica, en un momento en el que hay una crisis mundial y que el gobierno de Estados Unidos intenta avanzar sobre los gobiernos de Latinoamérica».
«Este juicio esta descalificando a la mujer política más importante de la época, está claramente demostrado que no han actuado con el sentido que tiene que actuar la justicia desde el momento en que no han profundizado, no han escuchado a testigos, han descalificado muchos aspectos de lo que tiene que ser un juicio» advirtió Estela y denunció que «el único objetivo es desplazar de la posibilidad de que sea candidata para las elecciones del 2023, ese es el único objetivo de este movimiento».
Para finalizar, Stella Villagra comentó que desde el Movimiento Mujeres y Género en Unidad Ciudadana «deseamos que realmente en este tema se haga justicia, las mujeres políticas reconocemos en Cristina su honestidad, su inteligencia, su alta capacidad y solidaridad para dirigir el gobierno de Argentina» y agregó que «estaremos apoyándola y defendiendo su accionar».
Cristina Gallardo de la agrupación política AquiK e integrante del Movimiento Mujer y Género en Unidad Ciudadana detalló que «con respecto al juicio que se le esta realizando a la vicepresidenta la verdad que son muchas las aristas que tienen, todas tienen que ver con un juicio amañado e inventado»
«Todo el mundo sabe que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho, esto de la obra de vialidad en la Provincia de Santa Cruz, ese juicio ya fue llevado a cabo y en el cual fue sobreseída» señaló Cristina y agregó que «Como el Poder Judicial, mediático y político que se ha formado últimamente desde el gobierno de Macri en adelante, evidentemente quiere sacar a Cristina de la escena política porque saben que es la figura descollante políticamente hablando y no solo en el país, en Latinoamérica y también en el mundo».
«Cristina es la que lleva adelante un proyecto totalmente opuesto a lo que pretende la Embajada de Estados Unidos y del proyecto que se tiene de los grandes poderes financieros hacia todo América Latina y últimamente también a África» advirtió Gallardo.
» Es evidente que es una jugada política apoyada por los medios de difusión acorde a ese poder político en el cual esta encabezado por JxC, pero esta toda la derecha» denunció Gallardo y agregó que «evidentemente quieren sacar a Cristina del medio porque saben que es la única dirigente que puede llevar adelante un proyecto popular, nacional, democrático, feminista y latinoamericano».
«Vamos a seguir apoyando a Cristina y al Proyecto Nacional y Popular» expresó Gallardo y explicó que «en realidad no es Cristina, más allá de su inteligencia y liderazgo político, es el proyecto que representa, eso es lo que no quieren. No lo quisieron en Brasil, no lo quisieron en Ecuador, en Paraguay, en Bolivia, no lo quieren en Venezuela y así sucesivamente«
«El poder internacional quiere que Latinoamérica sea su patio trasero y que sigamos siendo una colonia» advirtió Cristina Gallardo y remarcó «una colonia como en el 1492 desde que vinieron los españoles y sacaron a los pueblos originarios impusieron sus reglas, después los ingleses y después los norteamericanos»
«Nosotros no queremos ser colonia, queremos una Patria libre, justa y soberana» finalizó la dirigente política Cristina Gallardo.