fbpx
Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Reinician en secreto el experimento científico que inició en el siglo XIX.

Publicado

En

En 1879, el botánico William James Beal llenó 20 botellas con una mezcla de arena y semillas y las enterró en secreto en un lugar del campus de la Universidad Estatal de Michigan. El dato es pasado a un grupo de científicos cada 20 años para la continuidad del experimento.

Se piensa que el objetivo científico, en su momento, era ayudar a los agricultores locales, cansados de que crezca mala hierba en su campo, y querían saber cuánto tiempo esto seguiría sucediendo. Lo cierto es que no se sabe a ciencia cierta si ese era, o no, el objetivo.

Hoy, es casi una tradición y un honor ser parte del secreto de la ubicación de las  botellas, ya que solo el dato lo poseen el grupo de científicos seleccionados.

El experimento de las botellas de Beal finalizará en el 2100, cuando el ciclo de las 20 botellas finalice.

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Santa Clara del Mar: Un nene encontró un cráneo fósil de más de 400 mil años de antigüedad en la playa.

Publicado

En

En Santa Clara del Mar, un nene de 8 años encontró, mientras paseaba con su familia, un cráneo fósil que tiene una antigüedad estimada entre 400 y 700 mil años.

El hallazgo es relevante porque “no se tienen registros paleontológicos en la zona de una pieza tan entera”, comentó Jonatan Kaluza, paleontólogo del Conicet y uno de los responsables del descubrimiento de un dinosaurio acorazado de 74 millones de años.

Vicente, el niño del hallazgo, comentó que en una caminata con sus padres por la playa, encontró unos huesos aflorando que le llamaron la atención, y luego de sacar parte de la tierra suelta que lo cubría, vio que tenía dientes y le avisó a su papá.

Sus padres contaron que no es la primera vez que Vicente encuentra fósiles. “Anteriormente, encontró otras piezas, aunque no tan importantes, y está muy entusiasmado con el tema. Cada vez que podemos salimos a caminar, hace observaciones“, comentaron al diario El Capital.

El hallazgo de Vicente.

El cráneo fósil se encuentra en buenas condiciones e incluso cuenta con una primera vértebra. Los científicos que trabajan sobre la pieza sostienen que el resto del esqueleto debe estar tapado por esas mismas tierras, pero por el momento no hay un plan para comenzar con la excavación.

Kaluza detalló que lo que encontró el niño fue un resto de paleollama, un género extinto de mamíferos artiodáctilos, pariente de la llama, que evolucionó América del Norte y que se extinguió hace 12.000 años

En este sentido, el científico agregó que la provincia de Buenos Aires se encuentra sobre sedimentos que pueden tener hasta dos millones de años, y “por eso es factible encontrar restos fósiles, pero este, en particular, es importante porque está bastante entero y nos da muchos datos de animal y la historia”, celebró.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Encuentran en Perú una escultura de madera en el complejo arqueológico de Chan Chan.

Publicado

En

Una escultura de madera en perfecto estado de conservación, con el rostro plano y que mantiene un color rojizo, ha sido descubierta en la zona arqueológica de Chan Chan, en la provincia de Trujillo, en Perú.

Los investigadores explicaron, según un comunicado del Ministerio de Cultura, que la escultura, de 47 centímetros de largo por 16 centímetros de ancho, alude a un personaje que aparece como cargador de andas.

La excepcional pieza lleva un gorro de corte trapezoidal con siete bandas verticales de colores claro y oscuro alternos.

Su rostro es plano, ovalado y pintado de rojo con una nariz de perfil recto; los ojos almendrados y las orejas circulares exhiben desnivel donde “se conserva una resina de color negro que habría servido para fijar placas de nácar”.

El personaje lleva también faldellín de corte triangular con el borde decorado con pequeñas bandas rectangulares, similar a las del tocado.

Sus piernas son rectas y los pies ligeramente separados, con la porción anterior a ellos parcialmente cortada. 

Función ceremonial.

El descubrimiento se hizo en el marco de los trabajos de la tercera etapa del proyecto de ‘Recuperación de la Huaca Takaynamo del Complejo Arqueológico Chan Chan’.

El hallazgo se suma a evidencias significativas que ratifican la función ceremonial de un edificio periférico a Chan Chan“, comentó el director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, César Gálvez Mora.

La Huaca Takaynamo, levantada tan solo con adobe y barro, es una las primeras construcciones de carácter monumental de la cultura chimú (800 a 1000 d.c.) y que evidencia haber sido objeto de actividad hasta la época colonial.

Nuestro país podría vivir tan solo de la puesta en valor de sus monumentos [arqueológicos]. Tenemos cantidad, variedad de sitios con características excepcionales”, comentó la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Descubren en Marte un antiguo lago que existió durante cerca de 1.300 millones de años.

Publicado

En

La región marciana llamada Ladon Valles podría haber sido habitable repetidamente a lo largo de la historia del planeta, según un comunicado de la institución no gubernamental Planetary Society, publicado el pasado martes.

Esa conclusión se basa en el descubrimiento de sedimentos arcillosos hecho por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter. “Usando imágenes orbitales, identificamos sedimentos arcillosos dentro del norte de Ladon Valles, en el sur de esta región planetaria y en las tierras altas del suroeste que hay alrededor de la misma“, explica la científica Catherine Weitz.

Dado que la formación de este mineral requiere la presencia prolongada de agua, los investigadores encabezados por Weitz sugieren que otrora en la zona existió un estanque. “Las arcillas se forman y permanecen estables en condiciones de pH neutro donde el agua persiste a largo plazo, lo que minimiza la evaporación para formar otros minerales como sulfatos“, indica la científica.

De acuerdo a la investigadora, las observaciones de los sedimentos muestran que la región estuvo cubierta de agua durante cerca de 1.300 millones de años: hace entre 3.800 millones y 2.500 millones de años, “lo que se considera relativamente reciente“. En cuanto al área del estanque, señala que era bastante grande.

Los coloridos sedimentos en capas de tonos claros muestran buzamientos de lecho relativamente bajos y contienen arcillas a lo largo de 200 kilómetros de distancia. Eso es una evidencia de que probablemente había un lago dentro de Ladon Valles y al norte de Ladon Valles“, resalta Weitz.

Aunque ahora la zona es seca, el lago que se encontraba en este lugar podría albergar vida, cree la investigadora.

La situación del lago de baja energía y la presencia de arcillas sustentan un ambiente que habría sido favorable para la vida en aquel tiempo”, resalta Weitz.

Continuar leyendo

Continuar leyendo