Connect with us

Actualidad

Represión en La Plata: El eterno retorno de la maldita Policía Bonaerense.

Published

on

Represión en La Plata: El eterno retorno de la maldita Policía Bonaerense.

Por Raúl Kollmann, publicada por Página 12.

La gobernación de Axel Kicillof reconoció que el operativo policial fue «inadmisible» y separó a los oficiales a cargo. El ministro de Seguridad, Sergio Berni, por ahora continúa. Las sospechas de una disputa interna policial y de sobreventa de entradas por parte de dirigentes de GELP y barrabravas.


El gobierno bonaerense admite que el operativo policial en la cancha de Gimnasia y Esgrima de La Plata fue un desastre desde el propio armado, pero, para colmo, derivó en una represión salvaje con 400 disparos de postas de goma y el uso indiscriminado de gases lacrimógenos que terminó afectando a todos los que estaban dentro y fuera del estadio. A través de un comunicado, el gobernador Axel Kicillof lamentó «los hechos sucedidos» y consideró que «es inadmisible que miles de platenses hayan tenido que vivir lo que vivieron y más aún, que se produjera el lamentable hecho de que César Regueiro perdiera la vida». El gobernador decidió apartar al jefe policial a cargo del operativo y, por el momento, resolvió mantener en su puesto al ministro de Seguridad, Sergio Berni, porque no estuvo directamente al frente del operativo. No obstante, habrá que ver lo que termina surgiendo de la investigación que está en manos del fiscal platense Martín Almirón. El funcionario judicial debe analizar que en el marco del operativo perdió la vida César Lolo Regueiro, un histórico hincha de Gimnasia y militante peronista. Pese a las imágenes categóricas del accionar policial, en La Plata no dejan de adjudicarle también responsabilidad a la dirigencia de Gimnasia porque emitieron, sin control, centenares y tal vez miles de entradas de protocolo, sin número ni el seguro correspondiente. La cantidad recién se vio cuando en la mañana de este viernes se vació una de las cajas donde quedaron las entradas cortadas (ver imágenes). Nada de eso -reconocen en la gobernación- disminuye la responsabilidad por la criminal actuación policial. Aún así, en la noche del viernes no evaluaban el desplazamiento del ministro. Todo puede cambiar con el correr de las horas. 

La interna policial

En la capital bonaerense no descartan que la represión policial tenga como trasfondo la interna que se desató a raíz del reemplazo de los jefes de la Departamental La Plata esta misma semana. Al frente del distrito se puso al virtual número 3 de la Bonaerense, Sebastián Perea, porque los índices de inseguridad en la ciudad de las diagonales eran muy superiores al resto de la provincia.

O sea, supuestamente hay un enojo de los policías que actúan en La Plata porque se produjo una intervención de toda la zona. En ese marco, los efectivos habrían ido a provocar lo que provocaron, para hacer caer a los nuevos jefes. “Es posible que le hayan hecho una cama también a Berni”, agregan en la gobernación.

Operativo

Sea como fuere, la nueva conducción policial es la que armó el operativo catastrófico. Permitió, por ejemplo, que hubiera sólo 320 efectivos cuando en un partido del Nacional B, entre Brown de Adrogué y Belgrano de Córdoba -éste último podía ascender- se destinaron el 25 de septiembre, nada menos que 1200 policías en San Nicolás. Gimnasia-Boca tenía una trascendencia mayor y había un cuarto de los efectivos.

Es también cierto que el control de entradas, que debió hacerse a cuadras de la cancha, se hizo demasiado cerca, por lo que llegaron hasta el estadio muchísimos hinchas que se encontraron con que no podían entrar. La estimación policial -dudosa- es que había 6 mil personas que querían ingresar. Esto lo está estudiando el fiscal Almirón.

Un cuestionamiento inicial a Berni surge del hecho de que debió controlar el diseño del operativo: se trataba del partido más importante de los últimos tiempos, con un Boca peleando la punta y un Gimnasia que se jugaba todas sus chances. Era cantado que habría una cantidad descomunal de hinchas pugnando por entrar. Algunos afirman que Berni habitualmente se desentiende de los temas del fútbol: no es hincha de ningún club, no le presta atención. En La Plata agregan, para defenderlo, “no está en negocios con ninguna hinchada”. A esto se suma -también según dicen en la capital bonaerense- que durante toda la semana Berni estuvo concentrado en un operativo en el que se terminaron secuestrando 500 kilos de cocaína traídos por una banda peruana.

Los críticos de Berni, en cambio, sostienen que está muy concentrado en hacerse autopromoción política y por lo tanto le deja demasiado margen al jefe de la Bonaerense, designado en tiempos de María Eugenia VidalDaniel «El Fino» García. Extraña continuidad que viene levantando cuestionamientos desde el primer día del gobienro de Kicillof. 

De cualquier manera, el gobernador mantiene su confianza en Berni que -según sostienen- “es de los ministros que más trabaja”. Por ahora, Kicillof no tomó ninguna decisión: verá lo qué surge de la investigación judicial.

Los mismos de siempre

A contramano de la hipótesis de la interna policial, en La Plata reconocen que no han podido renovar la fuerza todo lo necesario y que la Bonaerense actuó como lo hace habitualmente: reprimiendo de manera feroz e indiscriminada. Más todavía, la Infantería que actúa en los partidos.

El operativo desbarrancó media hora antes del partido, con cada efectivo haciendo lo que se le dio la gana -analizan-. Eso se tradujo en no menos de 400 disparos de postas de goma. Heridos por todos lados, incluyendo niños y mujeres. No fue un enfrentamiento con barras.

El uso de gases lacrimógenos también fue catastrófico porque en un operativo se estudia previamente el efecto que pueden tener. Una cosa es utilizar una o dos granadas, que harán poco efecto, pero cuando se usan varias, el viento juega un papel determinante. Y el efecto en el estadio es también decisivo: hay canchas ubicadas en lugares donde no circulan fácilmente las corrientes de aire y actúan como aspiradoras. Eso produjo la asfixia de jugadores y público.

En suma, un operativo mal diseñado, un desbande previsible porque estaba claro que iba a haber una cantidad inusual de espectadores, y una represión descontrolada, sin límites.

Entradas

El gobierno bonaerense no deja de adjudicarle también una responsabilidad, aunque secundaria, a la dirigencia de Gimnasia y Esgrima e incluso a la barra brava.

Según afirman cerca de Berni, los dirigentes y barras vendieron entradas con la leyenda de «Protocolo», sin número y sin el seguro del espectador. Y la cantidad fue inusitada, algo que advirtieron cuando revisaron los recipientes en que quedaron las entradas cortadas. Las verdes -de «Protocolo»- eran casi la misma cantidad que las amarillas, oficiales con número y seguro.

“Como estamos cerca del Mundial, se ve que vendieron muchas más que las que suelen vender clandestinamente. Tal vez la barra brava está recaudando más que antes para viajar a Qatar. O tal vez el partido era tan importante que aprovecharon la oportunidad. Hay un hecho categórico: aparecieron entradas de ‘Protocolo’ para la tribuna general. ¿Quién invita a alguien a un partido y lo manda a la tribuna general? Está claro que ese fue un negocio de dirigentes y barras”, analizan en el Ministerio de Seguridad bonaerense.

La conclusión de los hombres de Berni es que, cuando la cancha ya estaba llena, todavía había miles de personas tratando de ingresar con entradas y carnets legítimos. Por eso se produjo el desborde, el cierre de las puertas del estadio y la respuesta policial. Los dirigentes triperos rechazan esa versión, dicen que vendieron las entradas permitidas, que no hubo sobreventa y que también la cantidad de entradas fue la autorizada por la Aprevide, el organismo del Ministerio de Seguridad. Del otro lado, los funcionarios le entregaron los comprobantes -las entradas cortadas- al fiscal Almirón.

Ni las entradas de «Protocolo» ni ningún otro elemento amortiguan la responsabilidad policial por la represión. Nada justifica que hayan disparado 400 postas de goma ni la cantidad de espectadores asfixiados por los gases.

Decisiones

Por ahora, el gobernador decidió el apartamiento de sus cargos del jefe del operativo Juan Gorbarán y el subjefe. También del policía que le disparó a mansalva a un camarógrafo de TyC Sports. Pero hay un extendido reclamo para que Kicillof le pida la renuncia a Berni, porque transmite el estilo de violencia que se vio en la noche del jueves. 


Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Ahora San Juan

ActualidadEspectáculosTendencias

Revelaron que suspendieron el traslado de Jorge Lanata a la clínica Santa Catalina

Published

on

Revelaron que suspendieron el traslado de Jorge Lanata a la clínica Santa Catalina


Jorge Lanata sufrió un nuevo inconveniente en su estado de salud que no le permitiría ser trasladado desde el Hospital Italiano a la Clínica Santa Catalina, tal y como tenían pautado para estos días. 

Según informó Pablo Montagna en su cuenta de X (ex Twitter), «se suspendió el traslado» debido a que «levantó fiebre anoche». 

Por esa razón, en este momento, «le están haciendo cultivos para ver si hay una infección». Pero, como los resultados se demoran unos días, no podrán movilizarlo hasta entonces. 

La salud de Jorge Lanata
La salud de Jorge Lanata

Qué dijo Bárbara Lanata de la salud de Jorge Lanata

Bárbara Lanata rompió el silencio en medio de las versiones que aseguran que Jorge Lanata podría ser trasladado del Hospital Italiano al Santa Catalina y contó cómo se encuentra actualmente. 

En diálogo con Socios del espectáculo (El Trece), una de las hijas del periodista, afirmó, previo a que se conociera esta nueva complicación: «Le van a poner un botón gástrico para poder trasladarlo, es algo que pidió el Centro porque es necesario para su tratamiento. Es un milagro realmente después de todo lo que pasó. Calculo que martes o miércoles se lo estará llevando al otro centro».

En cuanto a su estado de salud, reveló: «Está despierto. Esta semana estuve enferma y no pude ir por un posible contagio. Hice videollamada, me preguntó si había tenido fiebre… habla poco, por momentos está ubicado y por momentos no pero avanza bien«.

También hizo mención al conflicto legal que está atravesando junto a su hermana Lola en contra de Elba Marcovecchio: «Mi papá no sabe nada de eso porque hablamos de pavadas. No quiero andar contando detalles pero no retiene demasiado».

Y, finalmente Bárbara Lanata, expresó: «Fueron 5 meses de montaña rusa con picos muy abajo y también otros muy arriba. Estuvimos esperanzados, después retrocedimos pero mejor». 

A.G.




Exitoina

Continue Reading

ActualidadEspectáculosTendencias

Se adelantó la salida de Sergio Lapegüe de TN tras revelar detalles de su nuevo programa en América TV: quién lo reemplazará

Published

on

Se adelantó la salida de Sergio Lapegüe de TN tras revelar detalles de su nuevo programa en América TV: quién lo reemplazará


Sergio Lapegüe reveló detalles sobre el formato que hará y cuándo debutará en América TV tras su renuncia de TN/Artear, y se dio a conocer que finalmente se adelantará su salida de «Tempraneros».

Según Pablo Montagna a través de X, el periodista «conducirá su último programa en TN el viernes 29 de noviembre y no el 13 de diciembre» como estaba programado.

Además, desde el lunes 2 de diciembre y hasta fin de año, Federico Seeber lo estará cubriendo junto a Roxy Vázquez en la conducción de la mañana.

Pablo Montagna reveló que se adelantó la salida de Sergio Lapegüe de TN
Pablo Montagna reveló que se adelantó la salida de Sergio Lapegüe de TN. (Captura: X)

Si bien no se dieron motivos del por qué se adelantó su salida, los internautas creen que podría haber sido por hablar de su nuevo programa en América cuando todavía continúa teniendo contrato con TN.

Por otra parte, Lucas Melpi contó en Team Ubfal (América TV) que Roxy Vázquez, compañera de Lapegüe, será desplazada del noticiero matutino, aunque aclaró que «seguirá ligada al canal». Según el panelista, «los nuevos conductores de Tempraneros en TN (2025) serán Mario Massaccesi, que seguramente dejará la conducción de Síntesis, y Paula Bernini».

¿Por qué Sergio Lapegüe renunció a TN?

En medio de la emoción por su renuncia a TN para enfocarse en nuevos proyectos, Sergio Lapegüe confesó la actitud de Pablo Codevilla que lo empujo a irse de Artear luego de 34 años.

El periodista dialogó con Pablo Montagna y el equipo de Pasa Montagna (Radio Rivadavia / Domingos de 14 a 16) y explicó qué lo hizo terminar de dar el portazo en la empresa.

Montagna recordó que varios canales tentaron a Lapegüe durante los últimos años para que dejara TN y El Trece; sin embargo él se quedó porque había podido negociar algunas cuestiones. Ante esto, le preguntó: «¿Por qué ahora? Porque no todo en la vida es económico. ¿También el formato, el canal o el desafío te tentaron a irte? Porque el primer año en vez de arrancar a las seis pudiste arrancar a las siete, después el segundo año te liberaron los mediodías del noticiero, el año pasado vos querías volver con el espíritu del Prende y apaga e hiciste un late night show semanal en El Trece… Y este año, ¿no hubo nada? No fuiste a negociar, sino a avisar…«.

«Fui a avisar. Yo este año esperaba hacer El Galpón, pero no salió. Hablé con Pablo Codevilla y me dijo ‘no hay plata’. Esto fue en marzo, me dijo que empezábamos a mitad de año pero nunca más me llamó. Son cosas que van generando dolor… por lo menos un llamado para avisarte. Entonces me di cuenta que eso ya no iba a salir», se sinceró el conductor en referencia a la actitud del gerente de contenidos de El Trece cuando le planteó poder seguir con el programa que salió al aire hasta diciembre de 2023.

A su vez, Sergio Lapegüe contó que ya no se sentía cómodo al frente del noticiero, tratando temas de actualidad, y que eso también lo empujó a renunciar: «Me estaba apagando con respecto a las noticias muy duras, por eso empecé a hacer más show adentro del noticiero«.




Exitoina

Continue Reading

InternacionalActualidad

El faltazo argentino en Roma por los 40 años del tratado de paz con Chile

Published

on

El faltazo argentino en Roma por los 40 años del tratado de paz con Chile

La decisión del gobierno de Javier Milei ningunear la audiencia que organizó el Papa Francisco por los 40 años del Tratado con Chile generó polémica en el país y sorpresa a nivel internacional. El gobierno chileno mandó al canciller, pero Argentina participó con un funcionario de menor jerarquía, bajándole el precio. El Papa, que tomó nota del desaire, recordó que Cristina Fernández de Kirchner sí estuvo en un acto similar en 2009, al cumplirse 25 años del tratado de paz.

Los ex cancilleres de gobiernos kirchneristas Rafael Bielsa y Jorge Taiana, los del ex presidente Alberto Fernández, Felipe Solá y Santiago Cafiero, y la de Mauricio Macri, Susana Malcorra, firmaron una declaración en la que condenaron la decisión del Gobierno Nacional de «no asistir al acto conmemorativo por el 40º aniversario de la Firma del Tratado de Paz y Amistad» con Chile.

El documento afirma que les resulta «incomprensible» que la gestión del presidente Javier Milei, tenga «un gesto de semejante desprecio gratuito» a uno de los eventos «más trascendentes de nuestra diplomacia en el último medio siglo».

Recordaron que el Tratado de Paz y Amistad con Chile «no sólo puso fin a una rivalidad carente de sentido con un pueblo tan vecino como hermano, sino que abrió un nuevo capítulo en la historia» de ambas naciones, donde se logró destacar «la cooperación, el intercambio y la construcción de una confianza mutua».

«La decisión del Gobierno es un claro menosprecio hacia la diplomacia papal que ha cumplido un rol clave como arquitecta de la paz en nuestra región», concluyeron los ex funcionarios.

También el radicalismo cuestionó la decisión de la Casa Rosada y reclamó la presencia del canciller argentino en el evento.

«Instamos al Gobierno Nacional a garantizar la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina en la audiencia convocada por el Papa Francisco en Roma para conmemorar los 40 años del Tratado de paz con Chile», manifestó la UCR que preside el senador Martín Lousteau en un comunicado.

En la audiencia, Francisco pidió que aquel acuerdo histórico sea visto como “un modelo a imitar” ante los actuales conflictos. «El diálogo debe ser el alma de la comunidad internacional”, expresó.

Puso como ejemplos de dolor humano los conflictos en Ucrania Palestina, donde “la prepotencia del invasor prima sobre el diálogo”. Además, condenó la hipocresía de los estados que hablan de paz mientras priorizan la industria armamentística. 

El tratado del que se cumplieron cuarenta años fue firmado en 1984, como cierre de un proceso de mediación del Vaticano iniciado en 1979, cuando tanto la Argentina como Chile estaban gobernadas por dictaduras. La intervención papal en el conflicto por el Canal de Beagle logró evitar la guerra con Chile. Como se sabe, el gobierno militar argentino, en su búsqueda de un conflicto para legitimarse internamente, poco después desembarcaría en Malvinas.

A la conmemoración estaba previsto hasta la semana pasada que asistieran funcionarios argentinos, pero luego de la cumbre de líderes del G20 el Poder Ejecutivo decidió no enviarlos, con el argumento de un desentendimiento con Chile. Así el canciller chileno Alberto van Klaveren viajó al Vaticano para participar de la audiencia, pero la Argentina mandó a la audiencia Luis Pablo Beltramino, embajador ante la Santa Sede.

/P12

Continue Reading

Continue Reading