En el marco de las medidas represivas de la gobernación de Morales para defender una reforma constitucional que impuso en forma exprés, la policía provincial violó la autonomía universitaria al ingresar a un predio de la Universidad Nacional de Jujuy. Desde San Juan, nuestra Universidad Nacional, la Federación Universitaria de San Juan y su presidenta, y otras personas cercanas al ámbito acádemico declararon repudiando el hecho.
En la ciudad de San Salvador, las fuerzas de seguridad ingresaron en la tarde del miércoles al rectorado de sede de la institución educativa, algo que está prohibido por la ley de autonomía universitaria, que indica que la policía policiales no pueden entrar al edificio de una universidad pública nacional sin la orden de un juez. Si bien no se produjeron detenciones, el propósito de la policía fue amedrentar a un grupo de docentes que en ese momento estaban convocándose para rechazar la reforma de la constitución provincial aprobada el 20 de junio.
Apenas se conoció la noticia desde Ahora San Juan nos comunicamos con la presidenta de la Federación Universitaria de San Juan, Cinthia De Luca Barrera, estudiante avanzada de la carrera Contador Público de la UNSJ, quien nos decía “el atropellamiento de la Policía de Gerardo Morales en la Universidad Pública nos remonta a las épocas más oscuras de nuestra historia como argentinos, desde la FUSJ repudiamos energicamente estos hechos que avasallan los derechos de estudiantes y docentes y de toda la comunidad universitaria. Cuando decimos nunca más, es nunca más y no debemos permitir como sociedad que hechos tan atroces se vuelvan a repetir”.
Por su parte el docente historiador Alejandro Pozzi, profesor de Política Internacional de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) también nos comunicó su parecer a pocas horas de la noticia: “Gerardo Morales ,es sin duda un autócrata ,no le importan ni leyes,ni constitución ,ya lo vimos a él y a la violenta candidata a Presidenta Patricia Bulrich en el letal 2001,triturando derechos humanos,se les volvió costumbre ,ahora prometen terror”.
Por parte de la FUSJ se emitió un comunicado en el día de hoy.
COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DE SAN JUAN
La Federación Universitaria de San Juan (FUSJ) manifiesta su más enérgico repudio ante los actos de avasallamiento a la autonomía de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) perpetrados por el Gobierno de Jujuy, encabezado por Gerardo Morales y su espacio político de Cambiemos por el cual es precandidato a vicepresidente.
Como representantes estudiantiles, nos solidarizamos de manera firme y decidida con la educación pública y con lxs estudiantes de la UNJu, quienes han sido víctimas de una serie de acciones que atentan contra su autonomía y los derechos fundamentales de la comunidad universitaria.
Resulta inadmisible y profundamente preocupante la actitud de Morales y su gobierno frente a las voces disidentes, particularmente con lo que viene sucediendo en las últimas semanas en lo que respecta a la criminalización de la protesta social, así como su falta de disposición para escuchar y atender los reclamos legítimos del pueblo.
La educación superior es un pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad, y su autonomía es un principio irrenunciable que garantiza la calidad académica, la libertad de pensamiento y el respeto a la diversidad de ideas, generando los espacios de diálogos y debates que la sociedad necesita.
Exigimos al Gobierno de Jujuy que cese de inmediato con las acciones que socavan la autonomía universitaria y que se respeten los derechos de la comunidad universitaria de la UNJu.
Desde la FUSJ hacemos un llamado a la solidaridad a las demás federaciones y organizaciones estudiantiles para unir fuerzas en esta lucha por la preservación de la educación superior.
Por una educación autónoma y al servicio del pueblo.
Comisión Directiva – Federación Universitaria de San Juan, Argentina
Por otra parte la Universidad Nacional de San Juan también emitió un comunidado. Cabe destacar que el pasado viernes la vicerrectora de la UNSJ, Dra. Analía Ponce, declaró en medio de la lectura del fallo del tercer megajuicio por delitos de lesa humanidad cometidos por la última dictadura, sobre su sentimiento al ser el Edificio Central de la UNSJ y dijo: “Pocas instituciones de San Juan fueron tan golpeadas por la represión que violaba los derechos humanos como esta casa de altos estudios, la UNSJ”.
COMUNICADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN.
La Universidad Nacional de San Juan expresa su más enérgico repudio al avasallamiento de la autonomía universitaria por parte de personal uniformado de la Policía de Jujuy, que ingresó de manera intempestiva al predio de la Universidad Nacional de Jujuy durante una sesión ordinaria del Consejo Superior de esa casa. Al mismo tiempo, se solidariza con las y los integrantes de la comunidad universitaria jujeña, ante la gravedad del atropello cometido.
Este proceder viola la Ley de Educación Superior, en su artículo 31, que dispone que “la fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de autoridad universitaria legítimamente constituida”. Pero aún, también se opone a la propia Constitución Nacional, que consagra la autonomía y autarquía de las universidades nacionales, y nos retrotrae a épocas oscuras de nuestra historia.
En el año en que nuestro país celebra los 40 años de democracia ininterrumpida, es preciso retornar a los valores que le dan fundamento, impulsando el respeto por las instituciones que integran ciudadanos y ciudadanas de cualquier color político, en pos del diálogo, el intercambio constructivo de ideas y la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos.
@Ahora SanJuan
/Imagen principal: foto archivo