Connect with us

Sociedad Actualidad

Responsabilidad afectiva¿Cómo logro ser un buen ser humano?

Published

on

Responsabilidad afectiva¿Cómo logro ser un buen ser humano?

El origen del concepto de responsabilidad afectiva como forma de comportamiento en las relaciones interpersonales, especialmente en los vínculos sentimentales, pero también en las relaciones familiares, amistosas o incluso laborales, retoma conceptos clásicos y los sintetiza en torno a la reflexión sobre el concepto de poliamor.

Es a partir partir de la década de los 80 cuando psicólogas e intelectuales como Deborah AnapolDossie Easton o Janet Hardy abanderan la responsabilidad afectiva.

Se trata de abordar la realidad del poliamor y las relaciones abiertas desde una óptica ética. Frente a la idea de que la comunidad polígama no tenía valores y se comportaba de forma irresponsable y narcisista en sus relaciones, surge el término responsabilidad afectiva como una forma de comportamiento dentro de la “no monogamia ética”

¿Qué es la responsabilidad afectiva y cómo trabajarla?
¿Qué es la responsabilidad afectiva y cómo trabajarla? Fuente: Pexels

En los últimos tiempos y al calor de una nueva reivindicación de otras formas de relaciones afectivo sexuales más allá de la monogamia tradicional, la responsabilidad afectiva ha vuelto al primer plano, aportando prudencia y reflexión a la forma en la que nos relacionamos de forma íntima con otras personas. 

En este sentido, e independientemente del tipo de relación en el que nos hallamos embarcado o el amor que busquemos, la responsabilidad afectiva consiste en hacernos cargo de nuestros actos y sentimientos y su impacto en los demás, así como de tener consideración hacia los sentimientos del otro tratando de comprender también la naturaleza de sus actos: un cuidado y respeto mutuo a través de la comunicación y la empatía que fundamentaría una relación íntima sana y honesta

¿Cómo trabajar la responsabilidad afectiva? 

¿Qué es la responsabilidad afectiva y cómo trabajarla?
¿Qué es la responsabilidad afectiva y cómo trabajarla? Fuente: Unsplash

Como hemos indicado, la responsabilidad afectiva no es un rasgo de la personalidad, sino una forma de comportarse y, como tal, puede aprenderse y desarrollarse. Ser responsable desde un punto de vista afectivo supone acudir a nuestra inteligencia emocional de cara a manejar tanto nuestras emociones como empatizar con las del otro a través de la aplicación de diferentes acciones y actitudes. 

Comunicación sincera y honesta 

Dicen que en el amor y en la guerra todo vale. Aunque en la práctica sea así más veces de la que nos gustaría, el amor no es una batalla emocional entre dos personas. Al contrario, debe ser el cuidado mutuo para la búsqueda de armonía. Y esta solo se logra a través de una comunicación honesta y siempre bidireccional. No se trata tampoco de soltar lastre el primer día, sino de evitar los engaños y los peligrosos juegos emocionales que, a menudo, envenenan una relación hasta transformarla en tóxica.

Evitar sufrimientos innecesarios 

Es evidente que cuando arranca una relación no siempre están claras las intenciones ni las expectativas. A menudo los sentimientos cambian, aumentando o disminuyendo el amor y el cariño a medida que las dos personas se conocen. Cuando estos sentimientos divergen de forma considerable, es importante intervenir antes de que una de las dos personas se sienta engañada. Aunque duela, hay que ser claros antes de que sea tarde y el dolor sea aún mayor. 

Trazar límites 

En este sentido, y si las dos personas están de acuerdo, una buena manera de establecer una relación sana y honesta es poner límites en la misma. Y, por supuesto, luego no rebasarlos porque estaríamos rompiendo el acuerdo. Llegado ese punto, no debemos ocultar la realidad ni engañar a la otra persona. 

Validar al otro 

Uno de los aspectos que refuerza de forma decisiva la responsabilidad afectiva es la validación recíproca de los sentimientos. Ninguna persona es más importante que la otra en una relaciónPor lo tanto, sus emociones tampoco deben ser más relevantes. Validar las emociones del otro supone encontrar el equilibrio que garantiza una relación íntima sana.  

Asumir el conflicto 

Ser responsable afectivamente supone también asumir que en una relación no todo va a ser pasión y romance, fiesta y algarabía. Asumir con serenidad el conflicto inherente a cualquier relación es el único camino para comprometerse en la consolidación de la misma. Por el contrario, huir ante el eco del primer tambor de guerra impide una interacción y un conocimiento profundos de otras realidades al margen de la nuestra, conduciendo al aislamiento en nuestra torre de marfil emocional.  

No obstante, tampoco es aconsejable afrontar una relación íntima a la defensiva, temerosos ante al surgimiento del primer conflicto. Ya llegará y nos pondrá a prueba: no nos pongamos la venda antes de la herida desde el minuto 1 y disfrutemos del momento. 

Evitar el exceso de racionalización 

Pareja
Pareja

Así como dejarse guiar exclusivamente por el impulso emocional en una relación es una pésima estrategia que suele tener dolorosas consecuencias, racionalizar cada paso que damos en una relación puede ser exasperante para las dos partes.

No olvidemos que hablamos de sentimientos y emociones que, a menudo, escapan a una reflexión racional. Encontrar un punto de equilibrio entre emoción y razonamiento impedirá que nuestras relaciones terminen pareciéndose a un sesudo manual de psicología. O lo que es peor: a una frívola antología de mantras de autoayuda en Instagram.  

Los tortuosos caminos de la irresponsabilidad afectiva 

¿Qué es la responsabilidad afectiva y cómo trabajarla?
¿Qué es la responsabilidad afectiva y cómo trabajarla? Fuente: Pexels

Dicen que nos encontramos en una sociedad cada vez más narcisista y egocéntrica marcada por la urgencia y la fragilidad de las relaciones afectivas. Conocemos a más gente que nunca, pero entendemos a menos gente que nunca.

En una sociedad líquida, como diría el sociólogo Zygmunt Bauman, no hay tiempo que perder, y lo último que queremos es malgastar nuestro valioso tiempo con la “persona equivocada”. 

“En una vida de continua emergencia, las relaciones (virtuales) superan fácilmente lo real (…) están provistas de las teclas de ‘suprimir’ y ‘spam’ que protegen de las pesadas consecuencias (sobre todo, la pérdida de tiempo) de la interacción en profundidad”.  ZYGMUNT BAUMAN

Solo hay que echar un vistazo a los famosos programas de citas que ponen en televisión para inferir que, para abrir la puerta de nuestro corazón, exigimos una larga lista de requisitos. Es uno de los mayores peligros de la ideología consumista, considerar a las personas como objetos con una serie de especificaciones que usar cuando estas sean atractivas y que tirar cuando nos prometan una nueva edición más avanzada.  

En este contexto surgen numerosos comportamientos irresponsables a nivel afectivo como pueden ser el ghosting —poner pies en polvorosa al primer eco de un tambor de guerra—, el gaslighting —el abuso, sometimiento y dominio de una persona sobre otra en una relación — o el zombieing —un juego de trileros a nivel emocional que consiste en el consabido “ahora sí, ahora no”—, todos los cuales enturbian diversas relaciones afectivas dejando un reguero de cadáveres emocionales.  

Invalidar las opiniones del otro, solo tomando en consideración tus sentimientos y obviando los de los demás, evitar el conflicto huyendo a las primeras de cambio, romper permanentemente los acuerdos afectivos, esperar que los demás adivinen tus sentimientos, y establecer una comunicación basada en engaños, medias verdades y fantasías termina por convertir los vínculos afectivos en relaciones tóxicas para las dos partes. 

Pero a riesgo de tener que empezar a salir de casa acompañados de un psicoterapeuta (y un abogado) cada vez que quedemos con alguien, diremos que, a fin de cuentas, la responsabilidad afectiva sintetiza dos conceptos tan antiguos como la rueda: el respeto y el equilibrio. Pero, como la rueda, tan válidos como el primer día.

@publico.es

/Fuente de imagen: publico.es /Imagen principal: Archivo Google

Sociedad Actualidad

El papa Francisco cargó contra la represión a los jubilados: “En vez de pagar justicia social, pagó el gas pimienta”

Published

on

El papa Francisco cargó contra la represión a los jubilados: “En vez de pagar justicia social, pagó el gas pimienta”

Francisco disertó en un evento que conmemora los diez años del primer encuentro de los Movimientos Populares en el Vaticano. El dirigente social, Juan Grabois, estuvo presente.

El papa Francisco fue el principal orador en un evento para conmemorar los diez años del primer encuentro de los Movimientos Populares, llevado a cabo en el Vaticano. Allí, el sumo Pontífice analizó la realidad social mundial y criticó duramente el accionar del gobierno de Javier Milei: “El Gobierno se puso firme y en vez de pagar la justicia social pagó el gas pimienta, le convenía. Ténganlo en cuenta eso”.

En su intervención, el líder de la Iglesia Católica le pidió a los representantes de los Movimientos Populares que sigan luchando “tierra, techo y trabajo” algo que calificó como los “derechos sagrados“. Además, Francisco reivindicó el concepto de justicia social y se refirió en términos críticos a la situación social en la Argentina.

El evento se llevo a cabo en el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral. Allí, numerosos integrantes de Movimientos Populares – entre los que se encontraba el dirigente Juan Grabois -, se reunieron para escuchar las palabras del argentino.

Si bien Francisco nunca nombró directamente al gobierno de Javier Milei, si hizo una alusión a una represión que ocurrió “ hace una semana“. Sobre esto, el Sumo Pontífice afirmó: “me hicieron ver una represión, hace una semana o un poco menos. Obreros, gente que pedía por sus derechos en la calle. Y la Policía la rechazaba con una cosa que es lo más caro que hay, ese gas pimienta de primera calidad”

En esta línea, el argentino criticó: “Y no tenían derecho a reclamar lo suyo, porque eran revoltosos, comunistas, no, no. El Gobierno se puso firme y en vez de pagar la justicia social pagó el gas pimienta, le convenía. Ténganlo en cuenta eso”, aseguró.

En el evento, también estuvo presente Alejandro Gramajo, parte de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, quién hizo referencia a las victorias y los reclamos del movimiento, a la vez que denunció que en Argentina “la gente se está muriendo de hambre”. Ante esto, el sumo Pontífice pareció aludir a esta realidad cuando declaró: “que nadie quede tirado, por favor. Hay tantos tirados por las calles, tanta gente que no tiene que comer, tanta gente que está pidiendo algo, que perdió la casa, que perdió el trabajo. Es gente que no tuvo capacidad de ir adelante”.

Francisco abogó por la justicia social

En diferentes pasajes de su discurso, Francisco elogió el trabajo de los movimientos populares, pidió seguir luchando por la justicia social – terminó que afirmó que fue “creado por la Iglesia” -, y criticó la acumulación de riquezas sin límites: “La competencia ciega por tener más y más dinero no es una fuerza creativa, sino una actitud enfermiza y un camino a la perdición. Esa conducta irresponsable, inmoral e irracional está destruyendo la creación y dividiendo a los pueblos“.

Si bien el líder de la Iglesia Católica reconoció que “los empresarios crean puestos de trabajo y contribuyen a la prosperidad económica” – y aseguró que es “justo decirlo” -, luego criticó la manera de repartir dichas ganancias: los frutos de la prosperidad económica no se reparten bien. Esta es una realidad evidente que, si no se modifica, va a engendrar peligros cada vez mayoresSi no hay políticas, buenas políticas, políticas racionales y equitativas que afiancen la justicia social para que todos tengan tierra, techo, trabajo, un salario justo y los derechos sociales adecuados, la lógica del descarte material y el descarte humano se va a extender, dejando a su paso violencia y desolación”.

“Lamentablemente, muchas veces son precisamente los más ricos los que se oponen a la realización de la justicia social o la ecología integral por pura avaricia. Disfrazan esta avaricia con ideología, pero es la vieja y conocida avaricia. Entonces, presionan a los gobiernos para que sostengan malas políticas que los favorecen económicamente”, denunció el Sumo Pontífice quién luego sentenció: “El diablo entra por el bolsillo, no se olviden”.

Francisco: el pedido a Elon Musk, la advertencia sobre el juego online y el desarrollo de la Inteligencia Artificial

Sobre el final de su disertación, Francisco advirtió sobre los riesgos de las apuestas online y el mal uso de las redes. Sobre el juego en los deportes, el argentino aseguró: “me da tristeza ver que los partidos de fútbol y las estrellas deportivas promuevan plataformas de apuestas“.

Eso no es un juego, es una adicción“, sentenció el Papa. “Es meterle la mano en el bolsillo a la gente, sobre todo a los trabajadores y a los pobres. Eso destruye familias enteras”.

En ese sentido, le pidió a los dirigentes sociales que le cuenten “sobre las enfermedades mentales, la desesperación, los suicidios que causa en cada casa cuando hay un casino a través del celular“.

“Es una de las cosas malas que trae la tecnología, que por otro lado hace tanto bien. Hay que buscar un equilibrio, no se puede quedar librado a la lógica de la ganancia”, agregó Francisco.

Además, sin nombrar a uno en específico, Francisco le pidió a “los empresarios de la tecnología informática, de las redes sociales, de la inteligencia artificial” que “dejen de lado la arrogancia de creer que están por encima de la ley“.

“Sean respetuosos de los países donde funcionan y sean responsables de lo que pasa en las plataformas que controlan. Tienen la obligación de evitar la propagación del odio“, les exigió el Sumo Pontífice. “Tienen también la obligación de evitar que las redes se usen para diseminar la ludopatía, la pornografía infantil o facilitar el crimen organizado”.

Por último, Francisco fue conciso en su mensaje a estos empresarios: “Un consejito, paguen los impuestos“.

@Ámbito.

Continue Reading

San JuanActualidad

Provincia compró 42mil vacunas contra el dengue. ¿Quiénes podrán aplicarsela?

Published

on

Provincia compró 42mil vacunas contra el dengue. ¿Quiénes podrán aplicarsela?

 Liliana Bertoni, jefa de Epidemiología de San Juan, explicó que los destinatarios de las 42mil vacunas contra el dengue podrán inscribirse por medios digitales. Las autoridades brindarán un código QR para llenar un formulario con carácter de declaración jurada. Eso en cuanto a uno de los grupos que podrán acceder a esta vacuna.

Se calcula que hay unas 2.500 personas que ya padecieron dengue y que serán los primeros en acceder a la vacuna. A esto se suma personal de Salud del sector público y privado, y los efectivos de fuerzas de seguridad, Bomberos y Defensa Civil. La colocación de vacunas se realizará entre la segunda y tercera semana de octubre, teniendo en cuenta la logística y recepción de entrega de las vacunas.

@DiarioHuarpe

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continue Reading

San JuanActualidad

Atención! el comerció sanjuanino no abrirá el lunes 23.

Published

on

Atención! el comerció sanjuanino no abrirá el lunes 23.

Los empleados de comercio en San Juan tendrán asueto el próximo lunes 23 de septiembre. Así lo confirmaron desde la Cámara de Comercio de San Juan y también el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC).

Con ello, los trabajadores tendrán su día de descanso y la gran mayoría de los comercios estará cerrado. La atención normal se reanudará el martes.

El Día del Empleado de Comercio se celebra en Argentina cada 26 de septiembre desde 2009, con la promulgación de la ley 26.591, que establece como una jornada de descanso para quienes trabajen en el sector

@DiarioLaProvincia

/Fuente de imagen: DiarioLaProvincia

Continue Reading

Continue Reading