fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Restricciones en San Juan: cuáles y cómo se aplicarán.

Publicado

En

San Juan adhiere al DNU elaborado desde el Gobierno Nacional, el cual fue publicado anoche el Boletín Oficial. A primera horas de esta mañana el gobierno provincial se reúne con miembros del gabinete para esclarecer el panorama provincial.  Dudas surgen entre sanjuaninos/as sobre qué servicios quedan afectados, cuáles no, y como variarán las medidas restrictivas en algunas acciones.

Ahora San Juan te explica qué se podrá hacer y qué no.

  • Sólo se puede circular de 6am a 7pm en las cercanías del lugar de residencia para obtención de provisiones. Quedan exceptuados el personal esencial debidamente autorizado.
  • Los días de confinamiento serán desde el 22 de mayo hasta el 30 de mayo. Luego se retomará el durante el 5 y 6 de junio.
  • Quedan suspendidas todas las actividades religiosas, educativas, deportivas, sociales, económicas.

¿Qué servicios funcionarán? ¿Cómo funcionarán?

  • Colectivos: funcionarán con frecuencia normal. Taxis y remises también funcionarán normalmente.
  • Templos religiosos: cerrados, sin ningún tipo de actividad hasta finalizar el confinamiento.
  • Bancos: los bancos sólo atenderán con turno los días 26, 27 y 28, es decir, los días hábiles de la semana próxima. Los cajeros automáticos tendrán funcionamiento normalmente.
  • Justicia: todos los fueros, excepto el penal, brindará servicio solamente con turnos. Jueves y viernes de la próxima semana se atenderán cuestiones catalogadas como urgentes.
  • Vacunación: las campañas de vacunación seguirán como hasta el momento en todos los lugares donde se realizan. Se controlará más el cumplimiento del protocolo.
  • Educación: se dictarán clases de modo virtual. Cada institución debe comunicar al mayor a cargo del estudiante las medias y modalidades a tomar.
  • Supermercados: todos los negocios que expenden alimentos, medicamentos, elementos de higiene personal y limpieza, ferreterías, veterinarias, provisión de garrafas, estarán abiertas bajo estricto protocolo. Con un miembro por familia.
  • Comercio: si no se encuentra dentro de los esenciales (categoría del ítem anterior) permanecerá cerrado hasta finalizado el confinamiento.
  • Restaurantes: solo con take away (retiro en local) y delivery hasta las 23hs.
  • Estado: la administración pública no atenderá.
  • Deportes: todo tipo de actividad deportiva queda suspendida.
  • Servicio público: personal de salud, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Armadas, Actividad Migratoria, Servicio Metereológico Nacional, Bomberos y Control de Tráfico Aereo; brindarán su servicio con normalidad.
  • Personas que deban asistir a personas con discapacidad, familiares, adultos mayores, niños, niñas y adolescentes, podrán circular exclusivamente para dar dicha asistencia.
  • Personas que brinden servicio en comedores escolares, comunitarios y merenderos; podrán circular exclusivamente para brindar ese servicio.
  • Medios de comunicación: trabajadores de medios de comunicación pueden circular.
  • Industria: actividades vinculadas a la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca, podrán movilizarse sólo para este fin.
  • Servicios: recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos, podrán circular con ese fin.

Sociedad Actualidad

Autorizaron la aplicación de dosis de refuerzo en niños de 5 a 11 años con plataforma ARNm.

Publicado

En

Las ministros de Salud de todo el país acordaron este martes iniciar la vacunación de refuerzo Covid-19 en los niños de entre 5 y 11 años utilizando las que tengan plataforma ARNm (Moderna y Pfizer), que se aplicarán por lo menos 120 días después de completado el esquema de vacunación inicial, informó el Ministerio de Salud.

La decisión de comenzar a aplicar la dosis de refuerzo fue consensuada en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa) y, adicionalmente, cuenta con el apoyo científico de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

“La medida recibió el apoyo científico de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), entidad que en una reunión con autoridades del Ministerio de Salud de la Nación señaló la importancia de avanzar en el refuerzo de vacunación en la población infantil de 5 a 11 años con plataformas de ARN”, precisó la cartera.

En ese sentido, los especialistas argumentaron que “ya se cuenta con suficiente información sobre la seguridad de estas vacunas en chicas y chicos, y pusieron como ejemplo el caso de Chile y Estados Unidos, donde se ha avanzado en la autorización de refuerzos para esta población”.

“Existe un amplio consenso en la necesidad de avanzar con los refuerzos ya que la efectividad de los esquemas primarios disminuye con el tiempo, algo que fue comprobado incluso en población pediátrica”, indicó el comunicado del Ministerio de Salud.

Además, los especialistas indicaron que la carga de enfermedad Covid-19 en niños “no es tan leve como se estimaba al comienzo, algo observado particularmente con la variante Ómicron, y ya se ha evidenciado la posibilidad de casos con secuelas a largo plazo incluso en cuadros iniciales leves”.

El 82% de la población general tiene el esquema primario de vacunación contra la enfermedad, y el 47,2% recibió dosis de refuerzo, según el Ministerio de Salud, pero los niños aún no estaban autorizados para recibir ese refuerzo.

En tanto, un estudio del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires reveló que la protección de un esquema de dos dosis de vacunas contra la hospitalización bajó al 58% en los niños cuando Ómicron se convirtió en la variante predominante.

En la Argentina fueron vacunadas 40.771.793 personas; con dos dosis 37.428.003; con dosis adicional 3.026.213; y con la de refuerzo 20.491.197 personas, de acuerdo con los datos del Monitor Público de Vacunación.

El Ministerio de Salud anunció en octubre del año pasado el comienzo de la vacunación en niños de 3 a 11 años de todo el país con la vacuna Sinopharm, que es de virus inactivado y se trata de la plataforma más tradicional con la que se elaboran las vacunas..

En enero de este año, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Pfizer para su aplicación en niños de entre 5 y 11 años, que en la Argentina comenzó a llegar en febrero con la denominación “Pfizer pediátrica” o Corminaty

En marzo pasado, el ministerio de Salud anunció que iba a ampliar el uso de la vacuna contra el coronavirus elaborada por el laboratorio Moderna para niños de entre 6 y 11 años de edad.

De acuerdo con los especialistas, los niños pueden contagiarse y transmitir el virus como los adultos y, si bien es cierto que la mayoría transitan la Covid-19 de forma asintomática o con cuadros leves, algunos de ellos pueden tener síntomas persistentes

Además, se puede coadministrar la vacuna contra el coronavirus junto con cualquier otra vacuna incluida en el Calendario Nacional de Vacunación, pudiéndose aplicar el mismo día o en días diferentes, sin requerir intervalo entre las dosis.

Los niños, si están resfriados se puede vacunar, pero si tienen fiebre, tos y/o dolor muscular se debe descartar primero coronavrus y es recomendable aguardar a la recuperación de la enfermedad antes de recibir la vacuna.

Los médicos no recomiendan dar a los chicos un medicamento anti febril antes de la vacunación, pero son útiles para disminuir los efectos secundarios si es que ocurren luego de la vacunación.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

No te pierdas el curso de producción musical y creación sonora en el Conte Grand.

Publicado

En

El reconocido artista sonoro de Buenos Aires, Ilutovich Gonzalo llega a San Juan para dictar de forma presencial un curso de producción musical y creación sonora.

Este taller sintetiza algunas de las cuestiones teóricas, técnicas y prácticas fundamentales para abordar la realización integral de una obra musical grabada y está destinado a músicos/as, productores/as multimediales y público en general interesado en la temática.

Esta propuesta forma parte del Festival Músicas San Juan II – Capacitaciones y el Proyecto de Extensión Universitaria “Circuitos Musicales, creando nuevos vínculos entre la Sociedad y la UNSJ”. Su realización se ejecuta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y el Centro Cultural Conte Grand a través del Ministerio de Turismo y Cultura.

Los participantes podrán inscribirse de la clase presencial/ grabación práctica que se desarrollará este 28 de mayo de 10 a 13, en las instalaciones del Conte Grand.

Cabe destacar, que dicho curso se extenderá hasta el 4 de junio con modalidad virtual – presencial / sincrónico – asincrónico. Aún hay tiempo para inscribirse ya que las clases están disponibles en YouTube.

Datos a tener en cuenta

Formulario de inscripción: Hacé click aquí.

Información vía WhatsApp al +5491153831937 o por e-mail a: [email protected]

Acredita 24 hs. reloj, con evaluación final y certificación

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

“Elegí Bién, Comprá Mejor” dió a conocer la referencia de precios de chacinados.

Publicado

En

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios dentro del marco del programa Elegí Bien, Comprá Mejor realizó un acuerdo de precios de referencia en chacinados.

Tras el convenio, los precios quedaron estipulados de la siguiente manera:

PRODUCTOPRECIO VENTA AL PUBLICO (IVA incluido)
Hueso Salado$160 x kg
Panceta salada$130 x 100 gr
Costeleta de Cerdo$590 x kg
Blanda de Cerdo (blanda, cuadrada y nalga)$649 x kg
Cuerito de Cerdo$120 x kg
Patitas$160 x kg
Asado de Cerdo (chuleta y fondo de jamón)$690 x kg

Cabe destacar que estos montos de referencia podrán conseguirse en los siguientes locales comerciales:

  • Embutidos Papotti – ubicado en calle Juan Jufré 113 este, Capital y en 9 de Julio esquina avenida de Circunvalación, local 3, Rivadavia.
  • Cantoni, fábrica de chacinados y salazones – ubicado en calle Lemos y República del Líbano, Rawson.
  • La Casa del Chacinado – ubicado en calle Manuel Belgrano 438 este, Capital.
Continuar leyendo

Continuar leyendo