Conéctate con nosotros

Sociedad Sucesos

Río Tercero: Se cumplen 26 años de las explosiones en la Fábrica Militar.

Publicado

En

El 3 de noviembre de 1995, la ciudad Río Tercero, ubicada en el centro de la provincia de Córdoba, era destruida por una serie de explosiones ocurridas en las instalaciones de la planta local de Fabricaciones Militares

A las 8:55 de aquella mañana, tres detonaciones desencadenaron la tragedia que dejó siete muertos (ajenos a la fábrica militar), más de 300 vecinos heridos y daños millonarios.

Las dos primeras explosiones se produjeron en la planta de descarga y la tercera, y más importante, tuvo lugar en el depósito de expedición y suministros. La onda expansiva alcanzó varios kilómetros y 30.000 proyectiles cayeron sobre hogares y escuelas. Los ciudadanos del lugar escaparon, algunos, incluso, hasta pueblos vecinos.

La tarde de ese viernes de noviembre del ’95, el entonces presidente de la Nación, Carlos Menem, se apersonó en el lugar y, en conferencia de prensa, afirmó que el hecho era producto de “un accidente” y, acto seguido, procedió a descartar cualquier tipo de ataque intencional y/o atentado contra la planta productiva que llegó a integrar el Grupo Metal de la ex-Dirección General de Fabricaciones Militares.

Finalmente, Menem habló de cara a los periodistas que allí se habían acercado y remarcó: Tienen la obligación de difundir esa palabra”. Años después, se supo que el hecho estuvo destinado a encubrir un faltante de material bélico enviado por contrabando a Ecuador y Croacia.

La investigación judicial.

Poco después del desastre, la Justicia comenzó a investigar lo sucedido. La primera de las hipótesis apuntaba a un accidente, ocasionado por un desperfecto en el uso de montacarga. En consecuencia, un tambor con trinitrotolueno o TNT se prendió fuego.

Sin embargo, las pericias técnicas determinaron que el trinitrotolueno no puede estallar por acción de las llamas, ya que ese material sólo puede explotar con el accionar de un detonador. Por ende, debió de ser accionado por una mano humana.

Junto a ello, y a partir del testimonio de lugareños quienes tuvieron la suerte de salir ilesos de las explosiones, se pudo reconstruir que la noche anterior al estrago hubo personas no identificadas que ingresaron en las instalaciones de Fabricaciones Militares.

Dichos personajes habrían ingresado con el objetivo de acondicionar los elementos iniciadores del fuego, como asimismo disponer los detonadores y reforzadores necesarios para provocar horas más tarde las letales explosiones” afirma la investigación.

No sería la única prueba de la intencionalidad del hecho ya que se suma la direccionalidad de las explosiones, cuyas ondas expansivas se dirigieron al sur y al este, donde se encontraban los empleados y el polo petroquímico de Río Tercero.

Uno de los últimos detalles que terminó de confirmar que el ataque fue coordinado recayó en la ausencia de dos importantes figuras: Tanto el director como el subdirector de la fábrica, se ausentaron de la empresa para viajar a Buenos Aires.

Contrabando de armas.

Las explosiones fueron el escenario perfecto para encubrir el tráfico de armas. Entre 1991 y 1995, el Gobierno de Menem firmó decretos para vender armas a Panamá y Venezuela, que terminaron en Ecuador y Croacia en operaciones de triangulación.

El armamento de origen argentino vinculado con estos dos países era un grave problema diplomático y político para el gobierno argentino, que había desplegado un contingente militar como fuerza de paz en Croacia, en la guerra que atravesaba la ex Yugoslavia.

Todo ello se vio potenciado también por el papel de Argentina como garante de un acuerdo de paz entre Perú y Ecuador, naciones que a principios de 1995 se enfrentaron en un conflicto armado por una disputa de límites territoriales latinoamericanos.

En esos años, cañones, obuses y proyectiles eran retirados de las unidades militares para ser llevados a la planta de Río Tercero con el pretexto de ser reparados, pero desde allí eran embarcados en puertos para ser destinados al lugar requerido.

Durante el verano de 1995, los casos de armas argentinas descubiertas en Croacia y Ecuador comenzaron a multiplicarse. En paralelo, los jefes de las unidades del Ejército que tenían material alojado en Río Tercero comenzaron a demandar su reintegro.

Una pericia contable incorporada a la causa determinó que al momento del siniestro, faltaban entre 24 mil y 49 mil municiones en la fábrica donde se encontraban almacenados. Dicha información pudo ser corroborada a partir del inventario.

Culpables del atentado.

El Tribunal Federal 2 concluyó que la voladura del sector de la Fábrica Militar que se dedicaba a la producción y carga de proyectiles de guerra fue “intencional, programado y organizado”, con el objetivo de ocultar las maniobras de ventas ilegales de armamento a Croacia, que entre 1991 y 1995 el Estado argentino otorgó, a través de Fabricaciones Militares y con la planta de Río Tercero como centro operativo.

El fallo estableció la culpabilidad en un “aparato de poder” diseñado para lograr el ocultamiento de pruebas. Pero las condenas sólo se dirigieron a los mandos medios de esa presunta organización. 

En este juicio fueron condenados por estrago doloso seguido de muerte Edberto González de la Vega, coronel retirado y director de Coordinación Empresaria de Fabricaciones Militares, a 13 años de prisión; Carlos Franke, coronel retirado y director de Producción de Fabricaciones Militares, a 13 años; Jorge Antonio Cornejo Torino, coronel retirado y director de la Fábrica Militar de Río Tercero, a 13 años; y Marcelo Gatto, mayor retirado y jefe de la División Producción Mecánica a 10 años.

El ex-presidente Carlos Menem fue beneficiado tras distintas apelaciones y absuelto en la causa de contrabando de armas a Ecuador y Croacia hace tres años.

Sin embargo, el Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba fijó como fecha el 24 de febrero de 2021 para el inicio del juicio oral y público donde Menem era el único acusado -como único imputado- de estrago doloso por su responsabilidad en estos hechos. Vale recordar que el ex mandatario falleció el 14 de febrero de este año, a los 90 años.

Sociedad Actualidad

Feriado del 1° de Mayo: ¿queda el miércoles o pasa para el fin de semana largo?

Publicado

En

El gobierno nacional informó sobre la posibilidad de trasladar el asueto y cuánto debe cobrar los trabajadores que asistan a sus empleos en la jornada.

Los feriados son días más esperados por los argentinos porque permiten disfrutar de un mayor tiempo de descanso. Desde el gobierno se informó sobre el próximo asueto nacional es el Día del Trabajador. Las medidas que se indicaron abarcan desde la posibilidad del traslado de la jornada conmemorativa hasta cuánto cobrarán los empleados que trabajen durante este día.

La conmemoración del Día del Trabajador homenaje a las víctimas que dejó las represiones contra los trabajadores de Chicago, Estados Unidos, que reclamaban una jornada laboral de ocho horas en 1886. Estos hechos motivaron a los trabajadores de todo el mundo para reclamar una jornada de ocho horas a nivel universal.

Ante la importancia del feriado del 1° de mayo, el gobierno nacional afirma bajo la Ley de Contrato de Trabajo que todo empleado que deba asistir a su puesto laboral durante este feriado, percibirá una doble paga de su jornada.

Día del Trabajador 2024: cuándo será feriado

La conmemoración de los trabajadores cae el miércoles 1° de mayo. Ante esta fecha, muchos argentinos se preguntan sí existe la posibilidad de que se traslade al lunes anterior o al viernes siguiente. La Ley número 27.399 brinda estas posibilidades de mover los asuetos para beneficiar a los trabajadores con un fin de semana largo y a los sectores de la economía que gozan de las salidas de los argentinos durante estos momentos.

A pesar de generar un mayor movimiento económico y turístico con la posibilidad de un fin de semana largo, el gobierno nacional define al Día del Trabajador como un feriado inamovible. Por esta razón, el feriado del 1° de mayo permanecerá en su día miércoles.

Feriados 2024: calendario de inamovibles y trasladables

Feriados inamovibles restantes

  • 1 de mayo: Día del Trabajo.
  • 25 de mayo: Día de la Revolución de Mayo.
  • 20 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Manuel Belgrano.
  • 9 de julio: Día de la Independencia.
  • 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María.
  • 25 de diciembre: navidad.

Feriados trasladables restantes

  • 17 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes.
  • 17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín.
  • 12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
  • 20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional.
Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

San Juan también marchó en defensa de la universidad

Publicado

En

A partir de las 17 horas de este martes, las calles del microcentro sanjuanino se comenzaron a colmar de trabajadores que marcharon en defensa de la universidad pública, al igual que como se hizo en otros puntos del país, en lo que fue la marcha federal por la universidad.

Trabajadores de diferentes sectores de la Universidad Nacional de San Juan -UNSJ- y otras casas de altos estudios, como así también representantes sindicales, llegaron hasta inmediaciones de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes para conformar una larga columna de personas que comenzaron a caminar visibilizando sus reclamos. Según un dato oficial más de 10 mil personas asistieron.

Con pancartas, cánticos y pedidos en común, trabajadores docentes y no docentes, estudiantes, representantes sindicales y familias se hicieron cita en esa Facultad, la plaza 25 de Mayo y el Rectorado, además, en los departamentos alejados también se sumaron y replicarán la salida a las calles.

Las columnas partieron desde la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (Sarmiento e Ignacio de la Roza), desde las 17 con  destino al Edificio Central de la UNSJ (Mitre y Jujuy) previo paso por la plaza 25 de Mayo, en la que se apostaron la Orquesta de la UNSJ y los coros que interpretarán el Himno Nacional Argentino.

También hubo lectura de un mensaje con la posición de las universidades nacionales ante las medidas del Gobierno nacional.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Odontología suma un aparato de estudios de última generación único en el área de la salud pública

Publicado

En

El Gobierno de San Juan sigue avanzando en la adquisición de aparatología médica de última generación. En este marco, en el Instituto Odontológico se está instalando un tomógrafo de avanzada.

Por todo esto, ya están trabajando para dejar habilitado el tomógrafo Comebean que facilitará estudios de complejidad para diagnóstico. Se podrán hacer teleradiografía y radiografía panorámicas para determinaciones en diferentes tratamientos.

Será el primero en la Salud Pública de San Juan y se determinará un protocolo de uso para pacientes del Instituto Odontológico y los que sean derivados desde otros centros sanitarios del Ministerio de Salud de la provincia.

Facilitará también estudios para cirugía, estomatología, de partes duras y blandas, de cabeza y cuello, diagnóstico cefalométrico, ortodoncias, por ejemplo.

El director, Gustavo Quiroga, dijo sentirse orgulloso por el gran avance que implica para el ministerio de salud. “Es el primer aparato en la parte pública. Existe en la parte privada, pero los costos de uso son muy elevados. Con nuestro dispositivo la población en general de bajos recursos podrá hacerse los estudios sin inconvenientes. Será de gran ayuda”, explicó.

Las autoridades del Departamento de Odontología de la cartera sanitaria, junto con la dirección del Instituto ya están trabajando con el protocolo de uso. Quiroga aseguró que “estamos cerrando las formalidades de funcionamiento para evitar futuros problema”.

Por su parte el jefe de Odontología de nivel central, Federico Kahil destacó “la importancia de la nueva tecnología en el Instituto Odontológico, permitiendo diagnósticos más precisos y avanzados, disponibles para todos los centros sanitarios con derivación apropiada”.

Esto es parte de una premisa de trabajo que impone la nueva gestión del doctor Amilcar Dobladez. Trabajar para llegar con una salud eficiente y moderna hasta los rincones más inhóspitos de San Juan. “No hay sanjuaninos de segunda, para nosotros todos merecen una atención de salud de primera”, expresó el ministro.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Continuar leyendo

Continuar leyendo