fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Rivadavia: duplicaron los horarios en un centro de hisopado.

Publicado

En

Patricio Arancibia, encargado administrativo del Centro de Hisopados Santo Domingo dijo “hasta hace un par de semanas estábamos trabajando de 8 a 12. Por la gran demanda de las personas hemos duplicado el turno, estamos trabajando de corrido de 8 a 16”

Arancibia declaró que con la implementación de la extensión horaria se han duplicado los hisopados diarios, llegando a realizar unos 300 por jornada.

Además expresó que “tenemos la disposición, la infraestructura para poder brindar alguna facilidad en el tema logístico para las personas. El objetivo es poder evitar el contacto de las personas que están ingresando a hisoparse y por ahí os positivos o negativos que ya tienen su resultado. Las filas nunca terminan hasta las 16 que cerramos. Hay personas que se hisopan dos veces por día porque primero se les hace el test antígenos y si les da positivo se les realiza una PCR”

Sociedad Actualidad

Después de la lluvia, ahora sí tiempo primaveral.

Publicado

En

La temperatura irá en aumento durante lo que quedá de la semana. Este jueves la máxima rondará los 22 grados.

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, después de la lluvia el termómetro comenzará a subir y los días volverán a presentarse primaverales.

Este jueves la temperatura máxima llegará a los 22 grados  con viento Norte y cielo parcialmente nublado. A lo largo del día, prevalecerá el viento moderado del Noreste, con rachas que podrán llegar hasta 30 km/h por la tarde.

Parta mañana se anuncia 25 grados de máxima mientras que el fin de semana rondará los 29. Lo que resta de la semana, con sábado y domingo incluido, será bastante caluroso.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Distintas cámaras de San Juan se unieron para manifestar su postura sobre el proyecto “Ley de Humedales”.

Publicado

En

Durante la mañana de este miércoles, las principales cámaras empresarias relacionadas con la minería y la industria de San Juan brindaron una conferencia de prensa en la que se pronunciaron contra el proyecto de “Ley de Humedales” que este jueves se debate en la Cámara de Diputados de la Nación. “Queremos demostrar que todas las cámaras de todos los sectores, mineros, agrícolas, productivas estamos bajo un mismo criterio. Pedimos que el Federalismo no sea únicamente enunciativo, que se cumpla”, expresó Hugo Goransky.

La conferencia fue encabezada por AEHGAS San Juan, AOMA, Cámara Minera de San Juan, Camarco San Juan, CAPERFO, CAPRIMSA, CASEMI, CECA San Juan, CESSAL, Unión Industrial de San Juan, Federación Económica de San Juan y UOCRA. 

Estas entidades se dieron cita en un hotel céntrico para exponer sus argumentos contra este proyecto que busca proteger las zonas húmedas del Litoral argentino, ya que consideran que si se aprueba implicaría un freno total para la actividad industrial y minera de la provincia. 

“Queremos demostrar que todas las cámaras de todos los sectores, mineros, agrícolas, productivas estamos bajo un mismo criterio. Pedimos que el Federalismo no sea únicamente enunciativo, que se cumpla”. Con esas palabras Hugo Goransky encabezó el pedido de numerosas cámaras de la provincia que se unieron para pedir un mejor tratamiento del proyecto de la Ley de Humedales que no perjudique la producción.

“Hay muchos fundamentos técnicos para demostrar a los legisladores que el país es un país grande y que tiene distintas realidades. Lo que pasa en Entre Ríos hay que solucionar y penar y hay leyes para esto, pero no se puede privar de la posibilidad de producciones no sólo minero sino agrícolas en todo el país”, agregó Goransky pidiendo que las leyes sean consensuadas y acordadas para beneficiar a todos.

En este escenario, emitieron un comunicado en el que en primer lugar consideraron “que la protección de los humedales debe encontrarse en armonía y en equilibrada convivencia con las actividades productivas respetuosas del ambiente con la finalidad de garantizar un desarrollo sustentable en todo el país”.

Además, las organizaciones que encabezaron la conferencia de prensa consideraron “que el tratamiento de la misma debe ser tratado bajo un irrestricto carácter Federal, respetando su diversa particularidades y bajo consensos”.

“Consideramos que una definición racional de humedales debe hacer compatible con la producción sustentable según la convención internacional sobre humedales de acuerdo a las leyes 23919 y 25335 a las cuales nuestro país adhiere desde hace tiempo”, señalaron en el comunicado.

Luego destacaron que el artículo 41 de la Constitución Nacional establece que “las provincias se reservan la facultad legislativa complementaria en materia ambiental la cual no es meramente procesal o reglamentaria respecto de las leyes de presupuestos mínimos emanadas del congreso de la nación”.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

San Juan se alineó con Mendoza por un proyecto que preocupa a ambas provincias.

Publicado

En

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, mantuvo una reunión con la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) en el marco de la posibilidad de que se apruebe una ley que reduzca a cero la tolerancia de alcohol en sangre permitido para manejar. La temática también pone en alerta a la vecina provincia de Mendoza.

Miembros del Directorio de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) se reunieron hoy con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac “con el objetivo de avanzar con una reforma por consenso de la actual Ley de Tránsito a nivel nacional frente a la problemática de la siniestralidad vial, y en el marco de la posible aprobación e implementación de una baja de 0.5 a 0 en el límite de alcohol en sangre permitido para conducir en todo el territorio argentino”, según fue indicado oficialmente. La temática preocupa tanto a San Juan como a Mendoza debido a que el planteo se encuentra actualmente en comisión en la Cámara de Diputados de la Nación y podría llegar a votarse en el recinto.

“Es un clásico en la Argentina tocar los temas de forma parcial y no en su integralidad”, sostuvo el gobernador Sergio Uñac, antes de explicar que “el problema de los accidentes de tránsito y el alcohol al volante se los trata de forma aislada y no como un problema integral que requiere consensos y políticas públicas que aborden la educación, la prevención y las sanciones”.

De la reunión con el gobernador Uñac participaron el ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Ariel Lucero, y su equipo técnico, miembros del Directorio de COVIAR con Gustavo Samper, presidente de la Cámara Vitivinícola de San Juan, y José Molina, presidente de la Cámara de Productores Vitícolas de San Juan, Sergio Villanueva, director ejecutivo del Fondo Vitivinícola, y Nicolás Vicchi, subgerente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (ACOVI).

Por el momento, la idea de Tolerancia 0 mantiene en vilo la industria vitivinícola, al sector gastronómico y el enoturismo.

“Estamos muy preocupados por el impacto de una modificación en la Ley Nacional de Tránsito que baje de 0.5 a 0 la tolerancia de alcohol para conducir. Porque las estadísticas y estudios muestran que no es la solución y sí genera un enorme impacto para el sector”, le dijo Gustavo Samper al gobernador Uñac.

Para COVIAR, “la compleja relación entre el consumo de alcohol y la siniestralidad vial debe ser abordada desde una perspectiva que considere todos los factores que forman parte de dicha problemática. Es por esto que desde el sector sostienen la necesidad de una política pública integral y por consenso que esté acompañada de acciones como controles policiales viales eficientes y constantes; involucramiento del Estado en la formación de los conductores; campañas integrales y constantes de prevención y concientización; generación de leyes que apunten a la prevención; y acciones especialmente dirigidas a los jóvenes, que son quienes están involucrados en el mayor porcentaje de accidentes de tránsito”.

/MDZ/

Continuar leyendo

Continuar leyendo