Deportes
River empieza a presionar contra el arco de Mineiro
El delantero es el más retrasado de los tres atacantes que dispuso Gallardo. Tiene clase para la creación, pero se pierde en la intrascendencia. Solari, por la derecha y Borja, en el centro. Un cabezazo de Pezzella, a las manos de Éverson.
El conjunto millonario es el dominador del espectáculo. Con el 65 por ciento de la posesión, acorrala a su adversario, aunque todavía sin llegadas claras.
Preferentemente desde la derecha, en donde arranca el juego Bustos, River avanza con constancia, aunque sin peligro. Un toque de Solari se va por arriba.
River y Mineiro juegan desde las 21.48, en el Monumental, en busca de la final de la Copa Libertadores.
Una bienvenida espectacular recibe a River, que ya está en la cancha. Cantos, saltos, fuegos de artificio. El equipo argentino se encuentra sobre el campo de juego, en una de las recepciones más grandes de los últimos años.
“Tuvimos una gran actuación en el primer partido y logramos un gran resultado, pero sería un error pensar que ya estamos en la final”, dijo , Artur Jorge, el DT de Botafogo, pese a que la diferencia entre ambos equipos fue abismal.
Salvo un milagro, Botafogo debe sellar este miércoles su primera clasificación a la final de una Copa Libertadores, en el encuentro frente a Peñarol, en Montevideo. El ‘Fogao’ prácticamente sentenció la llave en Brasil, el miércoles pasado, cuando en el estadio Olímpico Nilton Santos de Río de Janeiro goleó a Peñarol por 5-0 con un segundo tiempo fantástico, en el que sacó a relucir su amplia gama de fútbol ofensivo.
Por el retraso de la llegada del ómnibus de Mineiro, el partido va a empezar 15 minutos después del horario original. Arranca a las 21.45.
Según algunas versiones, Nacho Fernández sufrió molestias físicas en el final de la última práctica millonaria. Este martes quedó descartado, ni siquiera integra el banco de suplentes.
Gabriel Milito elige la siguiente alineación: Everson; Lyanco, Battaglia y Alonso; Scarpa, Alan Franco, Fausto Vera y Arana; Deyverson, Hulk y Paulinho.
Marcelo Gallardo dispone esta formación: Franco Armani; Fabricio Bustos, Germán Pezzella, Paulo Díaz y Marcos Acuña; Santiago Simón, Matías Kranevitter y Maximiliano Meza; Pablo Solari, Miguel Borja y Facundo Colidio. Sorpresivamente, Nacho Fernández queda afuera del banco de suplentes.
Según informaron fuentes policiales, se registraron tres detenidos por las pedradas sobre el ómnibus de Mineiro, que provocó heridas en uno de los conductores y el retraso de su salida. El plantel brasileño está en el estadio.
Deyverson es la figura de Mineiro y, además, un showman, un auténtico provocador. El delantero mostró una camiseta de Boca, que le regalaron en las horas previas, y mostró toda su irreverencia desde la primera fila del ómnibus rumbo al Monumental.
Al final, luego de idas y vueltas, por una cuestión de seguridad, el ómnibus de Mineiro parte desde Retiro rumbo al Monumental. Sale media hora después de lo previsto, pero el horario del encuentro no se va a modificar.
Una de las alternativas más concretas es diseñar un esquema 4-3-3, con el ingreso de Pablo Solari en lugar de uno de los marcadores centrales (sería Leandro González Pirez). Entonces, el local saldría con Franco Armani; Fabricio Bustos, Germán Pezzella, Paulo Díaz y Marcos Acuña; Santiago Simón, Matías Kranevitter e Ignacio Fernández; Solari, Miguel Borja y Facundo Colidio.
Gabriel Milito, el DT de Mineiro, anticipó: “Tenemos una manera de jugar y no la vamos a cambiar. Intentaremos desarrollar nuestro juego, realizar un buen partido, ser muy competitivos, valientes, jugar con personalidad. He jugado muchas veces ante River en cancha de ellos, y lo recomendable no es defender y meterse solo atrás”.
Por este desquite, ambos clubes eligieron resguardar a sus titulares: River jugó con mayoría de suplentes en el 0-0 contra Defensa y Justicia por la Liga Profesional en la que ocupa el 8º puesto, mientras que el Mineiro cayó 3-1 como local frente a Inter de Porto Alegre en el Brasileirao, en el que figura 9º en la tabla.
El ómnibus de Atlético Mineiro fue agredido a pedradas antes de trasladarse al Monumental. Resultó herido el chofer, con cortes en la cara, aunque sin gravedad. Aumenta la tensión a medida que transcurren las horas.
Atlético Mineiro se encargó de hacer trizas la semana pasada el invicto que River ostentaba en esta edición de la Copa, con el poderío ofensivo que conformaron Hulk, Paulinho y Deyverson, autor de un doblete.
Dirigido por Marcelo Gallardo, el DT más exitoso de su historia, se niega a darse por vencido y con más de 80.000 hinchas en las tribunas, tratará de revertir una serie sumamente compleja. A favor del equipo de la banda roja juegan su historia y el protagonismo ganado en los últimos años en la Libertadores, con títulos en 2015 y 2018, una final perdida en 2019 ante Flamengo y semifinales en 2017, 2020 y 2024, con varios ‘mata-mata’ épicos que cimentaron el aura copera de Gallardo y su plantel.
El conjunto argentino debe creer en la hazaña. Ganar por una diferencia de tres goles para forzar una definición por penales; si gana por cuatro o más goles, alcanzará la final, que se jugará en el Monumental. Cualquier otro resultado, depositará al elenco de Belo Horizonte en el choque decisivo.
River juega con Atlético Mineiro, por el desquite de las semifinales de la Copa Libertadores. Una semana atrás, en Brasil, el equipo argentino perdió por 3 a 0, un resultado que prácticamente definió la serie. El choque empieza a las 21.30, en el Monumental, que promete vivir una fiesta en busca de la remontada épica. El juez será el colombiano Wilmar Roldán.
LN
El domingo 27 de octubre, el Club Banco Hispano fue escenario de una jornada cargada de emoción y talento, en la cual se disputaron las finales de la Segunda Edición de la Copa Hugo Martín. En el cuadro femenino, el equipo chileno de Planeta Voley se consagró campeón tras vencer con autoridad a sus compatriotas de Stadio Italiano por 2-0, con parciales de 25-12 y 25-20. La figura indiscutida del encuentro fue Julieta Sierra, quien brilló tanto en la red como en la recepción, obteniendo el título de mejor jugadora del certamen y destacándose como la mejor punta del torneo.
Por su parte, el tercer lugar del podio femenino fue para Colo Colo de Chile, que superó en un disputado encuentro a Porres de Mendoza. El duelo finalizó 2-1 a favor de las chilenas, con parciales de 25-15, 15-25 y 15-13, asegurando así su lugar entre las mejores del torneo.
En el cuadro masculino, Obras de San Juan se llevó una victoria inolvidable ante Planeta Voley (Chile), en un partido que mantuvo a todos los presentes al borde de sus asientos. La final masculina terminó 2-1 en favor de los sanjuaninos, con parciales de 24-26, 25-18 y 15-11. Thiago Muller, armador de Obras y sobrino de los exjugadores Matías y Nico Sánchez, fue la gran figura y se alzó con el título de MVP del torneo, demostrando su habilidad y liderazgo en los momentos decisivos.
El tercer puesto masculino fue para el equipo UVT «B», que logró imponerse a UPCN por diferencia de puntos, consolidando así una destacada actuación en el torneo.
Clasificación final masculina y femenina
Copa de Oro Masculina
- Obras de San Juan
- Planeta Voley – Chile
- UVT «B» – San Juan
Copa de Plata Masculina
- Ausonia – San Juan
- Stadio Italiano – Chile
- Hispano – San Juan
Copa de Bronce Masculina
- UVT «A» – San Juan
- Universidad – San Juan
- CEV Chicureo – Chile
Copa de Oro Femenina
- Planeta Voley – Chile
- Stadio Italiano – Chile
- Colo Colo «A» – Chile
Copa de Plata Femenina
- Universidad «A» – San Juan
- Colo Colo «B» – Chile
- Ausonia «A» – San Juan
Copa de Bronce Femenina
- Ausonia «B» – San Juan
- Godoy Cruz «B» – Mendoza
- Club Don Bosco «A» – San Juan
SISJ/
Deportes
Qué arquero insuperable sería Emiliano Martínez sin gestos ni provocaciones
Sin provocaciones groseras ni golpes a una cámara de televisión, qué arquero insuperable sería Emiliano Martínez. Único. Aun así le alcanza para encumbrarse en el máximo nivel y, por talento –lo primero, por si hiciera falta reforzarlo–, carisma y personalidad, “Dibu” agiganta su figura en el puesto menos elegido. Este lunes quedó lejos de la chance de ganar el Balón de Oro, ya que terminó en el puesto 18. Pero mantuvo la expectativa hasta el final en la carrera por el Premio Yashin, que galardona al mejor guardameta de la temporada, que ya había obtenido en 2023. Y se impuso nuevamente ahora, con el plus que el trofeo se lo entregó Lautaro Martínez.
Ese carácter desbordante privó a Martínez de los últimos dos partidos del seleccionado argentino, por las eliminatorias, el empate frente a Venezuela (1-1) y la victoria contra Bolivia (6-0). La Conmebol lo había sancionado por todo lo que había hecho Dibu, precisamente, cuando el juego estaba detenido. Gestos procaces, golpes sin sentido. Lo suyo está enmarcado en 90 minutos, bajo concentración absoluta, reflejos de gato y atajadas imposibles.
“Es un privilegio estar acá, con familia, amigos. Un día muy especial, dedicado al trabajo que hacemos con el club, con la selección. El puesto 18 del ranking global para el Balón de Oro es muy positivo, para destacar, más para un arquero. Siempre valen más los goles que las atajadas. Pero ya para un arquero estar entre los 30 mejores es buenísimo”, dijo Dibu Martínez en declaraciones a TNT Sports no bien llegó a la gala.
Y una vez vencedor entre todos los arqueros, afirmó en el escenario: “Jamás pensaba ganar dos veces seguidas el premio. Lo comparto con mi familia. ¿Los gestos? A veces cuando estás en la cancha te comportás como te sale. Estoy tranquilo, soy tranquilo. Soy hermano, marido, hago todo lo que puedo para ayudar al equipo y a la selección. ¿Si a veces me paso? Y… es lo que ves vos. En la Argentina no piensan lo mismo”, le dijo a Didier Drogba, que hizo de maestro de ceremonias de la premiación. Y agregó: “No me siento el mejor arquero del mundo. Les agradezco a los entrenadores de arqueros que tengo”.
Un gesto adicional. Dibu Martínez invitó al entrenador de arqueros de la selección (Martín Tocalli) y al del Aston Villa (Javier García García) para que lo acompañaran en la ceremonia de gala. Algo para destacar, claro.
El castigo que recibió de la Conmebol debe estar aprendido. Para aquellos que estuvieron cerca del N° 1 en su crianza deportiva saben que hay dos cosas que lo molestan de sobre manera: “prestar el arco” y no mantener la valla invicta. Aunque la palabra más acorde no sería “molestan”, sino “obsesionan”.
La temporada no pudo haber sido mejor para el marplatense. Siempre hay algo más, pese a que el Mundial de Qatar 2022 haya parecido bajar una barrera que ya nunca se levantaría. El DT del seleccionado, Lionel Scaloni, sabe cómo evitar el aburguesamiento. En el arco hay un buen ejemplo, a viva piel.
En la Copa América, Dibu Martínez volvió a demostrar que, por nivel y personalidad, está entre los mejores del mundo. Selló una gran temporada con su club y con el seleccionado albiceleste. Con Aston Villa logró una histórica clasificación a la Champions League, tras finalizar cuarto en la Premier League, y también llegó a las semifinales de la Conference League, en las que cayó ante el luego campeón, Olympiacos, de Grecia. Con el conjunto inglés mantuvo la valla invicta en 15 oportunidades.
Precisamente, eso es lo que impulsa a Martínez, que se ganó el apodo por el pelo rojizo, las pecas y cierto revoloteo en las áreas. A alguna mente imaginativa se le ocurrió vincularlo con el personaje principal de la serie “Mi familia es un dibujo”. Sí, Dibu.
Con la Argentina obtuvo su cuarto título y volvió a ser fundamental cuando el equipo lo necesitó en Estados Unidos. Con atajadas fundamentales, apenas recibió un gol y dos penales atajados en la serie frente a Ecuador, Dibu logró ser el mejor arquero de la Copa América por segunda vez consecutiva.
“Acepto la sanción de la FIFA y pido disculpas si ofendí a alguien, el momento de celebración es para hacer sonreír a muchos chicos y no faltar el respeto a nadie. Nunca fue mi intención faltarle el respeto a nadie, ni entendía que un gesto bien recibido por la gente era ofensivo, pero trataré de no ofender más a nadie y solo enfocarme en ganar títulos con Argentina y Aston Villa”, escribió Dibu Martínez en sus redes sociales, un rato después de la notificación de la sanción. A no dudarlo, si consigue domar ese yo interno será un arquero sin discusiones. En todo sentido.
“Siempre lo vimos fuerte deportiva y personalmente. Era un tipo ganador, con personalidad y buen juego aéreo. Recuerdo que era un suplente que no pasaba inadvertido en el grupo, en el que participaba mucho desde su lugar, por más que no le tocara jugar. No era como otros suplentes. Aún desde el banco se plantaba para defender a sus compañeros en algún final tumultuoso de partido”, le dijo hace algún tiempo Walter Perazzo, entrenador de Dibu en los seleccionados juveniles, a LA NACION.
Lejos en el tiempo quedaron los comienzos en Independiente, en el predio de Villa Dominico, cerca de un basural, donde Miguel Ángel Santoro, Pepé, moldeaba arqueros como un orfebre.
Arsenal, de Inglaterra, se fijó en él y llegó a un acuerdo con Independiente. Fue el mismo Pepé Santoro el que viajó con él y le aconsejó que, pese a la distancia, estuviera cerca de su familia de la forma que fuera. Fue el primer secreto que descubrió Dibu. Eran tiempos en los que le preocupan la frialdad de una cultura distinta y, sobre todo, el idioma.
El chico que practicaba sobre un colchón para llegar a su lado menos hábil, en Mar del Plata, con su padre, se dio cuenta de que esos no serían obstáculos para seguir adelante.
En Inglaterra creció poco a poco. Lo mejor que mantuvo fue la paciencia, pese a que le costó afirmarse. Arsenal decidió que “Dibu” se fogueara lejos del club. Así pasó por cuatro instituciones del ascenso, con regresos intercalados: Oxford United (2011/12), Sheffield Wednesday (2013/14), Rotherham United (2014/15) y Wolverhampton (2015/16). Getafe, de España, fue el destino entre 2017 y 2018, y la vuelta a las islas británicas lo llevó a Reading (2018/19), otra vez en la segunda división.
En el enésimo regreso a Arsenal le llegó la gran oportunidad, ya a mediados de 2020. La lesión de Bernd Leno le permitió la reaparición en la Premier League desde la temporada 2016-17. Martínez finalizó la temporada como titular del club en medio de los elogios. También fue decisivo en la final de la FA Cup, contra el Chelsea, con algunas atajadas decisivas para ganar el título. Hasta que llegó una oferta que resquebrajó el suelo: en septiembre de 2020, “Dibu” fue comprado por Aston Villa en 22.000.000 de euros, cifra récord para un arquero argentino.
El resto es más o menos conocido. En estas líneas no se trata de retratar al hombre del “mirá que te como”. Nada que ver. Todo lo contrario. La lección parece aprendida. Desde este lugar se trata, por ejemplo, de dejar a la vista al héroe del arco que conoció a su segunda hija por videollamada, en plena Copa América de 2021. El que fue mencionado en una arenga. Ese es el verdadero Dibu. Aquel capaz de vender un poco menos de camisetas que Lionel Messi. O tener gestos solidarios en Mar del Plata que casi nadie conoce. Y mejor dejarlo ahí.
La gala no fue nueva para Martínez, que en 2023 ya ganó el premio Lev Yashin para el mejor arquero del mundo. Aún estaba fresco el recuerdo de la final contra Francia y Dibu, por varias cosas de las enumeradas, recibió algunos silbidos. Ahora pasó lo mismo y volvió a ganar. Ese era su juego.
LN
ASER, Asociación Sanjuanina de Enduro y Rescate, realizó este fin de semana pasado, las dos últimas fechas de su campeonato 2024, con la 7ª y 8ª fecha con base en el Camping el Pinar, en el departamento Rivadavia, competencias que definieron sus campeonatos en todas las categorías.
Los cómputos finales de los campeonatos deben ser oficializados por ASER, por lo que hay que esperar unos días a que el ente organizador y fiscalizador del Campeonato Sanjuanino de Enduro, de a conocer las posiciones finales de la temporada en cada una de sus doce categorías.
En la categoría mayor, la Senior, Rodrigo González sacó a relucir su localía y se quedó con ambas competencias, escoltado por Leandro Ros y el mendocino Lucas Godoy en el tercer lugar. Sergio León se quedó con la Junior A, mientras que Pablo Mercado ganó la Junior B. Gran victoria de Ariel Navarro en la Master Senior, mientras que, Alejandro Escobar, Juan García, Gabriel Rossetti y Antonio López, ganaron las categorías Master A, B, C y D respectivamente. En categoría Promocional, Agustín Toranzo se quedó con la victoria. En Principiantes, Valentín Noguera fue el ganador y en Enduro Juan Galdeano subió a lo más alto del podio. Finalmente en la categoría Kids Junior, Charly Lescura se quedó con la victoria.
Por el momento, repasamos las posiciones finales de esta fecha, disputadas entre el sábado 26 y domingo 27 de octubre, recordando que el enduro premia en sus podios, a los mejores cinco de cada categoría. Por ello, los podios de este fin de semana fueron los siguientes:
Categoría: Senior
1º Rodrigo González
2º Leandro Ros
3º Lucas Godoy (Mendoza)
4ºJuan Pablo Segovia
5º
Categoría: Junior A
1º Sergio León
2º Naim Morales
3º Sebastián Lobo
4º Tony López
Categoría: Junior B
1º Pablo Mercado
2º Manu Roda
3º Juan Agüero
4º Sergio González
5º Mariano Martín
Categoría: Master Senior
1º Ariel Navarro
2º Pedro López
3º Emiliano Turcumán
4º Javier García
5º Eduardo Cortez
Categoría: Master A
1º Alejandro Escobar
2º Federico García
3º Federico Chirino
4º David Blanco
5º Diego Martínez
Categoría: Master B
1º Juan García
2º Juan José Rivera
3º Alejandro Ameglio
4º Jesús González
5º Javier Cortez
Categoría: Master C
1º Gabriel Rossetti
2º Hugo Campos
3º Marcelo Giacani (Mendoza)
4º Martín Hernández
5º Paulo Canavá
Categoría: Master D
1º Antonio López
2º Jorge Nacusi
3º Polo Zamudio
Categoría: Promocional
1º Agustín Toranzo
2º Mauricio Fuentes
3º Cristian Muñoz
4º Sebastián Trías
5º Leonardo Vallejos
Categoría: Principiantes
1º Valentín Noguera
2º Joaquín Castilla
3º Geremías Gil
4º Benjamín Morales
5º Roberto Escoda
Categoría: Enduro
1º Juan Galdeano
2º Francisco López
3º Claudio Leveque
4º Alfredo Miranda
5º Sergio Cricó
Categoría: Kid Junior
1º Charly Lescura
2º Máximo Rossetti
3º Alejo Morales
4º Bastián Perea
5º Valentín Cortez
SISJ/
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 2 meses ago
Día del Maestro: el aporte de Sarmiento a la educación argentina
-
Cultura / Espectáculos 1 mes ago
Gabriel Rolón llega a San Juan.
-
San Juan 1 mes ago
Tembló en San Juan.
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 2 semanas ago
Ágata Galiffi, una vida de película con final en San Juan
-
Cultura / Arte & pop 2 meses ago
Los gatos, el amor incondicional de Freddie Mercury: regalos personalizados, canciones y herederos de su fortuna.
-
San Juan / Sociedad / Actualidad 2 meses ago
Día del Maestro: Así funcionarán los servicios durante el feriado del miércoles 11 de septiembre
-
Deportes 1 mes ago
Hace 40 años, Argentina se consagró campeón del mundo de hockey sobre patines en Italia
-
Ciencia & Ambiente / Ciencia & Tecnología 2 meses ago
NASA Space Apps Challenge en San Juan: llega un concurso con desafíos para los aficionados del espacio.