Deportes
River perdió y quedó eliminado de la Copa Argentina.
Talleres derrotó al campeón del fútbol argentino en la vecina provincia de Mendoza, por 1 a 0. De esta manera los cordobeses clasficaron a octavos de final.
El encuentro, correspondiente a los 16avos de final del torneo federal, se llevó a cabo en el estadio Malvinas Argentinas, en la ciudad de Mendoza, y el gol de los cordobeses lo marcó Rodrigo Garro en el primer tiempo.
River, flamante campeón de la Liga Profesional, y Talleres, escolta y posible subcampeón, sin dudas los dos mejores equipos del momento y ambos con sistemas tácticos similares, salieron al campo con planteos ambiciosos y con la intención de controlar el juego y la iniciativa del partido.
El comienzo mostró a los cordobeses mejor predispuestos, presionando alto y tratando de quitarle la pelota a River, que de todos modos, tras los primeros minutos de desconcierto, se ordenó y el trámite se emparejó.
El partido fue intenso y entretenido, pero los dos equipos se mostraron más efectivos en neutralizar el juego adversario que en llevar peligro al arco de enfrente, a pesar del poder ofensivo de ambos. Dentro de la paridad, Talleres fue más incisivo y estuvo más cerca de complicar a Franco Armani, que River a Guido Herrera.
La «T» logró que el partido no se juegue como quería River, terminó mejor que el conjunto dirigido por Martín Demichelis y dispuso de las situaciones más claras para abrir el marcador, cuando Rodrigo Garro, tras un despeje corto del paraguayo Robert Rojas, estrelló un disparo en el palo izquierdo de Franco Armani, a los 33 minutos.
Cuatro minutos más tarde, en otra escalada de Talleres, el paraguayo Ramón Sosa obligó a Armani a realizar una gran atajada y enviar con esfuerzo la pelota al córner.
De todos modos, Talleres encontró su premio a los 42 minutos. Luego de una jugada confusa en el área de River, Ramón Sosa habilitó de izquierda a derecha a Rodrigo Garro, quien en el medio del área y ante el cierre de varios defensores, clavó su remate abajo y estableció el merecido 1 a 0.
La parte final arrancó con ambos equipos al ataque, River en búsqueda del empate y Talleres tratando de ampliar la ventaja para no sufrir el empuje del conjunto «millonario», que reaccionó y con el transcurrir de los minutos comenzó a controlar el juego y a exigir a Guido Herrera, quien empezó a trabajar más cada vez más.
River le quitó el control de la pelota a Talleres, dispuso de algunas opciones para emparejar el resultado, pero los dirigidos por Javier Gandolfi resistieron los embates y edificaron una tremenda victoria ante el campeón del fútbol argentino, al que también le habían ganado por la Liga Profesional por 2 a 1.
Talleres completó una muy buena actuación, dejó sin Copa Argentina a River, que ahora apuntará todo a los octavos de final de la Copa Libertadores de América, instancia en la que se medirá con Inter de Porto Alegre, en una llave de ida y vuelta que comenzará el 1 de agosto venidero.
Además, Talleres el quitó un invicto a River en Copa Argentina de más de 8 años, debido a que el último cotejo que había perdido en cancha se produjo el 3 de julio del 2015, cuando en el estadio del Bicentenario de San Juan Rosario Central lo venció por 2 a 0. Todas las otras eliminaciones posteriores del conjunto «Millonario» se produjeron tras igualar durante los 90 minutos y en la tanda de los penales.
Por otra parte, fue la tercera derrota de River en Copa Argentina desde que se restableció el torneo federal en el 2011, la anterior a la caída antes de Rosario Central fue el 24 de abril del 2013, cuando perdió con Estudiantes de Buenos Aires por 1 a 0 en el estadio Bicentenario de Catamarca
Talleres de Córdoba se medirá en los octavos de final con el triunfador del cruce entre Colón de Santa Fe y Lanús, que se enfrentarán el miércoles 2 de agosto venidero.
@Télam
El primer choque de semifinales con Nueva Chicago se disputará el domingo próximo a las 17hs. Del otro lado, la definición la protagonizarán San Martín de Tucumán y Gimnasia de Mendoza.
Empezó la cuenta regresiva para el primer enfrentamiento de semifinales entre San Martín de San Juan y Nueva Chicago. La AFA ya comunicó que el duelo se jugará el domingo 24 de noviembre a las 17hs y ahora se conoció quién será el árbitro que imparta justicia en el encuentro.
Se trata de Ariel Penel, el bonaerense de 46 años que desde 2008 es árbitro nacional, con más de 320 partidos dirigidos en su historial. En tanto que Gastón Monzón Brizuela será el juez de Gimnasia de Mendoza-San Martín de Tucumán.
Historial San Martín-Nueva Chicago
De los 5 anteriores partidos disputados se muestra un historial donde sobresale el conjunto sanjuanino, que cuenta con 2 triunfos y 3 encuentros empatados. Se enfrentaron por última vez, en este certamen, el 16 de agosto, en el torneo de la Primera Nacional 2023, y fue un empate por 0 a 0.
/TSJ
InternacionalDeportes
Colapinto terminó 17° y 18° en las primeras dos prácticas libres
En su intento por seguir conociendo el circuito callejero de Nevada, al que calificó con «muy poco grip», el piloto argentino finalizó a 2,043 del más rápido, el británico Hamilton (Mercedes).
El piloto Franco Colapinto, a bordo de Williams, culminó este viernes en los puestos 17 y 18, respectivamente, en las dos primeras prácticas libres en el circuito callejero de Las Vegas, en las que el británico Lewis Hamilton, con Mercedes, logró el mejor tiempo en ambas pruebas en el marco de la vigésimo segunda fecha del Campeonato de la Fórmula 1.
En su intento por seguir conociendo el circuito callejero de Nevada, de ambiente frío y al que calificó con «muy poco grip», Colapinto finalizó la segunda prueba libre del Gran Premio de Las Vegas en el 18° puesto con un registro de 1:35.868, a 2.043 de Hamilton, el más rápido de todos a bordo de Mercedes.
A pesar de quedar relegado en el clasificador, el argentino pudo probar dos compuestos de neumáticos, intermedios y blandos, y sumar de esta manera una buena cantidad de kilómetros pensando en la clasificación de este sábado y la carrera que se disputará a las 3 de la madrugada del domingo.
En la segunda práctica libre, durante la primera tanda de ocho vueltas, fue el cuarto en salir a pista y corrió con los neumáticos medios, donde logró su mejor tiempo con 1m36s497 a pesar de pasarse en el frenaje de la chicana de la Esfera y encontrarse con tráfico en algunos sectores.
El piloto argentino de Williams, que había salido 17° en su primera salida a pista, luego se detuvo en boxes y volvió a la pista con los blandos para cumplir doce vueltas, entre las cuales registró 1m35s868, tiempo que lo ubicó finalmente en el 18° puesto al cabo de la sesión que fue interrumpida por bandera roja debido a una detención de su compañero de Williams, el tailandés Alex Albon, quien tuvo una jornada para el olvido. Colapinto esta vez terminó dos escalones por encima de Albon y uno del mexicano Checo Pérez, otro que sigue sin poder levantar cabeza en Red Bull.
En tanto, en los últimos minutos de la tanda, Colapinto probó el coche con tanques llenos y en ritmo de carrera, para evaluar el rendimiento y la performance con el setup para el fin de semana en cada sector del trazado.
En la primera práctica del Gran Premio de Las Vegas, durante los primeros minutos la cima le perteneció al neerlandés Max Verstappen (Red Bull), Hamilton y George Russell (Mercedes), mientras que Colapinto se ubicaba en la posición 15. En su giro final, Hamilton impuso una vuelta de 1m35s001 para superar por 0,396s a Russell, en tanto el argentino terminó en el puesto 17.
La segunda práctica del Gran Premio de Las Vegas 2024 quedó entonces para Hamilton con 1:33.825, seguido por el inglés Lando Norris (McLaren), tercero quedó el también británico George Russell (Mercedes), cuarto fue el español Carlos Sainz (Ferrari) y quinto el monegasco Charles Leclerc (Ferrari). Colapinto se ubicó en el puesto 18 con 1:35.868.
/P12
Deportes
River perdió el partido y los estribos, y quedó envuelto por el escándalo: qué dijo Gallardo
No dio la talla. Faltó juego, asociaciones, temple y sobraron errores, desinteligencias, nerviosismo. La derrota 2 a 1 de River ante Independiente Rivadavia, en Mendoza, anuló la ilusión de los millonarios de batallar por el título. Ocho puntos separan al equipo que conduce Marcelo Gallardo del líder Vélez, con 12 unidades en juego. El gol de Ham, en el noveno minuto de adicional, decretó la caída y avivó el escándalo en la cancha y en el gimnasio del estadio Malvinas Argentinas, con una persecución de jugadores a Sebastián Villa y escenas que multiplicaron el descontrol. El final fue caótico, con corridas, gestos y golpes.
Un rato largo después de la derrota, Marcelo Gallardo dio la cara. El DT de River fue claro en su opinión: “Fue una reacción en caliente por un gesto que hace un adversario, y termina el partido. Nada justifica el comportamiento de los dos equipos. Nada lo justifica, esas cosas se dan a veces cuando estas en caliente. Creo que se metió mucha gente y fue muy confuso, no puedo detectar bien qué fue lo que pasó. No esta bueno, no me gusta. Hay que asumir la bronca y guardarse”. Y no eludió la autocrítica por el pobre rendimiento de su equipo: “Jugamos un muy mal segundo tiempo, no queda otra que reconocer que no nos salió nada”.
Una jugada repetida, pero que no deja de tener efectividad. Una acción conocida, que los directores técnicos remarcan, aunque las precauciones que se toman en la teoría se derrumban en la práctica. El pase de Tonetto al espacio, la corrida de Villa, el enganche del colombiano para la pierna hábil ante la marca de Gattoni y el latigazo de derecha para que resultara improductivo el revolcón de Armani.
Sencillo, pero vigente, el festejo del delantero es una escena que River padeció por cuarta vez: ahora, con la camiseta de Independiente Rivadavia; las anteriores, con la de Boca. Un gol que remarcó la endeblez de la fórmula de zagueros centrales, donde quien tomó al atacante fue engañado y González Pirez –que miraba de reojo al juez asistente Facundo Rodríguez– habilitó en el inicio de la jugada. En apenas siete minutos, los mendocinos descubrían la desnudez de un rival que debía marcar el pulso.
El resumen de la derrota de River
Para revertir el resultado, River necesitaba tiempo, pero las acciones polémicas consumieron minutos para un equipo que manejó la tenencia de la pelota, aunque careció de creatividad para desarticular al rival. Un remate de Echeverri y otro de Bustos –tras un desborde de Colidio–, las situaciones de riesgo que levantaron al público millonario, que se vistió de neutral sin disimulo. Tres minutos se recuperaron en el primer tiempo de los casi diez que estuvo detenido, después de los dos penales que sancionó el árbitro Arasa: en el primero, Lucas Novelli –árbitro del VAR– anuló la mano de Sheyko Studer por posición adelantada de Solari. Más tarde, el mismo defensor bloqueó un remate de Echeverri y desde el VAR convocaron al árbitro principal para que repasara la jugada. Arasa defendió su interpretación y Colidio, con un remate de derecha y cruzado, igualó el marcador.
El escándalo del final
Nublado en ofensiva y errático en defensa, River sufrió tres veces en la misma jugada en el inicio del segundo tiempo, después de un error de Villagra: Sequeira, Ramis y Cardillo no pudieron con Armani, la gran figura riverplatense en la noche mendocina. La urgencia por un triunfo que mantuviera viva la esperanza de pulsear por el título invitaba a jugar a campo abierto: Villa pecó de individualista y definió desviado, cuando Ramis reclamaba el pase. Agazapado, Independiente Rivadavia era inteligente para romper los circuitos y veloz para correr hacia el arco rival. Armani con sus respuestas, como en el disparo de Tonetto, sostenía la ilusión.
La mejor respuesta colectiva de River la compusieron Meza y Echeverri, que de cabeza dejó la pelota en el techo del arco. Los ingresos de Borja, Mastantuono, Pity Martínez, Aliendro y Bareiro no modificaron el escenario, más allá de alguna situación –un cabezazo de Borja, una atropellada de Aliendro que no tuvo tiempo y espacio para definir- que puso en aprieto a Centurión, arquero que se forjó en las divisiones inferiores de los millonarios.
River resultó un equipo con poca chispa, adormecido, indolente, alejado de las formaciones con el sello que impuso Gallardo. Decidió jugar un ida y vuelta en el desenlace, pero no tuvo contundencia y mucha fragilidad en defensa e Independiente Rivadavia, un rival que estaría perdiendo la categoría si no fuera porque la AFA anuló los descensos en esta temporada, explotó con el tiro del final de Ham. River estaba obligado a ganar para sostener un sueño. Perdió y quedó envuelto por el escándalo.
LN
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 mes ago
Ágata Galiffi, una vida de película con final en San Juan
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 semana ago
Noche de Brujas: tres historias de terror que ocurrieron en San Juan
-
San Juan / Educación 4 semanas ago
Realizaron un nuevo censo de fluidez lectora a estudiantes sanjuaninos.
-
Cultura / Espectáculos 2 meses ago
El Ciclo de Jazz presenta su tercera fecha junto a dos músicas internacionales
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 4 semanas ago
Leyenda vallista de las Tres Cruces: tres almas en pena
-
San Juan 3 semanas ago
Picos de temperatura azotarán San Juan justo durante la FNS.
-
Nacional / Sociedad / Sucesos 1 mes ago
¿Qué es una estafa piramidal ? Cinco recomendaciones para no caer en una.
-
Actualidad / Espectáculos / Tendencias 4 semanas ago
La reacción de Roberto García Moritán tras enterarse sobre el supuesto nuevo romance de Pampita con Martín Pepa