Deportes
River, salvado por Armani: las 7 grandes atajadas del 1, que tuvo una noche descomunal
River necesitaba un lavado de cara. La última imagen dejada en Mendoza, por la derrota ante Independiente Rivadavia y el escandaloso final, en una pelea todos contra todos activada por un gesto en el festejo de Sebastián Villa, había sido deslucida, opaca y sorpresiva, en función de lo que se esperaba del equipo de Marcelo Gallardo. En La Plata ganó 2-1, se acercó a la Copa Libertadores 2025 y tu ráfagas de buen juego, con velocidad y precisión, pero celebró porque Franco Armani tuvo siete atajadas impresionantes, una de ellas el penal a Carrillo que pudo ser el empate.
Estudiantes supo ser campeón de la mano de Eduardo Domínguez y siempre da pelea (este viernes remató 25 veces, 11 de esos intentos fueron al arco defendido por Armani), aunque por estas horas se debate entre finalizar el año de la mejor manera posible y proyectar un 2025 con salidas y llegadas para relanzarse como protagonista en el ámbito local e internacional.
El entrenador Millonario sorprendió con la titularidad de Manuel Lanzini en lugar del lesionado Echeverri. Justo cuando se duda sobre la continuidad del exvolante ofensivo de West Ham, la noche platense era una buena chance para mostrarse decisivo. Pero salvo algún que otro chispazo, no aprovechó la oportunidad y fue reemplazado rápido.
El partido arrancó frenético. Estudiantes tuvo tres chances de gol antes del minuto de juego (sí, increíble): en dos de ellas, respondió de manera descomunal Franco Armani, ante Tiago Palacios y Manyoma. Pero River respondió con dos golpes de knock out en cinco minutos: a los 3, convirtió con un zurdazo de Colidio entrando como N° 9 y a los ocho se anotó en la red Maxi Meza con un golazo. Ese segundo tanto fue, desde la sumatoria de pases y la precisión en velocidad, un estado ideal de lo que pretende Gallardo para su equipo.
Todo nació de un saque largo de Armani para Bustos; el lateral derecho filtró para Lanzini, que hizo la diagonal de 10 a 7 con la posesión del balón; metió un gran taco para Solari y allí comenzó un ataque de handball lateralizando de afuera hacia adentro con velocidad y precisión: Solari jugó para Colidio, pivoteo sutil en forma de asistencia y definición perfecta de Meza junto al palo derecho del arquero Mansilla. Golazo.
Estudiantes acusó el golpe y River tuvo el tercero, con un derechazo de Meza que Mansilla mandó al córner. El 4-3-1-2 millonario, con Lanzini por delante de Simón, Villagra y Meza, se hizo un acertijo sin solución para el medio campo local. Arriba, Solari y Colidio aportaban movilidad para sacarle referencias a la última línea y volver a ingresar “atacando el espacio”. Pero se desinfló después de los 20 minutos.
El Pincha llegó al descuento tras un derechazo de Palacios, pero a instancias del VAR se corrigió el fallo inicial de Penel y se sancionó la mano del futbolista local. Todo había nacido de un error de Zabala en una cobertura (exceso de confianza) y un pase de Meza a Palacios. Un dato no menor: Armani había salvado otro mano a mano en primera instancia. Descomunal lo del arquero de 38 años, que ya venía de tener atajadas impresionantes en partidos anteriores.
Domínguez tuvo que ajustar el dibujo táctico al 4-4-2 porque al 4-2-3-1 River lo estaba desgastando por las bandas. Estudiantes defendía en inferioridad numérica porque a los laterales Meza y Arzamendia los atacaban mano a mano. Cada nueva aproximación local era bien desarticulada por Armani, de arriba, de abajo.
Estudiantes no atacaba mal, pero la faltaba un centrodelantero de oficio. No estuvo cómodo José Sosa en esa posición y Domínguez para la segunda etapa lo reemplazó por Guido Carrillo. Estudiantes tuvo la posesión y trató de descontar rápido, pero todas las resoluciones eran demasiado apuradas o se equivocaba en la toma de decisiones finales, ya sea para encarar, tirar un centro o patear al arco. Hasta que Meza desbordó por la derecha, metió un centro pinchado al segundo palo y Carrillo (un 9 especialista) descontó de cabeza: 1-2.
Lo mejor de un partidazo
“Más rápido” y “para adelante”, fueron un par de indicaciones que dio Gallardo desde el banco ante un giro en posesión que no le gustó de Meza a la altura del círculo central. Es como si River todavía debiera rendir materias para aproximarse a lo que pretende el entrenador desde el ideal.
Gallardo había resuelto meter tres cambios juntos incluso antes del descuento de Estudiantes: así ingresaron Pity Martínez por Meza, Franco Mastantuono por Solari y Nacho Fernández por Lanzini. El conjunto visitante casi que no podía sacar ni siquiera un contraataque (la pelota se pasaba por arriba a los tres ingresados), se limitó a resistir ante la embestida de Ascacíbar, Carrillo, Manyoma y Tobio Burgos.
Y si quedaba alguna duda sobre quién era la figura del partido, lo ratificó Armani desviándole un penal a Carrillo con los pies, luego de que el árbitro Penel sancionara la mano de Mastantuono (ubicado en la barrera) tras un tiro libre de Arzamendia. El arquero millonario, en la situación diez recibida en la noche del viernes, le sacó un mano a mano a Manyoma luego de un error de Nacho Fernández.
Las siete atajadas más importantes de Armani: 1) ante Palacios, de arremetida, tras un centro atrás de Ascacíbar; 2) derechazo cruzado de Manyoma que salva con los pies; 3) zurdazo de Arzamendia; 4) mano a mano ante el zurdazo de Palacios; 5) un derechazo de Carrillo desde el punto penal que desvía hacia un costado; 6) el penal a Carrillo, y 7) el mano a mano a Manyoma tras el error de Nacho Fernández.
¿El abrazo inicial de Enzo Pérez con el DT millonario fue un presagio de lo que se verá en 2025? Le quedan varios capítulos todavía al 2024. Por lo pronto, River le sigue poniendo los pelos de punta a Gallardo. Pero tiene a Armani, que a los 38 años transita uno de los mejores capítulos de su carrera.
LN
InternacionalDeportes
Luis de la Fuente le ganó a Scaloni y es el mejor seleccionador de 2024
Luis de la Fuente, técnico de la selección española, fue elegido mejor seleccionador del mundo en 2024 por delante de Lionel Scaloni, entrenador de Argentina, y de Didier Deschamps, de Francia, por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS).
De la Fuente, que llevó a la Roja a la consecución de la Eurocopa de Alemania, se hizo con este reconocimiento con 274 puntos, 126 más que Scaloni, ganador este año de la Copa América y que fue elegido el mejor en 2022 y 2023.
El técnico riojano es el tercer español elegido el mejor del año tras Luis Aragonés (2008) y Vicente del Bosque (2009, 2010, 2012 y 2013).
Deschamps, ganador en 2018 y 2020, se mantiene en el ‘top 10’ desde hace diez años. Es tercero con 35 puntos, nueve más que el inglés Gareth Southgate, y es quinto Emerson Fae, de Costa de Marfil (18), que precede a Julian Nagelsman (Alemania, 17), al argentino Néstor Lorenzo (Colombia, 14), al italiano Vincenzo Montella (Turquía, 8), al francés Willy Sagnol (Georgia, 6) y al también argentino Marcelo Bielsa (Uruguay, 5).
/ESPN
NacionalDeportes
River cierra otro año como el club más convocante del mundo: más 80.000 personas por partido
Según un estudio que realizó Transfermarket sobre más de 3.425 clubes de todo el mundo, el «Millonario» rompió todos los récords posibles.
El Club Atlético River Plate continúa marcando hitos históricos. Según un estudio realizado por Transfermarkt que evaluó a más de 3.425 clubes de fútbol en todo el planeta, el equipo de Núñez es actualmente el más convocante del mundo, con un promedio de 84.567 hinchas por partido en el estadio Monumental.
Este récord no solo lo ubica en la cima global, sino que también lo convierte en el único club argentino dentro del Top 10 mundial de asistencia.
Desde el 25 de noviembre de 2021, el Millonario vendió la totalidad de entradas en 66 partidos oficiales consecutivos, consolidando un fenómeno de convocatoria sin precedentes en el fútbol sudamericano. En noviembre de 2023, el club superó por primera vez en su historia la marca de 350.000 socios, un número que refleja su crecimiento exponencial y su capacidad de movilización.
El ranking mundial de concurrencia coloca al equipo dirigido por Marcelo Gallardo por encima de gigantes europeos como el Borussia Dortmund de Alemania (81.365 hinchas), el Manchester United de Inglaterra (73.297), los italianos Inter de Milán (70.921) y Milán (70.742), y el Real Madrid de España (70.178).
River, el club más convocante del mundo: más 80.000 personas por partido
El secretario general de River, Stefano Di Carlo, destacó la implementación de la plataforma River ID como un factor fundamental para este logro. Este sistema permite la adhesión de socios desde cualquier parte del mundo, lo que ha generado un aumento del 111% en la concurrencia de hinchas que residen fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
«Uno de los puntos clave fue federalizar la asistencia al Mâs Monumental. Hoy, hinchas de todo el país tienen la posibilidad de estar presentes en el estadio más grande de Sudamérica», aseguró Di Carlo. Además, el dirigente explicó cómo se optimizan los 84.567 lugares disponibles: «Diseñamos un conjunto de reglas claras y transparentes. Aquellos abonados que deciden no asistir ceden su lugar a otros socios mediante un sistema de rotación aleatorio, garantizando que todos puedan disfrutar de la experiencia en el estadio».
/m1
Deportes
Valentín Barco no juega en Sevilla y su entrenador dejó un mensaje durísimo de cara al futuro
Real Madrid venció a Sevilla por 4 a 2 este domingo en el duelo correspondiente a la fecha 18 de la Liga de España y en el equipo andaluz no estuvo convocado Valentín Barco. Al parecer, el exlateral izquierdo de Boca estuvo ausente por una sobrecarga en los aductores del muslo izquierdo, según confirmó el sitio oficial del club. Sin embargo, el entrenador Xavier García Pimienta habló en la previa del choque en el estadio Bernabéu y la situación del futbolista parece ir más allá de un problema físico, dejando entrever que su continuidad en el equipo español está en duda.
Barco llegó a Sevilla a préstamo desde Brighton, equipo la Premier League. En el conjunto inglés jugó solo siete partidos, bajo la dirección técnica de Roberto De Zerbi. Luego llegó al cuadro de Andalucía a préstamo, como una oportunidad para ganar continuidad, pero no cumplió con las expectativas. En lo que va de su cesión, el lateral argentino jugó nueve partidos y nunca logró consolidarse como una pieza clave en el esquema del DT.
Previo al duelo frente a Real Madrid, el DT Xavier García Pimienta fue contundente al referirse a la situación del ex futbolista de Boca: “Es uno más del plantel. Tengo muchos: unos juegan más y otros menos. Si no tiene más minutos es porque considero que hay dos compañeros que son más provechosos para el equipo. No tengo más que decir. Cuando se abra el mercado sucederán cosas”. Las declaraciones del entrenador dejan en claro la falta de protagonismo de Barco en el equipo. También sugieren que su futuro en Sevilla podría definirse en el próximo mercado de pases de invierno que se inicia en enero en Europa.
Vale destacar que Valentín Barco tiene contrato en el equipo de España hasta la mitad de 2025, al finalizar la temporada actual. Su cesión no incluye una opción de compra, ya que Brighton confía en el potencial del jugador de 20 años y espera que pueda rendir a un nivel más alto en el competitivo fútbol europeo. Además, el club inglés buscará recuperar la inversión de 10 millones de dólares que realizó al adquirirlo de Boca.
Sin embargo, la posibilidad de que el préstamo se interrumpa antes de tiempo no está descartada, lo que dejaría al jugador con un futuro incierto. Vale destacar que Barco fue uno de los futbolistas llamado por Lionel Scaloni en algunas convocatorias de este 2024. Luego de los minutos que sumó en un amistoso contra El Salvador el pasado 23 de marzo no volvió a ser tenido en cuenta por el DT argentino. Incluso para la Copa América como también para los Juegos Olímpicos.
La situación actual de Barco no tiene nada que ver con las expectativas que había generado en su último paso por Boca, con una gran Copa Libertadores del año 2023. Pese a que su situación contractual con el club xeneize no era la ideal, el DT Jorge Almirón le había dado la chance y él la había aprovechado con rebeldía y buenas actuaciones. Pero fue de mayor a menor. Su adaptación tanto en Inglaterra como en España fueron complicadas y su rendimiento no alcanzó el nivel esperado.
LN
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 mes ago
El mito urbano de la mujer que se baja del taxi y desaparece ya tiene rostro
-
San Juan / Sociedad 1 semana ago
Una niña de 13 años desapareció hace 4 días e intensificaron las búsquedas
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 mes ago
Noche de Brujas: tres historias de terror que ocurrieron en San Juan
-
San Juan / Sucesos 1 semana ago
Murió el policía que se disparó en la cabeza: el efectivo de Infantería se autoagredió en las instalaciones de la morgue judicial
-
San Juan / Educación 2 meses ago
Realizaron un nuevo censo de fluidez lectora a estudiantes sanjuaninos.
-
San Juan / Sociedad 2 semanas ago
Una madre pide ayuda para cuidar a su hija que tiene una grave enfermedad en el hígado
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 2 meses ago
Leyenda vallista de las Tres Cruces: tres almas en pena
-
San Juan 2 meses ago
Picos de temperatura azotarán San Juan justo durante la FNS.