fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

“Rodeo, un lugar increíble para explotar”, decretó el emprendedor y joven empresario: Leandro De los Ríos.

Publicado

En

Bajo una entrevista con la gente del complejo: La Cautiva, descubrimos las atracciones que presenta nuestra provincia, un lugar de descanso y divertimento como Rodeo con sus paisajes. La importancia de juntarse a tomar una cerveza con amigos o salir a comer en familia. El rol de las bandas musicales en los bares, el mundo visto desde los ojos del emprendedor, cómo es el cliente sanjuanino, y todo lo que se necesita saber para entablar un negocio.

Desde Ahora San Juan, realizamos una visita virtual al Complejo La Cautiva (con cabañas y patio cervecero) ubicado en Rodeo, un maravilloso lugar turístico. Entrevistamos a su dueño y emprendedor: Leandro De los Ríos, quien lo describió: “Es un emprendimiento que consta de varios emprendimientos. Con mi familia empezamos con cabañitas, que se tornaron un camping, después la cervecería, y finalmente la fábrica de cervezas“. A lo que agregó que están con constantes mejoras: “Siempre sentimos que nos quedamos cortos”.

Las novedades para los turistas son: El complejo hizo varias reformas para mayor comodidad del cliente. Se modificó la carta, el sonido, y piensan implementar algunos días al mediodía, con otra propuesta gastronómica.

Primero lo primero:

Las cabañas fueron el proyecto inicial de Leandro. En la actualidad tienen cuatro, las cuales pueden reservarse a través de sus redes sociales y teléfono particular, con una amplia variedad de formas de pago. “Generamos un ambiente de amistad, vienen siempre los mismos. Nuestra diferenciación es que dentro del complejo se encuentra la cervecería“, reveló.

El bar: La Cautiva, en referencia al poema épico del escritor argentino Esteban Echeverría, se trata de una cervecería, estilo pub, que abrió en el año 2010 ofreciendo cervezas industriales según explicó su propietario. En 2019 empezaron a vender su propia bebida artesanal. Y hoy, incluyen diferentes eventos todos los fines de semana. “Siempre quise fabricar mi cerveza, trabajé en lugares como Antares de Mendoza y de San Juan, hasta que logré encaminar mi proyecto“, comentó De los Ríos. Además anunció que durante las temporadas de invierno y verano es cuando reciben la mayor cantidad de clientes al estar ubicado en un lugar meramente turístico. “Son fechas fuertes. Las dos con segmentos de públicos diferentes: en invierno más familias y parejas que en el verano cuando acuden más jóvenes. Por lo que adecuamos hasta la carta y los shows“, alegó.

¿Por qué Rodeo? le pregunté mientras conversábamos.

-“Porque siempre me pareció maravilloso, las condiciones del viento y del lago para hacer deportes de agua como: el kitesurf, o windsurf; atraen gente de todo el país y del mundo. Tenemos el Kite Fest, un evento internacional que se hace en febrero y la cordillera a la que defino como mi zona de confort. Rodeo tiene buena energía, sumado a la movida nocturna y gastronómica“, contestó.

Un sitio social en pandemia:

Como dueño y encargado, que trabaja junto a otras cuatro personas que lo asisten, nos contó que durante el aislamiento se les hizo difícil la situación. “Tuvimos cerrado bastante tiempo, luego se sumaron las prohibiciones que nos complicaron más. En invierno hace mucho frío en Rodeo, a veces bajo cero, y cuando sólo podíamos recibir al 30% de la capacidad permitida de gente no nos resultó rentable, advirtió. Y añadió que los cambios de horarios también le afectaron:Por ley se podía vender alcohol hasta las 3:30 horas, y pasamos a tener que dejar de hacerlo a las 12:00, fue duro pero estamos esperanzados en que vendrán tiempos más prósperos“.

Medidas de seguridad e higiene: En este punto Leandro aclaró, que el establecimiento acata el protocolo nacional y provincial, y que siempre intentan que la gente lo cumpla. “Al principio costó porque la gente no lo tomaba en serio, más en un lugar como Iglesias donde hay una mentalidad más de pueblo. Cuando llegó el COVID fue un cachetazo. De todas formas, todos los findes caen a inspeccionar“, expresó. Algunas inquietudes que surgieron fueron:

¿Por qué pensas que juntarse a tomar una cerveza es algo relevante para la sociedad?

-“Las cervezas son importantes, son el ibuprofeno del alma. En San Juan y Argentina se consume bastante el rubro gastronómico, y los bares están muy de moda. El hecho de juntarse con amigos en la cervecería y tener la oportunidad de relajarse, salir de la rutina, del laburo, los problemas familiares y ser una persona distinta a la que se es en el día a día. Todo eso oxigena y lo digo como consumidor“.

¿Cómo es la vida del emprendedor y joven empresario en San Juan y en Rodeo?

-“Cuesta mucho…tenemos una gran carga impositiva, pandemia, inflación, el dólar que sube, renegamos bastante. Sin embargo, el lugar es increíble para explotarlo. Algo positivo que destaco es que en el verano manejamos un amplio turismo de acá y de afuera de la provincia, como cordobeses y rosarinos. Así como también extranjeros: brasileros y chilenos”.

¿Es difícil el cliente sanjuanino?

-“Es un cliente que se copa, pero es difícil también. Siempre criticamos lo propio y nos parece maravilloso lo de otro lado. Ahí es cuando rescato lo bueno de la pandemia: la gente empezó a vacacionar en San Juan. Antes venían a Rodeo algunos fines de semanas, y ahora se quedan 10 o 15 días. Lo cual es muy favorable. Incluso nos levantó la vara para exigirnos más y estar a la altura de otros destinos turísticos buenos del país“.

Su valor agregado: las bandas.

El dueño de La Cautiva manifestó que las bandas musicales son su plus diferencial, y están presentes casi todos los fines de semana. “Es algo que funciona muy bien pero hay que hilar fino con lo que se va a llevar, ya que el local va formando su identidad“, sentenció. Agregó que los públicos varían según el día, por lo que también se escogen en base a este criterio las bandas o shows que se brindarán. “Los días que están los grupos que le gustan a los jóvenes el bar explota, diferente a cuando hacemos los eventos para gente mayor. Pero esas personas tienen otro nivel adquisitivo que nos suma en otros aspectos“, explicó. Aquí es donde nos dijo: La banda es un valor agregado, no sólo para que nos vaya bien esa noche sino para que nos sirva de publicidad”.

En este punto pregunté:

¿Se incluye el derecho a show en el servicio?

-“Pienso que el derecho a show no está bien, es un costo que debe afrontar el empresario. Con la excepción de bandas grandes, donde el evento es de ellos, quienes además se encargan de mover su gente. De lo contrario, no es justo para nadie. Para mí lo principal es mi bar y lo que él ofrezca. La banda es la que me suma y no al revés“.

¿Tuviste disturbios por el alcohol? ¿Qué se hace en esos casos?

-“Nunca tuve problemas graves. Puede pasar que alguien tomó de más pero nada que pase a mayores. La solución está en los productos y los precios, hacer valer ese producto teniendo en cuenta la relación de valor precio; así como la música, el ambiente, las luces, todo. No tiene por qué pasar nada si se pensó en todo. Y el 90% de cualquier inconveniente se arregla con buena onda”.

No hay un tiempo establecido para emprender:

Aquí es cuando nos habló sobre cuándo es recomendable encaminar un proyecto: “Siempre es buen momento para emprender“, exclamó. Y completó diciendo que se debe realizar bien el proyecto de negocio, analizar las variables, saber cuáles son las oportunidades que tenemos, despejar debilidades y fortalezas, encontrar el camino para iniciarse, elegir el público, etcétera. “Es decir sí y emprender“, concretizó.

Ítems principales a tener en cuenta para quienes estén por afrontar un negocio:

-Hacer algo que sea viable.

-Realizar un estudio de mercado.

-Analizar variables y accesibilidad.

-Definir cantidad demográfica y segmento de gente.

-Esclarecer el producto principal, su valor agregado, cubrir la mayor demanda posible y siempre estar a la altura.

En cuanto a reglamentación: La gente de La Cautiva mencionó que existen medidas municipales imprescindibles como:

-El expendio de bebidas alcohólicas, llevado a cabo por la policía que permite vender alcohol.

-Salud Pública es quien luego habilita el local, inspeccionan baño y cocina por ejemplo.

-Bomberos.

-Y Planeamiento.

Un lugar para recordar:

Leandro advirtió que a lo largo de este tiempo sumó muchos momentos vividos inolvidables, como así también acrecentó su número de amigos y clientes que ahora son amigos también. “Me pone contento cuando la gente vuelve y redescubre sus experiencias anteriores, valoran y notan nuestro esfuerzo. Eso es lo más gratificante, ver lo que hace años soñé”, expresó con orgullo.

Leandro con parte de su equipo de trabajo.

Lo positivo y lo negativo de Argentina en el mundo de negocios, según su perspectiva:

Para ir cerrando la nota, este artesano de la cerveza, mencionó que el mayor problema es la carga impositiva que se aplica para emprendedores y no para los grandes empresarios. “Cuesta mucho emprender, se pone difícil, las ayudas son ínfimas“. Aunque resaltó como favorable el hecho de que las personas no hayan dejado de consumir. Pero como punto principal remarcó: “Lo mio es un emprendimiento familiar y m siento afortunado por eso”.

Leandro con su familia.

Contactos para reservas: @lacautiva_cervezaartesanal en instagram, o /complejolacautivarodeo, en facebook. O a través del teléfono: 0264- 155035793

Su frase final fue:

La cautiva siempre incluyó las 3 P: Pensamiento Positivo Permanente. Es nuestra forma de salir adelante frente a lo que sea”.

Sociedad Actualidad

San Juan reportó 6 casos nuevos de coronavirus.

Publicado

En

El Ministerio de Salud Pública informó que hoy miércoles, 8 de diciembre de 2021, no se registraron decesos a causa de COVID-19.

También dio a conocer que hasta las 19 horas del día de la fecha, se registraron los siguientes números oficiales de casos de coronavirus en San Juan:

  • Nuevos casos: 6
  • Total confirmados: 72.249
  • Pacientes con proceso infeccioso: 71
  • Personas fallecidas (acumulado): 1.190
  • Recuperados: 70.988
  • Test negativos: 198

PARTE DE INTERNADOS

Se encuentran internados 34 pacientes en las áreas de COVID-19 (entre positivos y sospechosos) de los hospitales Dr. Guillermo Rawson; Dr. Marcial Quiroga; Dr. Ventura Lloveras, de Sarmiento; Dr. César Aguilar, de Caucete; Dr. José Giordano, de Albardón; Dr. Federico Cantoni, de Pocito; CEMEC; Dra. Julieta Lanteri; Hospital San Roque, de Jáchal; Hospital Dr. Alejandro Albarracín, de Valle Fértil; Hospital de Barreal, de Calingasta; Hospital 25 de Mayo; Hospital Privado; Instituto Médico; Clínica El Castaño; Clínica Santa Clara; Sanatorio San Juan y CCI.

De ese total, 11 pacientes permanecen internados en el Área Crítica, 4 de los cuales se encuentran con asistencia respiratoria mecánica.

Entre los internados en el área COVID-19, no hay pacientes pediátricos ni embarazadas/puérperas.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

El Hospital Rawson adquirió un nuevo equipo para la detección de hipoacusias.

Publicado

En

La compra de un Equipo de ABR (Potenciales Evocados Auditivos Automáticos) es de gran utilidad e importancia en el Proceso de la Pesquisa Auditiva, dentro del Programa Nacional de Detección y Atención de las Hipoacusias, generando más posibilidad de controles y trabajos de investigación, acelerando el proceso Diagnóstico de las Hipoacusias Infantiles, para así poder brindar a esos niños las ayudas auditivas necesarias, según la hipoacusia que presenten, lo más precozmente posible, habilitando su audición para el desarrollo y adquisición del habla y lenguaje.

Esta nueva aparatología es la única a nivel Público Provincial, posicionando al área a la vanguardia en tecnología de Pesquisa Auditiva. El equipo se utiliza en el Screening Neonatal y también en todo niño que haya pasado el Screening con Otoemisiones Acústicas (OEA) y presente factores de riesgo auditivo (antes de los 6 meses de vida).

¿Cómo es el estudio?

Se colocan tres electrodos: uno, en la zona media de la frente; uno, en la apófisis mastoides de cada oído; uno adicional, lateral en la mejilla del bebé y los auriculares Air Cup en los conductos auditivos, con el objeto de enviar el estímulo sonoro.

Es un estudio, indoloro, rápido y sencillo. Un procesador analiza las respuestas y determina el resultado, que será PASA si la Onda V se visualiza a 35 dB y NO PASA si no se visualiza.

A diferencia de las Otoemisiones acústicas que evalúan Células ciliadas externas (CCE) de la cóclea, los ABR complementan el screening auditivo valorando la función de la vía auditiva completa hasta el tronco cerebral.

Continuar leyendo

Actualidad

Ofelia Fernández puso en vereda a Milei y sus “militantes”: “Yo no pienso ser su víctima”.

Publicado

En

 “Hoy asume un diputado que me ha dicho gorda hija de puta incogible en más de diez oportunidades, entre muchas otras cosas”, dijo la legisladora porteña Ofelia Fernández, del Frente de Todos durante la jura de los nuevos 30 ediles, “Esto no es Twitter” y que hay que respetar reglas, subrayó la joven. El mensaje estaba dirigido al bloque de extrema derecha de La Libertad Avanza.

“Yo no pienso ser su víctima. No tengo problema en ser su enemiga y demostrar insistentemente que para mí lo que le vienen a proponer a la sociedad está mal”, continuó. 

“Pero lo voy a hacer hablando de política, a diferencia tuya, que no voy a decir tu nombre”, expresó, mirando al bloque de extrema derecha, “porque tengo bastante más trascendencia que vos y regalos no hago, lo hago en tu cara como lo estoy haciendo ahora”. 

“Pido que pidan disculpas y, si es posible, que les digan a sus militantes que venir de a cuatro a la puerta del lugar en que trabajo no es de fuertes, sino por el contrario, bastante de cagones, discúlpenme la expresión”, agregó.

La jóven legisladora logró que Leonardo Saifert, del bloque La Libertad Avanza, pidiera disculpas.

Continuar leyendo

Continuar leyendo