fbpx
Conéctate con nosotros

Cultura Arte & pop

Rodolfo García, fundador de Almendra, sufrió un ACV y tiene muerte cerebral.

Publicado

En

Rodolfo García, histórico baterista del rock argentino, sufrió ayer miércoles un ACV que le provocó muerte cerebral. El músico de Almendra, Aquelarre, Tantor, Jaguar y Los Amigo, entre otras formaciones, se desmayó en su casa y, pese a que fue intervenido quirúrgicamente, presenta un cuadro irreversible. 

La terrible noticia comenzó a circular durante la madrugada en las redes sociales y en grupos de Whatsapp, hasta que finalmente se confirmó por medio de allegados como sus compañeros Emlio Del Guercio y Dhani Ferrón.

Rodolfo está internado en terapia intensiva del Hospital Tornú tras sufrir un accidente cerebrovascular con “pronostico reservado“.

El recuerdo de Rodolfo García.

El baterista integró junto a Luis Alberto Spinetta, de quien fue íntimo amigo, la histórica banda Almendra. También fue parte de Aquelarre, grupo con el que grabó algunos discos claves del rock sinfónico.

Luego fue baterista de Tantor, colaboró con Litto Nebbia en Nebbia’s Band, con Víctor Heredia, con Pedro y Pablo y, más cerca en el tiempo, nuevamente con Spinetta en su último disco solista. También formó su propia banda, La Barraca, en 1989.

Actualmente, integraba Jaguar y PosPorteño.

En 2014, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner lo nombró Director Nacional de Artes.

Cultura Arte & pop

El Chalet Cantoni celebró su reapertura y puesta en valor.

Publicado

En

El Ministerio de Turismo y Cultura, a través de sus equipos técnicos profesionales y en permanente consulta con especialistas, ideó un proyecto de recuperación y gran puesta en valor de este bien icónico para la provincia dentro de la trama urbana.

El Chalet Cantoni es considerado un bien que hace referencia al periodo pintoresquista de la arquitectura por su gran impronta, características constructivas y estética arquitectónica. Además, es un espacio significativo para la historia sanjuanina, ya que allí se gestaron decisiones gubernamentales durante la gestión cantonista.

En los últimos años, la edificación recibió un sinnúmero de modificaciones estéticas y funcionales respondiendo a las diferentes herencias y sucesiones que lo deterioraron progresivamente. La prioridad fue conservar los materiales originales, reforzando únicamente su adhesión.

Se realizaron tareas de restauración en la mampostería y carpintería, retirando al menos cuatro capas de pintura hasta llegar a la intervención original. Sumado a esto, se rescataron fallebas, tiradores, bisagras y picaportes que también habían sido intervenidos.

En cuanto a los pisos interiores, se corrigieron patologías en pisos de madera originales, despintándolos, retirando carpetas cementicias construidas sobre ellos y dejando a la vista el estilo cálido propio del material.

Al pensarse el chalet como un espacio abierto de inclusión y en relación constante con el medio, se realizaron acciones necesarias para eliminar barreras arquitectónicas, incluyendo una rampa y el desarrollo de sanitario para personas con movilidad reducida.

El diálogo con historiadores, anteriores usuarios y sobre todo con los vecinos fue fundamental para conseguir rescatar la historia más antigua.

Una residente de la zona celebró su estado actual: “Ahora podemos disfrutar de esta belleza después de haber pasado por tantas cosas en estos 40 años que soy vecina. Es una maravilla el trabajo que han hecho para recuperarlo”, afirmó.

“Nos han comunicado que, a partir de ahora, funcionará como un espacio cultural trabajando con varias personas y todos los referentes para trabajar y promocionar la cultura. Eso es importante no solo para los vecinos, sino también para toda la comunidad sanjuanina”, manifestó otra de las vecinas, en claro conformismo por el nuevo uso que se le otorgará.

Por último, otra vecina, con más de 30 años viviendo allí, expresó que “da mucha alegría ver cómo ha cambiado” y que, sin dudas, “esto es muy bueno para el barrio”.

Todo esto se consiguió tras un minucioso estudio, diseño, cómputo y cálculo de cuatro meses de trabajo. Después de seis meses de obras ininterrumpidas, el icónico Chalet Cantoni reabrió sus puertas para todo público completamente renovado y revalorizado.

Casa de Industrias Creativas

Este ambicioso proyecto fue ideado por el Ministerio de Turismo y Cultura a través del Gobierno de San Juan. Dicho polo de industrias creativas que se instala tendrá un acceso gratuito para todos los interesados y conformará un espacio de trabajo con múltiples funciones.

Esta iniciativa también apunta a generar mayores posibilidades a los emprendedores sanjuaninos con el acceso a la formación, capacitación y apoyo técnico, el seguimiento supervisado de los proyectos por un grupo de mentores, e incluso el acompañamiento en la búsqueda de fuentes de financiamiento, y la disponibilidad del equipamiento cultural y la promoción por parte del Gobierno local.

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

Conocé los resultados del casting para la FNS 2023 “Conectados”.

Publicado

En

El Ministerio de Turismo y Cultura informa que los resultados del Casting de la Fiesta Nacional del Sol 2023 estarán publicados a partir de las 00 hs del sábado 3 de diciembre.

Los postulantes deben ingresar a www.castingfns.com.ar, seleccionar la disciplina en la que adicionaron y luego de que se despliegue la información podrán ver si fueron elegidos.

En la lista aparecerá la información del puesto que obtuvieron: Titular o suplente y la categoría en la que participarán. También recibirán un mail con la información detallada.

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

Mecenazgo: 45 proyectos recibieron declaración cultural y buscan patrocinadores.

Publicado

En

El Ministerio de Turismo y Cultura informa los primeros proyectos declarados de interés cultural por el Consejo en el marco de la Ley de Mecenazgo. En total, son 45 las propuestas que buscan el financiamiento de los contribuyentes de Ingresos Brutos.

El Mecenazgo, es una ley que crea un Régimen de Promoción Cultural de San Juan que depende del aporte de los contribuyentes al desarrollo cultural provincial.

El monto de los financiamientos efectuados por los patrocinadores es considerado como un pago a cuenta del impuesto correspondiente al ejercicio de la efectivización del aporte, hasta el monto asignado al proyecto por la autoridad de aplicación.

En ningún caso, se puede destinar más del 25% de determinación anual de los Ingresos Brutos del ejercicio anterior al del aporte. Para acceder a este beneficio, el Patrocinador debe encontrarse al día con sus obligaciones tributarias.

También, hay que tener en cuenta que los hacedores pueden presentar sus propios patrocinadores bajo las condiciones antes mencionadas. Además, en caso de no encontrar ayuda, el Ministerio de Turismo y Cultura, sólo intervendrá en la difusión del proyecto en medios de comunicación y redes sociales con el fin de captar interesados.

En esta primera selección, hay proyectos de áreas como: Artes Visuales / Editorial; Teatro / Artes escénicas; Editorial; Música; Artes Visuales; Circo / Teatro; Danza; Audiovisual; Periodismo Cultural; Música / Coros; Artesanía / Tejidos / Comunidades; Teatro; Música / ópera; Historia; Comunidades; Arte Urbano e Historia / Comunidades. Estas, divididas en las categorías de: creación, producción, difusión o circulación de obras artísticas; investigación, y capacitación, formación o perfeccionamiento.

Los contribuyentes interesados pueden comunicarse con la Dirección de Acción Cultural para obtener más detalles de cómo colaborar.

Proyectos que pueden ser patrocinados

  • Antología poética ilustrada sobre Interpretación de las Leyendas Sanjuaninas.
  • Programa Metateatro.
  • Producción y montaje de la Obra Teatral “Mamá está más chiquita”.
  • Edición del libro por los 40 Años de Mozarteum San Juan.
  • Sexta edición de San Juan Jazz Day 2023.
  • Llenar de libros San Juan – Producción y Distribución de literatura local.
  • Edición de libro de Maaanso Encuentro de Muralistas.
  • Exposición y circulación de obras de artistas locales.
  • Adaptación de la propuesta escénica “Se armó la chacota” Obra de circo teatro.
  • Ciclo Flamenco – Festival de danza española.
  • Producción de Serie de 4 capítulos El club de las fracasadas.
  • Podcast “Conversaciones en la pecera ” destinado a la producción de debates en torno a temáticas específicas del cine.
  • Noticiero de Cultura y Espectáculos. Informativo por TV.
  • Podcast Carnaval de afectos. Entrevistas a artistas y agentes de la cultura que residan en San Juan e intercambios con artistas y agentes residentes en Madrid.
  • San Juan Canta 2023. Concurso y Festival internacional de Coros.
  • Milonga del Parque. Clases de tango, muestras artísticas, noches temáticas en torno al Tango.
  • Serie policial de suspenso de 8 capítulos “El canto del murciélago”.
  • La Gran Revista del Sol – Teatro de Revista en los departamentos de San Juan.
  • Libros Educativos con contenido para el aprendizaje de ilustración destinado a niños, adolescentes y adultos.
  • Conocemos las manos que tejen nuestras redes. Talleres de co creación hilado y tejido de lana de llamas. Calingasta.
  • Conciertos de la Orquesta Sinfónica de la UNSJ en los Departamentos del Gran San Juan.
  • Gira de Concierto del Ensamble Barroco por San Juan con registro audiovisual.
  • Adobe. Proyecto de investigación y creación artística sobre archivos audiovisuales del terremoto de San Juan de 1944.
  • Obra de teatro “Muchachas” sobre la deconstrucción de mandatos patriarcales en los ámbitos laborales.
  • Solas Encuentro. Residencia de creación regional de Teatro.
  • Espectáculo multidisciplinario “Cordillera Brava” a partir de las poesías de Jorge Leónidas Escudero.
  • Tierra Brava – Festival de Arte Contemporáneo Multimedial.
  • Montaje y Producción Ópera Bastián y Bastiana.
  • Jardinero de la Cultura. Publicación y difusión de obras Pepe Campus.
  • Índice de documentos judiciales y notariales sanjuaninos de la primera mitad del siglo XVIII.
  • Investigación sobre el Patrimonio cultural de la Sociedad Israelita de Beneficencia.
  • Sitio digital “San Juan Urbano” con información relacionada a las culturas urbanas de la provincia.
  • Identidad Club de Barrio – Recopilación de las historias de los Clubes Barriales.
  • Programa Intensivo de Técnica e Interpretación Musical de la Jacobs School of Music.
  • Perfeccionamiento de Fernando Lázari, barítono con los maestros Omar Carrión y Eduviges Picone.
  • Tejiendo sueños, creando tramas – Talleres de capacitación en tejido tradicional criollo con las comunidades de 25 de Mayo.
  • Perfeccionamiento en Organería. Formación como técnico en el mantenimiento de órganos a tubos en Francia.
  • “Experiencia Broadway”. Perfeccionamiento en estudios de canto.
  • Encuentro Nacional de Artesanos con talleres formativos.
  • 1° Edición del Festival de Tango en San Juan.
  • Formación de RH: Pianista Preparador de Óperas y de Obras de Música Vocal Académica, para el trabajo con solistas, pequeños grupos de cantantes y grandes coros.
  • Clínicas de formación y perfeccionamiento para intérpretes escénicos.
  • Festival regional de Teatro Musical. San Juan 2023.
  • Capacitación del tenor Francisco Castillo con los maestros Darío Schmunck y Eduviges Picone.
Continuar leyendo

Continuar leyendo