Warren Buffett es una de las personas más ricas del mundo y en las últimas horas compartió un consejo financiero «para todos los padres de familia», sin importar su riqueza y que sorprendió a más de uno de sus seguidores.
Política & Economía
Rubén Uñac, candidato a gobernador: “Queremos consolidar este gran proyecto”.
En su primer discurso ante la militancia, Rubén Uñac destacó que siente el apoyo para este desafío y confesó sentirse dolido por la inhabilitación de su hermano Sergio Uñac.
En la tarde – noche de este lunes se presentó la nueva formula de «Vamos San Juan», que lleva a Rubén Uñac como candidato a gobernador de San Juan y a Cristian Andino como vice.
En su primer discurso como nuevo candidato a gobernador por «Vamos San Juan», Rubén Uñac afirmó sentirse acompañado por la militancia y los sanjuaninos en este desafío. Llamó a trabajar en una campaña corta pero intensa y auguró un triunfo en las urnas, el próximo 2 de julio.
«Las circunstancias me ponen en este lugar. No le voy a sacar el culo a la jeringa. Tengo el apoyo del gobernador de la provincia, del candidato a vice y el apoyo de todos ustedes. No es el apoyo a mí sino a San Juan, al movimiento, a nuestro pueblo», comenzó con su discurso Rubén Uñac.
«Con el proyecto empezamos hace muchos años y éramos dos: él y yo que lo seguía. Y llegamos con ideas claves y una visión increíble de San Juan. Lo logramos. Estamos para defender el modelo y proyecto político, económico y social. Los vamos a seguir defendiendo. Tengo una entrega absoluta por la gente y el proyecto», destacó Rubén.
Rubén Uñac comentó sobre cómo lo encuentra esta candidatura. «Estoy tranquilo y feliz. No estoy celebrando nada porque pasamos los días más difíciles. En lo personal, días duros porque a mi hermano, el gobernador, lo defenestraron como cualquier cosa. Vamos a lograr el triunfo y reafirmar la figura del gobernador. ¡Vamos a ganar! Siento el compromiso, la fe y el apoyo de todos».
«No venimos a reformular nada. Venimos a refundar el modelo que llevamos adelante con la conducción de Sergio. Vamos a ratificar lo que el pueblo eligió el 14 de mayo» advirtió Rubén y agregó que «nuestro logo es la U de Uñac pero más que nada es la «u» de unidad. Somos buena gente y queremos consolidar este gran proyecto«.
/Imagen principal: Prensa/
NacionalPolítica & Economía
El consejo financiero de Warren Buffett a futuros herederos sobre testamentos y sucesiones
El gurú financiero destacó la importancia de la comunicación abierta sobre los testamentos para fortalecer los lazos familiares y evitar malentendidos. También ratificó su compromiso de donar la mayor parte de su fortuna a causas benéficas.
«Cuando tus hijos sean adultos, haz que lean tu testamento antes de firmarlo», instó en una carta a los accionistas de Berkshire Hathaway el lunes. El oráculo de Omaha animó a sus colegas inversionistas a discutir sus testamentos con sus beneficiarios y hacer los cambios que consideren razonables mientras tienen salud, lucidez y tiempo de vida.
La experiencia de Buffett
«A lo largo de los años, Charlie y yo vimos muchas familias separarse después de que las disposiciones póstumas del testamento dejaron a los beneficiarios confundidos y, a veces, enojados», escribió Buffett, refiriéndose a Charlie Munger, su socio comercial de toda la vida, que falleció el noviembre pasado a los 99 años.
«Charlie y yo también fuimos testigos de algunos casos en los que el testamento de un padre rico, completamente discutido antes de su muerte, ayudó a la familia a acercarse. ¿Qué podría ser más satisfactorio?», se preguntó.
El consejo de Buffett vino acompañado de un anuncio de que había donado más de u$s1.000 millones en acciones de Berkshire a las fundaciones benéficas de su difunta primera esposa e hijos. El hombre de 94 años prometió donar el 99% de su fortuna de u4s150 mil millones a causas benéficas durante su vida o poco después de su muerte.
«Nunca he deseado crear una dinastía ni seguir un plan que se extendiera más allá de mis hijos«, escribió. Sin embargo, Buffett dijo el lunes que había identificado «tres posibles fideicomisarios sucesores» para asumir la tarea de donar su fortuna en caso de que sus tres hijos, el más joven de los cuales tiene 66 años, no lo hagan durante sus vidas.
Ambito Financiero
San JuanPolítica & Economía
Vialidad Nacional le cede a la provincia la Avenida de Circunvalación y se desliga de inversiones y posibles juicios
Jurisdicción. La avenida de Circunvalación es una ruta nacional, la A014. Con el convenio, la provincia toma el control de su mantenimiento, conservación y mejora durante tres años.
“No se cuenta con presupuesto suficiente”, señala la Dirección de Vialidad Nacional para sostener que no puede hacerle frente a las obras de mejoramiento y mantenimientos de los caminos nacionales. Un equivalente al “no hay plata” del presidente Javier Milei. Por eso, el organismo firmó un convenio con el gobierno orreguista, en el que le cede ese tipo de tareas en la Avenida de Circunvalación, también llamada Ruta Nacional A014. Así, la repartición se desliga de inversiones, sin la chance de reembolso alguno, ya que el financiamiento lo aportará la Dirección de Vialidad Provincial. No es lo único, dado que también se desvincula de cualquier responsabilidad civil o indemnización que pudiese surgir ante daños a, por ejemplo, una persona o bienes de terceros como consecuencia de la realización de una obra.
El convenio se firmó a principios de mes entre el titular de Vialidad Nacional, Marcelo Campoy, y el director de Vialidad Provincial, Omar Lucero, el cual se plasmó la semana pasada en un decreto con la firma del ministro de Infraestructura, Fernando Perea, y el gobernador Marcelo Orrego. Según fuentes oficiales, el acuerdo tiene que pasar por la Cámara de Diputados para conseguir su aprobación y plena vigencia.
Mientras que la conducción de Vialidad Nacional le saca el cuerpo a mantener y mejorar una avenida transitada y neurálgica para la provincia, la gestión orreguista recogió el guante y, prácticamente, quedará bajo su órbita durante tres años, a partir de la vigencia del convenio.
Es un fuerte desafío para el Ejecutivo local, dado que no sólo tiene que mantener y poner plata en los caminos de jurisdicción provincial, sino que, ahora, deberá afrontar los costos de todo lo que demande los 16 kilómetros de la Ruta Nacional A014, más otros 12 kilómetros de accesos.
El acuerdo establece que “Vialidad Provincial aportará el financiamiento, “sin reembolso ni erogación alguna” por parte del organismo central.
De esa forma, Vialidad provincial podrá realizar obras nuevas, mantenimiento, limpieza y conservación de calzada, banquina, luminarias, alcantarillas, puentes, señalética, barandas y condiciones de seguridad. Todo ello podrá ejecutarlo en base al artículo 6 de la ley 48 A, que establece que la repartición local está facultada a intervenir en caminos nacionales, siempre y cuando asuma las obligaciones, a través de un convenio específico, como el que se firmó.
Vialidad provincial podrá llevar adelante los trabajos a través de lo que se denomina como administración, es decir, con su propio personal, o el sistema de contratación que considere adecuado, como una licitación para que lo haga una empresa. En cualquiera de los casos, el organismo local se hace cargo del pago de los salarios de los trabajadores, al igual que obligaciones sociales, previsionales y de seguros, por lo que se excluye a Vialidad Nacional de toda relación laboral y contractual.
Además, la repartición local debe poner todos los equipos y materiales para efectuar las tareas. Por su parte, el organismo nacional se encargará de la inspección de los trabajos. Si Vialidad Provincial propone hacer obras nuevas, debe informar de ello a Vialidad Nacional, cuyos profesionales evaluarán la “viabilidad, oportunidad y conveniencia para su validación técnica”.
De acuerdo al convenio, Vialidad provincial “asume, a su exclusivo cargo, la responsabilidad civil y/o todo tipo de indemnización que pudiere surgir durante la realización de las tareas a ejecutarse por daños producidos en las personas y cosas de Vialidad Nacional, o de terceros”. Además, la repartición central “quedará exenta de toda responsabilidad a consecuencia de caso fortuito o fuerza mayor”, mientras que Vialidad Provincial “queda obligada a resarcir a Vialidad Nacional, por los daños y perjuicios que se causaren a terceros y por los cuales deba responder a esta última”.
No es lo único, dado que el organismo local “se compromete a mantener indemne” a la repartición nacional “por cualquier reclamo, demanda, sanción, juicio, daño, pérdida o cualquier otro concepto, incluyendo multas, costas judiciales y honorarios, como consecuencias de la ejecución de las tareas (…) y de la eventual realización de obras nuevas”.
También se establece que, ante cualquier controversia judicial que se genere por el incumplimiento del convenio, el conflicto se dirimirá en los tribunales federales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La movida encarada por Vialidad Nacional refleja el lineamiento político del gobierno libertario de no financiar obras públicas, en este caso, vinculadas a las rutas y caminos. Ya se han paralizado tareas que se habían licitado, como la construcción a nuevo de 18 kilómetros de Ruta 40 Norte, en Adán Quiroga, que apuntaba a eliminar unos 20 badenes y, así, evitar que la zona quedase intransitable por las lluvias y las crecidas.
Además, circula que la delegación local de Vialidad Nacional, el Distrito 9, tampoco tiene los recursos para la compra de los insumos para llevar adelante la colocación de asfalto. Encima, se desprende del mantenimiento de la emblemática Avenida de Circunvalación. ¿Son las señales del vaciamiento de la repartición nacional con sede en San Juan?
0264/
NacionalPolítica & Economía
La autora de «Cometierra» le preguntaría a Villarruel «dónde están los bebés que faltan»
Dolores Reyes, la autora de Cometierra, habló sobre la polémica que rodeó a su libro en los últimos días por su inclusión en el material de lectura en escuelas bonaerenses. La escritoria manifestó que, si pudiera hablar con la vicepresidenta Victoria Villarruel le preguntaría por «los bebés que faltan», en referencia a los niños secuestrados y apropiados durante la dictadura militar.
«Dónde están los bebés que nos faltan, eso le diría. Que conteste dónde están los bebés que todavía se están buscando en Argentina», expresó Reyes este lunes 25 de noviembre durante una entrevista en Radio Con Vos, cuando Ernesto Tenembaum le preguntó qué le diría a la funcionaria si pudiera hablar con ella.
Cometierra, Kicillof y la polémica
El libro de Reyes se vio envuelto en una polémica tras ser incluido como parte del plan de lectura en las escuelas secundarias bonaerenses, hecho avalado por el gobernador Axel Kicillof y rechazado por la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
«La provincia de Buenos Aires no merece la degradación ni la inmoralidad que Kicillof les impone. Existen límites que no deben cruzarse. ¡Basta de sexualizar a nuestros hijos, saquen de las aulas a quienes promueven estas agendas nefastas y respeten la inocencia de los niños! ¡¡Con los chicos NO!!”, expresó la vice de Javier Milei.
Por su parte, el gobernador bonaerense se fotografió leyendo el libro, junto a otros textos de la colección Identidades Bonaerenses, y compartió la imagen en su cuenta oficial de X junto al mensaje: «Qué mejor que un domingo de lluvia para leer buena literatura argentina. Sin censura».
«Cometierra»: cientos de personas en la lectura colectiva del libro que enfrentó a Axel Kicillof y Victoria Villarruel
Sobre el escándalo que se desató tras la crítica de la vicepresidenta, y el momento en el que se enteró de lo que estaba ocurriendo, la autora relató: «Estaba de invitada en la Feria del Libro en Nueva York cuando empezó esta campaña de recibir entre 400 y 500 mensajes diarios de insultos, amenazas, epítetos espantosos«.
«Estaba en shock, no entendía lo que pasaba, nunca me había pasado. Lo hablaba con otros escritores y no entendíamos, hasta que vi, porque me escribían directamente, he recibido mensajes como ‘somos los trolls de Milei’, ‘vas a ver cuando vengas’, ‘te vamos a quemar a vos y tu libro’. Muy impresionante», detalló Dolores Reyes.
La escritora aseguró que se produjeron «amenazas tras amenazas e insultos tras insultos» y agregó: «No me gusta la violencia, no me gustan los insultos, no me gustan las amenazas ni los lugares donde no se lee, no se debate y se trata de aniquilar a la otra persona».
«En realidad lo que molesta es la literatura en la escuela», lanzó la autoray añadió: «A mi me halaga mucho que el libro ahora tenga otro recorrido, que lo esté leyendo gente, pero me duele muchísimo que por este miedo muchos directivos, que los entiendo perfectamente, van y dicen ‘esperemos que pase la tormenta'».
Por último, Reyes concluyó: «Nadie dijo nada de esas escenas, incluso los chicos me preguntan cosas más interesantes de las que preguntan los adultos. Nunca tuve problemas con eso, y si tuve alguno también respondían a que atrás había una campaña de odio agitada por adultos y con cierta orientación. Tampoco seamos inocentes».
AS/ff
Perfil
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 4 días ago
El mito urbano de la mujer que se baja del taxi y desaparece ya tiene rostro
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 mes ago
Ágata Galiffi, una vida de película con final en San Juan
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 2 semanas ago
Noche de Brujas: tres historias de terror que ocurrieron en San Juan
-
San Juan / Educación 1 mes ago
Realizaron un nuevo censo de fluidez lectora a estudiantes sanjuaninos.
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 4 semanas ago
Leyenda vallista de las Tres Cruces: tres almas en pena
-
Nacional / Sociedad / Sucesos 1 mes ago
¿Qué es una estafa piramidal ? Cinco recomendaciones para no caer en una.
-
Actualidad / Espectáculos / Tendencias 1 mes ago
La reacción de Roberto García Moritán tras enterarse sobre el supuesto nuevo romance de Pampita con Martín Pepa
-
San Juan 4 semanas ago
Picos de temperatura azotarán San Juan justo durante la FNS.