fbpx
Conéctate con nosotros

Política & Economía Internacional

Moscú: “a EEUU no le importan habitantes de Ucrania, sólo las ganancias entregando armas y la lucha con Rusia. En Azovstal no dejan salir civiles, si los hay”.

Publicado

En

En el informe vespertino de ayer del Ministerio de Defensa de Rusia se emitió un fuerte comunicado junto con la información de los ataques y avances militares. Texto completo:

“La situación en Mariupol se va normalizando. Los residentes pudieron moverse libremente por las calles sin tener que esconderse de los bombardeos nazis ucranianos.

Los nazis ignoran nuestras demandas de que las mujeres y los niños que supuestamente los acompañan sean liberados para viajar libremente en cualquier dirección.

El procedimiento para que los civiles, si los hay, abandonen Azovstal para una mayor evacuación se informa a los nazis cada hora. Esta información también se transmite a los representantes del régimen de Kiev a través del viceprimer ministro Vereshchuk.

La toma de rehenes civiles, si los hay, por parte de los nazis de Azov y mercenarios extranjeros demuestra que no son “defensores” sino completos terroristas.

En este sentido, los intentos del portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. de mentir acerca de que los nazis supuestamente controlaban Mariupol son falsos y una complicidad directa de los terroristas en un alto nivel estatal.
El Departamento de Estado suele desinformar a sus propios ciudadanos y a todos los demás.

En Ucrania misma, sus habitantes en Mariupol y otras ciudades, Washington está interesado sólo en las ganancias del suministro de armas y la lucha contra Rusia al menos “hasta el último ucraniano”, como repiten todos sus estados apoderados en nombre del Departamento de Estado de EEUU”. 


La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, dijo este sábado que esta jornada se realizará un nuevo intento de evacuación de civiles, especialmente mujeres, niños y ancianos, desde la ciudad de Mariúpol, en el sureste del país y destruida prácticamente en su totalidad.
“Hoy volvemos a intentar evacuar a las mujeres, los niños y las personas mayores”, dijo en su cuenta de Facebook, añadiendo que los civiles habían empezado a reunirse cerca de un centro comercial de la ciudad y que esperaban comenzar la evacuación hacia el mediodía. El objetivo es llevarlos a zonas más seguras en otras regiones de Ucrania, según informa DW.

Los nacionalistas de Azov mostraron un video de “supuestos civiles en los sótanos de la completamente bloqueada Azovstal”, el último lugar donde hay remanentes de esta organización junto con mercenarios de EEUU y europa. Mariúpol ya está controlada por los rusos.
Los dichos de la viceministra ucraniana se contradicen con lo expresado por la Defensa Rusa, que diariamente da cuenta de las evacuaciones, ayer fueron desde Mariúpol 540 civiles que decidieron ir hacia el lado bajo control ucraniano. La mayoría de los evacuados de esta ciudad se dirigen hacia Berdyansk controlado por los rusos.

En el comunicado de ayer del centro de Coordinación Conjunta de la Federación Rusa para la Respuesta Humanitaria en Ucrania se expresó que: “gracias a las medidas tomadas, fue posible evacuar a 143.631 civiles y 341 ciudadanos extranjeros de Mariupol, así como para llevar a cabo la retirada segura de 1.844 militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania que se rindieron. Todos ellos salvaron sus vidas”.

Residentes en Mariúpol – 20/4/22 – Fotograma video de RT

El Departamento de Defensa de EEUU invitó a 40 aliados a una reunión en Alemania la próxima semana con el fin de discutir las necesidades de seguridad de Ucrania en el largo plazo en momentos en que Ucrania continúa los combates en el este y sur del país contra Rusia.

El portavoz del Pentágono, John Kirby dijo que los ministros de defensa y generales de 20 países, miembros y no miembros de la OTAN ya han aceptado la invitación del secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, para la reunión el martes en la base aérea de Ramstein en el occidente de Alemania.

Según el vocero, la reunión servirá para discutir cómo los aliados de Ucrania pueden contribuir a reforzar sus capacidades militares cuando la guerra finalice.

“Una de las cosas que el secretario quiere abordar el martes en Ramstein es el inicio de la discusión con naciones de ideas afines sobre las asociaciones de defensa que Ucrania necesitará en el largo plazo”, dijo Kirby a la prensa.

“Es realmente sobre modernizar y asegurar que sus fuerzas militares mantengan su fuerza y capacidad en el futuro. No se trata de garantías de seguridad, es sobre su postura militar real“, agregó.


Rusia denuncia plan de EEUU para ataques de “falsa bandera” en Ucrania con armas químicas, bacteriológicas o nucleares para atribuirlos a Rusia, reveló el general Ígor Kirílov, jefe de las fuerzas rusas de protección radiactiva, química y biológica.

“El Ministerio de Defensa de Rusia tiene evidencias que apuntan a un plan de Estados Unidos para organizar montajes y acusar a Rusia del uso de armas químicas, biológicas o nucleares”, desveló Kirílov.
El general subrayó que los estadounidenses cuentan con tres distintos guiones. “El primero es un un incidente montado de falsa bandera, el cual es el más probable”, remarcó, alertando que puede implicar el uso real de armas químicas o bacteriológicas contra los civiles.
La otra posibilidad, advirtió, es que lleven a cabo un sabotaje en las instalaciones de las ciudades de Járkov y Kiev en las que se desarrollan armas de destrucción masiva, para responsabilizar luego a Rusia.

“El envío de antídotos de sustancias tóxicas a Ucrania confirma que es alta la probabilidad de que tenga lugar un montaje de ataque químico. Solo en 2022 Estados Unidos envió más de 220.000 ampollas de atropina [medicamento que se usa en el tratamiento de envenenamiento con sustancias tóxicas]”, dijo Kirílov.
Este hecho, recalcó, evidencia que se prepara un montaje precisamente con agentes nerviosos.


En el informe matutino del Ministerio de Defensa de Rusia se asegura que “durante la noche, misiles aéreos de alta precisión de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas alcanzaron 11 activos militares de Ucrania. Entre ellos: 7 puntos fuertes y áreas de concentración de mano de obra y equipo militar. Como resultado de los ataques, las pérdidas del enemigo ascendieron a hasta 2 compañías de personal, 25 vehículos blindados, 3 depósitos de misiles y armas de artillería”
Agrega que “la aviación operativa-táctica y militar de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia golpeó 66 activos militares de Ucrania durante la noche y las tropas de misiles y la artillería realizaron 1.098 tareas de disparo durante el día“.
“Como resultado de los ataques, 3 helicópteros Mi-8 ucranianos fueron destruidos 3 sistemas de misiles antiaéreos Osa-AKM en las afueras de Barvenkovo, 16 depósitos de armas y equipos militares, así como 33 puestos de mando de Ucrania unidades, 919 puntos fuertes y áreas de concentración de mano de obra y equipo militar, así como 124 puestos de tiro de la artillería ucraniana fueron alcanzados.
Un avión SU-25 de la Fuerza Aérea de Ucrania fue derribado por medios de defensa aérea rusos cerca de Kharkov y 15 vehículos aéreos no tripulados ucranianos fueron destruidos, incluido 1 Bayraktar TB-2 en la región de Nikolaev”.


Rusia investigará la actividad de los saboteadores de las fuerzas especiales británicas en Ucrania.
El Comité de Investigación de Rusia escudriñará la actuación en Ucrania de los saboteadores del SAS, las fuerzas especiales de élite del Reino Unido, informó la institución en su canal de Telegram.

“El presidente del Comité de Investigación de Rusia, Alexandr Bastrikin, encargó estudiar los informes sobre el despliegue de expertos en sabotaje por parte de Reino Unido en Ucrania en el marco de los procesos penales por los crímenes de los nacionalistas ucranianos”, indica el mensaje.


El Departamento de Defensa de EE.UU. ha comunicado este 22 de abril que a día de hoy Washington ha proporcionado a Kiev asistencia en materia de seguridad por un valor total que supera los 4.000 millones de dólares desde el inicio del mandato de Biden. Esa suma incluye cerca de 3.400 millones desde que Rusia inició su operativo militar en Ucrania el pasado 24 de febrero.

Asimismo, el Pentágono informó sobre el nuevo paquete de ayuda militar, de 800 millones de dólares, que fue autorizado este jueves “para satisfacer las necesidades críticas de Ucrania para la lucha de hoy, mientras las fuerzas rusas lanzan una ofensiva renovada” en el este del país vecino.

En su comunicado, el organismo compartió una lista detallada en la que enumera los tipos de armamento que EE.UU. suministra a Ucrania.


Zelenski agradece a los socios que “finalmente escucharon” y entregaron “exactamente” las armas que había pedido .
El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, confirmó que sus socios extranjeros envían las armas solicitadas por Kiev. En un discurso difundido poco después de la medianoche de este sábado (hora local), el mandatario resaltó que la “tarea número uno” del Estado ucraniano es ahora “abastecer a nuestros militares con todas las armas necesarias“.

 “Estoy agradecido con todos nuestros socios que finalmente nos escucharon, que nos transmitieron exactamente lo que pedimos”, señaló Zelenski. 

En los últimos días, varios países anunciaron la entrega a Ucrania de armas pesadas. En particular, EE.UU. reveló que está suministrándole obuses de 155 milímetros, sistemas de lanzacohetes múltiples y drones de ataque. Canadá comunicó haber enviado a Ucrania obuses M777 y lanzagranadas antiblindaje Carl Gustaf. Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró que su país suministra a Kiev sistemas de artillería Caesar y misiles antitanques Milan. 


Olaf Scholz: La prohibición del gas ruso no detendrá el conflicto en Ucrania, pero sí provocará una crisis económica en Alemania y en la UE 

 El boicot al gas ruso no detendrá el conflicto en Ucrania, pero sí provocará una crisis económica en Alemania y en la UE, declaró el canciller alemán, Olaf Scholz.

 En una entrevista concedida este viernes a Der Spiegel, el jefe de Gobierno afirmó que la prohibición del gas ruso costaría millones de puestos de trabajo y hundiría la economía alemana, lo que por otra parte dificultaría a Berlín la financiación del esfuerzo bélico y la reconstrucción de Ucrania. 

 De igual forma, el dirigente destacó que los críticos de la postura del Gobierno alemán en cuanto al gas ruso “actúan como si lo único que quisiéramos fuera ganar dinero”. Frente a ello, insistió en que realmente lo que se quiere evitar es una “dramática crisis económica” con “graves con

Mariúpol luego de la toma d ela ciudad. Milicianos de la República Popular de Donetsk

/DW/RT/Sptnk/MoDRU/BBC

Política & Economía San Juan

Guzmán de CC ARI: “JxC tiene que dejar de ser una careta donde se esconden falsos opositores”.

Publicado

En

Las fuertes declaraciones que Lilita Carrió realizó sobre negociados entre miembros de Juntos por el Cambio con el oficialismo continúan generando tensión en el mundo político. En duros términos le respondieron desde Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich hasta Gerardo Morales y otros radicales. Sólo su partido salió a defenderla. En San Juan, un sector de la oposición reafirma los dichos de Carrió: “Lilita ha dicho la verdad” advierten.

José Peluc, dirigente de ADN partido que forma parte del espacio opositor Consenso Ischigualasto afirmó que “Los dichos de Carrió es algo que venimos denunciando desde hace tiempo” y remarcó que “en ese frente hay falsos opositores“.

José Peluc advierte que la situación de JxC “Tanto en Buenos Aires como en San Juan es tal cual lo ha dicho Carrió“.

Facundo Guzmán, dirigente de la Coalición Cívica ARI en San Juan expresó que “Lilita ha dicho la verdad. Y la verdad a veces molesta y duele pero está en nosotros, los referentes de Juntos por el Cambio, tanto a nivel nacional como en cada una de las provincias, decir esa verdad aunque duela, aunque implique en el camino que queden algunas piezas”.

“Juntos por el Cambio si quiere ser una opción real, transparente y viable para el 2023 tiene que empezar por decir la verdad y esto es hacer un mea culpa hacia adentro” señaló Guzmán y explica que “Es un poco mirar hacia adentro cosa que políticamente estaría resultando incorrecta, creo que tenemos que mirarnos y tenemos que ser superadores y es para ser mejor es para que Juntos por el Cambio sea lo que decimos que es”.

“Estoy totalmente de acuerdo” afirmó Facundo Guzmán y agregó que “pienso lo mismo acá en San Juan y creo que JxC tiene que ser no solo una marquesina si no una marquesina con contenidos realmente con una vocación de oposición y construcción”. “Tiene que dejar de ser una careta sobre la cual se esconden falsos opositores” finalizó.

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Avanza el diálogo para la digitalización del Registro Civil de San Juan.

Publicado

En

El ministro de Gobierno, Alberto Hensel, junto a la directora del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, Romina López Galoviche, mantuvieron un encuentro en Buenos Aires con Vanesa Piesciorovski, presidenta de Correo Argentino, con motivo de avanzar en las gestiones para la digitalización en la provincia de la repartición.

Alberto Hensel comentó que “luego de la firma del convenio marco con el Correo Argentino, con motivo de realizar tareas de colaboración, estamos avanzando en la digitalización total de la repartición en la provincia, por lo que estamos confeccionando el acta correspondiente para llevar adelante este trabajo”.

La directora del Registro Civil, Romina López Galoviche, comentó que “visitamos la planta del Correo Argentino para avanzar en el diálogo y acciones correspondientes para que sea la entidad quien digitalice la totalidad todas las actas del Registro”.

“De concretarse esta acción, la provincia sería la primera del país en tener la totalidad de sus actas digitalizadas lo que significará un beneficio para el ciudadano ya que la expedición de todo tipo de actas será inmediata de todo tipo de acta, cualquiera sea la época y lugar de registro dentro de la provincia” comentó López Galoviche.

“En cuanto a lo institucional, será un mayor cuidado de los libros de actas, ya que no serán más manipulados para su ubicación” explicó la directora.

“También visitamos Casa de San Juan, y dialogamos con su director Juan Cruz Dávila, con motivo de articular entre la Dirección del Registro Civil y el personal del registro en Buenos Aires con motivo de optimizar las gestiones para brindar un mejor servicio a los sanjuaninos que residan o requieran el servicio en la Capital Federal” sentenció Romina López.

Continuar leyendo

Política & Economía Internacional

España marcó en julio la inflación más alta en 38 años.

Publicado

En

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de España cayó un 0,3% en julio en relación al mes anterior, aunque disparó su tasa interanual hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984 y seis décimas por encima de la registrada en junio, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo confirma así el dato que avanzó a finales del mes pasado, aunque ha elevado una décima el aumento mensual adelantado.

Con el repunte de julio, la inflación encadena dos meses consecutivos por encima del 10%, después de que en junio se situara en el 10,2%.

Según el INE, la escalada del IPC interanual hasta el 10,8% en julio se debe, principalmente, a las subidas de los precios de las viviendas, hasta el 23% a causa de los precios de la electricidad, el vestido y calzado, con un variación anual del 5,0%, y a los alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 13,5%, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994, informó Europa Press.

Por su parte, los precios de los transportes cayeron tres puntos en comparación con los datos de junio, hasta el 16,2%, por el descenso del precio los carburantes y lubricantes.

En tanto, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó en julio seis décimas, hasta el 6,1%, su valor más alto desde enero de 1993.

En el séptimo mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 10,7%, siete décimas por encima de los datos de junio.

La variación mensual del IPCA mostró un descenso del 0,6%, según los datos del INE.

Continuar leyendo

Continuar leyendo