fbpx
Conéctate con nosotros

Política & Economía Internacional

¿Rusia con bases en Cuba y Venezuela por culpa de la OTAN?: “depende de los colegas estadounidenses”.

Publicado

En

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, comentó este jueves durante una entrevista con el canal RTVI la posibilidad de desplegar infraestructura militar de Rusia en países fuera de Europa, como Cuba o Venezuela. 

“No quiero confirmar nada ni descartar nada”, señaló. “En el estilo americano, la opcionalidad de la política exterior y militar es la piedra angular para asegurar la poderosa influencia de ese país en el mundo. Depende de las acciones de los colegas estadounidenses“, aseveró Riabkov.

El alto cargo recordó que Vladímir Putin ha hablado repetidamente sobre qué medidas se pueden tomar, por ejemplo, en conexión con la Armada rusa, “si las cosas van completamente en la dirección de provocar a Rusia y fortalecer aún más la presión militar” sobre Moscú desde Washington. “No queremos esto, los diplomáticos deben llegar a un acuerdo”, dijo.

“¿Qué hacen las tropas de EE.UU. a miles de kilómetros de sus bases?”

De acuerdo con Riabkov, “Rusia es ahora el principal adversario de la OTAN por la única razón de que trata de defender con firmeza y coherencia sus propios intereses, de ocuparse de su propia seguridad”.

“A nadie en el campo occidental se le ocurre que alguien tenga intereses de seguridad propios. Todo en el círculo de la OTAN está enteramente ligado a los intereses de esa misma alianza. Aquello que impide que la alianza se expanda, aumente su fuerza, se establezca geopolíticamente en una zona en la que nunca ha existido una alianza de este tipo… todo eso es catalogado oficialmente como una fuerza hostil”, indicó el vicecanciller.

“Nos dicen: ¿por qué tienen estos o aquellos contingentes aquí, allí, en otro lugar? Permítanme, señores, este es nuestro territorio. ¿Y qué hacen las tropas estadounidenses, los aviones estadounidenses, los barcos estadounidenses a miles de kilómetros de sus bases?” 


“Nos dicen: ¿por qué tienen estos o aquellos contingentes aquí, allí, en otro lugar? Permítanme, señores, este es nuestro territorio. ¿Y qué hacen las tropas estadounidenses, los aviones estadounidenses, los barcos estadounidenses a miles de kilómetros de sus bases?” 

En su opinión, esto no se puede explicar por cuestiones de seguridad de la alianza, ya que “la seguridad en el mundo de hoy no se puede brindar a expensas de la seguridad de los demás“.

“Experimentamos una presión constante, militar, una presión deliberada, a menudo de naturaleza provocadora, para ponernos a prueba con el fin de descubrir los sistemas de mando, los sistemas de defensa […], para averiguar cómo funcionan ciertos elementos de la organización, por ejemplo el control del espacio aéreo ruso. Y cuando los bombarderos estratégicos estadounidenses vuelan a menos de 15 kilómetros de nuestra frontera, ¿es eso normal? No me atrevo a decir qué sentirían los estadounidenses si tuvieran a nuestros bombarderos a menos de 15 kilómetros de sus bases en la costa este u oeste. ¿Para qué sirve eso? Se trata, en general, de un aumento de la presión”, destacó.

Sobre garantías de seguridad

Además, Riabkov declaró que EE.UU. y sus aliados de la OTAN no están preparados “bajo ninguna circunstancia” para cumplir con las demandas clave de Moscú acerca de garantías de seguridad, como “la no expansión de la OTAN, la reducción de la infraestructura de la alianza y su regreso a las fronteras de 1997”. “Y, por supuesto, [no están preparados para ofrecer] las garantías jurídicamente vinculantes de no despliegue de los sistemas pertinentes en las inmediaciones de nuestras fronteras”, agregó.

En este sentido, el viceministro de Exteriores lamentó que EE.UU. y la OTAN están dispuestos a hablar solo sobre aquellos temas de garantías de seguridad que les convienen. “En elementos clave de estos textos, EE.UU. y sus aliados nos dicen en realidad ‘no’, y en los que nos dicen ‘sí, sigamos discutiendo’, observamos que, aunque estos temas son importantes y serios, son secundarios a la no expansión de la OTAN”, señaló. “Se trata, en cierta medida, de un callejón sin salida o una diferencia de enfoque”, resaltó Riabkov.

“Los estadounidenses quieren […] desahogarse de la posición rusa, aliviar la presión” y, escondiéndose detrás de esto, “continuar el mismo proceso de desarrollo geopolítico y militar de más territorios nuevos, acercándose cada vez más a Moscú“, destacó el diplomático. “No tenemos adónde retirarnos”, dijo, agregando que Rusia tomará “otras medidas y métodos” en relación con Occidente si EE.UU. y la OTAN no tienen en cuenta las demandas rusas.

Sobre el principal grupo ‘antirruso’ en la OTAN y la OSCE

“No tengo ninguna duda de que el grupo anglosajón en la OTAN y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) es el más antirruso [en sus discursos y acciones]. Basta con rastrear la cronología de la reunión del Consejo Permanente de la OSCE y otros foros en Viena. […] El grupo anglosajón [América del Norte, Reino Unido] son los más severos en sus ataques contra nosotros y nuestra política. Esto es definitivamente un hecho”, aseveró el diplomático.

Sobre Ucrania

Por otra parte, el alto cargo también subrayó que EE.UU. está escalando la situación cerca de las fronteras rusas. Además, advirtió que “podría haber cualquier provocación”, especialmente cuando Rusia tiene “vecinos como la actual Ucrania, que se deleita en la ilusión de la venganza, está buscando razones para finalmente abandonar la implementación del paquete de medidas de Minsk, y que especula con el apoyo imprudente y desenfrenado de Occidente”.

“No permitiremos que se culpe a nadie por las consecuencias potencialmente muy graves de esto. Simplemente advertimos que se necesita un retroceso de la OTAN“, precisó.

/RT

Política & Economía San Juan

Guzmán de CC ARI: “JxC tiene que dejar de ser una careta donde se esconden falsos opositores”.

Publicado

En

Las fuertes declaraciones que Lilita Carrió realizó sobre negociados entre miembros de Juntos por el Cambio con el oficialismo continúan generando tensión en el mundo político. En duros términos le respondieron desde Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich hasta Gerardo Morales y otros radicales. Sólo su partido salió a defenderla. En San Juan, un sector de la oposición reafirma los dichos de Carrió: “Lilita ha dicho la verdad” advierten.

José Peluc, dirigente de ADN partido que forma parte del espacio opositor Consenso Ischigualasto afirmó que “Los dichos de Carrió es algo que venimos denunciando desde hace tiempo” y remarcó que “en ese frente hay falsos opositores“.

José Peluc advierte que la situación de JxC “Tanto en Buenos Aires como en San Juan es tal cual lo ha dicho Carrió“.

Facundo Guzmán, dirigente de la Coalición Cívica ARI en San Juan expresó que “Lilita ha dicho la verdad. Y la verdad a veces molesta y duele pero está en nosotros, los referentes de Juntos por el Cambio, tanto a nivel nacional como en cada una de las provincias, decir esa verdad aunque duela, aunque implique en el camino que queden algunas piezas”.

“Juntos por el Cambio si quiere ser una opción real, transparente y viable para el 2023 tiene que empezar por decir la verdad y esto es hacer un mea culpa hacia adentro” señaló Guzmán y explica que “Es un poco mirar hacia adentro cosa que políticamente estaría resultando incorrecta, creo que tenemos que mirarnos y tenemos que ser superadores y es para ser mejor es para que Juntos por el Cambio sea lo que decimos que es”.

“Estoy totalmente de acuerdo” afirmó Facundo Guzmán y agregó que “pienso lo mismo acá en San Juan y creo que JxC tiene que ser no solo una marquesina si no una marquesina con contenidos realmente con una vocación de oposición y construcción”. “Tiene que dejar de ser una careta sobre la cual se esconden falsos opositores” finalizó.

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Avanza el diálogo para la digitalización del Registro Civil de San Juan.

Publicado

En

El ministro de Gobierno, Alberto Hensel, junto a la directora del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, Romina López Galoviche, mantuvieron un encuentro en Buenos Aires con Vanesa Piesciorovski, presidenta de Correo Argentino, con motivo de avanzar en las gestiones para la digitalización en la provincia de la repartición.

Alberto Hensel comentó que “luego de la firma del convenio marco con el Correo Argentino, con motivo de realizar tareas de colaboración, estamos avanzando en la digitalización total de la repartición en la provincia, por lo que estamos confeccionando el acta correspondiente para llevar adelante este trabajo”.

La directora del Registro Civil, Romina López Galoviche, comentó que “visitamos la planta del Correo Argentino para avanzar en el diálogo y acciones correspondientes para que sea la entidad quien digitalice la totalidad todas las actas del Registro”.

“De concretarse esta acción, la provincia sería la primera del país en tener la totalidad de sus actas digitalizadas lo que significará un beneficio para el ciudadano ya que la expedición de todo tipo de actas será inmediata de todo tipo de acta, cualquiera sea la época y lugar de registro dentro de la provincia” comentó López Galoviche.

“En cuanto a lo institucional, será un mayor cuidado de los libros de actas, ya que no serán más manipulados para su ubicación” explicó la directora.

“También visitamos Casa de San Juan, y dialogamos con su director Juan Cruz Dávila, con motivo de articular entre la Dirección del Registro Civil y el personal del registro en Buenos Aires con motivo de optimizar las gestiones para brindar un mejor servicio a los sanjuaninos que residan o requieran el servicio en la Capital Federal” sentenció Romina López.

Continuar leyendo

Política & Economía Internacional

España marcó en julio la inflación más alta en 38 años.

Publicado

En

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de España cayó un 0,3% en julio en relación al mes anterior, aunque disparó su tasa interanual hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984 y seis décimas por encima de la registrada en junio, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo confirma así el dato que avanzó a finales del mes pasado, aunque ha elevado una décima el aumento mensual adelantado.

Con el repunte de julio, la inflación encadena dos meses consecutivos por encima del 10%, después de que en junio se situara en el 10,2%.

Según el INE, la escalada del IPC interanual hasta el 10,8% en julio se debe, principalmente, a las subidas de los precios de las viviendas, hasta el 23% a causa de los precios de la electricidad, el vestido y calzado, con un variación anual del 5,0%, y a los alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 13,5%, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994, informó Europa Press.

Por su parte, los precios de los transportes cayeron tres puntos en comparación con los datos de junio, hasta el 16,2%, por el descenso del precio los carburantes y lubricantes.

En tanto, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó en julio seis décimas, hasta el 6,1%, su valor más alto desde enero de 1993.

En el séptimo mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 10,7%, siete décimas por encima de los datos de junio.

La variación mensual del IPCA mostró un descenso del 0,6%, según los datos del INE.

Continuar leyendo

Continuar leyendo