fbpx
Conéctate con nosotros

Política & Economía Internacional

¿Rusia con bases en Cuba y Venezuela por culpa de la OTAN?: “depende de los colegas estadounidenses”.

Publicado

En

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, comentó este jueves durante una entrevista con el canal RTVI la posibilidad de desplegar infraestructura militar de Rusia en países fuera de Europa, como Cuba o Venezuela. 

“No quiero confirmar nada ni descartar nada”, señaló. “En el estilo americano, la opcionalidad de la política exterior y militar es la piedra angular para asegurar la poderosa influencia de ese país en el mundo. Depende de las acciones de los colegas estadounidenses“, aseveró Riabkov.

El alto cargo recordó que Vladímir Putin ha hablado repetidamente sobre qué medidas se pueden tomar, por ejemplo, en conexión con la Armada rusa, “si las cosas van completamente en la dirección de provocar a Rusia y fortalecer aún más la presión militar” sobre Moscú desde Washington. “No queremos esto, los diplomáticos deben llegar a un acuerdo”, dijo.

“¿Qué hacen las tropas de EE.UU. a miles de kilómetros de sus bases?”

De acuerdo con Riabkov, “Rusia es ahora el principal adversario de la OTAN por la única razón de que trata de defender con firmeza y coherencia sus propios intereses, de ocuparse de su propia seguridad”.

“A nadie en el campo occidental se le ocurre que alguien tenga intereses de seguridad propios. Todo en el círculo de la OTAN está enteramente ligado a los intereses de esa misma alianza. Aquello que impide que la alianza se expanda, aumente su fuerza, se establezca geopolíticamente en una zona en la que nunca ha existido una alianza de este tipo… todo eso es catalogado oficialmente como una fuerza hostil”, indicó el vicecanciller.

“Nos dicen: ¿por qué tienen estos o aquellos contingentes aquí, allí, en otro lugar? Permítanme, señores, este es nuestro territorio. ¿Y qué hacen las tropas estadounidenses, los aviones estadounidenses, los barcos estadounidenses a miles de kilómetros de sus bases?” 


“Nos dicen: ¿por qué tienen estos o aquellos contingentes aquí, allí, en otro lugar? Permítanme, señores, este es nuestro territorio. ¿Y qué hacen las tropas estadounidenses, los aviones estadounidenses, los barcos estadounidenses a miles de kilómetros de sus bases?” 

En su opinión, esto no se puede explicar por cuestiones de seguridad de la alianza, ya que “la seguridad en el mundo de hoy no se puede brindar a expensas de la seguridad de los demás“.

“Experimentamos una presión constante, militar, una presión deliberada, a menudo de naturaleza provocadora, para ponernos a prueba con el fin de descubrir los sistemas de mando, los sistemas de defensa […], para averiguar cómo funcionan ciertos elementos de la organización, por ejemplo el control del espacio aéreo ruso. Y cuando los bombarderos estratégicos estadounidenses vuelan a menos de 15 kilómetros de nuestra frontera, ¿es eso normal? No me atrevo a decir qué sentirían los estadounidenses si tuvieran a nuestros bombarderos a menos de 15 kilómetros de sus bases en la costa este u oeste. ¿Para qué sirve eso? Se trata, en general, de un aumento de la presión”, destacó.

Sobre garantías de seguridad

Además, Riabkov declaró que EE.UU. y sus aliados de la OTAN no están preparados “bajo ninguna circunstancia” para cumplir con las demandas clave de Moscú acerca de garantías de seguridad, como “la no expansión de la OTAN, la reducción de la infraestructura de la alianza y su regreso a las fronteras de 1997”. “Y, por supuesto, [no están preparados para ofrecer] las garantías jurídicamente vinculantes de no despliegue de los sistemas pertinentes en las inmediaciones de nuestras fronteras”, agregó.

En este sentido, el viceministro de Exteriores lamentó que EE.UU. y la OTAN están dispuestos a hablar solo sobre aquellos temas de garantías de seguridad que les convienen. “En elementos clave de estos textos, EE.UU. y sus aliados nos dicen en realidad ‘no’, y en los que nos dicen ‘sí, sigamos discutiendo’, observamos que, aunque estos temas son importantes y serios, son secundarios a la no expansión de la OTAN”, señaló. “Se trata, en cierta medida, de un callejón sin salida o una diferencia de enfoque”, resaltó Riabkov.

“Los estadounidenses quieren […] desahogarse de la posición rusa, aliviar la presión” y, escondiéndose detrás de esto, “continuar el mismo proceso de desarrollo geopolítico y militar de más territorios nuevos, acercándose cada vez más a Moscú“, destacó el diplomático. “No tenemos adónde retirarnos”, dijo, agregando que Rusia tomará “otras medidas y métodos” en relación con Occidente si EE.UU. y la OTAN no tienen en cuenta las demandas rusas.

Sobre el principal grupo ‘antirruso’ en la OTAN y la OSCE

“No tengo ninguna duda de que el grupo anglosajón en la OTAN y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) es el más antirruso [en sus discursos y acciones]. Basta con rastrear la cronología de la reunión del Consejo Permanente de la OSCE y otros foros en Viena. […] El grupo anglosajón [América del Norte, Reino Unido] son los más severos en sus ataques contra nosotros y nuestra política. Esto es definitivamente un hecho”, aseveró el diplomático.

Sobre Ucrania

Por otra parte, el alto cargo también subrayó que EE.UU. está escalando la situación cerca de las fronteras rusas. Además, advirtió que “podría haber cualquier provocación”, especialmente cuando Rusia tiene “vecinos como la actual Ucrania, que se deleita en la ilusión de la venganza, está buscando razones para finalmente abandonar la implementación del paquete de medidas de Minsk, y que especula con el apoyo imprudente y desenfrenado de Occidente”.

“No permitiremos que se culpe a nadie por las consecuencias potencialmente muy graves de esto. Simplemente advertimos que se necesita un retroceso de la OTAN“, precisó.

/RT

Política & Economía San Juan

En Tamberías, el gobernador presentó un manual de economía social y dejó inaugurado un mercado popular.

Publicado

En

Con motivo de un nuevo aniversario del departamento Calingasta, el gobernador Sergio Uñac visitó la localidad de Tamberías para la presentación del ‘Manual de Gestión de Ferias de la Economía Social y Solidaria’  y la inauguración de un mercado popular.

La edición del manual fue coordinada por la actual secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marita Benavente, junto a un equipo conformado por docentes e investigadores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, del departamento de Economía de la Universidad Nacional de Quilmes, dirigido por Rodolfo Pastore e integrado por Daniel García, así como también por el equipo de gestión de la Municipalidad de Calingasta coordinando por su intendente, Jorge Castañeda y un grupo importante de cooperativas y artesanos del departamento.

La publicación tiene como objetivo ayudar a las organizaciones a planificar logísticamente las ferias, los puntos de comercialización, armar presupuestos, manejo de residuos de la actividad, diseño de marcas, cuidados sobre la integridad y sanidad de los productos y la normativa legal que se requiere para llevar adelante el emprendimiento. Además, incluye los contactos para acudir al Estado provincial en caso de precisar ayuda.

Cabe destacar que además se realizó la entrega de importante maquinaria de producción. La misma consistió en un tractor Chery by lion Modelo RC 1004-105 H 1, una retroexcavadora Lui Gong Modelo CLG 764ª, un cincel de cinco dientes y un zanjeador con discos.

Al término, se inauguró el mercado popular Paseo “La Calle”, que apuntar a brindar la posibilidad de comercializar los productos y poner en valor los sabores y el trabajo de productores y artesanos de Calingasta.

Durante la presentación, el gobernador Uñac puso en alza el crecimiento de San Juan en las últimas décadas destacando que “de 25 años a la fecha hemos encontrado una provincia que, fruto del esfuerzo de todos los sanjuaninos, ha podido diversificar su matriz productiva apostando por el crecimiento de la agricultura, de la ganadería, de la industria, de los servicios turísticos, así como también de la minería y también la construcción en general”.

En ese sentido, recalcó que “en este último tiempo hemos encontrado el equilibrio entre el desarrollo de las actividades económicas con el cuidado del medioambiente y con el desarrollo de las energías renovables. Eso es lo que vengo a poner en valor está mañana acá, en el aniversario número 156 de este departamento”.

Por su parte, Aballay puso en alza lo realizado en el departamento cordillerano destacando que “venir a Calingasta, es venir a respirar progreso, es venir a ver los avances que lleva adelante esta comunidad que es producto del esfuerzo del día a día de cada uno de sus habitantes pero que también es producto del esfuerzo y de una acción en conjunto entre los gobiernos municipal y provincial.

En esa misma línea, resaltó la satisfacción de ver el trabajo desarrollado en la economía popular, “que tiene que ver con el trabajo de cada uno de los emprendedores que tiene este departamento. Hemos venido a fortalecer este trabajo a través de distintos programas y herramientas que tiene y lleva adelante el Gobierno provincial y que están a disposición de cada uno de estos emprendedores”.

Seguidamente, Lucero aseveró que la planificación permite brindar las herramientas necesarias para que muchas familias puedan tener su medio de vida propio y que al mismo tiempo va dando espacio para que muchas familias puedan trabajar en cada uno de estos proyectos. Esto habla de que hay una muy buena planificación. Vamos a seguir trabajando para concretar un mejor futuro para el departamento”.

A su vez, Guevara expuso detalles de lo entregado al departamento en la jornada, declarando que “esta entrega de maquinaria fue una gestión realizada por el intendente junto con el gobernador al ministro de Ambiente de la Nación. Apenas asumimos, como pidió el gobernador, trabajamos para gestionar todos los recursos posibles ante Nación para beneficio y desarrollo de las comunidades”.

Seguidamente, Castañeda consideró que “estas son las herramientas que el Estado provincial y nacional viene a ofrecernos para impulsar el desarrollo de Calingasta. No siempre necesitamos un subsidio para vivir, hay que tener cultura del esfuerzo. De eso se trata este manual. Hay que volver a la cultura del trabajo. Hay que agradecer que tenemos un Estado provincial presente, que nunca nos abandonó”.

Al cierre, Benavente remarcó que detrás de este manual hay una historia de compromiso. Arrancamos un grupo de cinco ingenieras a recorrer todo el municipio de la mano de la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Nacional de Quilmes junto al apoyo del Gobierno de San Juan y la Intendencia de Calingasta. Este manual es el fruto del esfuerzo compartido entre hombres y mujeres calingastinos y esto es lo que venimos a celebrar y compartir el día de hoy”.

El gobernador Sergio Uñac estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay; el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marita Benavente; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara; el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda; el diputado provincial Mario Romero; el director del Instituto de Formación de Gendarmes ‘Gendarmes Félix Manifior’, Fabio Galluppi; y el jefe del Escuadrón 26 Barreal, Víctor Fernández.

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Sergio Uñac visitó Calingasta e inauguró el Centro Operativo de la Secretaría de Ambiente.

Publicado

En

En la jornada del lunes, el gobernador Sergio Uñac visitó el departamento Calingasta en celebración de su aniversario número 156. La visita tuvo como foco una serie de entregas, así como también inauguraciones en las que estuvo acompañado por el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero; el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay; el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara; la subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos, Gabriela Pérez y el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda.

A primeras horas de la mañana, se desarrolló la inauguración del Centro Operativo de la Secretaría de Ambiente, cuyo objetivo es objetivo brindar asistencia permanente en todo el departamento en diferentes temáticas ambientales, ya sea en rescate de fauna, conservación de flora y fauna, educación y concientización.

El espacio cuenta con tres ambientes y fue reacondicionado en su totalidad. Se procedió al cambio de 230 m2 del techo, colocación de membrana y pintura. Además, fueron refaccionadas la cocina, una galería y los sanitarios, en donde se hizo el cambio de cañerías y grifería. Además fue equipado con mobiliario para sus oficinas.

Cabe destacar que en la misma dependencia funcionará el Centro de Interpretación, que estará destinado al público en general y cuyo objetivo principal es generar para los habitantes del departamento un espacio de reflexión sobre el ambiente. El mismo contará con una biblioteca equipada.

Durante la inauguración, Uñac destacó el carácter federal de las obras inauguradas, considerando que “la construcción es del interior hacia la capital y no viceversa. Pensamos que cada uno de los sueños del departamento de Calingasta son los sueños de toda la provincia de San Juan y que de esa manera aportamos a una construcción nacional”.

En esa línea, resaltó que “San Juan tiene presente pero que aun más auspicioso que eso es que tiene futuro. Y a eso estamos todos citados, a construir el presente para nosotros y el futuro para las generaciones venideras. Siempre estaremos comprometidos con nuestra querida provincia de San Juan. Siempre estaré presente y los ministros también como herramientas de trabajo para la construcción de los sueños de Calingasta y de todos sus habitantes”.

Por su parte, Guevara se refirió a la “refuncionalización del centro operativo de Calingasta, que necesitaba equipamiento y que necesitábamos reforzar ya que cumple un rol muy importante dentro de la comunidad. No solamente en materia del trabajo de control de flora y fauna sino también con los permisos de pesca y también con turistas que se acercar a pedir información”.

Acto seguido, se firmó un convenio por el cual el Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Ambiente, equipará el quirófano municipal para la esterilización de perros y gatos en el marco de la ampliación del programa “Acompañame“.

El convenio incluye camillas de intervención quirúrgica, heladera, aire acondicionado, mobiliario de oficina e instrumentación a utilizar por los veterinarios encargados del espacio para el control de mascotas.

Cabe destacar que a su vez el mandatario provincial hizo entrega de 30 contenedores que se sumarán al sistema de recolección de residuos sólidos urbanos del departamento.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Alberto Fernández lanzó plan de vacunación y remarcó como prioridad “que haya escolaridad y presencialidad”.

Publicado

En

El presidente Alberto Fernández lanzó en el mediodía de este lunes desde la localidad bonaerense de Morón un operativo de vacunación para docentes y alumnos rumbo al inicio del ciclo lectivo 2022 y dijo que quiere que “cuando comencemos los 190 días de clases pensemos en enseñar y aprender y no en el riesgo de contagiarnos”.

“La prioridad es que este año haya escolaridad y presencialidad para todas y todos los jóvenes argentinos”, sostuvo el jefe de Estado.

Fernández estuvo acompañado en el polideportivo Diego Armando Maradona de Morón por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Educación, Jaime Perczyk; la Secretaria de Acceso a la Salud del ministerio de Salud, Sandra Tirado y el intendente local, Lucas Ghi.

También participaron del acto el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo y exintendente local, Martín Sabbatella.

“Para que todos podamos volver a la presencialidad plena es necesario que todos estén vacunados“, remarcó el Presidente y pidió “a los chicos y chicas que por favor se vacunen”.

Vacunarse es una acto de responsabilidad individual y también un acto solidario de cuidar al otro”, remarcó.

En otro tramo de su discurso, el Presidente se refirió a los alumnos que habían abandonado el colegio durante la pandemia y dijo que desde el Estado “vamos a ir a buscarlos, tendiéndoles la mano y pidiéndoles que piensen en el futuro y que necesitamos que vuelvan al colegio”.

En este sentido, remarcó las becas Progresar, que implican ayudas económicas para que jóvenes de los últimos años del ciclo secundario puedan terminar los estudios.

No creemos que en la pandemia los chicos que dejaron el colegio están deambulando por las calles de un barrio popular o fueron reclutados como soldados para el narcotráfico. Creemos que son chicos que están esperando una mano que los auxilie y los haga retomar el rumbo de la educación”, indicó Alberto Fernández, al aludir a las declaraciones efectuadas la semana pasada por la titular de la cartera educativa porteña, Soledad Acuña.

En otro orden, el presidente también se refirió a las negociaciones en curso con el FMI para el pago de la deuda que tiene Argentina con el organismo de crédito al decir que que Argentina tiene “derecho a crecer como nosotros queremos crecer“.

En este sentido subrayó que “cuando los ajustes llegaron nuestro pueblo padeció” y pidió recordar “lo que fue el 2001 y el ajuste más cercano, que hizo desaparecer los ministerios de Trabajo, Salud y Ciencia y Tecnología”, en alusión a la reducción a Secretarías de varios ministerios en 2018, durante la gestión de Mauricio Macri.

Alberto Fernández recordó que en el predio donde se hizo el acto de hoy, llamado Diego Armando Maradona, funcionó durante la última dictadura el centro clandestino Mansión Seré, y dijo que “de aquel lugar trágico estamos en este lugar de esperanza, del lugar de dolor a un lugar de soluciones y el cambio es muy grande”.

En este contexto reflexionó que “cuando la memoria se pierde los pueblos están condenados a repetir historias” y pidió no perder la memoria “en este caso en materia de derechos humanos, pero tampoco en materia económica”.

Afirmó que “por más que a algunos les disguste” Argentina tiene en cuenta en las conversaciones con el FMI su “derecho a crecer como nosotros queremos crecer”.

Al retomar la cuestión de los ministerios que fueron transformados en secretarías durante el gobierno de Macri sostuvo que “sin desarrollo de la ciencia y la tecnología uno se queda atrapado en el pasado; por eso Salud volvió a ser ministerio, Ciencia y Tecnología también y por eso Educación tiene la preponderancia que tiene”.

Por su parte, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, dijo que “los chicos tienen que tener un lugar en la escuela, los que no estaban antes y los que se nos fueron en la pandemia”.

“Argentina los ha buscado y hay 450 mil chicos con escuela de verano, recuperamos una gran cantidad de chicos y nos faltan algunos otros”, indicó el titular del Palacio Sarmiento.

Asimismo, remarcó que la beca Progresar lleva ya más de 400 mil inscriptos, mientras el Presidente sostuvo que el objetivo es que estos incentivos para finalizar los estudios alcancen el millón de alumnos.

El ministro de Educación agregó que Argentina avanzó en el plan para completar la dos dosis contra el coronavirus, que ya tienen el 46 por ciento de los alumnos entre 3 y 11 años y el 66 por ciento entre 12 y 17 años.

Según se informó oficialmente, mediante la campaña nacional “Nos vacunamos para ir a la escuela”, implementada por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, niños y adolescentes podrán acceder a la vacunación obligatoria de calendario presentando el carnet de vacunación al mismo tiempo que la inoculación Covid-19 para iniciar o completar el esquema.

Continuar leyendo

Continuar leyendo