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Opinión

Rusia | El Día de la Victoria: la historia y las tradiciones de la fiesta.

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Rusia | El Día de la Victoria: la historia y las tradiciones de la fiesta.

El 9 de mayo de 1945, la población de la URSS logró poner fin a la Gran Guerra Patria, derrotando al nazismo alemán. Para conmemorar esta histórica hazaña, esa fecha se instituyó como el Día de la Victoria, una jornada que desde hace 79 años se celebra solemnemente en todo el mundo, con especial importancia en los países postsoviéticos. El Día de la Victoria se dedica a honrar a los defensores caídos y a rendir homenaje a los veteranos de la guerra, tanto a los vivos como a los que ya han fallecido. Te contamos la historia de ese festejo y de las tradiciones que se han formado a lo largo de las décadas, así como de las que han aparecido hace poco.

Dñia d ela Victoria 2024. Stanislav Krasilnikov / Sputnik



El Camino hacia la Victoria Soviética: cómo se derrotó a la Alemania Nazi

La URSS se vio sacudida por la Segunda Guerra Mundial el 22 de junio de 1941 cuando la Alemania de Hitler invadió el territorio soviético, un conflicto que perduró durante casi cuatro años.

En 1944, las fuerzas soviéticas lanzaron una ofensiva, logrando revertir el avance de los nazis y recuperando territorios previamente ocupados. Ya en abril, las tropas soviéticas alcanzaron la capital alemana de Berlín. 

La bandera de la victoria sobre el Reichstag, por Evguéni Jaldéi.

Durante las cruentas batallas de la ofensiva de Prusia Oriental, las fuerzas soviéticas lograron romper las defensas nazis, asegurando el acceso al mar Báltico y eliminando las principales fuerzas enemigas. 
Esta campaña resultó en la pérdida de más de 600,000 soldados del Ejército Rojo. El costo total que la URSS pagó por la victoria fue el sacrificio de las vidas de 26,6 millones de ciudadanos soviéticos.

Por atroz que fuera la guerra, los sacrificios no fueron en vano, ya que el 1 de mayo de 1945 la Bandera de la Victoria fue izada sobre el edificio del Reichstag, marcando así el final oficial de la ofensiva, que concluyó formalmente un día después, el 2 de mayo de 1945. La Unión Soviética había logrado la victoria sobre Hitler y sus aliados europeos.

Bandera de la victoria soviética sobre la Alemania nazi colocada en el exterior de la Estación Espacial 

Firma del Acta de Capitulación: los detalles del fin de la guerra

El documento que selló la derrota total de Alemania en la Segunda Guerra Mundial fue firmado en dos ocasiones.

La primera firma del acta de capitulación se celebró el 7 de mayo en la ciudad francesa de Reims. 

El acta sellaba el reconocimiento definitivo de Alemania como la parte perdedora en el conflicto, poniendo fin a años de devastación y sufrimiento en Europa. El protocolo estipulaba que el acta no constituía un acuerdo amplio de rendición de Alemania y sus fuerzas armadas, sino que registraba el cese de las hostilidades. Entró en vigor el 8 de mayo a las 23:01 hora local (01:01 del 9 de mayo, hora de Moscú).

Bandera de la Victoria que ondeó en el Reichstag el 1 de mayo de 1945. Su lema dice:
150º DIVISIÓN DE FUSILEROS (INFANTERÍA)
ORDEN DE KUTUZOV DE 2ª CLASE
DIVISIÓN ‘IDRITSKAYA’
79º CUERPO DE FUSILEROS – 3r EJÉRCITO DE CHOQUE – 1r FRENTE BIELORRUSO

El 8 de mayo, la Unión Soviética exigió la firma de la segunda acta de capitulación incondicional de Alemania como única condición para poner fin a la guerra. Además, Iósif Stalin no estaba satisfecho con que el acta fuera firmada en Francia y no en la capital de la Alemania derrotada. Asimismo, las tropas alemanas no cumplieron con las condiciones requeridas, ya que no cesaron las hostilidades como se estipulaba en el acuerdo.

El General Zhukov (URSS) leyendo la rendición de Alemania el 8 de marzo de 1945 en Berlín.

La segunda acta de capitulación incondicional de Alemania se firmó en la ciudad alemana de Karlshorst el 8 de mayo a las 22:43 (a las 00:43 del 9 de mayo, hora de Moscú). El mariscal Gueorgui Zhúkov fue el encargado de recibir la rendición de las fuerzas nazis, un momento trascendental que simbolizó el fin de una era de conflictos.

El mariscal de campo Wilhelm Keitel firmando la rendición incondicional de la Wehrmacht en el cuartel general de la URSS en Berlín.

Hecho curioso: Tras la firma de la capitulación, el gobierno alemán fue disuelto y las tropas alemanas finalmente depusieron las armas. A pesar de estos acontecimientos, legalmente la guerra con Alemania no terminó sino hasta el 25 de enero de 1955. Hasta ese momento, los prisioneros de guerra alemanes contribuyeron en la reconstrucción de las ciudades devastadas de Rusia.

La historia del Día de la Victoria

Es interesante destacar que el 8 de mayo de 1945, el Presídium del Sóviet Supremo de la Unión Soviética firmó el decreto que establecía el Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria como un nuevo feriado nacional. Este decreto determinaba que el 9 de mayo se considerara un día no laborable.

Y fue precisamente el 9 de mayo, a las 02:10, cuando la ciudadanía de la Unión Soviética se enteró de la capitulación de Alemania. La Voz de la Victoria fue el locutor de la Radio de Toda la Unión Soviética, Yuri Levitán, quien pronunció los primeros mensajes de la victoria sobre la Alemania nazi y el fin de la guerra.

Y en la noche del mismo día, al oscurecer, Moscú celebró el fin de la guerra con impresionantes fuegos artificiales, lanzando treinta salvas desde mil cañones, iluminando el cielo nocturno en una emotiva muestra de alegría y triunfo.

El primer desfile de la Victoria de 1945

Hoy en día, cada 9 de mayo por la mañana, las tropas desfilan solemnemente por la Plaza Roja, en una ceremonia que conmemora y honra la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial. Pero el primer desfile de la Victoria se celebró en Moscú el 24 de junio de 1945.

Primer desfile de la Victoria, Moscú 1945

El pueblo soviético celebra el Día de la Victoria el 9 de mayo de 1945

El mariscal Gueorgui Zhúkov pasó revista al desfile, mientras que el mariscal Konstantín Rokossovski comandó las escuadras militares. Iósif Stalin, líder soviético, observó el desfile desde el Mausoleo de Lenin, supervisando la celebración del triunfo sobre la Alemania nazi.

Banderas y estandartes nazis capturados

Es interesante destacar que, para el primer desfile de la Victoria, trajeron desde Berlín la bandera roja que los soldados soviéticos habían izado sobre el Reichstag tras la toma de la capital alemana. Sin embargo, finalmente no mostraron esa bandera en el desfile.

En su lugar, llevaron 200 banderas y estandartes nazis capturados. Los soldados soviéticos que regresaron del frente arrojaron solemnemente los estandartes nazis a los pies del mausoleo de Lenin. Posteriormente, estos trofeos de guerra fueron enviados a los museos de la Gran Guerra Patria en toda la URSS.

¿Por qué el Día de la Victoria se celebra en fechas diferentes?

Debido a la diferencia horaria entre Moscú y otras capitales europeas, existen algunas discrepancias sobre la fecha del Día de la Victoria. Mientras que en Rusia se celebra el 9 de mayo, en varios países se conmemora un día antes.

Junto con Rusia, los países postsoviéticos, así como Israel y Serbia, reconocen el 9 de mayo como el día de la Victoria. Por otro lado, los demás países celebran esta fiesta el 8 de mayo. Sin embargo, las diásporas rusas en el extranjero continúan celebrando la Gran fiesta precisamente el 9 de mayo.

Imagen del desfile por el Día de la Victoria, 2024.

Actualmente este día es no laboral y goza del estatus de la fiesta nacional en Rusia. Sin embargo, el Día de la Victoria no siempre fue un día feriado: los ciudadanos de la URSS no trabajaron el 9 de Mayo solo los primeros dos años después de la Victoria. Dejó de ser el día de descanso el 23 de diciembre de 1947 y permaneció así durante 18 años.

A lo largo de este período de tiempo, la celebración del Día de la Victoria fue marcada por la organización de eventos como fuegos artificiales, reuniones festivas, conciertos y actividades con la participación de veteranos, pero solo por la noche, después del trabajo. No fue hasta 1965, en conmemoración del 20 aniversario de la celebración, cuando se decidió restablecer su estatus como día libre.

Tradiciones del Día de la Victoria

En el transcurso de casi 80 años desde el primer Día de la Victoria en Rusia, han surgido numerosas tradiciones. En la actualidad, se organizan diversos eventos festivos y desfiles militares para conmemorar esta fecha tan significativa. Además, destaca la acción del «Regimiento Inmortal», de la cual hablaremos más adelante.

El desfile de la Victoria

Cada año, el 9 de mayo a las 10:00 hora de Moscú, la Plaza Roja es el escenario de una ceremonia solemne: el desfile de la Victoria. Ante la mirada de los espectadores, desfilan militares de diversas ramas y cadetes, incluyendo destacamentos de mujeres, en un evento que rinde homenaje a los héroes y la historia militar de Rusia.


Después, el desfile continúa con el paso del equipo militar por la Plaza Roja, y dependiendo del clima, puede participar también la aviación. Posteriormente, el comandante del desfile recorre todas las tropas, saludándolas solemnemente en honor al Día de la Victoria, un momento cargado de significado y emoción para todos los presentes. Una vez finalizada esa parte, el presidente de Rusia pronuncia un discurso, felicitando a todos los rusos, y especialmente a los veteranos, en conmemoración del Día de la Victoria.

En los tiempos de la Unión Soviética, los desfiles se celebraban obligatoriamente en las 12 ciudades heroicas, que incluían Moscú, Minsk, Stalingrado, Odesa, Sebastopol, Tula, Leningrado, Kerch, Múrmansk, Kiev, Novorosísk y Smolénsk. Además, se rendía homenaje en la Fortaleza heroica de Brest, que marcó el inicio del ataque de la Alemania nazi a la URSS. Estas ciudades simbolizaban la resistencia y la valentía del pueblo soviético durante la Gran Guerra Patria.


Estos desfiles en las diferentes ciudades rusas no solo son una muestra de patriotismo y conmemoración, sino que también sirven como un recordatorio del sacrificio de aquellos que lucharon por la victoria en la Segunda Guerra Mundial. Cada ciudad aporta su propio toque único a las celebraciones, resaltando la diversidad y el espíritu nacional que une a la nación en este día tan significativo.

La tradición de ofrendas florales a la Tumba del Soldado Desconocido

El 9 de mayo de 1967, en el Día de la Victoria, Leonid Brézhnev, Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética, inauguró el monumento conocido como la Tumba del Soldado Desconocido en el Jardín de Alexander, junto a las murallas del Kremlin. Este evento marcó la primera vez que se depositaron coronas fúnebres en esta Tumba. Esta tradición se mantiene hasta nuestros días. Durante el Día de la Victoria, el presidente ruso, junto con los veteranos y los distinguidos invitados del desfile, como líderes extranjeros, depositan flores al son de la música solemne en la Tumba del Soldado Desconocido. 

La cinta de San Jorge

Es imposible imaginar el Día de la Victoria sin la presencia de la cinta de San Jorge. Poco antes de la celebración, en las ciudades más grandes, los voluntarios comienzan a repartir las cintas de colores negro y naranja en las calles principales, ofreciéndolas de forma gratuita a todos los ciudadanos. Pero esta tradición no siempre ha existido.

Fue en 2007 cuando la cinta de San Jorge fue utilizada por primera vez como símbolo del 9 de mayo, convirtiéndose desde entonces en un emblema icónico de la conmemoración de la Victoria en la Gran Guerra Patria.

La marcha del Regimiento Inmortal (Bessmertni polk)

En 2012, los activistas de Tomsk, una de las ciudades siberianas más pobladas de Rusia, celebraron por primera vez la marcha del Regimiento Inmortal, saliendo a las calles con imágenes de sus familiares que lucharon contra el nazismo alemán en la Guerra. Al año siguiente, en 2013, esta conmovedora tradición se extendió por todo el país, convirtiéndose en una poderosa muestra de respeto y recuerdo hacia los héroes.

El presidente ruso, Vladimir Putin, sostiene la imagen de su bisabuelo. Alexander Nemenov AFP

La acción continúa hasta el día de hoy, pero en 2024 se decidió no llevar a cabo la marcha tradicional. Sin embargo, aún es posible participar en la manifestación en línea: basta con subir las fotos de los familiares veteranos a la página web del movimiento.

Marcha Regimiento Inmortal en Moscú

Felicitaciones a los veteranos

En la jornada festiva, es habitual felicitar a los veteranos y a los niños de la guerra. El 9 de mayo, se les agradece por el cielo pacífico que disfrutamos y se les regalan claveles rojos u otras flores como muestra de respeto y gratitud por su hazaña.

La veterana Valentina Sergúshkina, 6 de mayo de 2024. Gobierno de Sebastopol

Año tras año, el número de veteranos de la Gran Guerra Patria va disminuyendo. Según datos obtenidos a principios de 2024, el país cuenta solo con 12,5 mil veteranos, una cifra que refleja la inevitable realidad del paso del tiempo y la importancia de honrar y preservar su legado y sacrificio.

Tradiciones de celebración del Día de la Victoria en otros países

Bielorrusia

Los bielorrusos celebran el Día de la Victoria el 9 de mayo tan ampliamente como los rusos. Por la mañana se realiza un gran desfile, después la gente sale a las calles con las imágenes de los héroes de sus familias, esta manifestación la llaman «Bielorrusia recuerda». Al mismo tiempo, las cintas de San Jorge no sirven como símbolo de la fiesta en Bielorrusia. En su lugar, los bielorrusos tienen su propio análogo en los colores de la bandera nacional, rojo y verde.

Alemania

En Alemania, la fiesta se celebra el 8 de mayo y se denomina el Día de la Liberación. En Berlín, ese día no se realizan desfiles como en Moscú, sino que la gente deposita flores en el monumento a los soldados soviéticos como muestra de respeto y agradecimiento por su papel en la derrota del nazismo y la liberación de Alemania. A veces, en las calles de la ciudad tienen lugar pequeñas procesiones, y cerca del Reichstag se entonan canciones de guerra.

Gran Bretaña

En Gran Bretaña, el Día de la Victoria también se celebra el 8 de mayo, pero no es un día feriado oficial para los británicos. Sin embargo, activistas sociales y ciudadanos comprometidos depositan flores y ofrendas florales en el memorial en la calle Whitehall en Londres. Y el día siguiente, a los veteranos les reúnen para una recepción solemne en el crucero «Belfast», donde ahora está abierto un museo.

Francia

En Francia, el 8 de mayo tampoco es una gran fiesta nacional, ya que se venera más el Día de la Liberación de París de los nazis. Sin embargo, una semana antes del Día de la Victoria, la televisión local suele transmitir cada vez más películas de guerra.


Selección de material, redacción y traducción:
Club de estudiantes “Latidos Unidos” de la Universidad Estatal de Moscú de Relaciones Internacionales (MGIMO
)

Asesoría y Corrección: Bricslat (Argentina)

Fuentes:

  • El Día de la Victoria: la historia y las tradiciones de la fiesta. Lenta.ru
  • https://icdn.lenta.ru/images/2024/03/26/17/20240326173200277/detail_8bd2ee8b944db65af96efc671c623424.jpg
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Opinión

Día de la Madre 2024: La ternura que acompaña en cada etapa de la vida.

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Día de la Madre 2024: La ternura que acompaña en cada etapa de la vida.

Por monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo

El Día de la Madre nos invita a reflexionar sobre esa figura tan esencial y
cercana, que nos acompaña desde que vamos creciendo en su vientre con su
ternura incondicional. ¿Observaste alguna vez la mirada sin fisuras entre una
mamá y su hijo cuando está lactando? Qué conexión construida con cariño
infinito. ¿Y una mamá embarazada, que acaricia su panza? Todo el universo
tiene una expresión ahí.

El cuidado de la vida, la esperanza en el futuro, la apertura a las sorpresas de un nuevo ser que está llegando a este mundo para dejar su huella única. Al dar a luz está allí inaugurando un encuentro de piel y mirada; siempre presente para abrazar en las caídas, enseñarnos a
levantarnos y darnos amor en cada paso de la vida. Conforme vamos creciendo, esa ternura toma diversas formas, pero siempre permanece.

Ellas nos enseñan las caricias y los besos, pequeños gestos que nos introducen en el lenguaje del amor. Son las que con paciencia infinita nos muestran lo que significa el afecto y nos comunican seguridad. En la infancia, muchas madres se enfrentan al desafío de acompañar a sus hijos en las tareas escolares. En los barrios populares, el reto es aún mayor. La pobreza a menudo limita sus posibilidades de educación, y algunas no cuentan con las
herramientas o el tiempo para ayudar a sus hijos en la escuela.

A pesar de su amor, la realidad de la falta de oportunidades y el peso de la desigualdad las coloca en una situación compleja. Lamentablemente, en estos contextos, algunas madres se ven atrapadas por adicciones a las drogas o al alcohol, buscando una salida a sus problemas, pero esta lucha diaria no las convierte en menos madres. Siguen siendo quienes dieron vida, y muchas veces, pese a sus dificultades, buscan cuidar a sus hijos lo mejor que pueden.

Las madres no solo guían a sus hijos, también cuidan de los ancianos y enfermos, asumiendo un papel de cuidadoras universales. La ternura que ofrecen es una extensión de ese amor que no conoce fronteras ni edades. En sus manos está la paciencia para acompañar, sostener y dar esperanza en los momentos más difíciles. Así manifiestan que la maternidad no se reduce a la crianza de los hijos, sino que abarca a todos los que están bajo su protección.

En los barrios más golpeados por la pobreza y la exclusión, donde las carencias materiales son evidentes, surgen las “madres de la Patria”. Son esas mujeres que, desde el anonimato, levantan su hogar y su comunidad con esfuerzo. A pesar de la pobreza y las adversidades, sacan fuerzas para criar a sus hijos, para luchar por un futuro mejor. Son un pilar en sus familias, pero también en su entorno social. Muchas veces, son ellas las que, con su
ejemplo de fortaleza y resistencia, inspiran a los más jóvenes a seguir
adelante y a no rendirse ante las dificultade.

Estas madres representan el corazón de los barrios, donde la solidaridad y el
amor por los hijos se entrelazan con el compromiso de cuidar al otro, al
vecino, al amigo. Son un testimonio de cómo la maternidad va más allá de lo
biológico para transformarse en un acto de amor colectivo. A pesar de sus
propios dolores y limitaciones, siguen siendo una fuente inagotable de afecto
y ternura.

Este Día de la Madre 2024 es un buen momento para reconocer la labor de
todas estas mujeres que, con o sin recursos, con sus propios desafíos, siguen
siendo faros de amor y cuidado. En cada beso, en cada caricia, en cada gesto
de acompañamiento, está la fuerza de la maternidad, que nunca abandona a
quienes están a su lado. Que este día sirva para honrar no solo a las madres
que tienen todo a su alcance, sino también a aquellas que luchan día a día,
porque en ellas se encuentra una valentía digna de admiración.

Nos dice el Papa Francisco sobre las mamás: “Toda persona humana debe la
vida a una madre y casi siempre debe a ella mucho de la propia existencia
sucesiva, de la formación humana y espiritual. (…) Yo recuerdo en casa,
éramos cinco y mientras uno hacía ‘una’, el otro pensaba en hacer ‘otra’ y la
pobre mamá iba de un lado para el otro. Pero era feliz. Nos ha dado tanto.

Las madres son el antídoto más fuerte a la difusión del individualismo egoísta.
‘Individuo’ quiere decir ‘que no puede ser dividido’. Las madres, en cambio,
se ‘dividen’, ellas, desde cuando acogen un hijo para darlo al mundo y hacerlo
crecer. Son ellas, las madres, quienes odian mayormente la guerra, que mata
a sus hijos. Muchas veces he pensado en aquellas madres cuando han
recibido la carta: ‘Le digo que su hijo ha caído en defensa de la patria…’.
¡Pobres mujeres, cómo sufre una madre! Son ellas quienes testimonian la
belleza de la vida”.

Está comenzando la última semana del Sínodo en Roma. Se vino tratando en
esta penúltima semana el tema de los “Lugares”, lugares de “fragilidades,
esperanza tenaz, lo humano”, compartía la madre María Ignacia Angelini con
los padres y madres sinodales inspirando la oración. ¿Cuál es el lugar original
de encuentro que nos propone Jesús? La interioridad regenerada, enseña la
madre Ignacia, “un «lugar» hoy en día ignorado en gran medida por las
culturas dominantes; pero una prioridad para la convivencia sinodal”.

Encontrémonos, “quizás, hoy, se trate de redescubrir la fecundidad de los
lugares en los que compartir el hambre y la esperanza humilde y tenaz. Lazos
de compartir confianza y armonía entre los buscadores de fraternidad”.
Acompañemos con nuestra oración estos caminos que nos hermanan.

@Oficina de Comunicación Arzobispado San Juan

/Fuente de imagen: Archivo Google

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Opinión

Cuando lo obvio no es tan común

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Cuando lo obvio no es tan común

Por monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo

Si rezamos el Padrenuestro es obvio que nos reconocemos hermanos. Sin
embargo nos cuesta vivir de ese modo, incluso con los más cercanos.
Sabemos también que, como nos enseñaba San Pablo VI, “la Iglesia existe
para evangelizar”; la misión debiera ser articuladora de la vida de cada
comunidad; sin embargo —y también— nos cuesta ser Iglesia en salida a las
periferias.


Este fin de semana celebramos en la Argentina la Jornada Mundial de las
Misiones. El lema que nos propone Francisco es “vayan e inviten a todos al
banquete”, tomado de la parábola evangélica del banquete nupcial
(cf. Mt 22,1-14). Jesús nos relata que ante el rechazo de los primeros
invitados, el rey, protagonista central, dice a sus siervos: «Salgan a los cruces
de los caminos e inviten a todos los que encuentren» (v. 9). En su Mensaje el
Papa nos dice que “reflexionando sobre esta palabra clave, en el contexto de
la parábola y de la vida de Jesús, podemos destacar algunos aspectos
importantes de la evangelización, los cuales resultan particularmente
actuales para todos nosotros, discípulos-misioneros de Cristo, en esta fase
final del itinerario sinodal que, de acuerdo con el lema “Comunión,
participación, misión”, deberá relanzar a la Iglesia hacia su compromiso
prioritario, es decir, el anuncio del Evangelio en el mundo contemporáneo”.
La Parábola nos muestra que “la misión es un incansable ir hacia toda la
humanidad para invitarla al encuentro y a la comunión con Dios. ¡Incansable!
Dios, grande en el amor y rico en misericordia, está siempre en salida al
encuentro de todo hombre para llamarlo a la felicidad de su Reino, a pesar
de la indiferencia o el rechazo”. Ciertamente que tendremos dificultades y, a
veces, graves. La tentación del desaliento está abonada por la búsqueda de
resultados inmediatos, del éxito humano.
Estamos llamados a anunciar la Buena Noticia a todo el mundo, todas las
culturas, todos los pueblos. Algunos hombres y mujeres sienten en su
corazón el llamado que Dios les hace para consagrar la vida en la Misión lejos
de sus hogares. Pero “no olvidemos que todo cristiano está llamado a
participar en esta misión universal con su propio testimonio evangélico en

todos los ambientes, de modo que toda la Iglesia salga continuamente con su
Señor y Maestro a los ‘cruces de los caminos’ del mundo de hoy”. Además
del testimonio es nuestra obligación comprometernos con la oración y con el
apoyo económico. La colecta que se realiza en las misas este fin de semana
se dedica a sostener obras en lugares de misión: salas de salud, escuelas,
hogares para niños huérfanos o ancianos abandonados, centros misioneros…
El mensaje y la propuesta del Evangelio es novedosa, y de alguna manera
contracultural. Nos llama a un cambio de paradigma, de mentalidad. “Así
pues, mientras el mundo propone los distintos ‘banquetes’ del consumismo,
del bienestar egoísta, de la acumulación, del individualismo; el Evangelio, en
cambio, llama a todos al banquete divino donde, en la comunión con Dios y
con los demás, reinan el gozo, el compartir, la justicia y la fraternidad”. Una
misión destinada a todos, es lo que subraya la Parábola; nadie queda afuera
del amor de Dios que quiere que «todos se salven y lleguen al conocimiento
de la verdad» (1 Tm 2,4).
Para que la misión sea universal, obviamente hace falta el compromiso de
todos. “Por eso es necesario continuar el camino hacia una Iglesia al servicio
del Evangelio completamente sinodal-misionera. La sinodalidad es de por sí
misionera y, viceversa, la misión es siempre sinodal.”

Durante este mes de octubre en Roma se está realizando el Sínodo de la
Sinodalidad, que tanto tiene que ver con lo que venimos hablando. Una
religiosa benedictina y un sacerdote dominico están dando savia espiritual al
discernimiento de estos días. Les comparto unas reflexiones dichas en el Aula
por el padre Radcliffe que todavía me siguen resonando:
“Nuestra tarea en el Sínodo es vivir con preguntas difíciles y no, como los
discípulos, deshacernos de ellas. ¿Cuáles son las nuestras aquí? (…)
Seguramente debemos responder a todos los gritos de madres y padres de
todo el mundo por las hijas e hijos jóvenes atrapados en la guerra y la
pobreza. No debemos cerrar los oídos como hicieron los discípulos en ese

momento. También hay preguntas profundas que subyacen en muchas de
nuestras discusiones. (…)
”Muchas personas quieren que este Sínodo dé un Sí o un No inmediato en
varios temas. ¡Pero esa no es la forma en que la Iglesia avanza hacia el
profundo misterio del Amor Divino! No debemos huir de las preguntas
difíciles. (…) A pesar de la recepción hostil de los discípulos, la mujer se
queda. No se rinde ni se va. Por favor, quédense, cualquiera que sea su
frustración con la Iglesia. ¡Sigan preguntando! Juntos descubriremos la
voluntad del Señor. (…)
”De lo contrario, como decimos en Inglaterra, solo estaremos reorganizando
las sillas del Titanic”.

El video del Papa para el mes de octubre, nos llama a rezar “por una misión
compartida”, de la cual somos corresponsables los obispos, sacerdotes,
diáconos, fieles laicos, la vida consagrada. Nos complementamos, “somos
comunidad. Por eso debemos caminar juntos recorriendo el camino de la
sinodalidad”. “Somos corresponsables en la misión; participamos y vivimos
en la comunión de la Iglesia.”

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Opinión

Con los ojos y el corazón en Roma y en Luján.

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Con los ojos y el corazón en Roma y en Luján.

Por monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo.

Una de las experiencias más ricas de la iglesia es su diversidad de culturas y
lenguas. Católica significa Universal, que abarca a toda la humanidad, sin
excepciones.

Pensar que el mismo Padrenuestro es rezado en castellano, chino, inglés,
guaraní, alemán, italiano… es una maravilla a la que no debemos
acostumbrarnos.


El Evangelio es Buena Noticia, y está destinada a encarnarse en cada pueblo
desde su propia idiosincrasia, y a expresarse desde la belleza de su arte, lo
hondo de sus raíces. La fe se hace cultura y agrega nuevos rostros a la Familia
de los hijos de Dios.
Cada comunidad cristiana tiene sus fiestas patronales que le motivan a
expresar su fe y su cariño a los Santos, la Virgen… También cada Diócesis o
país tienen sus características propias. Pero no debemos perder de vista que
somos parte de un Pueblo que nos abarca, abraza y trasciende.
Uno de los riesgos que corremos en el presente es la fragmentación. Nos
seduce la tentación de ser clan defendiendo la propia idea, antes que ser
Pueblo.
Este mes octubre está aconteciendo algo muy importante para la Iglesia en
todo el mundo. Francisco está iniciando en Roma la segunda fase del camino
sinodal. Un camino en el cual se han escuchado las voces de todas las formas
de vivir la misma fe. Estamos en los momentos de revisar los desafíos que se
nos presentan en todo el mundo.
Una expresión que se hizo común en torno al año 1000 decía “lo que a todos
incumbe debe ser tratado por todos”. Y así está sucediendo.
El lema que nos está orientando es “Por una Iglesia Sinodal: comunión,
participación y misión”. El Papa Francisco, en su discurso de apertura destacó
la importancia del caminar en comunión: “Hemos aprendido a reconocer en

el Sínodo de los Obispos un sujeto plural y sinfónico capaz de sostener el
camino y la misión de la Iglesia católica, ayudando de modo eficaz al Obispo
de Roma en su servicio a la comunión de todas las Iglesias y de toda la
Iglesia».
Al final del Evangelio se nos cuenta que Jesús resucitado envió a los
discípulos diciéndoles: “Vayan por todo el mundo y anuncien la buena noticia
a todos los pueblos”. (Mateo 28)
Volviendo a la idea inicial, hay distintas lenguas que alaban al mismo Dios.
Multiplicidad de colores en la piel y los vestidos. Diversas culturas que, cada
una con su peculiaridad, acogen y expresan la misma fe.
En nuestra Patria este fin de semana se está celebrando un acontecimiento
muy importante: la edición número 50 de la Peregrinación juvenil a pie al
Santuario de Nuestra Señora de Luján. El lema: “Madre, bajo tu mirada
buscamos la unidad”.
Ciertamente que las Peregrinaciones a nuestra Madre son anteriores y muy
numerosas. Pero esta fue pensada en su origen como netamente juvenil,
aunque vayan también algunos adultos.
Ante este acontecimiento la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal
Argentina escribió una carta, de la cual te comparto un par de párrafos. “Es
bueno hacer memoria y recordar que la Virgen se quedó entre nosotros en el
año 1630. Aún antes de la creación del Virreinato del Río de la Plata, antes
que existamos como pueblo argentino”.
En la misa de beatificación del Cardenal Eduardo Francisco Pironio en
diciembre pasado, tuve el regalo de estar delante de la imagen original de la
Virgen y acariciarla con sumo cuidado. Como dicen los obispos en la carta,
“una imagen frágil, en medio de un pueblo tocado por diversas fragilidades,
desde su nacimiento hasta el día de hoy. Un pueblo necesitado de la caricia
de María de Luján, para sanar sus heridas, para poder seguir caminando,
luchando y esperando una Patria de hermanos”.
Contemplemos este acontecimiento con mirada profunda y creyente.
“Caminar a la casa de la Virgen representa una parábola de la vida misma y
de otra peregrinación, que es la que va hacia dentro del corazón. Porque

nuestro interior es santuario de Dios, Él habita en nosotros y en nuestros
lazos de hermandad. Y esta es una buena noticia que debe ser anunciada a
todos empezando por los más pobres, cuya dignidad no debe ser
despreciada.”
Virgencita de Luján, ruega por nosotros.

El Papa Francisco invita al mundo entero este lunes 7 de octubre a una
Jornada de Ayuno y Oración para pedir el don de la paz.
Ofrezcamos nuestra parte y recemos juntos por la paz.

@Comunicación Arzobispado San Juan

/Fuente de imagen: Archivo Google

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