Connect with us

InternacionalPolítica & Economía 

Rusia: Mariúpol bajo control, en Azovstal bloqueados nacionalistas y mercenarios. Ofensiva rusa en Donbás: 1000 objetivos atacados en un día.

Published

on

Rusia: Mariúpol bajo control, en Azovstal bloqueados nacionalistas y mercenarios. Ofensiva rusa en Donbás: 1000 objetivos atacados en un día.

«Las Fuerzas Armadas de Rusa y las milicias de la República Popular de Donetsk han liberado Mariúpol. Los restos de las formaciones nacionalistas se han escondido en la zona industrial de la planta Azovstal«, detalló en una reunión de trabajo con el presidente ruso, Vladímir Putin.
A  fecha del 11 de marzo, el día en que Mariúpol fue rodeada para su toma, el número total efectivos de las Fuerzas Armadas de Ucrania y mercenarios extranjeros superaba las 8.100 personas. De ellas, más de 4.000 fueron neutralizadas y 1.478 se rindieron, mientras que más de 2.000 permanecieron atrincherados en la planta metalúrgica de Azovstal, precisó Shoigú.

Shoigú agregó que desde el 21 de marzo diariamente se abrieron corredores humanitarios para evacuar a civiles y ciudadanos extranjeros. Asimismo, comunicó que se ofreció a «los militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania y a los militantes de los batallones nacionalistas» deponer las armas. «Se les garantizó, por supuesto, la vida, la seguridad y la atención médica», precisó.

«A pesar de su resistencia, tanto de los militantes, como de todos los demás, logramos evacuar a 142.711 civiles de Mariúpol después de sus instrucciones», dijo Shoigú a Putin. «Todos los rehenes que se encontraban en el puerto comercial fueron liberados, incluidas las tripulaciones de las embarcaciones marítimas cuyos sistemas de comunicación fueron destruidos por quienes los capturaron para que no pudieran comunicarse con nadie», señaló.

«Actualmente, la situación en la ciudad es tranquila, lo que permite comenzar a restablecer el orden, devolver la población y establecer una vida pacífica», informó Shoigú. 

Putin reunido con el Ministro de Defensa de Rusia, Shoigú.

Vladímir Putin ordenó cancelar el asalto a Azovstal, calificándolo de poco razonable. «Debemos pensar […] en preservar la vida y la integridad de nuestros soldados y oficiales. No hay necesidad de entrar en estas catacumbas y arrastrarse bajo tierra a través de estas instalaciones industriales», dijo el mandatario.

«Bloquee esta área industrial de tal modo que no pueda salir ni una mosca», ordenó al ministro de defensa

Por otra parte, el presidente ruso prometió ofrecer una vez más «a todos los que aún no han depuesto las armas que lo hagan». «La parte rusa garantiza sus vidas y un trato digno de conformidad con los actos jurídicos internacionales pertinentes. Todos los heridos recibirán asistencia médica cualificada», aseguró.

En sus declaraciones felicitó a Shoigú por la liberación de la ciudad, llamándola un «éxito», además de elogiar el trabajo de las fuerzas rusas. «Para nosotros, todos son héroes, para toda Rusia. Todos son héroes», recalcó.

Imagen satelital d ela planta industrial de Azovstal

Desde Ucrania, reconociendo la situación crítica de mercenarios, remanentes de los nacionalistas y neonazis de Azov en Mariúpol, han venido pidiendo intercambio, liberación inmediata, corredores humanitarios “para Azovstal” bajo control internacional. Incluso ayer propusieron que el ministro de relaciones exteriores de Ucrania se reuniese sin condiciones con negociadores rusos. En los últimos días se insistió desde Kiev que hay civiles en los sótanos de la planta industrial, como un elemento más de presión para evitar asalto y captura.
Previo a esto hubo intentos desesperados para evacuar comandantes que terminaron con derribos de varios helicópteros y el ataque a un barco mercante que intentó realizar esta tarea. Varios analistas expresan que tanto empeño es llamativo, debe estar motivado porque “quieren esconder algo o rescatar a algunas personas importantes” más que salvar vidas. En referencia a que si realmente quisieran salvarlos hubiesen ordenado aceptar la rendición que se les negó, e incluso con orden de disparar a quien lo intente. Ayer se publicó la orden ucraniana en un portal de la República Popular de Donetsk, que es la estructura administrativa a cargo ahora de Mariúpol.

De hecho desde la  parte rusa, el propio ministro de defensa Shoigú expresó que Shoigú precisó que “a lo largo de los dos últimos días las fuerzas rusas declararon el alto al fuego, cesaron las hostilidades y abrieron corredores humanitarios para evacuar a los civiles que pudieran encontrarse en la planta metalúrgica. Nadie salió de Azovstal», agregando que «otros civiles, más de 100 personas», pudieron abandonar la zona de combates adyacentes a la planta.

En este contexto hoy la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, solicitó: “Ahora hay unos 1.000 civiles y 500 soldados heridos. ¡Todos ellos deben ser sacados de Azovstal hoy! Hago un llamamiento a los líderes mundiales ya la comunidad internacional para que centren sus esfuerzos ahora en Azovstal. ¡Ahora este es un punto clave y un momento clave para los esfuerzos humanitarios!”.


El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, expresó en su informe matutino que “tropas de misiles y artillería alcanzan 1.001 objetivos militares de Ucrania. Entre ellos: 58 puestos de mando, 162 posiciones de tiro de artillería ucraniana y 771 puntos fuertes y áreas de concentración de mano de obra y equipo militar ucranianos”.
Ademas que “han tomado el control total de Kremennaya, que había sido convertida en un bastión por los nacionalistas ucranianos” y que destruyeron 13 vehículos aéreos no tripulados.

Algunos observadores militares ven en la fuerte intensificación de la artillería y ataques con aviación como inicio de la segunda fase anunciada incluso por el canciller ruso, aunque otros advierten que si bien está Rusia atacando a lo largo de todos los frentes del sur y el este, no hay una ofensiva terrestre masiva, sino que van tomando puntos y concentrando tropas en salientes específicas. “Hay un trabajo de demolición  e infraestructura y debilitamiento de la fuerza ucraniana en Donbás  con misiles, artillería y aviación mientras se dan avances posicionales, no es una ofensiva a gran escala en el sentido clásico. Las pérdidas ucranianas se van sumando y son importantes a pesar de su resistencia y tal vez toda la ayuda occidental más que para ser usada en el frente se utilice para equipar en la retaguardia a lo que quede en manos de Ucrania” expresó un militar retirado británico a un portal.


El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu,expresó que «Hay países dentro de la OTAN que quieren que continúe la guerra de Ucrania. Ven la continuación de la guerra como un debilitamiento de Rusia. No les importa mucho la situación en Ucrania«, expresó en una entrevista.
A propósito de las negociaciones entre Moscú y Kiev en Turquía, Cavusoglu señaló que no pensaba que las hostilidades en Ucrania se prolongarían tanto, principalmente luego de las conversaciones en Estambul.

Cavusoglu no descarta que pueda concretarse en cualquier momento una reunión entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo de Ucrania, Vladímir Zelenski. «En principio, ambos dicen cosas positivas sobre reunirse, cuando se dan las condiciones«, dijo el ministro ratificando que la posibilidad está sobre la mesa y asegurando que podría suceder en Estambul o en Antalya.

Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, confirmó este miércoles que Canadá proporcionará a Ucrania artillería pesada para responder a la ofensiva rusa en el este del país, aunque no ofreció detalles de cuándo se producirá la entrega del material militar.

Trudeau se mostró reticente a ofrecer detalles del envío de ese equipamiento militar, que enmarcó «en el contexto de una guerra ilegal de Rusia».
El primer ministro canadiense añadió que tiene que ser cuidadoso con la información pero que confía que en los próximos días podrá proporcionar más detalles «sobre lo que está siendo enviado y lo que ya se ha enviado».


El G7 afirma que prometió asistencia a Ucrania por $24.000 millones. Los ministros de Finanzas del G7, club que integran Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Italia y Japón, aseguraron que comprometieron una ayuda de más de 24.000 millones de dólares al régimen ucraniano desde este año.
«Junto con la comunidad internacional prometimos asistencia adicional por más de 24.000 millones de dólares para 2022 y los años siguientes», señalaron en una declaración los titulares de Finanzas de los siete países, la mayoría de ellos miembros de la OTAN.


«La inconsistencia de las acusaciones hace que las sanciones adquieren cada vez un carácter más absurdo, mostrando el desespero de Washington por la incapacidad de someter a Moscú«, comentó la Embajada rusa en Telegram.


Tribunal ruso multa a Google por vídeos que llaman a actos terroristas contra Rusia. El juez de paz del distrito Taganski de Moscú dictaminó multar a la compañía Google, propietaria de Youtube, por 7 millones de rublos, o unos 90.813 dólares, por negarse a borrar vídeos que llaman a cometer ataques terroristas contra Rusia.

/RT/Sptnk/GT/DW/BBC

.

InternacionalDeportes 

Franco Colapinto cerró con un golpazo la clasificación de Las Vegas

Published

on

Franco Colapinto cerró con un golpazo la clasificación de Las Vegas

El argentino volaba en la pista urbana de Nevada en su último intento de Q2 y terminó con un impacto durísimo que destruyó su Williams.

Destruido. Así terminó el Williams de Franco Colapinto en la clasificación del GP de Las Vegas, fecha 22 de la Fórmula 1. Si algo debían evitar los pilotos de la escudería de Grove en el urbano de Nevada era romper el auto después de la catastrófica visita a San Pablo, que terminó con los dos FW46 en una bolsa. El equipo inglés trabajó a destajo para poder llegar con los dos coches a Estados Unidos, tras los fuertes accidentes del argentino y Alex Albon en Interlagos. La factura de 2,5 millones de euros fue dura para la estructura que comanda James Vowles, pero, lo más importante, es que llegaron a la antepenúltima cita de 2024 con los repuestos muy justos. De hecho, con menos de lo necesario. Por eso, el director inglés había pedido cautela e ir avanzando de a poco en el fin de semana de Vegas. Y así venían tanto Albon como Colapinto. Pero todo se derrumbó en el cierre de la Q2, cuando el argentino se jugó a todo o nada por meterse en el tercer segmento y el intento se terminó contra el muro.

Difícil es analizar el argumento de una película cuando ya se conoce el final. Pero hasta antes del golpazo, Colapinto había llevado a cabo el trabajo tal cual lo pidió Vowles, ir de menos a más, evitando los errores. El argentino se dedicó a girar en las dos primeras tandas de entrenamientos y recién aceleró en la tercera, en la que finalizó octavo, justo por detrás de su compañero Albon. Ya en clasificación, logró pasar con mucho aire a Q2, mientras que el tailandés no logró pasar la vara de Q1. Todo parecía ir bien para Franco, pero…

El final de la película. Colapinto estaba afuera del grupo de los diez que se ganan el boleto a Q3 en cada clasificación. Cerró un flojo primer parcial, dos décimas y media por encima de su mejor tiempo en esa parte de la pista. El segundo fue firme y en el tercero tenía todos los mini sectores en púrpura (récord total). Pero falló, erró el cálculo, una distracción… En la chicana de la curva 16 le pegó al muro interno con la cubierta delantera izquierda, el auto se eyectó al externo y se pegó un tremendo golpazo. La destrucción del FW46 fue total, tanto, que sus chances de poder estar en la parrilla de partida de este domingo de madrugada (sábado a la noche en Las Vegas) quedó absolutamente hipotecada. Y por dos motivos: primero, por la gran cantidad de daños que tuvo el coche y el tiempo que hay hasta el momento del inicio de la competencia. Y segundo, porque Williams llegó con lo justo y falto de repuestos a Nevada. El auto 43 terminó con daños en todos lados. Si logra estar para la carrera, parece difícil que pueda partir desde el 14° cajón en el que quedó clasificado. Si el equipo rompe el pareque cerrado para poder trabajar por la noche o si utilizan elementos de diferente especificación a la que tenía el FW46, deberá arrancar desde boxes.

Para Franco fue el cuarto accidente en los siete fines de semana de Fórmula 1. El primero, bastante leve, fue en Bakú. Después hizo doblete en San Pablo (clasificación y carrera) y ahora en Las Vegas. Los dos últimos fueron muy fuertes, con gravísimos daños en el auto. El de la carrera de Interlagos, tal vez, haya sido un error más grande porque fue con auto de seguridad en pista, más allá de las condiciones complejas del asfalto por la lluvia. En el urbano estadounidense, el argentino se pegó en el momento en el que hay que arriesgar. Pero al venir de dos accidentes… La enorme decepción que se veía en el rostro de Colapinto tiene una sola respuesta: era más importante terminar con el auto sano que meterse en la Q3.

Colapinto se bajó solo del Williams y luego fue trasladado al centro médico, donde se le realizaron los exámenes de rutina que se hace ante un choque de semejante magnitud. La telemetría dictaminó que el impacto fue a 50G, según comunicó Williams. Debido al severo accidente, Franco deberá realizarse nuevos estudios este sábado para determinar si está apto para poder disputar la carrera, siempre que el equipo pueda reconstruir el chasis. Las opciones de que el bonaerense largue la carrera son, cuando menos, difíciles.

En la ciudad del juego, Colapinto se jugó un pleno en ese último intento para meterse en Q3. No le salió. Ahora, habrá que evaluar los daños, no solo del Williams, también los que les pueda generar al piloto que busca una butaca como titular para 2025.

/ESPN

Continue Reading

InternacionalDeportes 

Los Pumas cerraron el año con una derrota ante Francia

Published

on

Los Pumas cerraron el año con una derrota ante Francia

El equipo de Felipe Contepomi no pudo repetir el gran trabajo de la semana anterior, padeció inconductas y errores propios y no le alcanzó.

En el cierre de la ventana internacional de noviembre Los Pumas visitaron París, para en el Stade de France medirse ante el equipo local en el último capítulo de un año sumamente positivo para el seleccionado argentino.

Francia llegaba tras una victoria con lo justo sobre Nueva Zelanda, 30-29, la Argentina de perder inmerecidamente ante Irlanda, 22-19, luego de un fallo arbitral polémico que fue clave en el marcador final.

En los últimos cinco encuentros sólo había una victoria argentina, en la última ventana de julio, en el estadio José Amalfitani. En el Stade de France, Los Pumas no ganaban desde el año 2014.

El partido

La atmósfera de Saint Denis demostraba la atención que el público galo le dio al duelo contra el equipo argentino. El comienzo fue bueno de Los Pumas, desde la recepción hasta el control que lo llevó hasta el campo francés.

Pero como la semana pasada, el equipo argentino sufrió una amarilla temprana, cuando fue amonestado el capitán, Julián Montoya, por una acción que volvió atrás en la limpieza de un ruck. En esa primera presión francesa la defensa respondió bien. Sin embargo, en la segunda, el line y el maul tuvo una buena resolución con el try de Flament (7-0).

Los Pumas con 14 jugadores no se quedaron atrás, y generaron un muy buen avance que estuvo a metros de ser try. El penal sancionado por el juez inglés Pearce se transformó en puntos, con la conversión de Albornoz (7-3). Francia aumentó de salida, luego de una mala recepción argentina, con otra patada de Thomas Ramos (10-3) y sobre los 19 minutos volvió a descontar la Argentina, con el segundo penal de Albornoz (10-6). Pero un penal en el scrum en la mitad de la cancha le daba otra ventaja al elenco local, con una nueva conversión de Ramos para el 13-6. El apertura tucumano Albornoz, a los 25m, acercaba otra vez en el partido a Los Pumas (13-9).

En el uso con el pie de los franceses se marcaban las diferencias, con dos notables 50/22. Y un penal evitable de Isgró le dio otra chance a los locales, aunque que no prosperó. Sin embargo, se jugaba en los 22 metros argentinos. Y así aumentó Francia, con el try de Villiere que alargó las distancias (20-9) y se la agrandó aún más con un try-penal y otra amarilla esta vez para Juan Martín González (27-9).

Los locales aprovechaban todo lo que tenían, la Argentina jugaba decididamente mal en ese tramo del partido, muy por debajo de lo esperado. En la última jugada, Ramos, con otra patada, dejó bien en claro lo que hicieron uno y otro en los primeros 40 minutos y selló el 30-9 parcial.

La segunda etapa

Sobre los 17 minutos llegó y marcó Francia, luego de dos pelotas tapadas al recién ingresado Bazán Vélez. Bielle-Biarrey apoyó jugando larga un balón a la carrera para poner el 37-16. El score era exagerado de acuerdo a lo que fue el desarrollo del encuentro. Un equipo local pragmático que no perdonó nada y otro que pagó caro cada uno de sus errores, además de sufrir demasiado las dudosas decisiones arbitrales. Y a los 29, otra vez anotaron Los Pumas, con un pick and go que apoyó “Coco” Ruiz para cerrar el score con el 37 a 23.

El final fue muy desprolijo, por la reiteración de errores en los fallos arbitrales. Eso no quiso decir que Francia no fue mejor que Los Pumas, pero en ciertas decisiones, sin dudas, el juez incidió para que el desarrollo no fuera más equilibrado en el score.

/P12

Continue Reading

InternacionalDeportes 

Colapinto terminó 17° y 18° en las primeras dos prácticas libres

Published

on

Colapinto terminó 17° y 18° en las primeras dos prácticas libres

En su intento por seguir conociendo el circuito callejero de Nevada, al que calificó con «muy poco grip», el piloto argentino finalizó a 2,043 del más rápido, el británico Hamilton (Mercedes).

El piloto Franco Colapinto, a bordo de Williams, culminó este viernes en los puestos 17 y 18, respectivamente, en las dos primeras prácticas libres en el circuito callejero de Las Vegas, en las que el británico Lewis Hamilton, con Mercedes, logró el mejor tiempo en ambas pruebas en el marco de la vigésimo segunda fecha del Campeonato de la Fórmula 1.

En su intento por seguir conociendo el circuito callejero de Nevada, de ambiente frío y al que calificó con «muy poco grip», Colapinto finalizó la segunda prueba libre del Gran Premio de Las Vegas en el 18° puesto con un registro de 1:35.868, a 2.043 de Hamilton, el más rápido de todos a bordo de Mercedes.

A pesar de quedar relegado en el clasificador, el argentino pudo probar dos compuestos de neumáticos, intermedios y blandos, y sumar de esta manera una buena cantidad de kilómetros pensando en la clasificación de este sábado y la carrera que se disputará a las 3 de la madrugada del domingo.

En la segunda práctica libre, durante la primera tanda de ocho vueltas, fue el cuarto en salir a pista y corrió con los neumáticos medios, donde logró su mejor tiempo con 1m36s497 a pesar de pasarse en el frenaje de la chicana de la Esfera y encontrarse con tráfico en algunos sectores.

El piloto argentino de Williams, que había salido 17° en su primera salida a pista, luego se detuvo en boxes y volvió a la pista con los blandos para cumplir doce vueltas, entre las cuales registró 1m35s868, tiempo que lo ubicó finalmente en el 18° puesto al cabo de la sesión que fue interrumpida por bandera roja debido a una detención de su compañero de Williams, el tailandés Alex Albon, quien tuvo una jornada para el olvido. Colapinto esta vez terminó dos escalones por encima de Albon y uno del mexicano Checo Pérez, otro que sigue sin poder levantar cabeza en Red Bull.

En tanto, en los últimos minutos de la tanda, Colapinto probó el coche con tanques llenos y en ritmo de carrera, para evaluar el rendimiento y la performance con el setup para el fin de semana en cada sector del trazado.

En la primera práctica del Gran Premio de Las Vegas, durante los primeros minutos la cima le perteneció al neerlandés Max Verstappen (Red Bull), Hamilton y George Russell (Mercedes), mientras que Colapinto se ubicaba en la posición 15. En su giro final, Hamilton impuso una vuelta de 1m35s001 para superar por 0,396s a Russell, en tanto el argentino terminó en el puesto 17.

La segunda práctica del Gran Premio de Las Vegas 2024 quedó entonces para Hamilton con 1:33.825, seguido por el inglés Lando Norris (McLaren), tercero quedó el también británico George Russell (Mercedes), cuarto fue el español Carlos Sainz (Ferrari) y quinto el monegasco Charles Leclerc (Ferrari). Colapinto se ubicó en el puesto 18 con 1:35.868. 

/P12

Continue Reading

Continue Reading