fbpx
Conéctate con nosotros

Cultura Cosas Nuestras

San Juan comenzó sus festejos en el Teatro del Bicentenario

Publicado

En

En el marco de una sala casi completa en el Teatro del Bicentenario, las familias sanjuaninas disfrutaron de festejos con danzas y melodías cuyanas. 

Antes del comienzo el espectáculo principal, cerca de 1000 sanjuaninos entonaron el Himno Nacional Argentino, en el que también se desempeñaron artistas de la provincia.  En el piano, estuvo Lucio Flores y, en la voz Melisa Quiroga, acompañada por un coro conformado por Juanse Arano, Florencia Carmona, Carolina Esquivel y Luis Pulenta. También estuvieron músicos de Camerata San Juan.

Luego las familias contemplaron un show protagonizado por el Ballet Folclórico Nacional, junto a 54 niños, jóvenes y adultos mayores oriundos de la provincia.

“San Juan por mis cuerdas” fue el espectáculo que decenas de artistas eligieron para homenajear el aniversario de la provincia. De la mano de una puesta en escena colorida y alegre, el trabajo de artistas sanjuaninos se unificó en una simbiosis total con el de los integrantes del Ballet. En el trabajo conjunto, se pudo observar una clara consideración hacia los símbolos de San Juan, la Difunta Correa y el Viento Zonda.  El show contó de seis cuadros bien vistosos, en los que se bailó gato, cueca y zamba. Las danzas más típicas de la provincia fueron protagonizadas por bailarines profesionales junto con 54 sanjuaninos seleccionados a través de un casting. Hubo tres parejas de niños y otras más de jóvenes y adultos mayores.

Cultura Cosas Nuestras

Retamo, la flor oficial Sanjuanina, una leyenda de inmortalidad.

Publicado

En

El retamo es la flor oficial de la provincia de San Juan, designada como tal por la Cámara de Diputados en noviembre de 2005.

“Desígnase flor oficial a la Bulnesia Retama (nombre científico), especie arbórea conocida popularmente como ‘el Retamo’”, dice el artículo 1° de la Ley Nº 7643.

En primavera, el retamo ofrece un espectáculo maravilloso con sus flores amarillas vibrantes, en racimos que brotan de las ramas fértiles y que contrastan con los ocres opacos del desierto sanjuanino.

Actualmente es una especie protegida por ley, y solo puede explotarse para la extracción de cera, para la que se cortan ramas sin dañar la vida de la planta.

El retamo tuvo que ser protegido porque fue tan intensamente explotado para su uso como leña que se perdieron enormes extensiones de esta especie.

En “Aportes desde la cartografía participativa y la historia ambiental al Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo. Valle de Bermejo (Provincia de San Juan, Argentina)”, María Laura Agüero, Facundo Rojas y Juan Álvarez, señalan que:

“Algunos  especialistas  aseguran  que  en  las  cuatro  primeras  décadas  del  siglo  XX  (hasta 1937)  se  habrían  perdido  más  del  60 %  de  todos  los  bosques  nativos  del  país”.

Luego reseñan que había 100 millones de hectáreas hacia 1915, pero según el Censo Agropecuario Nacional de 1937 quedaban 37,5 millones de hectáreas de bosque nativo.

Leyenda:

En el sitio eledendelte, publican que existe una leyenda cristiana según la cual “durante la huida a Egipto, los hombres de Herodes estaban a punto de capturar a la sagrada familia.

Cuentan que la Virgen María rogó al cielo la protección divina y apareció un arbusto de retama ocultándolos de sus captores. Desde ese momento muchos pesebres de Navidad tienen a este arbusto”.

Otras leyendas relatan que el retamo tiene el secreto de la inmortalidad, tan buscado y deseado por el hombre a lo largo de la historia.

“En la más profunda de todas las raíces, la más delgada, la que más se adentraba en las entrañas de la madre tierra, se encontraba una bolita redonda o nabillo, que llamaban panacea”.

/DestinoSanJuan

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

¡No te lo pierdas! Regresa a San Juan el BANFF con el mejor cine de montaña.

Publicado

En

Con el apoyo del Ministerio de Turismo y Cultura, nuevamente el Teatro del Bicentenario será el epicentro para el BANFF Mountain Film Festival World Tour. Nacido en Canadá, recala en Argentina en su 22ª edición consecutiva y en su recorrido por el interior del país llegará el 6 y 7 de octubre a San Juan, de la mano del Club Andino Mercedario, para presentar en la Sala Auditórium del TB, dos días de proyecciones de las mejores producciones internacionales y de realizadores argentinos que retratan paisajes y culturas lejanas, la adrenalina de los deportes extremos, inspiradoras historias de vida y la unión con la naturaleza.

La entrada costará $1500 por función, en venta anticipada en el Club Andino Mercedario y en el local de Ansilta. En Boletería de Sala Auditórium previo a cada función.

Programación

6 de Octubre

Proyección de siete cortos y películas documentales llegadas de países como Canadá, Austria, Noruega, Francia y Estados Unidos, entre otros. Se destacan el film noruego “Exit the North Pole” que registra la experiencia de Børge Ousland, uno de los exploradores polares más experimentados del mundo.

7 de octubre

Será la “Noche argentina” dedicada a los realizadores argentinos que se presentarán durante el Festival Nacional de Cine Aventura. Entre las seis películas seleccionadas, se podrá ver “Cerro Torre Climb & Fly”, del director Mario Heller, que cuenta la hazaña de tres escaladores y parapentistas durante su ascenso por las empinadas paredes del cerro Torre.

También se proyectará “100” un documental de Alejandro Rivera que refleja las vivencias del reconocido corredor argentino, Santos Gabriel Rueda, mientras completa los 100 kms. de Bariloche100 Ultra Trail.

Continuar leyendo

Cultura Tendencias

El rulo siempre vuelve: Moda, Rock, remeras y verano.

Publicado

En

Llevar un look “teen rock” sienta muy bien en mujeres que pasaron hace tiempo esa etapa. Una banda puede no ser moderna, pero la remera que la tenga estampada seguro expresará juventud de una manera muy fresca en esta primavera en San Juan. Las remeras de bandas o artistas icónicos durante muchas generaciones han copado los armarios de millones de personas, algunos fans de las mismas y otros no tanto, pero siempre con el espíritu que la música genera.

Ahora bien, combinar este estilo tampoco es un desafío gigante si es lo que preocupa a la hora de elegirlas para todo andar, pasea, ir al trabajo o incluso salir a disfrutar de un trago. Como el clima es bastante amable en esa estación en San Juan, las remeras con bandas pueden ir con falda, con jeans rotos, bajo un blazer, bajo una campera liviana de jean o de cuero, con zapatillas, con botas, con borcegos, con lo que sea. Van con todo.

Casi como un golpe de actitud, rompen con el esquema mega formal de cualquier look y lo elevan con energía a un outfit glam y rockero a la vez.

Las versatilidades de este estilo de looks hacen que tanto una persona joven como alguien más madura pueda lucirlas sin sentir incomodidad. En algunos casos son manga corta, en otros musculosas, pero siempre con esos logos o rostros inconfundibles que alegran de solo verlas.

Algunos prefieren una pequeña estrofa o el título de una canción antes que la banda propiamente dicha, estampada contra una remera, otros deciden llevarlos en el pecho como recordatorio de un gran momento, de una canción compartida, de un recital, de un viejo tema favorito, pero siempre con la misma esencia musical que tanto contagia.

/TiempodeSanJuan

Continuar leyendo

Continuar leyendo