Connect with us

Actualidad

San Juan ganó medallas en el debut del Campeonato Argentino de ruta.

Published

on

San Juan ganó medallas en el debut del Campeonato Argentino de ruta.

Este viernes se disputaron las pruebas de contrarreloj individual para las categorías convencionales y adaptado. Nuestro representativo de Alto Rendimiento ganó ocho medallas en total.

Como es de costumbre, las pruebas de contrarreloj individual (CRI) siempre abren la cartelera de carreras en un Campeonato Argentino de ciclismo en ruta.

La edición 2023 de la cita nacional inició formalmente este viernes en la Ciudad de Mendoza. En total son 33 las federaciones y/o asociaciones del país que están siendo representadas en este campeonato y cuya fiscalización está a cargo de la Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta (FACPyR).

La Selección Sanjuanina, compuesta por más de 30 ciclistas convencionales y adaptado, embajadores de la Revolución Deportiva, modelo único y pionero en la Argentina, obtuvo algunas medallas y lo logró en ambas categorías.

Es meritorio recalcar que, en este deporte, no todos los ciclistas son especialistas o gustan de correr una CRI. Es por eso la cantidad de inscriptos para esta prueba, es notoriamente mucho menor si se la compara con una etapa en pelotón.

Hoy sólo fueron 55 los ciclistas que decidieron participar de la CRI (contabilizando las dos macro categorías). Por el lado de San Juan, quienes sí hicieron la contrarreloj fueron: Brian Guajardo, Enzo Delgado, Ricardo Cabaña, Maximiliano Pérez, William Quintero, Omar Rodríguez, Juan Leonardo Martínez, Alfredo Ramón Tejada, Facundo Faedo, María Magdalena Sergo, Joel Galván, David Francisco Maldonado, Alejandro Pereyra (adaptado); María Constanza Pezzotti, Magalí Balmaceda y Abril Capdevila (damas elite y sub 23); Mateo Kalejman (varones sub 23); y Santiago Sánchez (varones elite).

En el turno matutino de este viernes, las divisionales del ciclismo adaptado coparon el circuito denominado ‘Corredor del Oeste’. El trazado total es de 13,7 kilómetros.

Resultados de todos los representantes sanjuaninos

Ciclismo adaptado

Oro: Enzo Delgado (categoría T)

Plata: Brian Guajardo (categoría T), Maximiliano Pérez (categoría MB) y Ricardo Cabaña (categoría H).

Bronce: Alejandro Pereyra (categoría C).

Demás resultados:

Categoría MB: 4) Alfredo Tejada.

Categoría C: 4) David Maldonado, 8) Joel Galvan, 10) María Magdalena Sergo) y Omar Rodríguez no finalizó carrera.

Ciclismo convencional

Plata: Abril Capdevila (damas sub 23 –y puesto 9 en damas elite-) y Mateo Kalejman (varones sub 23).

Bronce: Magalí Balmaceda (damas sub 23 –y puesto 12 en damas elite).

Demás resultados

Damas: 15) María Constanza Pezzotti.

Varones elite: 6) Santiago Sánchez. En esta divisional, el sanjuanino Leonardo Cobarrubia –que representa a Mendoza- obtuvo la medalla de bronce.

Para la jornada del sábado, la programación del Campeonato Argentino indica que empezarán a disputarse las pruebas en línea o pelotón. En turno matutino, desde las 9:30 horas, correrán los deportistas de ciclismo adaptado. Luego, desde las 14:30, las damas sub 23 y elite (convencional) recorrerán 100 kilómetros de etapa.

@SiSanJuan

/Imagen principal: FACPyR Argentina/

Actualidad

Entró a una casa, intentó robar una bicicleta y huyó

Published

on

Entró a una casa, intentó robar una bicicleta y huyó

El sujeto tiene 25 años y será juzgado en las próximas horas por Flagrancia, bajo la caratula «hurto agravado en grado de tentativa».

En las últimas horas, personal policial detuvo a un hombre en el Loteo «El Horizonte», departamento Pocito, por intentar robar una bicicleta rodado 29, de colores negro y blanco, marca Globo.

Según fuentes policiales, un hombre de 43 años manifestó que un sujeto había ingresado a su domicilio intentando sustraer una bicicleta. El malviviente fue sorprendido, forcejeó con la víctima y logró huir del lugar. 

Tras una búsqueda exhaustiva, en una finca cercana se logró la aprehensión de Franco Gabriel Herrera, de 25 años. En las próximas horas, el delincuente será juzgado por Flagrancia bajo la caratula «hurto agravado en grado de tentativa».

/SJ8

Continue Reading

Actualidad

¿Es posible que vuelva a San Juan el tren de pasajeros?

Published

on

¿Es posible que vuelva a San Juan el tren de pasajeros?

El gobierno nacional prepara una decisión respecto a Trenes Argentinos. Casi 2.000 trabajadores quedarán en la calle.

Desde hace años que se baraja la posibilidad del retorno del tren de pasajeros a San Juan, con destino a Buenos Aires. Pero desde el Gobierno Nacional preparan un plan que podría frenar la vuelta de este medio de transporte.

Es que el gobierno que conduce Javier Milei anticipó que continuará con el avance hacia la privatización de Trenes Argentinos, algo que traería como consecuencia el vaciamiento de la firma. La Secretaría de Transporte anunció que profundizará los despidos y, según los números que se dieron a conocer, se procederá a la desvinculación de 1.937 trabajadores.

‘Es importante destacar que se seguirá realizando el recorte necesario para sanear la empresa, por lo que se proyecta que en los próximos meses la dotación del personal no exceda los 20.000 empleados (eran 23.834 iniciales), indicó la Secretaría de Transporte al mando de Franco Mogetta.

De acuerdo al comunicado oficial, durante el 2024 ya ‘se achicó en un 8% la dotación de la empresa con la desvinculación de 1.897 personas, entre puestos duplicados, empleados sin funciones que no cumplían con las tareas asignadas, o que directamente no se presentaban a trabajar. Esto significó un ahorro para el Estado Nacional de 24.500 millones de pesos anuales”.

Ahora lo que mencionan es que, en esta depuración, aún resta el despedido de 1.937 personas.

El objetivo de los recortes es atraer el ‘interés por parte de capitales privados’. La empresa se encuentra ‘sujeta a privatización’ a partir de la sanción de la ley de Bases.

Más allá de los puestos jerárquicos y del resto de los trabajadores, la gestión bajo el mando de Milei también ajustó las jornadas laborales. ‘En paralelo, se optimizó el funcionamiento operativo y se redujeron en un 73% las horas extras, las cuales pasaron de 29.500 a 7.842, ello se traduce en un ahorro anual de 600 millones de pesos’, sostuvo el documento.

Al mismo tiempo, se eliminaron ‘277 cargos jerárquicos (32% de la estructura jerárquica), lo que representó un ahorro anual de 13.257 millones de pesos’ y hubo recortes en gastos de mantenimiento.

Entre las versiones y especulaciones que se suscitan desde hace años, aparece San Juan como un destino para sumar a las redes ferroviarias del país. Ramales y estaciones a recuperar, era una de las inversiones, lejanas pero posibles. Que el tren parta desde Mendoza y que también Córdoba tenga esa conexión con distintas localidades serranas, hacían pensar en la chance de que los sanjuaninos después de décadas vuelvan a tener este tipo de transporte de pasajeros y no sólo llegue para carga a la provincia.

Ahora todo quedará a expensas de que capitales externos vean con buenos ojos invertir en una empresa, que según el gobierno nacional, entrega déficit.

/C13

Continue Reading

Actualidad

Tres menores intoxicados con monóxido de carbono fueron internados y abandonados por su padre

Published

on

Tres menores intoxicados con monóxido de carbono fueron internados y abandonados por su padre

Tres menores terminaron en el Hospital de Caucete tras intoxicarse con monóxido de carbono y ser abandonados por su padre.

Una familia de Caucete casi vivió una tragedia en el barrio Pie de Palo, cuando tres menores de edad fueron internados de urgencia en el Hospital César Aguilar por una intoxicación con monóxido de carbono. Aunque lo más llamativo del caso fue que su padre los dejó en la puerta del nosocomio y se fue nuevamente a su domicilio.

Los niños, que se encontraban durmiendo al momento del incidente, fueron afectados por una fuga de gas en su vivienda. Según confirmaron fuentes médicas, los menores llegaron al nosocomio con síntomas compatibles con intoxicación por monóxido. Tras ser estabilizados, se constató que su estado de salud es bueno y están fuera de peligro. Permanecen en observación por precaución.

Lo que llamó la atención del personal del hospital fue la actitud del padre de los niños. El hombre los dejó en la guardia y se retiró rápidamente, sin esperar parte médico ni brindar mayores explicaciones. Ante su prolongada ausencia, las autoridades decidieron acudir a su domicilio, ubicado también en el barrio Pie de Palo, donde fue finalmente localizado.

La familia Castillo, residente de esa zona, habría estado utilizando un artefacto a gas en condiciones precarias. Las primeras pericias apuntan a una fuga que se habría producido mientras los menores dormían la siesta, generando la acumulación del gas tóxico.

/DH

Continue Reading

Continue Reading