fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad El EntreveroActualidad

San Juan-Difunta Correa: el primer lugar que visita la Copa del Mundo.

Publicado

En

En el día de ayer, el Presidente de la AFA Claudio Fabián (“El Chiqui”)Tapia vino a San Juan trayendo la Copa de campeones del mundo. Fue acompañado por el futbolista Exequiel Palacios. Tapia vino a mostrársela a los sanjuaninos y, sobre todo, para cumplir su promesa con la Difunta Correa.

Claudio Fabián Tapia, El Chiqui, es el sanjuanino del momento. El proyecto por el que él apostó es el que nos ha dado esa alegría tan difícil de explicar en palabras. Ganamos el Mundial y, por suerte, el Presidente de la Asociación de Fútbol Argentino no se olvidó de dónde es y de sus promesas.

Unos quince días antes de partir hacia Qatar para disputar el campeonato del mundo, Claudio Tapia fue a pedirle a su santuario a la Difunta Correa. En aquella ocasión le llevó la copa obtenida en la Finalissima ante Italia. Debió de pedirle ayuda para nuestra selección y hacer promesa si conseguíamos la gloria. “Lo importante no es lo que se promete, sino lo que se cumple”, declaró en aquel momento, en referencia a la promesa que estaba cumpliendo por aquel entonces.

“El Chiqui”, devoto de nuestra Difunta, no era la primera vez que cumplía y se acercaba al Santuario situado en Vallecito, pueblo sanjuanino. Sino que ya en agosto de 2021 se acercó a llevarle la Copa América que ganamos frente a Brasil. Anteriormente, había agradecido por ser elegido Presidente de la AFA. En aquel momento, llegó de rodillas al lugar.

Prometer es fácil, pero después hay que cumplir. Es de agradecer que el dirigente del fútbol argentino no se olvide de San Juan. Porque acá además de esa devoción a la Difunta Correa, figura mítica pagana y popular, también somos devotos de nuestra selección. En ocasiones tendemos, erróneamente, a minusvalorarnos como San Juan, pero lo cierto es que somos el primer lugar que visita el trofeo que representa la gloria mundial.

Ahora que se vienen tiempos convulsos y época en la que probablemente la traición se convierta en moneda de cambio (ya lo estamos viendo con algunos, sobre todo en lo que respecta a los sanjuaninos), es importante que aprendamos la enseñanza que nos deja el gesto de “El Chiqui” Tapia, tan bien expresado en su declaración: “La fidelidad, el amor y la lealtad se demuestran con acciones y no con palabras.”

La Difunta Correa

La Difunta Correa es una figura mítica pagana en la religión popular Argentina, especialmente entre las clases populares, entre las cuales cuenta con una gran devoción. Su creencia se ha extendido con el paso del tiempo, llegando también a Chile y Uruguay. Se dice que ocurren milagros en el santuario y que la Difunta ayuda a sus devotos, por ello miles de personas la visitan para presentar sus respetos. El Santuario se ubica en un pequeño pueblo, Vallecito, situado a 63 km de la ciudad de San Juan.

La leyenda, tan nuestra, cuenta que Deolinda Correa fue una mujer que vivía junto a su marido, Clemente Bustos, en el departamento sanjuanino de Angaco. Hacia 1840, durante las guerras civiles, Clemente fue reclutado forzosamente. La soldadesca que viajaba a La Rioja obligó al marido de Deolinda a unirse a las montoneras. A ella, además, la empezó a acosar el comisario del pueblo. Por lo que se decidió a ir tras su marido.

Con la idea de reunirse con Clemente, tomó a su hijo aún lactante y siguió las huellas de la tropa por los desiertos de San Juan. Llevaba sólo algunas provisiones: pan, charqui (tipo de carne deshidratada, “cecina” en quechua) y dos chifles (unos cuernos) de agua. Cuando a Deolinda se le termina el agua, estrechó a su hijo junto a su pecho y se cobijó debajo de la sombra de un algarrobo. Allá es que muere a causa de la sed, el agotamiento y el hambre.

Al día siguiente, unos arrieros pasan por el lugar y encuentran el cadáver de Deolinda, con su hijito vivo que seguía amamantándose de sus pechos, de los cuales aún fluía leche. Fue enterrada en el lugar por los arrieros, en el paraje que hoy se conoce como Vallecito, y se llevaron con ellos al niño.

Cuando se conoció la historia, muchos paisanos de la zona comenzaron a peregrinar la tumba. Con el tiempo se construyó un oratorio que poco a poco se convirtió en santuario. La primera capilla del lugar fue de Adobe y construida por Zeballos, un arriero que en viaje a Chile sufrió la dispersión de su ganado. Se encomendó a la Difunta y pudor reunir de nuevo a todos sus animales.

Por ello, hoy en día, mucha gente va a al santuario para dejar botellas de agua, para que “nunca le falte agua a la Difunta”.

La devoción a la Difunta Correa no se trata de un culto, no existe ninguna religión “difuntacorreísta”, sino una difundida devoción popular. Los arrieros primero, y posteriormente los camioneros, son considerados los máximos difusores de la devoción hacia la Difunta Correa. Serían los responsables de haber levantado pequeños altares en diversas rutas del país.

Las visitas al Oratorio de la Difunta Correa se producen durante todo el año, pero son más frecuentes en Semana Santa, el día de las Ánimas (2 de noviembre), la Fiesta Nacional del Camionero, durante las vacaciones de invierno y para la Cabalgata de la Fe que se realiza todos los años entre abril y mayo. En las épocas de mayor afluencia pueden llegarse a reunir hasta a trescientas mil personas; el promedio (año 2005) de los que peregrinan al santuario de la “Difunta Correa” en Vallecito es de 1.000.000 de personas por año.

Sociedad Actualidad

Tras el sismo en Coquimbo, el Paso de Agua Negra quedó nuevamente habilitado.

Publicado

En

En las primeras horas de  este domingo el Paso Internacional de Agua Negra permaneció cerrado por una inspección en la ruta de carabineros después del sismo que sacudió ayer a la Región de Coquimbo, en Chile. 

Finalmente, desde las 11.15, y hasta las 17 (horario habitual), el paso fronterizo permanecerá abierto. 

Cabe recordar que anoche se registró  un fuerte sismo  en Chile que  se localizó a 21 kilómetros al suroeste de La Higuera y tuvo  una magnitud de 5.8.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Educación propondrá nuevas capacitaciones laborales para San Juan.

Publicado

En

En 2022 se inició este proceso para poder dotar a la minería de profesionales capacitados en áreas específicas: asistente de geólogo, operador geólogo, perforistas mineros y operador perforista. “La jornada la tendremos con integrantes de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros y con la Cámara de Minera de San Juan. La intención es que cuando nos visite el director ejecutivo de INET, Gerardo Marchesini, se firmen los convenios bilaterales para la construcción de las cinco escuelas de capacitación laboral, las primeras en San Juan. Esto surge a partir de la relación entre el Ministerio de Educación de la Provincia, con aval de la ministra Cecilia Trincado y el gobernador Sergio Uñac, e INET”, explicó.

Codorniu destacó que, también, “queremos avanzar con la escuela profesional secundaria, esta nueva modalidad. Está prevista la licitación de la escuela Agrotécnica de Huaco y las escuelas técnicas de Chimbas, Angaco y Rawson, para los días 22 y 24 de febrero. Pero si se confirmara la visita del ministerio de Educación de la Nación a San Juan, la apertura de los sobres se postergaría para marzo”

Marcó que está todo listo para la licitación, de parte del Ministerio de Obras y Servicios. “Más allá de la construcción de la infraestructura, la escuela profesional secundaria va a entregar títulos de bachiller especializado, por ejemplo en Metalmecánica. Es una trayectoria que se puede realizar entre 2 a 4 años e implica 4 niveles de avance y la estructura principal es la formación profesional. Quienes hagan esas trayectorias tendrán certificado intermedio de Soldador, de Herrero, de Corte y plegado de chapas, por ejemplo. Además, para que cumpla con ser un título de Secundario, a través de INET, se financiarán cuatro profesores para que dicten Matemática, Lengua, Sociales y Naturales mientras que la provincia financiará al profesor de Inglés

Luego de que los jóvenes finalicen la formación profesional en los 4 niveles, estarán especializados y tendrán en mano todos los certificados de su formación, de cara al mundo del trabajo. Además, habrán cumplido con la formación Secundaria.   

/DiarioLaProvincia

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Más de 200 mujeres taxistas y remiseras de todo el país se darán encuentro en San Juan.

Publicado

En

“Esperamos que vengan compañeras de 14 provincias, ya tenemos confirmadas. La idea es disertar y que cada una de las compañeras de las diferentes provincias cuentan sobre el sistema de trabajo que ellas están teniendo. También, expondrán si tuvieron alguna situación con lo corresponde al tema laboral, regulación, que en muchas de ellas son municipales y en San Juan es provincial”, sostuvo la representante de la Asociación Civil, Virginia Muñoz.

El encuentro se realizará el próximo 10 y 11 de marzo en el centro de Convenciones Barrena Guzmán.

La referente en el tema resaltó que estiman que lleguen a la provincia entre 200 a 250 mujeres, por el momento hay 160 inscriptas aproximadamente. Vienen desde Rosario, Córdoba (Villa Dolores, Río Cuarto, Capital), Buenos Aires, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Chubut y Bariloche. “Se sumó Mendoza, siempre intentamos establecer relación, pero no pudimos. Jorge Armendáriz nos ayudó a establecer el contacto y nos confirmaron que participarán”, destacó.

La provincia fue elegida como sede, ya que fue la que mejor se mostró en todos los aspectos en el primer encuentro en junio del año pasado. La organización de la asociación y el apoyo con sponsor, para otras compañeras fue la base del reconocimiento. “Cuando les contamos la forma de trabajo y el apoyo del gobierno quedaron asombradas”, detalló. También, resaltaron que cuentan con un número grande de mujeres que trabajan unidas. “Eso les encantó y nos dijeron que San Juan se merecía ser sede”, resaltó.

Las disertantes plantearán las distintas situaciones y en caso que se necesite apuntar más sobre algún tema o apoyo, lo debatirán entre las participantes. “En la última entrega de licencias en Bariloche fue solo para tres mujeres y todo lo demás era para hombres. Se marca mucha la diferencia. En Chubut le están poniendo mucho impedimento a las mujeres a la hora de querer sumarse al tema de la conducción, transporte público, cosa que en San Juan no vemos ni sufrimos”, subrayó.

El sábado estará encaminado a todo lo que será conducción, violencia vial que sufren, seguridad, prevención, mecánica del vehículo. Será un encuentro muy importante, ya que contarán con un panorama de la realidad de las mujeres en todo el país.

El trabajo de la Asociación Civil de Conductoras Profesionales Unidas en San Juan

En San Juan son más de 70 mujeres las que trabajan intensamente y constantemente se capacitan con distintos cursos de Inglés, Mecánica. Están trabajando este año para lanzar capacitaciones de todo lo que es lo básico de tecnología (Word, Excel). “Es muy importante y lo notamos con el tema de la asociación cuando tenemos que hacer trabajos y necesitamos de eso. Tratamos cada día de ser más profesionales en el volante, pero con más conocimientos”, destacó.

La asociación no solo cuenta con taxistas y remiseras sino también cuentan con colectiveras y conductoras de transporte escolar. “En San Juan la parte que hay que pulir es la seguridad, que por ahí es complicado, estamos expuestas a situaciones de inseguridad, todo el tiempo. Es complicado a resolver”, destacó Virginia Muñoz, referente en el tema.

/DiarioLaProvincia

Continuar leyendo

Continuar leyendo