fbpx
Conéctate con nosotros

Política & Economía San Juan

Sancionaron el nuevo Código Procesal de Familia de San Juan.

Publicado

En

En el marco de la Decimosegunda Sesión del período ordinario, la Cámara de Diputados de San Juan aprobó el nuevo Código Procesal de Familia, tras un intenso trabajo en las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales y Justicia y Seguridad.

Sobre este asunto y previo a la finalización de la sesión, el titular del Poder Legislativo dijo “quiero agradecer y reconocer el esfuerzo y el compromiso de todas las diputadas y diputados por la sanción de los tres Códigos Procesales. Es un trabajo que empezó hace casi dos años cuando trabajaron los diputados en los anteproyectos, pero es de destacar que cuando llega un proyecto del Poder Judicial, un proyecto de Código, casi que pensamos que debería ser aprobado a libro cerrado, quién puede pensar que requiere un trabajo tan intenso como lo ha llevado y esto demuestra el compromiso y el trabajo que ha llevado esta Cámara, no sólo con el Poder Judicial con quienes se han vinculado a partir de que los proyectos ingresaron, sino también con las demás organizaciones vinculadas como el Colegio de Magistrados, el Foro de Abogados, en definitiva, todas las instituciones que no hacen más que destacar y poner en valor de todas las diputadas y diputados que han tenido que trabajar en las distintas comisiones para que estos Códigos Procesales sean sancionados”.

Por otra parte, el cuerpo parlamentario aprobó tres proyectos de Ley, uno de adquisición de un inmueble ubicado en el departamento Pocito con destino a la ejecución de la Obra: Autopista Ruta Nacional N° 40; otro que propone un Régimen Preventivo y de Control de compraventa y actividades relacionados con los metales no ferrosos; y un tercero referido a la ratificación de un Acta Acuerdo sobre la implementación de segmentación de subsidios de energía eléctrica.

La sesión estuvo conducida por el vicegobernador Roberto Gattoni. Acompañaron los secretarios Legislativo, Nicolás Alvo y Administrativo, Roberto Iglesias.

Código Procesal de Familia

Tras la presentación de los argumentos por parte de la diputada Fernanda Paredes, la Cámara de Diputados resolvió aprobar el nuevo Código Procesal de Familia, el cual fue readecuado a las normas al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y con las disposiciones contenidas en los instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos, empleándose un lenguaje claro e inclusivo. En la ocasión, también hablaron e hicieron sus aportes la diputada Marcela Quiroga y el legislador Edgardo Sancassani.

Durante su alocución la legisladora Paredes recordó “esta ley es una iniciativa de la Corte con facultad constitucional. Este proyecto llega para su consideración, a raíz de un trabajo realizado en una comisión redactora de la cual fuimos parte, una comisión que trabajó arduamente con mucha responsabilidad. Fue integrada por distintos operadores jurídicos lo que permitió una Comisión con diferentes voces, plural, democrática. Esta Comisión estuvo integrada por los tres jueces de Familia a quienes quiero agradecer el compromiso, todo lo que trabajaron, fue coordinada por el doctor Esteban de la Torre. Los tres jueces de Familia pudieron compartir sus experiencias, el día a día, los avatares, las expectativas que tenían con este Código, pero fundamentalmente demostraron el compromiso con el campo de la infancia y las familias. También un agradecimiento para el resto de los integrantes por su trabajo: estuvieron representantes del Ministerio Público, la doctora Daniela Riveros, defensora; el doctor Ernesto Escobar como asesor Letrado; una representante del Foro de Abogados en cabeza de la doctora Ana Sofía Carmona; estuvieron los doctores camaristas de Segunda instancia con su visión como el doctor Roberto Pagés y  la doctora María Elena de la Torre y por este Poder Legislativo que fuimos convocados a participar de la redacción que no es poca cosa fuimos en representación las diputadas Marcela Quiroga, Florencia Peñaloza y quien les habla”.

Cabe señalar que la Ley aprobada se encuentra dividida en dos Libros, el primero contiene la Parte General y el segundo la Parte Especial. En la primera, se destaca el desarrollo de los principios procesales que inspiran toda la normativa, como son el de acceso a la Justicia, la tutela judicial efectiva, la inmediación, la buena fe y lealtad procesal, la oficiosidad, oralidad y acceso limitado al expediente. Se ha dado tratamiento especial a la situación de las personas vulnerables, conforme lo disponen los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, con especial consideración a los niños, niñas y adolescentes y personas con discapacidad.

En la segunda parte, se regula cada proceso de familia en particular. Además, la normativa prioriza la simplificación y fortalece el rol activo del Juez o la Jueza, en atención al principio de inmediación, al impulso del proceso por audiencias, al contacto directo con las partes y el material del proceso en todas sus etapas. Asimismo, este nuevo Código otorga prioridad al proceso de Violencia Familiar, regulando un trámite acorde a la particular situación que atraviesan los miembros de la familia afectada y evitando la revictimización de las personas involucradas. En materia de capacidad jurídica, son recibidas las disposiciones del Código Civil y Comercial y los lineamientos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Para los casos en que se requiera la designación de un apoyo sin necesidad de restringir jurídicamente la capacidad, se contempla que podrá ser solicitado en un proceso voluntario, siendo la provincia de San Juan la primera en legislar, mediante este Código, este particular proceso.

También, regula el control de legalidad de las internaciones involuntarias por razones de salud mental, problemática social que ha tenido especial recepción legislativa en la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, y que contiene también a las adicciones. En lo relativo al Sistema de Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes, y control de legalidad de medidas excepcionales de protección, se siguen los lineamientos fijados por la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, que tuvo especial acogida en el derecho interno de gobernador con distinguida nuestro país a través de la Ley N° 26.061. En ese marco normativo, el proceso se desarrolla con la tarea coordinada de la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, y del Poder Judicial.

Adquisición de inmueble para la ejecución de obras de rutas

Luego de la explicación ofrecida por la diputada Marcela Monti, la Legislatura ratificó un convenio de adquisición directa de un inmueble, suscripto el 11 de marzo de 2022, entre el ingeniero. Jorge Rafael Deiana, Jefe del 9° Distrito San Juan, en representación de la Dirección Nacional de Vialidad, y el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Mauricio Uñac, para la adquisición de inmueble en el departamento Pocito, provincia de San Juan, con destino a la ejecución de la Obra: Autopista Ruta Nacional N° 40 — Tramo: Limite Interprovincial Mendoza – San Juan Intersección Acceso Sur y RP N° 179 — Sección II: Tres Esquinas — Intersección RN N° 40 y RP N° 295 (Acceso a Cochagual).

Régimen de Tenencia, Comercialización y Transporte de Metales No Ferrosos

Después, los legisladores aprobaron la regularización de la actividad de personas humanas o jurídicas dedicadas de manera principal o accesoria, permanente o eventual al acopio de metales no ferrosos, su adquisición a título gratuito u oneroso, compra venta y transporte de dichos productos, tales como desarmaderos, chatarrerías y depósitos, recuperadoras, cualquiera fuere su denominación. La actividad minera queda expresamente exceptuada. Este punto del día fue fundamentado por el diputado Simón Ortiz.

En la ocasión, el legislador explicó que la normativa establece que “se entiende por metales no ferrosos, a los que carecen de hierro en su composición y a sus aleaciones, conforme la siguiente enumeración no taxativa: cobre, estaño, plomo, níquel, cobalto, cromo, molibdeno, titanio, tantalio, niobio, tungsteno, cerio, aleaciones de aluminio-cobre, aluminio-manganeso, aluminio-silicio, aluminio-magnesio-silicio, aluminio zinc, bronces al estaño, bronces al plomo, bronces al aluminio, bronces al silicio, bronces al berilio, latón blando, duro y semiduro, antimonio, entre otros”.

Por otro lado, señaló que “se prohíbe la adquisición de metales no ferrosos, tales como tubos, cables conductores de energía eléctrica, tapas de registro de alcantarillas, medidores de agua, tapas de cauces y desagües, señalamientos u otros bienes que presumiblemente pertenezcan a empresas prestadoras de servicios públicos a cualquier persona distinta de aquellas, cuando no se acredite su adquisición mediante instrumento fehaciente”.

También, señaló la creación del Registro Provincial de actividades vinculadas a la comercialización e industrialización de metales no ferrosos. Dicho registro funciona en el ámbito de la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público.

En el mencionado Registro se deben inscribir, según el artículo quinto, las personas humanas y jurídicas cuya actividad se encuentre enunciada en el artículo 1º, a fin de mantener actualizados los datos y contar con el permiso expedido por la Autoridad de Aplicación para poder desempeñar su actividad.

Por otro lado, el diputado Ortiz indicó que “Las operaciones de adquisición a cualquier título, su enajenación y traslado deben ser registradas en la forma que disponga la reglamentación, que avale de manera fehaciente la identidad y domicilio de proveedores y transportistas o adquirentes, individualización de piezas, cantidades, peso y origen que garantice su trazabilidad”.

 Además, los propietarios de los establecimientos tienen la obligación de:

 1) Exhibir durante las inspecciones el registro de las operaciones de adquisición, su existencia física, enajenación o transporte y la documentación comercial o de transporte respaldatoria de tales actos.

2) Exhibir la habilitación comercial con las certificaciones de inscripción de la Administración Federal de Ingresos Públicos y la autoridad tributaria provincial, de las partes que celebran los actos de adquisición, enajenación y traslados.

3) Conservar los libros y registros por un lapso de diez (10) años, a partir del ingreso de las piezas o su fraccionamiento, y presentados ante la autoridad de control cuando sea requerido.

 Asimismo, informó que el artículo décimo de la Ley establece que “las personas humanas y jurídicas deben ser sancionadas cuando:

1) La actividad no se encuentre inscripta en el Registro Provincial de actividades vinculadas a la comercialización e industrialización de metales no ferrosos;

2) No lleven en debida forma los registros de ingreso, traslado y enajenación de los materiales comprendidos en la presente ley;

3) No exhiban los metales adquiridos o éstos no coinciden con el registro;

4) No acrediten la trazabilidad entre la adquisición de los metales, su transporte y la enajenación.

 Por último, habló de las sanciones que son:

“1) Multa de 600 jus a 9000 jus;

 2) Arresto de 40 a 60 días;

 3) Retiro del permiso y en su caso el decomiso de los metales;

 4) Inhabilitación;

 5) Clausura preventiva del establecimiento;

 6) Radiación del vehículo, en caso de transporte en infracción.”

Implementación de segmentación de subsidios de energía eléctrica

Más tarde, la Legislatura aprobó el Acta Acuerdo para la implementación de la segmentación de subsidios a los usuarios residenciales de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red, suscripta el 20 de julio de 2022, entre la Subsecretaría de Coordinación Institucional de Energía de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, representada por Guillermo Adolfo Usandivaras, y el Poder Concedente del Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica en Baja, Media y Alta Tensión, la Actividad de Comercialización y la Generación en Localidades Aisladas en la Provincia de San Juan, por la otra parte, representada por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino. En esta oportunidad, habló como miembro informante el diputado Rodolfo Jalife.

Resoluciones

Asimismo, el cuerpo parlamentario declaró de interés:

  • Científico, Tecnológico, Social y Cultural, el 1er Congreso Latinoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad, organizado en forma conjunta por la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad Católica de Cuyo y el Gobierno de San Juan a desarrollarse los días 8, 9, 10 y 11 de noviembre de 2022, en la provincia. (Diputado Juan Carlos Abarca)
  • Social, Cultural y Educativo, el XXV Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química y carreras afines (CoNEIQ), y el III Congreso Binacional de Estudiantes de Ingeniería Química (Argentina-Chile), organizado por ASEIAQ (Asociación Civil Sanjuanina de Estudiantes de Ingeniería en Alimentos y Química), a realizarse los días 24, 25, 26, 27 y 28 de octubre de 2022. (Diputado Gastón Berenguer)
  • Social, Cultural y Educativo al III MODELO DE NACIONES UNIDAS, organizado por la Asociación Civil JAS – Jóvenes por una Agenda Sostenible (IGPJ: 3322)-, a desarrollarse en la provincia de San Juan durante los días 12, 13 y 14 de octubre de 2022. (Diputado Rubén Carrión)
  • Cultural y Social a los “Premios Micrófonos” Y “Micrófono de Oro”. Evento que se realizará el día 30 de septiembre del presente, en el Cine Teatro Municipal de la Ciudad de San Juan. (Diputado Simón Ortiz)
  • Deportivo, Social y Cultural, la Participación de Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de San Juan, en el “Encuentro Deportivo Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas, a desarrollarse los días 27,28,29 y 30 del corriente año, en la Localidad de Concordia, provincia de Entre Ríos. (Diputado Rodolfo Jalife)
  • Educativo y Social, el encuentro de la “2° Jornada Regional del Sector Público 2022, bajo el lema: “Liderar el cambio hacia la digitalización del estado, un desafío en pos de la mejora continua”, organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de San Juan, a desarrollarse los días 17,18 y 19 de noviembre del corriente año, en la Sede del mencionado Consejo. (Diputado Rodolfo Jalife)
  • Social y Cultural, los festejos por el “Primer Aniversario de la Agrupación Gaucha Nuestra Patrona de Santa Lucía”. (Diputado Carlos Platero)
  • Social y Cultural, el “Primer Moto Encuentro Internacional de Motoqueros” denominado “Tierra del Sol”. (Interbloque Juntos por el Cambio). 
  • Educativo, Social y Cultural, el concurso de deletreo denominado “Capital deletrea”, a llevarse a cabo el día viernes 30 de septiembre de 2022, en el Centro Cultural Estación San Martin. (Diputada Celina Ramella)
  • Social, Cultural y Educativo, los actos a realizarse por el 150° aniversario de la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento el día 30 de septiembre de 2022. (Diputado Silvio Atencio)
  • Social y Cultural, el “Primer Moto Encuentro Internacional de Motoqueros, Denominado Tierra Del Sol” a realizarse los días 21, 22 y 23 de octubre del corriente ario en la Provincia de San Juan, en las instalaciones del Camping Municipal y el Autódromo de Zonda; departamento Rivadavia; organizado por la agrupación de Motoqueros Amigos de La Ruta. (Diputado Carlos Platero)
  • Educativo, Social, Cultural y Religioso, el evento “Juntos San Juan 2022: Hay Esperanza” organizado por la fundación “JUnTOS — Jóvenes Unidos Tras un Objetivo Supremo” a desarrollarse desde el 29 de septiembre al 1 de octubre del presente año. (Diputado Juan Carlos Abarca)
  • Social y Cultural “La Fiesta Departamental de la Primavera”, en su XXX Edición que se llevará a cabo el 24 de septiembre del corriente año en la localidad de Villa Iglesia, departamento Iglesia, provincia de San Juan. (Diputado Enrique Montaño)
  • Legislativo, Social, Cultural y Educativo, la Jornada de Derecho Laboral dirigida por el doctor Julio Armando Grisolia en el Foro de Abogados de la provincia de San Juan, que se llevará a cabo el día 8 de octubre de 2022. (Diputado Enzo Cornejo)
  • Social, Turístico, Cultural y Religioso, las Fiestas Patronales de Nuestra Señora del Rosario, Patrona del Departamento de 9 de Julio, a realizarse desde el día 30 de septiembre al 9 de octubre de 2022. (Diputado Miguel Núñez)
  • Cultural, Social y Educativo, los actos conmemorativos organizados por la Asociación de Sordos de San Juan (ASSJ), realizados durante la Semana del Sordo, comprendida entre los días 19 y 25 de septiembre del corriente año.

Política & Economía Actualidad sindical

Cómo afecta la crisis de los neumáticos en San Juan.

Publicado

En

Escasez y altos precios es el panorama en el país y en San Juan desde que comenzó el conflicto a nivel nacional. En la provincia hay escasez de marcas, stock limitado y altos precios. Conocé los detalles en esta nota.

Por una protesta sindical que ya lleva más de cinco meses, el gremio Sutna mantiene bloqueadas las tres plantas que producen neumáticos en la Argentina.La difícil negociación salarial entre el sindicato que representa a los trabajadores del neumático en el país y las industrias llevó a una paralización de la producción y eso impacta en el mercado comercial. Sin embargo, se trata de un episodio más en el difícil año para el rubro que ha generado escasez de marcas, stock limitado y altos precios.

Este lunes, fracasaron las negociaciones entre empresarios y dirigentes del Sindicato del Neumático (SUTNA) en el Ministerio de Trabajo. Cabe destacar que hubo  paros y bloqueos que ocasionan perjuicios en la producción y distribución. Habrá cuarto intermedio hasta el miércoles.

Gustavo Raverta, de Neumáticos Raverta, explicó acerca de la situación en nuestra provincia, “tenemos mucha expectativa, esperando ver cómo se resuelve este conflicto que tiene a todas las fábricas nacionales paralizadas, nosotros abogamos para que prime la cordura en los dirigentes sindicales, sobre todo”.

“El analisis que considero que hay que hacer es que estamos inmersos en una crisis y en esa crisis todos sufrimos y no se puede sobreponer de mala manera los derechos de una parte, en desmedro con lo que sufriría el resto de la población”, dijo Raverta.

Como bien lo plantea nuestro entrevistado, la crisis de los neumáticos también afecta a la producción de automoviles. Las plantas de fabricación intentan mantener su rutina habitual, pero en el último paso todo se altera: sin abastecimiento de neumáticos, los vehículos no reciben las cubiertas que necesitan, sino las que se consiguen. Así salen de la línea y se estacionan en la inmensa playa logística, a la espera de las ruedas adecuadas, que nadie sabe cuándo llegarán. 

Esta no es la primera crisis del sector, por lo que nos explica Gustavo, primero se paralizó la fabricación por la Pandemia Covid19, luego por el precio de los doláres y ahora la por un conflicto gremiial. “Esperamos volver a la normalidad, aunque nada es normal desde que comenzó la pandemia, ya que las fábricas en ese momento no producían y ahora es igual. Estamos en la situación inicial en suspensión de fabricación y somos nosotros los que debemos poner la cara cuando la gente se acerca en busca de una solución. Hay que pensar que el parque automotor es grandisimo y que requiere de un servicio y de una atención de la que nosotros somos parte”.

La dinámica amenaza al resto de la cadena de proveedores que interviene en la cadena de producción. Sin actividad en las terminales, también se frenan las ventas de otras firmas que las abastecen de insumos o piezas para los 0km.

Con respecto a la demanda, Raverta nos cuenta que “con los precios en los que estan los neumáticos, la gente hace cuenta y da vueltas para comprarlos, se genera una especie de equilibrio. Acá a todo le buscamos una solución para que tengan su neumático, hay que pensar que también hay neumáticos importados”.

/LV1/


Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

El bloquista Andrés Chanampa oficializó su candidatura a intendente por Chimbas.

Publicado

En

En Chimbas ya hay movimiento como en los distintos departamentos de San Juan para las próximas elecciones. Andrés Chanampa, el hombre que hace más de 27 años milita en las filas del Bloquismo presentó en sus redes sociales su nombre junto al año 2023.

Andrés Chanampa ingresó a la Cámara de Diputados en el año 2015 y muchas veces fue conciliador con los otros sectores del peronismo que estuvieron al frente del departamento.

Fabián Gramajo quien conduce actualmente el departamento no puede re elegirse. Y ya comenzaron a oficializarse los primeros candidatos.

Chanampa, hoy diputado provincial, ya había hecho este anuncio en mayo de este año en el festejo de su partido. “Este departamento que me vio nacer, crecer, caminar, que tengo a mi familia chimbera, entonces cómo no voy a tener ganas de representarlo. Les pido que me sigan acompañando”. “Estoy convencido de que los proyectos no son individuales, un nombre, un apellido, no hace a lo que Chimbas viene creciendo y Chimbas va a seguir creciendo porque de la mano del Bloquismo va a sumar, no solamente en Chimbas sino en todo San Juan”, fue lo que dijo en ese momento.

Si bien su postura de ser candidato no es nueva, en las últimas horas publicó una foto en su cuenta personal de Instagram que terminó de corroborar sus intenciones para el próximo año. El diputado es profesor de Historia y como diputado propuso dos proyectos que se terminaron concretando: el nivel secundario para la escuela de El Mogote y la planificación de una escuela técnica que fue anunciada por el gobernador Sergio Uñac durante el Acuerdo San Juan.

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

El nuevo sistema electoral sigue generando polémica en San Juan.

Publicado

En

Ayer, Juntos por el Cambio le pidió a la Corte local que suspenda el nuevo sistema electoral y declararon sus razones recibiendo el apoyo de otros sectores de la oposición. Luego de esta acción, diversos referentes del oficialismo, salieron al cruce, criticando la judicialización del Código Electoral.

El frente Juntos por el Cambio, que lidera Marcelo Orrego, presentó ayer en la Corte de Justicia una serie de planteos con el objetivo de dar de baja al nuevo Código Electoral, solicitaron que el máximo tribunal local, mientras define ese pedido, suspenda la aplicación de la norma que eliminó las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la que fue sancionada a principio de mes, que incorporó un nuevo esquema de votación de autoridades a través de agrupaciones y subagrupaciones políticas. 

La movida que se dio a conocer ayer por parte de JxC, que recibió apoyo de otros sectores de la oposición y de miembros del frente Consenso Ischigualasto, es la concreción de lo que venían manifestando políticamente apenas se aprobó el nuevo sistema.

El intendente Fabián Martín, referente de Juntos por el Cambio dijo en la mañana de hoy en Radio Colón que “la declaración de certeza es lo que el cuerpo de abogados que lleva adelante esta causa entendió que es la mejor de las estrategias, dejando de lado el tinte político y poniendo enfásis en lo judicial, como ya lo hicieron cuando el gobierno suspendió las PASO”, recordando que ya habían judicializado una desición del gobierno anteriormente junto a otros sectores.

Cuando le preguntaron si cree que este tema le interesa a la gente, respondió “No creo que sea del interes de las personas, hay cuestiones mucho más importante que discutir. Es donde nos ha llevado el gobierno, ellos eliminaron las PASO sin consensuar y terminamos en esta ley de lemas que atrasa”.

El que también brindó su visión, de forma medida, fue el vicegobernador Roberto Gattoni en el mismo medio. El presidente de la Cámara de Diputados dijo “Nosotros políticamente cumplimos con todo lo que nos marca la Constitución. Armamos los proyectos discutidos en comisión y votados en el recinto. Ahora, si ellos creen que atenta contra las leyes, están en su derecho de ir a la Justicia y esto ya deja de ser un debate político que siempre buscamos encarar”. Por otro lado, cuando se le preguntó acerca si era un tema que le importaba a los sanjuaninos, concretamente respondió con un no. “No es un tema que le importe a la sociedad, a los sanjuaninos les importa algo que les cambie la vida como los proyectos en los que estamos trabajando”.

El asesor letrado de gobierno, Carlos Lorenzo también se expresó indicando que todavía no han sido notificados “primero tenemos que saber qué fue lo que presentaron. Luego, Fiscalía del Estado responderá”. Además, Lorenzo cuestionó la judicialización del tema y explicó que tras abrogarse la Ley 613-N, inmediatamente deja de existir cualquier tipo de prohibición sobre límites para la modificación del Código Electoral. “Somos respetuosos del derecho que tiene la oposición de recurrir a la Justicia, pero nos preocupa entrar en un espiral judicial”, agregó.

Por su parte, el legislador Andrés Chanampa, presidente del bloque Bloquista, que afirmó: “Indudablemente, la decisión de ellos es judicializar todo y la verdad no deja de llamarme la atención, ya que si esa es su postura deberían trabajar en el Poder Judicial y no donde lo hacen”.

El fiscal de Estado, Jorge Alvo, cuestionó la judicialización de JxC al indicar que “es más de lo mismo”. Esto es, que la acción opositora no ha cambiado desde la eliminación de las PASO. En el programa Demasiada Información, quien defiende los intereses de la provincia en la Justicia sostuvo que “el planteo tiene mucha semejanza con el que realizó el giojismo y que fue rechazado por la Corte”. Es decir, realizar un planteo directamente en el máximo tribunal y no en primera instancia.

Para Juan Carlos Gioja el objetivo es claro: “Es pura especulación electoral”, dijo. El diputado, que preside el bloque Lealtad Justicialista, indicó que “lo digo con total seguridad porque ellos sabían muy bien qué eliminada las PASO, no teníamos sistema electoral y esto generaba urgencia en obtener una nueva ley. Pero a pesar de esto y de que fueron invitados a participar del debate, se negaron y especularon con la judicialización para sacarle réditos electorales”. 

Continuar leyendo

Continuar leyendo