fbpx
Conéctate con nosotros

Cultura Arte & pop

“Santa Evita” la serie de la historia del secuestro y profanación de los restos de Eva Duarte de Perón se estrena este mes.

Publicado

En

Basada en la reconocida novela del periodista y escritor Tomás Eloy Martínez y con los protagónicos de Natalia Oreiro y Darío Grandinetti, la producción local sigue la historia del secuestro y profanación de los restos embalsamados de la entonces esposa de Juan Domingo Perón tras el golpe de Estado cívico-militar de 1955.

Dirigida por Rodrigo García -hijo del colombiano Gabriel García Márquez- y con la participación de Ernesto Alterio, Diego Velázquez y el catalán Francesc Orella, la serie de siete episodios reconstruye la relación entre el expresidente y la actriz, luego dirigente política, así como el entramado de responsables que derrocaron a Perón durante su segundo mandato y que raptaron el cadáver de la malograda Evita del edificio de la CGT en el que era velada.

Fecha de estreno: 26 de julio

Cultura Arte & pop

El Teatro del Bicentenario cambió el horario de las visitas guiadas gratuitas.

Publicado

En

El Ministerio de Turismo y Cultura, a través del Teatro del Bicentenario, informa que desde octubre y hasta marzo del 2023, se establecieron nuevos horarios para realizar las “Visitas guiadas generales” que ofrece el teatro de manera gratuita.

Desde ahora, se podrá participar de los recorridos de martes a sábado y feriados a las 10.30, 11.30,12.30, 18.30, y 19.30; en tanto que los domingos el horario es 18.30 y 19.30.
Cabe aclarar que los lunes y días de función no se realiza esta actividad.

Para conocer el polo culturar deben llamar al 4276458 (Interno 134/114) o a través del siguiente link. Es necesario registrarse para obtener el turno.

Además, este viernes 7 y 14 de octubre los interesados pueden ser parte de “Descubrí Carmina Burana: su coreografía y danza“: las reservas se hacen al 4276458 (Interno 134/114). Actividad sin costo y con cupos limitados.

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

“Tela para cortar” la nueva obra de arte que llega al Centro Cultural Estación San Martín.

Publicado

En

Octubre renueva su propuesta cultural para todos los sanjuaninos que visitan Capital. Al Centro Cultural Estación San Martín llega la exposición “Tela para cortar”, que reúne casi 30 trabajos del reconocido artista plástico Pablo Henríquez, realizados a lo largo del último año. La muestra consta de dos ejes, uno técnico y otro temático, en los cuales se refleja una evolución del autor con respecto a su obra anterior.

“No pinto paisajes por lo que se percibe a simple vista –explica el artista-, sino por lo que siento que ocurre en ellos”. En otras palabras, en los paisajes de Henríquez habitan seres traspolados desde la realidad a la interpretación sensible, encarnando entonces un relato que nos habla del valor que debe tener para la Humanidad actual la protección y cuidado de la biósfera. Dentro de este universo, en particular es recurrente la referencia al agua (humedales, glaciares y otros reservorios naturales y artificiales), muchas veces manifestada tan solo con un sutil reflejo en el suelo.

Cabe destacar que la obra expresa y hace referencia al recuerdo de su infancia, el recuerdo vivo de su abuela materna, quien fue costurera de oficio y con quien pasó sus primeros años de infancia jugando entre telas, hilos, tijeras y el pie de hierro forjado de su antigua máquina Singer. De allí, precisamente, el título de la exposición.

El primer eje hace hincapié en el trabajo sobre telas pre pintadas de gran formato, intervenidas de tal manera que resultan muy expresivas en texturas y cromatismos, poniendo en valor los conceptos de huella y marca como registros de la memoria. Para ello recurre a diversas herramientas no convencionales, pintando por medio del impacto, la transferencia o hasta la erosión, todos factores que trabajan también sobre la naturaleza y el paisaje.

El segundo eje, en cambio, es la dimensión temática de la exposición, en la cual el autor aborda justamente el paisaje sanjuanino, pero desde un lugar exclusivamente sensorial y emotivo, alimentado no por referencias fotográficas, como es habitual en estos casos, sino solo por el rastro y la imaginería que lo han marcado a partir de su propia experiencia de esos lugares.

“Tela para cortar ” se inaugurará el jueves 6 de octubre a las 20:30 hs, estará abierta gratuitamente al público hasta el 30 de octubre, de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 y de martes a sábado de 17 a 21:30hs. Durante el período de muestra, habrá conversatorios, visitas guiadas y otras actividades especiales vinculadas.

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

¡No te lo pierdas! Regresa a San Juan el BANFF con el mejor cine de montaña.

Publicado

En

Con el apoyo del Ministerio de Turismo y Cultura, nuevamente el Teatro del Bicentenario será el epicentro para el BANFF Mountain Film Festival World Tour. Nacido en Canadá, recala en Argentina en su 22ª edición consecutiva y en su recorrido por el interior del país llegará el 6 y 7 de octubre a San Juan, de la mano del Club Andino Mercedario, para presentar en la Sala Auditórium del TB, dos días de proyecciones de las mejores producciones internacionales y de realizadores argentinos que retratan paisajes y culturas lejanas, la adrenalina de los deportes extremos, inspiradoras historias de vida y la unión con la naturaleza.

La entrada costará $1500 por función, en venta anticipada en el Club Andino Mercedario y en el local de Ansilta. En Boletería de Sala Auditórium previo a cada función.

Programación

6 de Octubre

Proyección de siete cortos y películas documentales llegadas de países como Canadá, Austria, Noruega, Francia y Estados Unidos, entre otros. Se destacan el film noruego “Exit the North Pole” que registra la experiencia de Børge Ousland, uno de los exploradores polares más experimentados del mundo.

7 de octubre

Será la “Noche argentina” dedicada a los realizadores argentinos que se presentarán durante el Festival Nacional de Cine Aventura. Entre las seis películas seleccionadas, se podrá ver “Cerro Torre Climb & Fly”, del director Mario Heller, que cuenta la hazaña de tres escaladores y parapentistas durante su ascenso por las empinadas paredes del cerro Torre.

También se proyectará “100” un documental de Alejandro Rivera que refleja las vivencias del reconocido corredor argentino, Santos Gabriel Rueda, mientras completa los 100 kms. de Bariloche100 Ultra Trail.

Continuar leyendo

Continuar leyendo