fbpx
Conéctate con nosotros

Deportes Mundo

Sapir Berman es la primera árbitra trans en el fútbol masculino profesional.

Publicado

En

Soy Sapir. Tengo 26 años, siempre me vi como una mujer y desde joven no supe cómo ponerle un nombre“, así comenzaba la rueda de prensa Sapir Berman, en un martes que no será olvidado por el colectivo trans ni tampoco por el fútbol masculino profesional que abre una nueva puerta hacia la inclusión.

Con estas palabras ha confesado que es una mujer trans y que va a seguir siendo árbitro del fútbol masculino, convirtiéndose en la primera de Israel y del mundo. Con el apoyo de la Federación de Fútbol de Israel y otros clubes y asociaciones de árbitros, ha logrado la confianza suficiente para anunciar su transición.

La Federación de Fútbol de Israel ha decidido mostrarle su apoyo en Twitter, diciendo “tenemos una nueva árbitro, Sapir Berman. La primera árbitro trans”. A este tuit le han acompañado muchos mensajes de apoyo en las respuestas, con emojis con la bandera LGBT, la bandera trans, aplausos y demás vítores.

Conviví junto a la figura muy masculina que era. Era un hombre muy exitoso, en el arbitraje, en los estudios, incluso con las chicas. Pero tuve que dividir estos mundos porque me di cuenta de que la sociedad no me aceptaría. Durante casi 26 años tuve que vivir como no era, pero ahora decidí exponerme“, explicó Berman durante la rueda de prensa donde UEFA y FIFA  han mostrado su respeto viendo este movimiento como un paso hacia adelante en el terreno de la inclusión.

Sapir dirige encuentros en la Premier League de Israel desde 2019 y continuará arbitrando a los mejores equipos del país durante el proceso médico, que durará tres años, según informaron. Respecto de sus sensaciones, hizo una extensa reflexión en la conferencia de prensa mencionada.

Siempre me vi como una mujer, desde que era muy joven. Al principio no sabía cómo definirlo, cómo llamarlo, pero siempre tuve un lado femenino y era la envidia de otras mujeres“, contó y agregó.

Fui un hombre exitoso, tanto en la asociación de árbitros, como en la escuela y con las chicas. Era un hombre para todo el mundo, pero cuando estaba sola me sentía una mujer. Viví con esto durante 26 años, pero después de tanto tiempo decidí mostrarme al mundo tal como soy. No sólo por mí misma, sino por mis afectos, para que no me vieran sufrir”.

Hoy estoy completa, segura, sé que estoy haciendo lo correcto y sé que hay un apoyo muy amplio a mi alrededor. Espero sinceramente que nuestra sociedad sea más inclusiva. Estamos aquí para cambiar“, manifestó y dejó dos mensajes claros al respecto de lo que podrá venir.

En un ambiente machista como es el mundo del fútbol masculino, Sapir dejó unas palabras para aquellos que busquen agredirla. “Ya no tengo miedo de las reacciones de las gradas. Me he encontrado con sexistas, insultos y nunca le di importancia. Estoy fuerte frente a eso“, sentenció.

Quiero dar las gracias a mi familia que me apoya y me ayuda, a la asociación de árbitros, a la Federación. Mis amigos de la profesión me brindan todo el apoyo que necesito. En el sistema de audio me hablan en lenguaje femenino, es increíble y estoy agradecida“, agregó.

Por último, hizo referencia a su capicidad abitral y cerró de manera concreta al respecto de su desempeño. “En términos de arbitraje, no hay diferencia. Mis habilidades son las mismas. Todo es igual, así que continuemos“.

Sapir Berman no es la primera árbitra trangénero en la historia ya que en el año en Inglaterra, Lucy Clark ya anunció en 2018 que era una mujer trans, de hecho fue la primera en arbitrar un partido de allí, pero fue en el fútbol femenino.

Pasa lo contrario con Sapir, que seguirá en el fútbol masculino, como así lleva haciendo desde 2019. Se mantendrá en esta modalidad tres años más, lo que dura el proceso quirúrgico y contará con un vestuario diferente al masculino.

Deportes Mundo

La emotiva despedida de Juventus a Dybala.

Publicado

En

Tras siete temporadas en Turin, Juventus lo despidió con una carta en sus redes sociales. Hoy finalizó el contrato de Paulo Dybala con Juventus y es jugador libre, por lo que la Vecchia Signora lo despidió con un emotivo posteo en sus redes sociales.

En este sentido, el atacante que permaneció durante las últimas siete temporadas en Turin no tiene equipo, pero todo indica que aceptaría la oferta de Inter de Milán, donde podría compartir delantera con Lautaro Martínez y Lukaku.

“Llegó cuando era una joven y talentosa promesa, y ahora saluda a la Juve trayendo consigo un cúmulo de experiencias que lo han convertido en el campeón que es; de hecho, la carrera de Paulo Dybala continuará fuera de Turín”, comenzó la carta que fue difundida desde el Instagram del club.

De este modo, continuó: “Se decía, un bagaje construido juntos en estos 7 años. Un bagaje que para Paulo se compone de 293 partidos, 115 goles, 45 asistencias y 12 títulos conquistados”.

Además, resaltaron sus récord y números a lo largo de estas temporadas: “Los números, que si se examinan en profundidad, dicen muchas cosas: por ejemplo, Paulo ocupa el noveno lugar de todos los tiempos en el ranking de los mejores goleadores de la historia de la Juventus, considerando todas las competiciones”.

“Es el décimo máximo goleador de la Serie A, la tercera Juventus de todos los tiempos en Europa, con 18 goles marcados en la Champions League. Y aún hablando de goles, dos primicias: Dybala es el jugador que más veces ha marcado (68) en el Allianz Stadium, considerando todas las competiciones y es el blanquinegro que más goles ha marcado desde fuera del área (25) en Serie A”, agregó.

Por último finalizó: “Un gran camino, el vivido juntos, hecho no sólo de goles y victorias, sino de grandes jugadas, noches inolvidables, actuaciones de absoluta calidad. Y por todo esto siempre se lo agradeceremos. ¡Buena suerte, sí, suerte, Joya!”.

Continuar leyendo

Deportes Mundo

En la F1 repudian comentarios racistas de Nelson Piquet sobre Lewis Hamilton.

Publicado

En

La Federación Internacional de Automivilismo (FIA) repudió este martes las declaraciones del expiloto brasileño de Fórmula 1 Nelson Piquet, quién trató de “negrito” de manera descalificadora al multicampeón Lewis Hamilton. Al parecer, en un intento de defender a su yerno, Max Verstappen, terminó refiriéndose al británico de una manera racista y despectiva que despertó la condena de la categoría, Mercedes y el heptacampeón.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) repudió este martes las declaraciones del expiloto brasileño de Fórmula 1 Nelson Piquet quien quedó en el ojo de la tormenta luego de referirse al heptacampeón Lewis Hamilton de una manera despectiva y racista durante una entrevista con un canal de YouTube:

El ‘neguinho’ (negrito) colocó el coche de forma que (Max) Verstappen no pudiera dirigirlo. El ‘neguinho’ lo hizo porque sabía que esa curva no podía ser tomada por los dos. Tuvo suerte de que sólo se estrellara el otro coche, actuó de forma sucia“, afirmó el excampeón brasileño sobre la famosa maniobra ocurrida en el GP de Inglaterra del año pasado, publicó hoy el diario español Mundo Deportivo.

Las palabras de Piquet, suegro del neerlandés Verstappen, piloto de Red Bull, fueron duramente criticadas por la FIA, que “condena cualquier tipo de lenguaje y comportamiento racista o discriminatorio, que no tiene cabida en el deporte

También la escudería Mercedes, donde corre Hamilton, se pronunció hoy con un contundente mensaje a través de su cuenta de Twitter, en repudio a los dichos de Piquet. “Condenamos enfáticamente cualquier tipo de lenguaje racista o discriminador. Lewis ha comandado los esfuerzos de nuestro deporte para combatir el racismo y es un verdadero campeón de la diversidad tanto dentro como fuera de las pistas. Juntos, compartimos una visión por un deporte diverso e inclusivo y este incidente resalta la importancia fundamental para continuar en la búsqueda de un futuro mejor“, comunicaron.

Lewis Hamilton ha sido un feroz activista por los derechos sociales y en la lucha contra el racismo. Así, si bien no lo mencionó directamente, el piloto de Mercedes se refirió a las palabras de Piquet a través de sus redes sociales.Escribió:esto es más que una forma de hablar. Estas mentalidades arcaicas deben cambiar y no tienen cabida en nuestro deporte. He estado rodeado de estas actitudes toda mi vida. Ha habido mucho tiempo para aprender. Ha llegado el momento de la acción“.

“Vamos a enfocarnos en cambiar la mentalidad”, fue otra de sus respuestas.

Piquet, campeón del mundo en 1981, 1983 y 1987, es una de las celebridades alineadas con la ultraderecha brasileña y con el presidente Jair Bolsonaro: el 7 de septiembre de 2021 el tricampeón de F1 fue el chofer del Rolls Royce de la presidencia brasileña que llevó a Bolsonaro por las calles de Brasilia para participar del desfile del Día de la Independencia de Brasil.

Estoy con Bolsonaro a muerte, es la salvación de Brasil“, dijo en la ocasión el exitoso expiloto, repudiado hoy por sus dichos racistas.

/Télam, TyC Sports

Continuar leyendo

Deportes Mundo

“Todo se volvió negro”: El desgarrador relato de la nadadora que se desmayó durante la competencia.

Publicado

En

La nadadora de natación sincronizada estadounidense Anita Álvarez, que el miércoles fue rescatada del fondo de la piscina tras sufrir un desmayo en el Mundial de Budapest, contó que “todo se volvió negro”, en una entrevista que publica este viernes el diario El País.

No. Solo sentí que estaba dejando todo en la piscina”, afirmó la nadadora, de 25 años, al ser preguntada por si se dio cuenta de que estaba llegando a su límite.

“En la última figura, donde tengo que despedirme levantando un brazo, me recuerdo pensando: ‘¡Empuja ese brazo! ¡No abandones ahora! ¡Dalo todo hasta el último segundo!'”, afirmó en la entrevista que publica este viernes el diario español.

“En el pasado he sentido que me desvanecía. Esta vez creo que estaba muy conectada mentalmente, tan metida en mi papel, viviendo el momento tan intensamente, que estaba realmente disfrutando de mi actuación. Seguí, seguí, seguí…”, relató la nadadora estadounidense.

“En esta rutina me encontraba genial, tan cansada como siempre pero disfrutando. Y cuando sentí que por fin podía permitirme relajarme fue cuando todo se volvió negro”, explicó.

“No recuerdo nada más”, añadió Álvarez, que se quedó desmayada en la piscina, a la que saltó su entrenadora, Andrea Fuentes, para sacarla del agua.

Su opinión sobre las fotos del rescate.

La nadadora afirmó que “al principio me “chocaron” las fotos de su rescate en el fondo de la piscina, pero “después me lo tomé con calma“.

Ahora pienso que las fotos son hermosas de alguna manera. Verme ahí abajo en el agua, tan en paz, tan en silencio, y ver a Andrea bajando con su brazo extendido intentando alcanzarme, como una superheroína…”, afirmó.

Continuar leyendo

Continuar leyendo