fbpx
Conéctate con nosotros

Deportes Mundo

Sapir Berman es la primera árbitra trans en el fútbol masculino profesional.

Publicado

En

Soy Sapir. Tengo 26 años, siempre me vi como una mujer y desde joven no supe cómo ponerle un nombre“, así comenzaba la rueda de prensa Sapir Berman, en un martes que no será olvidado por el colectivo trans ni tampoco por el fútbol masculino profesional que abre una nueva puerta hacia la inclusión.

Con estas palabras ha confesado que es una mujer trans y que va a seguir siendo árbitro del fútbol masculino, convirtiéndose en la primera de Israel y del mundo. Con el apoyo de la Federación de Fútbol de Israel y otros clubes y asociaciones de árbitros, ha logrado la confianza suficiente para anunciar su transición.

La Federación de Fútbol de Israel ha decidido mostrarle su apoyo en Twitter, diciendo “tenemos una nueva árbitro, Sapir Berman. La primera árbitro trans”. A este tuit le han acompañado muchos mensajes de apoyo en las respuestas, con emojis con la bandera LGBT, la bandera trans, aplausos y demás vítores.

Conviví junto a la figura muy masculina que era. Era un hombre muy exitoso, en el arbitraje, en los estudios, incluso con las chicas. Pero tuve que dividir estos mundos porque me di cuenta de que la sociedad no me aceptaría. Durante casi 26 años tuve que vivir como no era, pero ahora decidí exponerme“, explicó Berman durante la rueda de prensa donde UEFA y FIFA  han mostrado su respeto viendo este movimiento como un paso hacia adelante en el terreno de la inclusión.

Sapir dirige encuentros en la Premier League de Israel desde 2019 y continuará arbitrando a los mejores equipos del país durante el proceso médico, que durará tres años, según informaron. Respecto de sus sensaciones, hizo una extensa reflexión en la conferencia de prensa mencionada.

Siempre me vi como una mujer, desde que era muy joven. Al principio no sabía cómo definirlo, cómo llamarlo, pero siempre tuve un lado femenino y era la envidia de otras mujeres“, contó y agregó.

Fui un hombre exitoso, tanto en la asociación de árbitros, como en la escuela y con las chicas. Era un hombre para todo el mundo, pero cuando estaba sola me sentía una mujer. Viví con esto durante 26 años, pero después de tanto tiempo decidí mostrarme al mundo tal como soy. No sólo por mí misma, sino por mis afectos, para que no me vieran sufrir”.

Hoy estoy completa, segura, sé que estoy haciendo lo correcto y sé que hay un apoyo muy amplio a mi alrededor. Espero sinceramente que nuestra sociedad sea más inclusiva. Estamos aquí para cambiar“, manifestó y dejó dos mensajes claros al respecto de lo que podrá venir.

En un ambiente machista como es el mundo del fútbol masculino, Sapir dejó unas palabras para aquellos que busquen agredirla. “Ya no tengo miedo de las reacciones de las gradas. Me he encontrado con sexistas, insultos y nunca le di importancia. Estoy fuerte frente a eso“, sentenció.

Quiero dar las gracias a mi familia que me apoya y me ayuda, a la asociación de árbitros, a la Federación. Mis amigos de la profesión me brindan todo el apoyo que necesito. En el sistema de audio me hablan en lenguaje femenino, es increíble y estoy agradecida“, agregó.

Por último, hizo referencia a su capicidad abitral y cerró de manera concreta al respecto de su desempeño. “En términos de arbitraje, no hay diferencia. Mis habilidades son las mismas. Todo es igual, así que continuemos“.

Sapir Berman no es la primera árbitra trangénero en la historia ya que en el año en Inglaterra, Lucy Clark ya anunció en 2018 que era una mujer trans, de hecho fue la primera en arbitrar un partido de allí, pero fue en el fútbol femenino.

Pasa lo contrario con Sapir, que seguirá en el fútbol masculino, como así lleva haciendo desde 2019. Se mantendrá en esta modalidad tres años más, lo que dura el proceso quirúrgico y contará con un vestuario diferente al masculino.

Deportes Mundo

El fútbol conmemorará a Diego en pleno Mundial de Qatar.

Publicado

En

Diego Maradona, autor del mejor gol de la historia de los Mundiales y una de las mayores leyendas del fútbol, será homenajeado el próximo viernes en Qatar por el segundo aniversario de su muerte, que el destino hizo coincidir con la 22da. edición de la competencia FIFA.

Sin dudas Diego estaría aquí, en Doha, si no hubiera existido ese día de miércoles, 25 de noviembre de 2020, cuando lo encontraron sin vida a las 11.30 en una casa de la localidad de Tigre, donde realizaba un tratamiento por adicciones al cuidado de gente de su entorno, lejos de su familia.

Aunque está aquí, en Doha, recuperado en la memoria de los hinchas, de los dirigentes del fútbol y de las distintas personalidades del ambiente que llegaron hasta la capital qatarí.

La Copa del Mundo siempre fue un momento de esplendor para Maradona (1960-2020). Las máximas alegrías de su carrera deportiva, las proezas que lo convirtieron en mito y también sus tristezas más profundas en el fútbol están encerradas en diferentes capítulos del torneo.

Diego debutó como jugador mundialista en España ’82, brilló con su coronación en México ’86, enorgulleció a los argentinos en Italia ’90, pagó un costo injusto en Estados Unidos ’94 y desde entonces se relacionó de distintas maneras con los Mundiales, una de ellas como entrenador del seleccionado argentino en Sudáfrica 2010.

El 10 histórico, presente en Doha

En Qatar es motivo de recuerdo constante para los fanáticos argentinos y también para los extranjeros, mayormente de Asia Meridional, que sienten propia la camiseta “albiceleste” por la magia de su zurda y la admiración hacia Lionel Messi.

Maradona fue la imagen dominante en las banderas colocadas el martes pasado sobre las paredes del Estadio Lusail, donde Argentina debutó ante Arabia Saudita, y también el articulador del cancionero.

Este viernes sus devotos se concentrarán en Doha para recordarlo en una jornada que tendrá también una ceremonia institucional por parte de la Conmebol.

El ente rector del fútbol sudamericano organizará el encuentro “Bajo la estrella del 10”, en la que se realizará un recorrido de sus máximos logros en el fútbol.

Fueron invitados diferentes campeones del mundo con Argentina: Ubaldo Fillol, Alberto Tarantini, Ricardo Villa, Daniel Bertoni, Omar Larrosa y Mario Kempes (1978); Nery Pumpido, Oscar Ruggeri, Jorge Burruchaga, Claudio Borghi, Ricardo Giusti, Sergio Batista, Jorge Valdano, Carlos Tapia y Héctor Enrique (1986).

Un espacio dedicado sólo al astro mundial

Durante el transcurso de la Copa del Mundo 2022 también fue inaugurado el Maradona Fan Fest, una experiencia para que fanáticos del ídolo y del seleccionado argentino revivan su trayectoria.

El espacio dedicado, que funcionará hasta el día de la final, el domingo 18 de diciembre, se ubica en el hangar privado del emir Tamim bin Hamad Al Thani en el Aeropuerto Internacional de Doha.

Con la novedosa presencia del avión Tango D10S, ploteado con la imagen de Diego, el museo está ambientado con una colección inédita de camisetas originales utilizadas por el ex capitán del seleccionado argentino.

Pueden apreciarse desde una prenda de su época como integrante de los “Cebollitas” hasta el buzo de entrenamiento que utilizó como DT de Gimnasia y Esgrima La Plata, su última experiencia en el fútbol.

Las camisetas que se exhiben pertenecen a dos fanáticos napolitanos, Pierluigi Salemme y Antonio Luise, quienes cedieron más de 450 prendas del astro.

La colección, sin embargo, no es exclusivamente napolitana, ya que entre las joyas del seleccionado argentino hay una del Mundial juvenil de Japón 1979 con el número pintado en la espalda y la camiseta azul que usó Diego en el partido contra Yugoslavia en Italia 1990.

Continuar leyendo

Deportes Mundo

¡Japón y otra sorpresa! Se lo dio vuelta a Alemania y le ganó 2 a 1.

Publicado

En

Problemas para Alemania desde el principio. Tras el varapalo de Rusia 2018, donde quedó eliminada en la fase de grupos, los de Flick se vuelven a complicar la vida a las primeras de cambio. Perdieron en su debut en el Mundial de Qatar ante Japón, en lo que, sin duda, es otra de las grandes sorpresas en esta Copa del Mundo. 

Ahora los teutones tienen poco margen de error en los dos encuentros, uno de ellos contra España, que les quedan por disputar. Japón, por su parte, supo sobreponerse al ‘dominio total’ de la ‘Mannschaft’ en la primera parte y remontó en la segunda.

Alemania se llevó un susto al poco del comienzo. Japón avisó desde el principio de su ‘modus operandi’. Castigar los errores del rival. Gündogan perdió el balón y los nipones armaron una contra veloz, que culminó con un centro de Ito y un remate de Maeda a la red. Suerte para la ‘Mannschaft’ que estaba algo más adelantado.

Se salvó por poco Alemania, pero no se descompuso. Siguió a lo suyo. A mandar en el juego. Sobaban la bola los teutones buscando espacios en zona de tres cuartos. Cuestión de paciencia. Se cerraban los de Moriyasu, que acabarían por sucumbir al empuje de los de Flick. Fue Rüdiger, un central, el que metió el miedo en el cuerpo a Japón con un cabezazo a la salida de un córner, que se marchó cerca del palo.

Continuar leyendo

Deportes Mundo

Agenda del Mundial de Qatar 2022: horario y TV de los partidos de este lunes 21 de noviembre.

Publicado

En

Luego del triunfo de Ecuador ante Qatar en el partido inaugural, este lunes, tres partidos animarán la segunda jornada de la Copa del Mundo.

Comenzó a rodar la pelota en el Mundial de Qatar 2022. Es domingo, el telón de la Copa del Mundo se levantó con el triunfo de Ecuador por 2 a 0 ante Qatar, en el primer partido del Grupo A.

Este lunes 21 de noviembre, tres partidos animarán la jornada del Mundial. Senegal y Países Bajos cerrarán la primera fecha del Grupo A, desde las 13.00. Además, por el Grupo B, Inglaterra se enfrentará a Irán a partir de las 10.00, mientras que Estados Unidos debutará ante Gales desde las 16.00, en el último duelo de la jornada.

Agenda del Mundial de Qatar 2022: horario y TV de los partidos del lunes 21 de noviembre(Foto: Reuters (Matthew Childs))
Agenda del Mundial de Qatar 2022: horario y TV de los partidos del lunes 21 de noviembre | Foto: Reuters (Matthew Childs)

Los partidos del lunes 21 de noviembre del Mundial de Qatar 2022: horario y TV

  • 10.00: Inglaterra – Irán (Grupo B), Estadio Khalifa Internacional (Doha). Televisado por TyC Sports y DSports.
  • 13.00: Senegal – Países Bajos (Grupo A), Estadio Al Thumama (Doha). Televisado por TV Pública y DSports.
  • 16.00: Estados Unidos – Gales (Grupo B), Estadio Ahmad Bin Ali (Al Rayyan). Televisado por TyC Sports y DSports.
Continuar leyendo

Continuar leyendo